¡El 1 de agosto es el Día Mundial de la Web!

Imagina por un momento cómo era la vida hace apenas 25 años, en esa época la World Wide Web no era la poderosa herramienta que es en la actualidad, ya existía, por supuesto, pero mucho simplemente no sabíamos que estaba ahí. 

Ahora imagínate cómo sería la vida sin Internet en la actualidad, en nuestro presente confiamos tanto en esta herramienta para hacer todo, que el mero pensamiento de su ausencia parece inconcebible, lo cual ciertamente es un poco difícil de imaginar.

Es posible que hayas notado que no mencionamos la “Internet”, esto se debe a que Internet y la World Wide Web son herramientas muy diferentes que funcionan en conjunto. La World Wide Web es el sistema de información global que opera a través de Internet.

En otras palabras, la World Wide Web son los datos que manejamos en línea, mientras que la internet es cómo dichos datos viajan de un lugar a otro; en esta publicación de blog vamos a analizar brevemente la historia de la red mundial que todo el mundo debe saber.

Breve historia de la World Wide Web

Ya establecimos cómo la red mundial e Internet son dos elementos separados, sin embargo, es casi imposible hablar de uno sin el otro; quizás te estés preguntando qué día se puso en línea la World Wide Web.

Primero hagamos una distinción clara: Internet era un sistema utilizado para compartir datos entre agencias gubernamentales en los años 60, por otro lado, la creación de la World Wide Web estuvo a cargo del científico británico Sir Tim Berners-Lee en el año 1989.

Berners-Lee estaba frustrado por lo difícil que era compartir información entre computadoras, su idea básica era crear un sistema para compartir conocimiento en espacios de investigación de una manera más eficiente.

La idea era buena, pero la ejecución era pobre, ya que existían muchos lenguajes informáticos diferentes en ese entonces, pero Berners-Lee no se rindió y creó otros tres protocolos que le permitirían dar forma a la red mundial tal como la conocemos hoy, el primero es HTML o Hypertext Markup Language, el formato de lenguaje utilizado para la web.

El siguiente fue URI, el Identificador uniformes de recursos, una dirección única utilizada para identificar cada recurso en Internet; el último fue HTTP, el protocolo de transferencia de hipertexto que ayuda a recuperar fuentes vinculadas de la web.

El primer sitio web del mundo se alojó en la terminal de Berners-Lee en el laboratorio del CERN donde este trabajaba. El sitio se creó para describir las características de todo lo que se convertiría en la World Wide Web, fue el mismo Berners-Lee quien creó el primer servidor para almacenar datos y compartirlos con otros.

La idea despegó y fue la principal forma de comunicación entre los laboratorios de datos, ya para el año 1991, la red mundial estaba en funcionamiento, cuando llegó abril de 1993, el CERN decidió que la World Wide Web debía hacerse pública y el mundo nunca más volvió a ser el mismo.

Los primeros días de la World Wide Web

Cuando la red mundial se hizo pública, ya había conectado a varios países, tales como Argentina, Brasil, Chile, España, Grecia, Suiza, Corea del Sur y Estados Unidos. Los primeros sitios basados en datos aparecieron en línea, tales como la Biblioteca Nacional de Medicina, así como algunas herramientas para rastrear el Dow Jones y otras utilidades menores.

La red de la Fundación Nacional de Ciencias levantó las restricciones de uso de la web con fines comerciales, por lo que el gobierno no se quedó atrás y creó la Red Nacional de Investigación y Educación.

Los sistemas se actualizaron a medida que el uso de la red crecía por minutos, para el año 1994 cerca de 100 países ya estaban conectados, en un sistema descentralizado de 600.000 hosts y 5.000 redes; estos números aumentaron a un millón de hosts y 7.500 redes antes de fin de año.

Para el año 2000, Internet se estaba convirtiendo rápidamente en un elemento fijo en la mayoría de los hogares, la velocidad máxima que podías obtener era de 56k utilizando una línea de teléfono fijo. Yahoo!, Hotmail y AOL eran los nombres más importantes de la industria. AltaVista era el motor de búsqueda cuando querías investigar cualquier cosa en línea, Google no era más que una empresa pequeña con un motor de búsqueda simple.

El alcance de la web en la actualidad

El alcance de la World Wide Web en la actualidad es casi interminable, tú mismo puedes verificar cómo la usamos para casi todo lo que solíamos hacer personalmente, piensa en esto por un instante: ¿cuándo fue la última vez que tuviste que ir a un banco a hacer un depósito?

¿Cuánta de la comida que pides es a través de una aplicación? ¿Cómo compras la mayor parte de tu ropa? La web se ha convertido en un centro de datos masivo disperso en millones de servidores y redes a nivel mundial, esta contiene información académica, registros médicos, documentos legales, informes científicos, bases de datos multilingües, recursos gubernamentales y redes sociales.

Las redes sociales son probablemente el experimento social más extenso que se ha creado con el fin de unificar al mundo. La red mundial vio el surgimiento de algunos intentos de redes sociales en el pasado, paginas como Myspace fueron las primeras en tener éxito, pero no esta no estaba destinada a durar.

En la actualidad Facebook es el rey supremo de las redes sociales, pero está siendo golpeado duramente por competidores como Tik Tok y Snapchat, las redes sociales nos conectan más como sociedad y sacaron a relucir nuestras diferencias culturales, este es un tema delicado que destaca el poder de la web sobre la vida de muchas personas.

La primera foto subida a la web

La World Wide Web es un medio visual, cuanto más llamativas sean las cosas, más probable es que capten tu atención, es por esta razón que tantos sitios compiten por obtener tráfico utilizando imágenes y titulares sobresalientes.

Llegar adonde estamos en la actualidad ha sido un viaje lleno de baches, que ha desafiado las nociones que teníamos sobre la libertad de expresión en muchas partes del mundo, por lo que es fácil olvidar que las cosas eran un poco más inocentes en algún momento. La primera imagen documentada en línea, fue una foto de cuatro mujeres que trabajaban en el CERN que tenían un grupo pop parodia llamado “Les Horribles Cernettes”.

111

El primer meme

¿Qué sería de la World Wide Web sin los memes? La verdad es que todo sería más aburrido, ya que los memes se han convertido en un elemento omnipresente en la Internet. Muchos de ellos son ofensivos a límites que desafían la tolerancia, pero muchos más desafían constantemente las percepciones del mundo que nos rodea.

Los memes son una ocurrencia diaria en línea, y nada es sagrado cuando se trata de burlas o elogios por medio de estos chistes visuales que usualmente presentan una imagen con algún texto provocativo.

La mayoría de las veces, la gente se pregunta de dónde vienen. Según Internet, fue un hombre llamado Mike Godwin quien creó el primer meme en 1990 mostrando la “Ley de Godwin”, como se muestra a continuación:

222

¿Cómo se puede celebrar el Día Mundial de la Web?

La web e internet se han convertido en partes intrínsecas de nuestras vidas, como puedes apreciar en esta lectura, ha sido un gran viaje para la red mundial desde su creación en los años 90. El CERN todavía existe para apreciar el valor de todo lo que han creado, en el año 2013, decidieron traer de vuelta el primer sitio web para que el público pudiera apreciarlo.

Si te preguntas qué puedes hacer para celebrar el día mundial de la Internet este 1° de agosto, puedes iniciar sesión en tus cuentas de redes sociales o enviar un correo electrónico para promover el mejor uso de la Internet. Sé amable con la gente, o al menos sé tan cortés como lo serías con cualquier persona en la vida real, la web es un lugar en evolución y necesita un esfuerzo consciente por parte nuestra para convertirse en un lugar mucho mejor.

Puede que no parezca mucho, pero vivimos en una época en la que muchas personas buscan validación en línea. La web puede tener un propósito mayor si hacemos nuestra parte y contribuimos a hacer de ella un lugar mejor, lo cual no significa que debas bajar la guardia con respecto a tu seguridad.

Mantente siempre atento a cualquier peligro potencial en línea, aprende a identificar ataques de phishing y tácticas de ingeniería social, mantén tus datos seguros y nunca proporciones tu información personal a nadie en línea, ni siquiera si se comunican contigo desde una fuente confiable.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More