How to Protect Your Site From SEO Spam Malware?

Tu sitio web es una pieza fundamental para el éxito comercial de tu negocio, pero este debe ser lo suficientemente visible para que los clientes potenciales noten tu marca. Una de las mejores formas de mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda y obtener la mayor visibilidad posible es a través de las prácticas de SEO.

Las prácticas de SEO eficaces pueden traer como resultado más tráfico web, lo cual conlleva a tasas de conversión más altas y mayores oportunidades comerciales, sin embargo, cuando intentas hacer crecer su negocio, los criminales informáticos siempre están a la espera, tratando de aprovechar tu crecimiento por todos los medios. Estos actores maliciosos secuestran tus resultados SEO para engañar a tus clientes potenciales y llevarlos a un sitio donde son víctimas de una estafa, este proceso es conocido como malware de spam SEO.

El malware de spam SEO que afecta los dominios es una pesadilla para cualquier empresa que opera en línea, un solo ataque exitoso puede dañar la reputación de cualquier sitio web y acarrear medidas tales como la suspensión del servicio de hosting o la inclusión del dominio en una lista de bloqueos. Es por esta razón que es necesario entender cómo podemos fortalecer nuestra seguridad a nivel de SEO para prevenir este tipo de ataques; si deseas obtener más información sobre el malware de spam SEO, consulta nuestra publicación de sobre spamdexing y cómo luchar contra este fenómeno.

Detectar ataques de spam SEO

Nadie puedes detener lo que no conoce, por lo tanto, es necesario aprender a detectar e identificar los ataques de spam SEO para tener la oportunidad de mitigar los riesgos que estos eventos implican; aquí te presentamos algunas medidas para ayudarte a detectar ataques de spam SEO en tu sitio web.

Usa un sistema de cortafuegos

Un cortafuego de aplicaciones en línea es una herramienta imprescindible para todas las empresas y organizaciones que desean combatir el malware de spam SEO, este dispositivo de seguridad de red te ayuda a filtrar y monitorear el tráfico entrante y saliente en función de las políticas de seguridad que has configurado para estas. Este sistema protege tu sitio web de varios tipos de ataques a nivel de aplicación, tales como el envenenamiento de cookies, las inyecciones de SQL y las secuencias de comandos entre sitios.

Configura un sistema de registros

La configuración de sistemas de registro debería es una parte vital de tu estrategia de defensa contra el spam SEO; el propósito de un registro es supervisar las actividades de tus redes, almacenar las acciones de los usuarios, e inspeccionar los eventos del sistema que acontecen en tu red. La revisión manual del gran volumen de eventos puede ser un reto intimidante y desalentador, sin embargo, es posible usar software de monitoreo de registros para revisar automáticamente estos registros e identificar cualquier evento malicioso en el sistema.

Supervisa tu sitio web constantemente

Es necesario monitorear tu sitio web para realizar un apropiado seguimiento de las actividades y detectar cualquier comportamiento inusual o anómalos en tus redes; hay varias formas de monitorear tu sitio web, una de las formas que podemos sugerirte es el control de tus clasificaciones y la revisión de los procesos de análisis en busca de cambios, también debes chequear los registros del sitio en busca de eventos sospechosos, para lo cual te recomendamos que controles regularmente todos tus dominios y mantengas ojo avizor en busca de cualquier actividad adversa para responder a esta de manera oportuna.

Protege tus dispositivos y tu red

Tus dispositivos y redes no son autosuficientes, por lo que no tiene las capacidades para protegerse del malware de spam SEO por su cuenta, por eso es tan importante implementar diversas medidas de protección y así mantener tus dispositivos y recursos de la red fuera del alcance de los piratas informáticos.

Mantente al día

Procura nunca ignorar ninguna actualización de tus sistemas, siempre actualiza todos los temas y complementos de tu sitio web periódicamente, además de incorporar nuevas funciones, la actualización de tu sitio debe incluir los parches de seguridad necesarios para eliminar lagunas o vulnerabilidades que los piratas informáticos puedan aprovechar para secuestrar tu sitio web.

Practica buena higiene de contraseñas

Practicar buena higiene de contraseñas es una de las mejores medidas de seguridad que podemos implementar para mantener a los criminales informáticos alejados de tu sitio web, por lo que es necesario usar siempre una contraseña segura para todas las secciones de tu página. Asegúrate de que la contraseña sea larga, compleja y que contenga letras mayúsculas, números, símbolos especiales y otros caracteres. 

Si eres un administrador de sitio web nunca debes reutilizar una contraseña más de una vez, también puedes agregar capas adicionales de seguridad implementando la autenticación multifactor, ten en cuenta que incluso si tu contraseña se viese comprometida, los otros factores de autenticación mantendrán protegida tu cuenta.

Escanea tu sitio web con frecuencia

Es necesario escanear tu sitio web con frecuencia para verificar si han acontecido actividades sospechosas o infecciones de malware; el escaneo manual puede llevar mucho tiempo, pero siempre es posible automatizar este proceso usando escáneres de vulnerabilidades que son fáciles de usar si eres un desarrollador web, tales como Sucuri o Probely.

Cómo combatir los spambots continuos de SEO

Los spammers de SEO usan tácticas cada vez más avanzadas y con altos niveles de creatividad en la ejecución de sus ataques, incluso con las mejores medidas de seguridad implementadas, estos actores maliciosos pueden eludir tus defensas, por lo que es necesario que te equipes con todo el conocimiento y las habilidades necesarias para combatir los spambots SEO; aquí te presentamos algunos consejos a tener en cuenta para lidiar con estos bots:

Ejecuta diagnósticos y escaneos de tu sitio

La ejecución de diagnósticos determina cómo los bots acceden a tu sitio web para causar daños, es posible instalar software de administración de bots para evitar que estos entes maliciosos causen daños adicionales. Una de las mejores herramientas de gestión de bots combina los enfoques que detallamos a continuación para ofrecer protección proactiva contra estos: 

  • Análisis de comportamiento: Este elemento monitorea el tráfico del sitio para detectar eventos inusuales o anomalías de cualquier índole.
  • Aprendizaje automático: Este elemento utiliza el análisis de datos para identificar los spambots.
  • Huellas dactilares: esto identifica spambots que han atacado anteriormente.

Una vez que implementas una sólida protección antibots, lo siguiente que debes hacer es ejecutar un análisis de todo tu sitio web, mientras el escaneo se lleva cabo, puedes ir realizando otras tareas de seguridad, tales como: 

  • Compilar un informe analítico para la detección de páginas donde el tráfico disminuye
  • Ejecutar un escaneo de auditoría SEO utilizando herramientas como SEO Browse, Integrity, o Screaming Frog.
  • Utilizar un FTP (Protocolo de transferencia de archivos) para el escaneo de carpetas insertadas manualmente.

Una vez que obtengas el registro, debes revisarlo cuidadosamente para identificar las páginas creadas por el bot; las herramientas de escaneo y análisis te pueden ayudar a determinar qué páginas se han visto afectadas para que sepas qué es lo que debe recibir mantenimiento.

Encuentra los puntos de entrada

Cuando ocurre un ataque, los piratas informáticos pueden crear una puerta trasera para acceder a tu página nuevamente y causar tanto daño como les sea posible; si esto llegase a suceder es necesario identificar cómo sucedió este evento y corregir el punto de entrada para evitar más incursiones. Ten presente que los piratas informáticos pueden infiltrarse a tu sitio web a través de cualquiera de los siguientes puertos:

  • Software o complementos obsoletos
  • Contraseña de administrador fácil de adivinar y débil
  • inyecciones SQL

Una vez que detectes el punto de entrada, lo siguiente es solucionar el problema, para lo cual debes asegurarte de que todo el software y los complementos de tu sitio web estén actualizados. De ser necesario, puedes contratar a un experto en seguridad que te ayude a descubrir las potenciales amenazas a las que te enfrentas.

Realiza un mantenimiento completo

Un proceso de mantenimiento es similar a una limpieza de tu sitio, la cual debe llevarse a cabo en base al tipo de ataque que haya ocurrido, para lo cual debes verificar y eliminar las páginas de tu sitio web que hayan sido infectadas con malware de spam SEO. También es saludable llevar a cabo una revisión general en otras páginas de tu sitio web para restaurar tu clasificación. 

Una vez que hayas eliminado todo el malware de spam, podrás ver cómo tu clasificación comienza a subir nuevamente.

Monitorea tu configuración a futuro

No debes ceder en tus esfuerzos de seguridad solo porque bloqueaste el punto de entrada o hiciste mantenimiento a tu sitio web, ten presente que los criminales informáticos nunca descansan, y seguirán teniendo tu sitio web bajo la mira, sobre todo si tienes un alto ranking de clasificación en los motores de búsqueda, estos actores maliciosos tendrán a tus clientes bajo la mira y harán todo por quedarse con sus datos o dinero, lo que hace que sea imperativo configurar tu monitoreo web con vista a futuros ataques.

Pensamientos finales

Un sitio web es una de las inversiones más importantes para un negocio exitoso, la implementación de prácticas SEO es algo esencial para lograr la más alta clasificación en los motores de búsqueda y ganar visibilidad global.

No ser cauteloso con tu posicionamiento tiene su costo, ya que los piratas informáticos pueden secuestrar tus resultados de motor de búsqueda que tanto te costó obtener para llevar a cabo sus ataques de spam SEO, destruyendo la reputación de tu negocio en el proceso. En esta breve guía te hemos proporcionado útiles consejos para proteger tu sitio del malware de spam SEO, recuerda usar un cortafuego de aplicaciones web y actualizar regularmente tu software y complementos de tu sitio web para evitar cualquier amenaza de seguridad cibernética.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More