¿Cómo podemos prevenir la suplantación de identidad de llamadas?

Recibir llamadas de números desconocidos no solo es molesto, sino también peligroso, sobre todo porque en la actualidad muchos estafadores usan ataques de suplantación de identidad en llamadas para perpetrar sus fechorías y causar más daño del que podrías esperar.

Pero ¿qué es la suplantación de identidad? En nuestro blog puedes conseguir varias publicaciones sobre el tema, así como perfiles detallados de los diversos tipos de suplantación de identidad; en esta publicación, vamos a estudiar todo lo referente a la suplantación de identidad en llamadas.

La suplantación de identidad de llamadas es un método de ataque que se enfoca en obtener información personal de víctimas desprevenidas; es un hecho que muchas personas se han vuelto más vulnerables recientemente como resultado de la pandemia mundial, el trabajo desde casa y otros factores. Como es natural los actores maliciosos no pierden tiempo para explotar estos factores, lo cual ha traído como consecuencia un aumento récord de ataques cibernéticos en casi un 220% después que se implementarán las políticas de cierre para la contención del COVID, lo peor es que dos después el escenario sigue empeorando.

¿Cómo funciona exactamente la suplantación de identidad en llamadas? A continuación, te ofrecemos todos los detalles.

¿Qué es la suplantación de identidad en llamadas?

La suplantación de identidad en llamadas es una forma de delito cibernético bajo el cual una persona utiliza diversas tácticas tecnológicas para alterar el número de teléfono que se muestra en la pantalla del receptor. Básicamente, es un esquema de estafa en cual un grupo de estafadores te llaman haciéndose pasar por algún contacto de confianza, en ocasiones puede ser un amigo, un colega laboral o un familiar, sin embargo, en la mayoría de los casos, el identificador de llamadas falsificado muestra un número de servicio de un banco o a una organización gubernamental.

Esta suplantación se realiza con la intención de ganarse la confianza de las víctimas y así obtener información personal para llevar a cabo actividades fraudulentas.

En abril de este año 2022, una futura novia perdió los ahorros de su vida, casi £12,000 a manos de estafadores, cuando su “banco” la llamó y le informó que “alguien estaba tratando de sacar dinero de su cuenta”. Dado que el número de teléfono parecía ser del banco, la operadora que hablaba con voz profesional convenció a la víctima de que hiciera una transferencia a otra cuenta para mantener sus fondos a salvo.

El “representante de atención al cliente” le aseguró a la víctima que el dinero le sería devuelto en una hora; fue después de este lapso de tiempo que la mujer se dio cuenta de que había sido víctima de un ataque de identificador de llamadas falsificado. Luego del incidente, la víctima está considerando cancelar la boda por completo, ya que no tiene dinero para cubrir los costos.

Casos como este intensifican la necesidad de comprender cómo detectar y prevenir la suplantación de identidad en llamadas cuando estas llegan a tu número.

Suplantación de identidad: modalidad legal versus modalidad ilegal

La suplantación legal de identificadores de llamadas está autorizada para personas y organizaciones que tienen los permisos para hacerlo, tal como las empresas que ofrecen números gratuitos.

Por otro lado, las personas que realizan llamadas de suplantación de identidad ilegales no tienen permiso alguno y se hacen pasar por empresas y organizaciones legítimas con intenciones maliciosas.

¿Por qué es peligrosa la suplantación ilegal de teléfonos?

Los criminales informáticos ganan millones haciendo uso de aplicaciones de suplantación de identidad de llamadas, lo cual le resta un valor significativo al valor de la marca y afecta las relaciones con los clientes de la empresa.

Estos son algunos peligros significativos que podemos enfrentar en ataques de suplantación de identidad telefónica ilegal:

Impacto en el cliente

Los piratas cibernéticos encuentran formas de obtener o robar los datos de sus clientes, dando así inicio al proceso de transconfiguración. 

Estos actores proceden a llamar a tus clientes con un identificador de llamadas falsificado con la intención de convencer a las víctimas de que transfieran fondos valiéndose del buen nombre comercial de tu empresa.

Recursos desperdiciados

A medida que han ido aumentando las llamadas fraudulentas, las personas han comenzado a ignorar las llamadas entrantes, sobre todo si estas provienen de un número desconocido. Si tu equipo de ventas depende de llamadas en frío, esto va resultar problemático para tu modelo de negocio.

La mejor manera de superar este problema específico es incluir la mayor cantidad de información posible en el identificador de llamadas, tales como el nombre de la empresa, el logotipo y el propósito, de ser posible.

Mitigación de experiencias negativas

Independientemente del hecho de que se usa un identificador de llamadas falsificado para actividades fraudulentas, tus clientes responsabilizarán a tu empresa sin dudarlo.

Si te has encontrado con casos de fraude que usan el nombre de tu empresa, es necesario tomar medidas urgentes para detener este continúa falsificación de identificadores de llamadas, lo que hace que sea necesario construir mecanismos más eficientes para el manejo de llamadas, correos electrónicos, publicaciones y comentarios en las redes sociales de la empresa con respecto a este tipo de ataques.

Fraude financiero

El fraude financiero es uno de los principales motivos por los cuales se llevan cabo ataques de suplantación de identidad de llamadas; bajo esta modalidad los estafadores proceden a imitar a un empleado de una empresa para convencer a un cliente u otro empleado (generalmente alguien que posee el poder de realizar transacciones financieras en nombre de la empresa) para que proceda a realizar pagos.

Si no realizan el ataque para propiciar una transferencia de pago directo, los estafadores se las arreglan para obtener datos que les pueden ser útiles, tales como fechas de nacimiento, números de seguro social y otros detalles para realizar el robo a tu nombre.

¿Cómo saber si tu número ha sido falsificado?

Ahora que sabes lo que es la falsificación de identificador de llamadas, es posible que desees saber si tu número ha sido falsificado, existen algunos indicios reveladores:

  • Recibes múltiples llamadas y mensajes de personas desconocidas.
  • Recibes respuestas relacionadas con hilos de comunicación que no iniciaste o de los que no tienes idea.
  • El mayor indicador de suplantación de identidad de llamadas incluye personas que te llaman para decirte que no las molestes, lo cual significa que alguien más ha estado usando tu identificador de llamadas para causarles molestias.
  • Recibes llamadas o mensajes desde tu propio número, lo cual solo es posible con un identificador de llamadas falsificado.

¿Cómo podemos prevenir las llamadas falsificadas?

Según un informe de investigación emitido por la firma Check Point, hubo un aumento de al menos 50 % en los ataques cibernéticos por semana en múltiples redes corporativas sólo en el año en 2021, en comparación al año 2020. Esto hace que sea primordial conocer las tácticas necesarias para reconocer la suplantación de correos electrónicos, sin embargo, la suplantación de identidad de llamadas también se mantiene estable y difícil de eludir.

A ciencia cierta podemos decir que no existe una forma 100% infalible de evitar identificadores de llamadas que suplantan tu identidad, aún si es posible tomar medidas de seguridad para dificultar el trabajo de los falsificadores y evitar que hagan mal uso de tus números de contacto telefónicos.

No participes en competencias en línea

Todos nos hemos encontrado con alguna competencia en línea que intenta atraernos con obsequios y paquetes que lucen en ocasiones demasiado buenos para ser verdad, por lo que te recomendamos mantenerse alejado de estos, ya que estos “sorteos” a menudo están a cargo de delincuentes que intentan obtener tu información personal.

Ignora cualquier llamada desconocida

Evita contestar llamadas desconocidas, incluso si parecen provenir de un código de área local; si sientes que debes contestar, no presiones ningún botón solicitado por la persona que llama o la máquina que emite instrucciones.

Cuelga la llamada si no te sientes seguros o si algo dicho en esta levanta sospechas; procura estar muy atento al tono de la persona que llama, ya que, por lo general, los estafadores siempre buscan apresurarte y confundirte haciéndote muchas preguntas, no te dejes envolver y podrás evitar ser engañado.

Informa las llamadas no deseadas a las autoridades

Si recibes llamadas de números desconocidos regularmente, comienza a reportarlos a las autoridades gubernamentales, y a tu proveedor de servicios, asegúrate de registrar el día y la hora exactos de estas llamadas, ya que te ayudará a rastrear las tendencias y patrones de los ataques de suplantación de identidad en llamadas.

Bloquea los números que generan spam en tu dispositivo

Nunca respondas números que generen spam, lo aconsejable en estos casos es bloquearlos al momento de recibir la llamada. Si recibes llamadas de personas desconocidas que te indican haber recibido una llamada de tu teléfono, simplemente pídales que bloqueen tu número hasta que se resuelva el problema.

Pensamientos finales

Cuando logras comprender cómo funciona la suplantación de identidad en llamadas y las formas de prevenirlas puede salvar tanto tu imagen personal, como la reputación de tu marca, por eso te aconsejamos evitar recibir llamadas de números desconocidos y bloquearlos tan pronto como sospeches que existe algún tipo de actividad sospechosa.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More