¿Cuáles son las causas más comunes de la pérdida de datos?

La pérdida de datos es uno de los problemas más graves a los que afronta cualquier empresa; este es un incidente en el que una organización enfrenta la pérdida, destrucción o corrupción de sus datos, lo que hace que la información no pueda ser usada o recuperada. Las razones de la pérdida de datos son muchas, algunas veces la responsabilidad recae del humano, mientras que otras ocasiones se deben a razones técnicas.

En esta publicación descubrirás la causa más común para la pérdida de datos y cómo prevenirla; aunque no toda la responsabilidad recae en ti como usuario, puedes ser proactivo y así mitigar el incidente. Mantente un paso delante de la pérdida de datos siguiendo algunas pautas básicas, tales como las mejores prácticas de seguridad de correo electrónico, sólida higiene de contraseñas y otras medidas.

Error humano

La causa más común de pérdida de datos es el error humano; es por eso que ocupa el primer lugar en nuestra lista; uno de los errores más comunes que generan pérdida de datos es una pulsación fuera de lugar de una tecla en un momento determinado.

Incluso hacer algo mundano como beber café mientras trabajas puede convertirse en un foco de pérdida de datos para tu empresa si no eres suficientemente cuidadoso. Un flujo de trabajo no optimizado y almacenamiento de información inadecuado puede ser incluida en más razones para la pérdida de datos.

Hurto o Robo

Otra causa común de pérdida de datos es el robo; la pérdida de dispositivos, tales como computadoras portátiles, unidades USB o incluso teléfonos móviles, puede generar problemas masivos. Es en este tipo de situaciones cuando la importancia de prevención de pérdida de datos asoma su relevancia, ya que la única forma de proteger datos robados es con archivos de respaldo en la nube o almacenados en discos duros en locaciones aparte.

La mejor manera de evitar la pérdida de datos a causa del robo es instalar software de seguridad en tus dispositivos, también sirve usar contraseñas difíciles de adivinar y aplicar la autenticación multifactor en todos tus dispositivos. La información confidencial de un dispositivo robado puede resultar de gran valor, lo que hace que el robo sea un factor de alto riesgo para la pérdida de datos y una amenaza potencial para de violación de estos.

Corrupción de software

La corrupción del software también es causa común de pérdida de datos para muchas empresas; esta puede ocurrir debido a interrupciones o una transferencia de datos fallida. Las transferencias masivas de datos son contraproducentes si tus archivos ya están dañados y son detectados por tu sistema antivirus; mantener tu sistema actualizado con los últimos parches de seguridad es una de las formas más efectivas de evitar la pérdida de datos.

La conversión de datos es otra causa común para la pérdida de datos debido a la corrupción del software, ya que esto afecta negativamente los programas con los que estás trabajando si no se pasan un proceso de conversión correcto o si no has guardado una copia de seguridad del archivo de antemano. Puedes evitar este escenario asegurándote de que estás trabajando con versiones de software compatibles y actualizadas, a la vez que mantienes archivos de respaldo.

Virus informáticos

No se puede subestimar el poder de los virus como una de las causas más comunes de pérdida de datos; un virus es una pieza de malware programada para robar, eliminar o incluso encriptar los datos de tu dispositivo. Pregúntale a cualquier empresa de seguridad, ¿cuáles son las causas de la pérdida de datos? Y todas señalarán alguna forma de virus como la causa.

Los virus y el malware son de alto riesgo para la pérdida de datos, tienen el potencial de arruinar las operaciones de una empresa durante períodos extendidos; la forma en que atacan los virus es diversa: la mayoría de estos acceden a sus objetivos a través del correo electrónico o un sitio web que carga el software malicioso. La mejor defensa contra estas amenazas es un programa antivirus fortalecido, junto a la creación de copias de seguridad del sistema y archivos.

Deterioro de hardware

Una de las causas más comunes de pérdida de datos es hardware dañado, esto sucede por varias causas; por un lado, tenemos el factor humano, miembros de tu equipo que manejan mal los discos duros usando conexiones incorrectas o exponiendo sus partes móviles a condiciones extremas; también pueden dañar los dispositivos de almacenamiento si estos quedan expuestos a datos corruptos.

Luego está el factor tiempo jugando su rol; los discos duros y demás tipos de dispositivos de almacenamiento pueden dañarse por constante sobrecalentamiento. Las secciones de un disco duro también pueden corromperse con el tiempo, impidiendo que éstas almacenen datos y perdiendo la información ya almacenada; una de las soluciones más útiles contra la pérdida de datos es verificar que su hardware no esté dañado.

Desastres naturales

¿Cuál es la causa más común de pérdida de datos? Poca gente tiene en consideración los desastres naturales, sin embargo, de acuerdo a la Administración Nacional de Archivos y Registros de los Estados Unidos de Norteamérica, el 80% de las empresas sin un plan de protección de datos cierran dos años después de sufrir la pérdida gracias a un desastre natural.

No subestimes el poder de la naturaleza cuando se trata de protección de datos, eventos tales como inundaciones, terremotos, tornados, etc. pueden afectar tu infraestructura y operatividad. Si puedes permitirte el lujo de tener copias de seguridad de tus datos en una ubicación separada de su base de operaciones, podrás seguir operando incluso después de ser afectado.

Fallo de energía

Un corte de energía es una de las razones más común para la pérdida de datos, un corte de energía sin previo aviso causa varios problemas; puedes perder datos que no se han guardado, los datos que se están guardando pueden corromperse y los archivos existentes pueden verse afectados, ya que los apagones repentinos pueden afectar tus discos duros y sistemas.

Reiniciar tus sistemas después de un corte de energía significa esperar hasta que todo funcione para saber el alcance del daño. Existen diversas medidas preventivas de prevención en este escenario, más allá de la opción obvia que es tener un generador de respaldo para mantener los sistemas en funcionamiento, también puedes asegurar que tus sistemas tengan activada la función de guardado automático para proteger sus datos en caso de una súbita pérdida de energía.

Pensamientos finales

Para muchas empresas, los datos son el combustible que mantiene sus motores en marcha, por lo que muchas organizaciones harán lo que sea necesario para mantener sus datos seguros. A pesar de las prevenciones siempre hay alguien que descuida las prácticas de seguridad descritas. Debemos tener presente que la pérdida de datos es un problema solventable, que requiere preparación, previsión y una buena medida del valor de los datos en su empresa.

Después de esta breve lectura, esperamos que estés más informado acerca de las causas comunes de pérdida de datos y cómo tratarlas, la información te mantiene un paso adelante de la pérdida de datos y puedes mantener tu negocio en funcionamiento.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×