Componentes para solucionar la pérdida de datos

Podemos definir las soluciones de prevención contra la pérdida de datos como una serie de disposiciones y prácticas implementadas por una empresa para proteger todos los datos que considera esenciales contra el uso indebido, pérdida o acceso por parte de cualquier persona no autorizada.

Estos controles de protección son necesarios para mitigar los riesgos de pérdida, fuga y filtración de datos; una empresa con una estrategia de prevención de pérdida de datos está en la posición de proteger y clasificar su información confidencial con controles apropiados y equiparables al riesgo al que están expuestos, lo cual garantiza un impacto mínimo en la operatividad de su negocio.

Las soluciones de prevención de pérdida de datos (DLP) son herramientas o estrategias que forman parte de un protocolo de protección de datos más amplio usado para identificar, rastrear y guardar cualquier tipo de datos confidenciales; dichos procedimientos controlan quién accede a tus datos, cuándo y cómo lo hacen.

Los datos modernos se almacenan en dispositivos o servicios informáticos, tales como servidores físicos o en la nube; existen otras formas de almacenamiento de datos, tales como bases de datos locales, servidores de archivos, unidades USB y dispositivos móviles, además, los datos son trasferidos a través de varios puntos de acceso, que pueden ser inalámbricos, alámbricos, LAN, VPN, entre otros.

Con las soluciones de pérdida de datos, puede evitar la pérdida de estos e implementar prácticas de recuperación.

En el siguiente blog, vamos a conversar sobre algunas soluciones de prevención de pérdida de datos mientras creamos conciencia sobre la importancia estas estrategias.

Protección de datos durante una transferencia

Los datos que son transferidos son el dolor de cabeza de los departamentos de IT, ya que la mayoría de los datos que se mueven sin el conocimiento de dicho departamento lo hacen a obscuras; estos datos ocultos no generan informes o alertas, ya que no están integrados a un sistema que permita la extracción de datos de sistemas no autorizados.

Sin embargo, las soluciones de prevención de pérdida de datos en la red monitorean el tráfico de estos dentro de un “perímetro” para redes corporativas, así la empresa puede vigilar el tráfico de los correos electrónicos, la actividad en las redes sociales, la interacción de las aplicaciones de mensajería instantánea, el tráfico SSL y las aplicaciones web 2.0, ya que estas herramientas están diseñadas para emitir alertas ante cualquier violación de las políticas de divulgación de datos preestablecidas o fugas de datos.

La mejor solución para prevenir la pérdida de datos en la red y proteger los datos en movimiento, es restringir el uso de servicios en la nube a terceros; Dropbox y Gmail son seguros, pero sus dominios son públicos, lo mejor es trabajar con la infraestructura de su empresa para mover los datos en la red de forma segura. También es posible controlar los activos críticos de la empresa, otorgando acceso limitado a tus archivos digitales solo a miembros confiables del equipo.

Por último, es recomendable investigar todo lo posible sobre marcos de seguridad como los descritos en los estándares PCI, HIPAA, GDPR e ISO 27001, ya que la mayoría de estos recomienda múltiples opciones para mantener seguros los datos en movimiento; es importante tener presente que los mejores planes para prevenir la pérdida de datos dependen de más de un sistema de protección contra fallas, como:

  • Encriptado de un extremo a otro
  • Automatización de expedientes en base a tareas especificas
  • Reglas para gestionar políticas
  • Protocolos para la integración de datos
  • Auditoría a prueba de manipulaciones
  • Cumplimiento de prácticas de seguridad del correo electrónico

Protección de puntos de acceso

Los puntos de acceso son el trayecto físico donde los datos son distribuidos, las soluciones de prevención de pérdida de datos a este nivel están diseñadas para proteger los dispositivos, pero la meta es proteger la red completa de la empresa. Una de las mejores soluciones de prevención de perdida de datos en terminales es la encriptación básica de datos transferidos a dispositivos externos, bloqueando su contenido con claves que solo el empleado conoce y que están diseñados con el fin de acceder a estos datos fuera del ámbito laboral de forma segura.

Las soluciones de prevención de perdida de datos en puntos de acceso están basadas en eventos, por lo que es necesario monitorear acciones del usuario, tales como la copia de archivos a través de puertos USB, envíos de correos electrónicos, o incluso la impresión de un documento; el departamento IT puede configurar una solución para bloquear de forma activa ciertas actividades o monitorear la actividad de forma pasiva.

La protección de acceso también necesita medios tradicionales de protección, como software antivirus, actualizaciones automáticas de aplicaciones, autenticación multifactor, entre otras. Es posible mantener tus puntos de acceso seguros eliminando todos los datos innecesarios de clientes y empleados, también debes tener tu tecnología actualizada aplicando todos los parches de seguridad rutinarios para puntos de acceso; ten presente tu estrategia de recuperación de datos debe incluir formas de restituir tu data en caso de un incidente mayor.

Protección de datos en reposo

Los datos en reposo son datos estáticos almacenados en discos duros, servidores, bases de datos, o unidades flash dentro de la infraestructura del centro de datos de una empresa; estos datos requieren una solución de protección de datos también, ya que, aunque esta información está en reposo y no suele ser modificado, muchas empresas cometen el error de dejarlos sin protección.

Los datos en reposo generalmente reciben la protección de un antivirus básico o un programa de firewall, también es posible proteger estos  datos desde una estación de trabajo, pero si dicha terminal está conectado a la red, todos los datos están expuestos a ataques de terceros o actores maliciosos.

Las soluciones de protección de datos basadas en almacenamiento identifican dónde están a resguardo los datos confidenciales, lo que ayuda a saber si estos están almacenados de forma segura; esto es necesario dado que las políticas de almacenamiento inadecuadas son la causa de una seguridad débil e insuficiente para los datos en reposo.

Las mejores soluciones de prevención de pérdida de datos para datos en reposo son medidas preventivas, tales como protocolos anti-eliminación, configuración de protocolos de encriptación y bloqueo de acceso a la data con autorizaciones de seguridad; antes de implementar cualquiera de estos mecanismos, es necesario verificar minuciosamente todos tus datos para determinar qué es valioso o lo que es desechable al momento de crear copias de seguridad.

Protección de datos en uso

Los datos se asemejan a una entidad viviente, ya que están cambiando constantemente; las soluciones para la prevención de pérdida de datos deben aplicarse cuando estos son modificados de cualquier forma, puede ser mediante el uso de navegadores básicos, copias en el portapapeles o datos guardados en dispositivos externos. Esto hace necesario una serie de procedimientos adecuados para controlar el acceso a los datos, tales como otorgar autorizaciones específicas a cada usuario en función a su rol dentro de la empresa.

La restricción de datos suena como una medida estricta, pero no tiene que ver con la confianza que tengas o no en tus empleados, se trata de evitar el error humano; la identificación de datos ayuda a monitorear y resaltar cualquier actividad no autorizada que los empleados realicen intencionalmente o no durante sus interacciones con los datos de la empresa.

Al habilitar el acceso a centros de datos específicos, puedes implementar principios de metadatos para bloquear el acceso a los datos sin procesar en tu sistema y así mantener en secreto la información confidencial; es un proceso complejo, pero es se puede realizar simultáneamente mientras organizas tus datos acorde a los campos que correspondan.

 

Identificación de datos

La identificación de datos es un proceso bajo el cual el que el departamento de IT de una empresa tiene la tarea de identificar y detectar todo lo que se considera sensible o crítico para la operatividad de tu negocio. Es una de las soluciones de prevención de perdida de datos más inteligente y exigente ya que requiere un examen minucioso de tus datos y su clasificación bajo un sistema de etiquetas para comprender el nivel de prioridad de cada fragmento de los datos generados por tus servidores.

En la actualidad existe software especializado que hace uso de la inteligencia artificial con el fin de manejar esta tarea en función de patrones detectados; una solución de pérdida de datos preprogramadas funcionan mucho mejor que una clasificación de datos realizada por un usuario, a la vez que brinda excelente visibilidad de los ataques de detección de brechas. Una vez que estas herramientas de IA puedan comprender tu flujo de datos, manejarán todos los aspectos de telemetría de estos para analizarlos y detener cualquier anomalía que detecten.

Detección de fugas de datos

El monitoreo continuo es una solución para prevenir la perdida de datos que se pasa por alto con frecuencia, y es que cuando tienes tus datos bajo constante monitoreo, puedes detectar cualquier fuga de forma más fácil; puedes confiar en análisis de comportamiento, una característica integrada del software de tu solución DLP. Esta observa tus datos y te permiten saber cuándo surge algo inusual, también puedes programar que acciones tomar en base a estos reportes y configurar tus cortafuegos de forma personalizada para detectar anomalías.

Con un firewall fuerte y cualquier otra solución DLP, puedes registrar datos granulares sobre los usuarios que acceden a tus archivos dentro de la empresa y así obtener información sobre estos, los archivos accedidos y su tiempo de respuesta; también es posible configurar tu sistema de soluciones DLP para alertar al departamento IT y bloquear el acceso a los archivos para de cualquier persona que no tenga las autorizaciones adecuadas, lo cual puede ayudarte a mitigar las fugas y prevenir el ransomware.

Pensamientos finales

Hay muchas formas de evitar la pérdida de datos, en los componentes de las soluciones para prevenir la pérdida de datos que hemos discutido puedes apreciar algunas de las estrategias más notorias que puedes adoptar para proteger la información de tu empresa; ten en consideración que tanto tus en trasferencia tus datos en reposo son importantes.

Te recordamos que depende de ti optimizar el proceso para almacenar los datos utilizables de tu compañía y hacerlos manejables, recuerda identificar tus datos para tener control de lo que es confidencial y lo debe ser eliminado; usa herramientas de análisis para vigilar las fugas y mejorar tus herramientas de soluciones DLP con las últimas versiones de software de seguridad disponibles.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×