Desmitificando la Dark Web: ¿Qué es la Dark Web y cómo podemos accederla?

La web oscura o Dark Web, es una parte no indexada de la Internet; en esencia es una cuna de actividades sombrías, aunque no todo lo que sucede en ella está relacionado a intercambios ilícitos y transmisiones en vivo de acciones aberrantes.

Sigue leyendo y podrás obtener más información sobre la historia y creación de la web oscura, lo que puedes conseguir en esta y cómo puedes accederla.

Dark Web: Historia de su creación

La creación de ARPANET en la década de los 60s fue la iniciativa que inspiró una red anónima de comunicaciones en línea.

ARPANET era una red informática experimental que forma la base conceptual de lo que es la web oscura; esta se estableció para lograr el intercambio de datos a larga distancia sin necesidad de conexiones telefónicas.

Durante la Guerra Fría, los militares le encontraron un uso muy particular: en 1983, ARPANET se dividió en MILNET, utilizado por agencias militares y de defensa, también se creó una versión civil.

En 1989, Sir Tim Berners-Lee, que trabajaba en el CERN en ese momento, inventó la world wide web, un año después, desarrolló los fundamentos para su navegación: HTML, URL y HTTP; al mismo tiempo también diseño y programo el primer navegador, y editó la primera página y el primer servidor de la red.

Internet se lanzó oficialmente al público en el año 1991, pero no fue hasta 1993 que estuvo disponible de forma gratuita en todo el mundo; la primera transacción protegida por protocolos de encriptación tuvo lugar en el año 1994 en el sitio web de NetMarket.

La web oscura y ARPANET se crearon para cubrir la demanda de servicios de correspondencia segura en línea.

Eventualmente, a fines de la década de los 90s, el Departamento de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica diseñó una red anónima para cubrir las comunicaciones confidenciales de los espías estadounidenses.

La idea detrás de este tramado tan complejo era que ningún usuario común de Internet pudiera acceder a la red secreta, la cual posteriormente se transformaría en la web oscura que conocemos hoy.

Usando la tecnología de “enrutamiento de cebolla” o “Tor”, la web oscura protege a los usuarios de los sistemas de vigilancia y seguimiento gracias a una ruta aleatoria de servidores encriptados para el manejo de datos.

El nombre “Tor” proviene del proyecto “The Onion Router“, que fue desarrollado por un grupo de personas que creían firmemente que todos los usuarios de Internet deberían tener acceso privado a la web.

El Onion Router (o Tor) enruta la información de un usuario a través de miles de nodos o puntos de retransmisión, cubriendo sus huellas y haciéndolas imposibles de rastrear bajo métodos habituales de rastreo.

Con el pasar de los años, en el 2002, se lanzó la versión Tor Alpha, que es un software de código abierto que permite la comunicación anónima; dicho navegador fue relanzado en el año 2008 y sigue siendo la forma más popular de acceder a la dark web.

La web oscura contra la web profunda

Para descubrir las diferencias esenciales entre la web oscura y la web profunda, primero necesitamos comprender qué es la web profunda.

¿Qué es la Web Profunda?

La web profunda es una parte de la Internet que no está indexada por los motores de búsqueda web estándar; básicamente es la web que existe debajo de la superficie web que te muestran navegadores como Google o Bing.

La mayor parte de la web profunda consiste en sitios web estándar que requieren que los usuarios creen una cuenta antes de acceder a estos, por lo general, es más seguro, y se mantiene de forma “más limpia” que la web a nivel superficial.

Gran parte del contenido de la web profunda es de origen legítimo y sin fines criminales.

El contenido de la web profunda incluye:

  • Mensajes de correo electrónico
  • Mensajes de chat
  • Contenido privado en sitios de redes sociales
  • Estados de cuenta bancarios electrónicos
  • Registros electrónicos de salud (EHR)
  • Datos financieros
  • Archivos legales

Dicho esto, la web profunda todavía está expuesta a múltiples riesgos de ciberseguridad, algunos sitios de la web profunda permiten a los usuarios descargar recursos de forma gratuita para evadir bloqueos geográficos en su ubicación. Naturalmente, estos segmentos sin ley de la web profunda generalmente están marcados por contener malware, violar datos y otros riesgos de seguridad cibernética.

Las diferencias entre la Web profunda y Web oscura

Aunque los términos se usan de forma indistinta, la web profunda y la web oscura tienen diferencias clave.

Para empezar, la web oscura es una subsección de la web profunda (la parte de Internet que los rastreadores de las redes no indexan).

Aun así, no hay forma de medir cuán vasta es la web oscura.

El acceso es otro aspecto que la define, ya que no puedes acceder accidentalmente a la web oscura, dado que su entrada está intencionalmente restringida.

Por otro lado, se puede acceder al contenido de la web profunda usando un navegador web estándar (incluso si la página que rastreas no aparece en los resultados de búsqueda).

La última diferencia es el elemento de seguridad: La web oscura es el epicentro de múltiples actividades delictivas; si bien los métodos para la violación de datos varían, el objetivo final suele ser el mismo: vender información individual y organizacional en la web oscura.

Por el contrario, la web profunda es principalmente un lugar seguro, donde es posible acceder a sitios web con los mismos protocolos de seguridad que en la web superficial.

Navegadores usados para acceder a la Dark Web

Ahora que sabes más acerca de la web oscura, ¿tienes curiosidad sobre cómo acceder a esta? Estos son algunos de los navegadores más conocidos que permiten el acceso a la web oscura.

El primero en nuestra lista es el Navegador Tor, desarrollado por la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica para permitir la comunicación anónima en línea entre organizaciones militares.

Este navegador web de código abierto permite al usuario permanecer anónimo en línea y lo protege de ser rastreado por proveedores de servicios de Internet, gobiernos y otros piratas informáticos; existen versiones para Windows, Mac y Linux, así como para dispositivos Android.

Otro popular navegador web oscuro es Invisible Internet Project o I2P.

Esta red garantiza la privacidad al momento de compartir datos sin ningún riesgo de vigilancia externa, por lo que resulta bastante útil para acceder tanto a la web normal como a la web oscura.

El siguiente navegador útil para la web oscura en nuestra lista es Whonix, que usa el mismo código fuente de Tor, por lo que obtienes una experiencia similar en términos de usabilidad y funciones, Whonix está disponible en Windows, Mac y Linux.

Otros navegadores con los que puede acceder a la web oscura incluyen:

  • Freenet
  • Cross
  • Subgrafo SO
  • Waterfox
  • ZeroNet

Sitios web oscuros

En esta sección, vamos a analizar algunos de los sitios web oscuros más famosos y el uso que se le da.

The Hidden Wiki: a pesar de lo que pueda implicar su nombre, esta no es una enciclopedia en línea similar a Wikipedia; es una guía de sitios que no puedes encontrar en la World Wide Web pero que pudiesen resultarle útil, cualquiera puede crear una cuenta y editar cualquier información de forma anónima en la wiki oculta.

Dig Deeper: Dig Deeper es una herramienta interesante para personas curiosas, contiene temas relacionados a la seguridad en línea, tales como los navegadores más seguros y los proveedores de correo electrónico más aconsejables, también puedes encontrar varios artículos sobre diversos temas relacionados a desarrollos tecnológicos con muchas evidencias que soportan lo enunciado en estos.

ProPublica: ProPublica es una organización de noticias sin fines de lucro que expone los abusos de poder y acciones desleales que traicionan la confianza pública por parte de empresas y gobiernos, es una organización que usa su fuerza moral para periodismo de investigación pública y accesible.

Mail2Tor: Tomando en cuenta que hoy en día los correos electrónicos son uno de los sistemas de comunicación menos seguros, Mail2Tor ofrece una alternativa.

Mail2Tor es un sistema que ofrece comunicaciones por correo electrónico totalmente anónimas y privadas a cualquier persona que lo necesite.

¿Qué está a la venta en la Web oscura?

La dark web, o web oscura es famosa por tener mala reputación, pero si profundizas tu investigación independiente, puedes encontrar tanto cosas  ilegales, como elementos alucinantes, tal como:

  • Medicamentos con prescripción 
  • Armas ilegales
  • Videos y transmisiones en vivo de tortura humana y animal
  • Pornografía infantil/ilícita
  • Servicios de sicariato 
  • Números de tarjetas de crédito
  • Pasaportes y documentos de identidad falsos
  • Drogas ilegales

Todas estas cosas ilegales son imposibles de conseguir usando los motores de búsqueda convencionales tales como Google, Opera o Bing.

Esto responde en parte la pregunta de si la web oscura es ilegal o no.

La verdad es que la web oscura no es solo un mercado ilícito, ya que también se puede acceder a sitios web legales o normales a través de la red estándar, la única diferencia es que eliges no ser rastreado mientras lo haces.

¿Cómo pagar por servicios en la web oscura?

Antes de la existencia de las criptomonedas, las transacciones ilícitas eran difíciles de completar en la web oscura, ya que logísticamente era imposible saber si un comprador estaba a miles de kilómetros de distancia.

Por lo tanto, ni el vendedor ni el comprador querían arriesgarse a usar productos financieros, tales como tarjetas de crédito o servicios de pago como PayPal; las criptomonedas, una moneda digital que permite llevar a cabo transacciones anónimas, fue la solución a todos estos problemas.

Ya han habido varias formas de criptomonedas desde la década de los 90s, pero ninguna tuvo impacto o durabilidad, hasta que llegó Bitcoin en el año 2009; después de que Satoshi Nakamoto crease Bitcoin, empezó una revolución en las transacciones ilegales en línea.

Otra moneda que está aumentando su perfil rápidamente debido a su frecuencia de uso en la web oscura es Monero.

Este año, cuatro mercados recién abiertos admiten pagos con Monero. Monero también es mucho más complejo de rastrear en comparación a Bitcoin.

Peligros de la web oscura para las grandes empresas y organizaciones

La principal amenaza de la web oscura para muchas empresas proviene de fuentes en línea, ya que los dueños de negocios no pueden ignorar la amenaza que representa la web oscura ya que esta tiene el poder de afectar cualquier industria.

La web oscura es peligrosa para directores ejecutivos, dueños de negocios y otros líderes industriales, es posible que una empresa u organización nunca sepa las causas de una violación de datos; pero también es probable que datos robados terminen a la venta en la web oscura, sin que la empresa pueda darse cuenta.

Los riesgos de la web oscura más comunes para las empresas incluyen:

  • Robo de propiedad intelectual
  • Daño a la reputación de su marca
  • Actividades fraudulentas
  • Pérdida de beneficios competitivos
  • Ataques de denegación de servicio
  • Interrupciones con malware

La web oscura tiene la reputación de ser un refugio de actividad criminal, pero también es un espacio seguro para aquellos que buscan compartir recursos de forma anónima, navegar por la web de forma segura y comunicarse sin temor a la persecución.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More