Chat +1-888-563-5277 Contact sales

¿Cómo funcionan las estafas de pagos por adelantado?

El anonimato de las redes ha abierto el paso a muchos tipos de estafas y fraudes. Los piratas informáticos aprovechan la velocidad de Internet, la existencia de las redes sociales y el correo electrónico para llevar a cabo sus fechorías.

Una de las múltiples formas de engañar a las personas en línea es la estafa de pagos por adelantado. Este tipo de fraude está diseñado para lucir como una transacción genuina y atractiva, por lo cual a la víctima le resulta difícil rechazarlo. Según un informe de Vermontbiz.com, los sorteos o loterías que solicitan un pago previo, son el tipo principal de fraude de pagos por adelantado, posicionándose como una de las 10 principales estafas en línea del año 2021.

El primer paso que debemos tomar para contrarrestar cualquier ataque en línea es comprenderlo, además de entender cómo es ejecutado.

Antes de analizar los casos de fraude de pagos por adelantado, vamos a echar un ojo a este tipo de fraude para saber cómo funciona.

¿Qué es una estafa de pagos por adelantado y cómo funciona?

Como la mayoría de las estafas en línea de la actualidad, las estafas de pagos por adelantado se valen de clásicas tácticas de ingeniería social, los estafadores convencen a sus víctimas para que hagan un pago por adelantado a cambio de un servicio, artículo o préstamo. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) nos detalla que una estafa de pagos por adelantado se lleva a cabo cuando una víctima paga dinero a alguien a cambio de algo de valor que nunca recibe.

Estos estafadores generalmente diseñan ofertas bastante tentadoras para atraer a sus víctimas. El detalle peculiar de las estafas de pagos por adelantado es que han existido durante muchos años ya; en el pasado se la conocía como la estafa número 419, o el fraude de correo del Príncipe Nigeriano. 

Esta estafa tiene su origen en la historia de la “carta del prisionero español” que se usó por primera vez hace ya más de 100 años. En esa época los estafadores enviaron cartas a diversos empresarios afirmando que un individuo adinerado estaba en prisión y a cambio de una parte de su fortuna, solicitaba asistencia en la forma de una contribución que sus víctimas debían pagar. Una vez pagada la “contribución” nunca se supo quién era el prisionero y por supuesto no hubo riqueza compartida.

Las estafas de pagos por adelantado funcionan de una manera similar, casi siempre empieza con un correo que llega a tu bandeja de entrada, de parte de un desconocido que requiere tus servicios o te hace una oferta de empleo. El estafador complica el esquema involucrando a un tercero, a quien tendrás que enviar el dinero para cumplir con la encomienda o acceder a la oferta.

Ejemplo de estafas de pagos por adelantado

El fraude de pagos adelantados tiene varias presentaciones, identificar todos los tipos que usan los estafadores para llevar a cabo este ataque es clave para minimizar los riesgos. A continuación, te presentamos algunos ejemplos comunes de este tipo de estafas.

Estafas de boletos

Las estafas de boletos probablemente son el tipo de estafa más popular de pagos por adelantado. Aquí el estafador se hace pasar por un vendedor y ofrece entradas para grandes eventos, tales como conciertos, festivales populares o juegos deportivos. La víctima paga el valor del ticket, pero la entrega de este no se materializa, dejando al “cliente” sin entrada o en el mejor de los casos con una entrada falsa que no sirve para el evento.

Oportunidad con ofertas de trabajo o estafas de trabajo desde casa

Otro tipo de estafa de pagos por adelantado son oportunidades de trabajo o las estafas de trabajo desde casa, bajo este esquema los estafadores anuncian formas de ganar dinero con un negocio en línea o trabajando desde casa. El pirata informático atrae a su víctima con diversos beneficios, tales como horarios flexibles e incentivos adicionales. Una vez que se crea el vínculo de confianza el estafador solicita un pago por adelantado para registrarse en un sistema u obtener un código para acceder al “sitio de trabajo”.

Estafas de oportunidades profesionales

Las estafas de oportunidades profesionales son una variante más de los fraudes de pagos adelantados. Aquí, los atacantes se hacen pasar por agencias de modelos, empresas de tecnología, editores, y otros tipos de puestos con tono autoritario dentro de una organización. Estos ofrecen a sus víctimas una carrera profesional brillante y llena de éxitos, para luego pedirle a sus víctimas que asistan a un seminario o proceso de consulta, que requiere un pago por adelantado. Como es de esperarse, las promesas no se materializan una vez que la víctima ya ha transferido los fondos.

Estafas de citas en línea (honeytraps)

Las estafas honeytrap son el ejemplo más popular de estafas de pagos por adelantado. Los piratas informáticos buscan víctimas en foros, servidores de chat, o plataformas de citas en línea, luego proceden a crear un perfil falso en redes sociales (que a menudo incluye fotos de alguien bastante apuesto) y establece una relación romántica con la víctima.

Una vez que el criminal logra formar un lazo profundo con su objetivo, un buen día solicita ayuda urgente. La solicitud más común es dinero, y se valen de excusas bastante elaboradas para solicitarlo. Por ejemplo, el perpetrador solicita dinero para un teléfono nuevo y así poder mejorar la comunicación, también es válida la excusa de solicitar una visa para visitar a la víctima. Los estafadores también se valen del lazo para pedirle a la víctima que realicen actos sexuales a través de una webcam para luego chantajearlos por dinero, so pena de revelar el material.

¿Por qué son tan efectivas las estafas de pagos por adelantado?

Llegados a este punto es probable que ya tengas una idea general de cómo funcionan las estafas de pagos por adelantado. ¿Pero, son efectivas? Los estafadores hacen todo lo que esté en su poder para que el fraude de pagos parezca legítimo, generalmente lo adornan con beneficios difíciles de ignorar para atraer a sus víctimas. Las estafas de pagos adelantados son efectivas debido a la codicia de las personas, si tienes algo de inteligencia emocional y financiera, y analizas esta oferta maravillosa, podrás evitar estos tipos de estafas.

Esto nos deja con una excelente pregunta: ¿Cuáles son las señales de alerta y los consejos que debemos tener en cuenta para eludir este tipo de ataques? Hablemos un poco acerca de cómo evitar los fraudes de pagos por adelantado.

Cómo evitar las estafas de pagos por adelantado

Las estafas de pagos adelantados tienen diversas variantes, por lo que es difícil identificarlas con un simple vistazo. Estos son los principales consejos para ayudarte a evitar este tipo de estafas de pagos en línea.

  • Nunca pagues por adelantado créditos o préstamos, especialmente si estás en otro país
  • Confirme la identidad de la persona con la que estás tratando antes de realizar cualquier operación o transacción, buscar el nombre de la empresa en línea y leer las reseñas de otros clientes. Sitios como Glassdoor o Trustpilot sirven para estos fines. 
  • No te dejes engañar por ofertas de préstamos “garantizados”. Ninguna empresa o entidad de préstamos acreditada te garantizará un préstamo antes de completar el proceso de solicitud.
  • Tenga cuidado con los contactos comerciales que no poseen dirección física o un número telefónico al que puedas llamar.
  • Si la oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una farsa, sé cauteloso y confía en tus instintos.
  • No te dejes engañar por estafas de lotería. No puedes ganar un premio de la lotería en la que no participaste o para la que no tienes un ticket.

Conclusiones

El fraude de pagos por adelantado es una de las principales estafas en la red en estos momentos, su amenaza puede afectar tanto a individuos como a comercios, ten presente que estas formas de estafas están limitadas sólo por la imaginación del estafador que las creó.

Algunos fraudes de pagos son fáciles de detectar, pero muchos están bien elaborados y tiene un nivel inquietante de complejidad, por lo tanto, los dueños de empresas y los particulares deben hacer un esfuerzo por entender cómo funciona este modo de ataque en línea y seguir los consejos que mencionamos anteriormente. Recuerda nunca pagar por adelantado un servicio o producto sin llevar a cabo una investigación adecuada.

 

¿Cómo configurar DMARC sin ayuda de soporte técnico?

¿Cómo hacen los estafadores de phishing para obtener tu dirección de correo electrónico?

¿Qué tan seguros son tus correos electrónicos? Te explicamos en qué consiste la seguridad de tu correo electrónico

Cómo agregar un registro DMARC a AWS DNS-Route 53

Cómo agregar un registro DMARC a tus DNS en Azure

 

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×