Importancia histórica de las contraseñas en el Día Mundial de la Contraseña

El Día Mundial de la Contraseña es una celebración que se lleva cabo el primer jueves de mayo de cada año, dicha fecha sirve para recordar la importancia de las claves de acceso en la vida diaria; es normal que las contraseñas sean la pesadilla de muchos usuarios, pero son herramientas de gran utilidad que nos ayudan a mantener privado todo lo que hacemos en línea. Una contraseña sólida es tu guardián digital que te permite disfrutar servicios en línea.

Para celebrar el Día Nacional de la Contraseña en este 2022, estamos haciendo memoria para comprender la necesidad de las claves de acceso; también aprenderás prácticas seguras para la creación de contraseñas, las consecuencias de usar contraseñas débiles y por qué seguiremos oyendo sobre contraseñas en el futuro cercano.

 

La creación de las contraseñas

La idea detrás de las contraseñas se remonta a los primeros siglos después de Cristo, específicamente en el incidente de Shibboleth que se menciona en el capítulo 12 del Libro de los Jueces en la Biblia, el cual cuenta la historia de una batalla entre clanes que pronunciaron la palabra “Shibboleth” de manera diferente, aquellos combatientes que pronunciaran mal la palabra en el campo de batalla eran asesinados.

En el mundo digital actual, un shibboleth es una contraseña que permite a los miembros de una comunidad acceder a una plataforma, servidor o recurso sin revelar su identidad personal.

El primer uso de las contraseñas tal como las conocemos en l actualidad fue retratada en el siglo XVIII en la clásica obra de ficción “Ali Baba y Los Cuarenta Ladrones”, donde se pronuncian las palabras secretas “ábrete sésamo” para abrir una puerta mágica; dicha frase fue usada por primera vez gracias al orientalista francés Antoine Galland quien llevó a cabo la primera traducción del relato “Las mil y una noches.”

Las contraseñas fueron introducidas en la tecnología informática en el año 1960 por el profesor Fernando Corbato del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien puso en práctica la innovadora idea en el Sistema de Tiempo Compartido Compatible desarrollado en ese momento en el centro de estudio. Desde ese momento, las contraseñas se han convertido en un elemento básico de la seguridad para los datos físicos y digitales, protegiendo cada interacción que tenemos con computadoras, Internet y los dispositivos móviles.

 

Primeros usos de contraseñas

Al principio, las contraseñas mostraron sus fortalezas y debilidades, para el momento que fueron creadas no tenían mucho uso práctico para una persona común que no tuviera computadora, lo cual fue la mayor parte de los años 60 y 70. En estas décadas una contraseña era una herramienta usada en círculos académicos y entornos informáticos, no fue hasta que las computadoras llegaron a los hogares que los individuos y empresas comenzaron a apreciarlas como una medida de seguridad.

Jim Clark reconoció el potencial de las contraseñas cuando creó Netscape, el primer navegador comercial para Internet, junto a un sistema de seguridad que usaba encriptación de clave pública; sin embargo, fue un desafío implementarlo debido a la gran cantidad de personas que empezaban a usar computadoras en todo el mundo; fue entonces cuando el innovador tomó la iniciativa de usar una contraseña junto a un nombre de usuario.

Desde entonces las contraseñas se convirtieron en la forma común de verificar tu identidad en línea; irónicamente, Jim Clark en la actualidad aboga por tecnología sin contraseñas. Aun así, no podríamos celebrar el Día Mundial de la Contraseña sin reconocer la contribución de Clark a la seguridad cibernética.

 

Contraseñas como medidas de seguridad

En la actualidad no es posible navegar en la red sin obtener alguna clase de consejo para evitar los ataques que afectan tu contraseña, si deseas acceder a un servicio o plataforma en línea, necesitas un nombre de usuario y una contraseña para crear tu cuenta o perfil. Las contraseñas, los códigos PIN y herramientas similares informan a las plataformas que a partir de ese momento tu estás en línea, conectado en cuerpo presente, como tal, quien tenga tus credenciales pueda acceder a tus cuentas.

Entonces, todavía cabe preguntarse ¿qué es el Día Mundial de la Contraseña? En EasyDMARC creemos que es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de tener claves de acceso sólidas. Ha pasado tiempo desde que las contraseñas eran el único medio de protección en línea, aunque en la actualidad existen otras medidas adicionales, las claves de acceso siguen siendo la primera línea de defensa para tus datos, por lo que es necesario que estas sean fuertes.

El Día Mundial de la Contraseña también es una oportunidad para aprender medidas de protección adicionales para tus datos en línea; tú y tu empresa pueden avanzar de forma más provechosa implementando más de un sistema para salvaguardar tu información confidencial, incluidas las contraseñas.

Una sola clave de acceso no es suficiente para protegerte en línea completamente, por lo que la autenticación de dos factores o la tecnología biométrica es una excelente manera de mantener seguras todas tus interacciones en la red.

 

Importancia de las claves de acceso seguras

En el próximo Día Mundial de la Contraseña, te aconsejamos tomarte un momento para considerar la importancia de tener contraseñas seguras para todas tus cuentas. Las amenazas cibernéticas son reales y afectan a muchas personas, empresas y organizaciones a diario.

Toda persona, empresas o institución en línea se ha enfrentado a este tipo de ataques en algún momento, por lo que es vital comprender cómo una contraseña segura puede contener a un atacante si este no ve un patrón claro para descifrarla.

Algunos perciben la creación de contraseñas seguras como una molestia, ya que la clásica fórmula de combinar letras, caracteres y números resulta bastante compleja, especialmente si tienes varias cuentas y no recuerdas todas tus claves. Usar un administrador de contraseñas es una solución robusta que fortalece tu sistema, pero existe una fórmula para hacer que las contraseñas sean seguras y fáciles de recordar.

¿Qué hace que una contraseña sea segura?

Dado que hoy es el Día Mundial de la Contraseña, compartiremos uno de los mejores secretos comerciales para crear contraseñas seguras, cortesía del famoso experto en seguridad cibernética Edward Snowden.

La práctica más segura al momento de crear contraseñas no consiste en elegir caracteres aleatorios, ya que resulta más fácil elegir un eslogan o una oración pegajosa que se quede fácilmente en tu cabeza, puedes agregar una mayúscula al principio y un carácter especial al final para tener una contraseña realmente fuerte.

Aunque de igual forma se hace esencial evitar repetir la misma contraseña en todas tus redes, es posible sincronizar este ingenioso truco con todas sus cuentas, por lo que debería ser más fácil recordar diferentes contraseñas para cada sitio web que visitas.

 

Las consecuencias de las contraseñas débiles

Mientras celebramos el Día Mundial de las Contraseñas en este 2022, también deberíamos hablar sobre las terribles consecuencias que tenemos que enfrentar si tenemos claves de acceso débiles. Lo más básico es que obviamente, la seguridad de tus datos físicos y digitales está expuesta y como tal, tu infraestructura puede verse comprometida por cualquier pirata informático dispuesto a explotar dichas debilidades.

Las contraseñas débiles ponen en riesgo la seguridad de tu empresa, ya que dejas las cuentas de esta expuestas a ataques informáticos; si eres el dueño de un negocio o diriges una empresa, una contraseña débil puede poner en riesgo los datos confidenciales de tu negocio, la información de tus clientes y demás asociados; cualquiera de estas intrusiones puede costarte muy caro, ya que tu reputación de tu marca se va a pique y pierdes la confianza de sus clientes y socios comerciales.

 

Cómo las contraseñas requieren asistencia en la actualidad

Para celebrar el Día Mundial de la Contraseña, es necesario conocer múltiples métodos de seguridad para mantener seguras sus claves de acceso y tu organización; estamos hablando, por supuesto, del uso de autenticación de dos factores, autenticación multifactorial y protocolos biométricos, ya que estos sistemas tienen el mismo objetivo en común: colocar una capa adicional de seguridad sobre tus cuentas y proteger tus datos.

Verifique el proceso de inicio de sesión de tu banco en la actualidad, podrás fijarte que algunos solicitan un paso adicional para confirmar tu identidad además de su contraseña; intenta iniciar sesión en Facebook, verás como el sitio ofrece diferentes métodos de confirmación para asegurarse que seas tú quien acceda a tu cuenta. Incluso algunos dispositivos móviles cuentan con estas medidas de seguridad, tales como la biometría que lee tu huella digital o tecnología de reconocimiento facial para desbloquear tu teléfono o tableta.

 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Contraseña?

Es bastante simple, este día lo celebramos para crear conciencia sobre la necesidad de crear contraseñas seguras; también es un día especial para conmemorar el lanzamiento del libro “Clave de acceso perfecta: selección, protección, autenticación” escrito por el investigador de seguridad cibernética Mark Burnett. Ya que ambas fechas coinciden, esta ha sido tomada por Intel para abordar la necesidad de tener contraseñas seguras en todos nuestros sistemas.

 

El futuro de las contraseñas

Ahora que tienes mejor comprensión de lo que es el Día Mundial de la Contraseña y por qué es relevante, es importante mirar hacia el futuro y saber hacia dónde se dirige el uso de las claves digitales; lamentablemente, la visión a largo plazo es la de un largo camino a recorrer. En el año 2020, el Informe de Investigaciones de Violación de Datos de Verizon resalto que casi el 80% de todos los ataques en línea fueron violaciones de datos que ocurrieron debido a contraseñas débiles.

La tecnología aún está haciendo todo lo posible para ponerse al día con un flagelo que solo podemos combatir con educación en la actualidad. Hasta que se diseñe una forma más sencilla de acceso a nuestros datos, nos quedaremos con las contraseñas. Esto no tiene por qué ser un desafío sombrío, solo es necesario seguir los consejos que te ofrecemos, como puedes ver, no es tan difícil tener buena higiene de contraseñas; solo asegúrate de cambiar tus contraseñas cada tres meses para así mantener alejados a los piratas informáticos y mantener a salvo tus datos.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More