Cuatro tendencias impulsando la adopción de medidas de prevención de pérdida de datos (DLP)

Los sistemas de prevención de datos son establecidos para evitar fugas de datos de una empresa. Con un sistema que previene violaciones de datos tienes a tu disposición una serie de procesos diseñados para monitorear, detectar y bloquear cualquier movimiento de datos que no esté autorizado.

Los protocolos de prevención DLP ayudan a clasificar datos confidenciales de índole crítica para tu empresa mediante el uso de alertas programadas, protocolos de encriptado y otras medidas preventivas.

Para comprender hacia dónde se mueven las tendencias en torno a la prevención de pérdida de datos, primero debemos considerar cuán valiosa es la información en riesgo tanto para las empresas como para los atacantes. El costo de proteger tus datos es una inversión menor si la comparamos con el daño a largo plazo que puede sufrir tu organización si cuidas de estos.

La proyección presupuestaria para los programas de pérdida de datos alcanzó un máximo de 1.203,8 millones de dólares en el año 2020; el crecimiento de este mercado actualmente estima que esta cifra aumente hasta los 4.297,7 millones de dólares para el año 2026.

Este artículo analiza las próximas tendencias de prevención de pérdida de datos y por qué serán relevantes en el futuro inmediato.

Más industrias mudan sus operaciones a plataformas digitales

Piensa por un instante como han sido los últimos dos años. El 2020 y el 2021 cambiaron el panorama empresarial totalmente, creando nuevas demandas frente a las tendencias ya establecidas en el mercado de seguridad para la prevención de pérdida de datos a corto plazo. En el pasado reciente las soluciones DLP estaban reservadas únicamente para grandes industrias, tales como los servicios de atención médica, la industria automotriz, los servicios gubernamentales, comercio de minoristas, etc. En la actualidad, todas las empresas tienen los mismos requisitos, independientemente de su tamaño, ya que toda empresa moderna está migrando sus operaciones al terreno digital.

Más empresas y organizaciones se ven en la necesidad de aplicar protocolos de prevención para evitar la violación de datos en sus terminales a largo plazo, por lo que en la actualidad estamos viendo un aumento en la necesidad de proteger los datos por parte de empresas y negocios de todos los tamaños, quienes buscan mantener segura la información relacionada a sus clientes y socios. Todavía queda un largo camino por recorrer, ya que la mayoría de las empresas aún se están poniendo al día luego de la avalancha de ataques spam y phishing que han sufrido durante los últimos dos años.

El rol del equipo de ciberseguridad se hace más importante

En lo que es una nueva tendencia para la prevención de pérdida de datos, surge el rol de los directores de seguridad de la información (o CISO) quienes se están convirtiendo en el gran cargo a tener en muchas organizaciones. Las empresas que pueden permitirse tener equipos IT requieren un especialista con el conocimiento para transformar el entorno laboral al ambiente más seguro posible; uno de los mejores ejemplos para ilustrar sus funciones son las prácticas de seguridad del correo electrónico; puedes tener los mejores protocolos en papel, pero si no tienes a alguien que las haga cumplir no sirven de mucho.

Es probable que empresas pequeñas se asocien con empresas que ofrecen servicios CISO, ya que estas brindan herramientas de prevención contra la violación de datos. Muchos dueños de negocios quieren asegurarse de tener un plan sólido para evitar fugas de datos y combatir ataques cibernéticos; son estos mismos empresarios quienes también necesitan visibilidad completa de sus datos y de los riesgos que enfrentan con su infraestructura para estudiar estrategias que les permitan fortalecer esta y así prevenir la pérdida de datos.

Más fuentes de datos significan mayor volumen de estos

Considera por un instante lo que ha sido el movimiento de datos de los últimos dos años; en la actualidad tenemos una mayor cantidad de usuarios de la nube que trabajan bajo la política de “trae tu propio dispositivo” (BYOD, según sus siglas en inglés) con sus empresas, por lo que tiene sentido que las próximas tendencias de prevención de pérdida de datos se trasladen a las fuentes de origen de estos, lo cual hace que la visibilidad se transforme en la máxima prioridad ante esta tendencia.

Cada evento en el que hay movimiento de datos necesita contexto: es necesario saber cómo ingresan los datos al sistema, adónde van, qué hacen y cuándo y por qué salen; los privilegios administrativos no significan nada si no tienes visualización de tu flujo de datos.

Recuerda: toda forma de datos tiene valor para los atacantes cibernéticos, ellos no saben cuáles son los datos confidenciales dentro de tu empresa; tú sí. Si estos atacantes pueden acceder a grandes volúmenes de datos valiéndose de fuentes desprotegidas, y no tienes forma de saber a qué han accedido, tendrás muchos problemas para descubrir qué se ha visto afectado, de ahí parte la importancia de las estrategias de prevención de pérdida de datos.

Evolución de la normativa para la protección de datos

A medida que continuamos con las tendencias de prevención de pérdida de datos, es necesario notar el alcance global de las leyes de protección de datos. Estas regulaciones dieron su primer paso en forma de la Ley de Privacidad del Consumidor de California en los Estados Unidos en el año 2018, otros estados están por tomar medidas más específicas orientadas a políticas similares.

Si echamos un ojo al otro lado del mundo, podemos ver cómo Europa ha avanzado con más aplomo en esta materia con el Reglamento General de Protección de Datos emitido por la Unión Europea en el año 2016.

La UE no ha dudado un instante en hacer cumplir esta regulación, siendo Google la primera empresa afectada con una multa de 50 millones de euros, evento que sucedió luego de la Autoridad de Protección de Datos de Francia encontrara discrepancias en el manejo de datos para sus ciudadanos.

Para hacer que la protección de datos funcione en ambos lados del Atlántico, la UE, el gobierno suizo y los Estados Unidos han propuesto regulaciones denominadas bajo el Marco de Cumplimiento del Escudo de Privacidad, lo cual se trata de un mecanismo de seguridad que protege la transferencia de datos entre empresas estadounidenses y sus clientes europeos.

Con el panorama cambiando rápidamente en otras regiones del mundo, es mejor asegurar que tu empresa tenga las soluciones adecuadas para lidiar con la pérdida de datos.

Outsourcing de Ciberseguridad para Pequeñas Empresas

Una de las mayores tendencias de prevención contra la pérdida de datos más críticas afectó a la industria de la seguridad cibernética como un tifón: la creciente necesidad de todo tipo de empresas para la protección adecuada de sus datos gracias a la pandemia de COVID-19. Las nuevas políticas de teletrabajo generaron cerca de 3.3 millones de ataques en diferentes redes solamente durante el año 2020. Previo a este aumento en la demanda de servicios, los proveedores de servicios administrados (MSP) y los proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP) ya manejaban una gran cantidad de datos para muchas empresas, dejándolos en una posición vulnerables, por lo que su propia seguridad es una prioridad.

EasyDMARC ofrece un amplio catálogo de soluciones de seguridad para infraestructuras de correo electrónico, para MSP y MSSP y para satisfacer las necesidades de sus clientes, independientemente del tamaño de su empresa. Tendrás completa visibilidad de tus remitentes, y mayor control sobre tus servicios de correo y tu propia seguridad.

Pensamientos finales

Discutir las últimas tendencias en prevención de pérdida de datos no es un tema tabú que provoque temores; si bien es cierto que la pandemia expuso muchas vulnerabilidades, está también abrió las puertas a nuevas soluciones para abordar los problemas relacionados con DLP. Es cierto que el flujo de datos aumenta cada día, pero las funciones de los equipos de seguridad cibernética también están cambiando para hacer frente a la demanda.

Las estrategias para la prevención de pérdida de datos están lejos de ser perfectas, pero hay un enorme volumen de esfuerzos para hacer que estas estén al día mientras se adaptan. Al mismo tiempo que lees este breve análisis, nuevas tecnologías para mejorar la prevención de pérdida de datos están siendo creadas, a la vez que se hacen cumplir nuevas legislaciones para garantizar que empresas y organizaciones cumplan sus promesas a los clientes.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×