Los 3 tipos diferentes principales de fugas de datos

Las fugas de datos son problemas de seguridad bastante graves en el mundo cibernético, ya que estos reflejan la exposición no autorizada de información sensible a terceros en cualquier compañía; la mayoría de las veces, el término “fuga de datos” se usa indistintamente junto con “violación de datos”.

La verdad es que ambos eventos son totalmente diferentes, si bien las fugas de datos no atraen tanta atención como las filtraciones de datos, estas pueden tener consecuencias igual de devastadoras para tu empresa.

Este tipo de ataques pueden conducir a una reputación de marca arruinada, disminución de los ingresos, y sanciones financieras sustanciales, por lo que comprender los diferentes tipos de fugas de datos y las estrategias de prevención contra estos eventos es vital para mantener una seguridad cibernética sólida.

Las fugas de datos pueden ser accidentales, intencionales o debidas a comportamiento humano negligente, en este artículo vamos a explorar todo lo que necesitas saber sobre los diversos tipos de fugas de datos.

Fugas accidentales

Las fugas de datos no autorizadas no siempre son de origen malicioso o intencionales, en la mayoría de los casos, las fugas de datos ocurren sin tu conocimiento; a continuación, te mostramos algunos casos accidentales de filtraciones de datos

Envío de correos electrónicos confidenciales al destinatario equivocado

Una de las causas más simples y significativas de fugas de datos es el envío de correos confidenciales al destinatario equivocado, este generalmente se debe a que el empleado está impaciente o escribió la dirección por error; también puede acontecer que el remitente permitió que el sistema de auto complemento de su buzón de correo rellenará el campo del destinatario sin fijarse a quien enviaba el mensaje. Un ejemplo típico sucedió en el municipio holandés de Assen, donde el personal envió un archivo que contenía más de 530 registros de información de identificación personal a una dirección de correo electrónico incorrecta.

La fuga de datos se habría evitado si el empleado hubiera verificado dos veces la dirección de correo electrónico a donde hacía el envío antes de hacer clic en el botón de Enviar. Tanto empresas como organizaciones deben implementar las mejores prácticas de seguridad para el envío de correos electrónicos y así evitar la filtración de datos a través de este medio de comunicación. 

Dirección de correos de todos los destinatarios en el campo CC

Cuando ingresas una dirección de correo en la sección CC (Con Copia a:), estás enviando una copia del mensaje a esa dirección de correo que has incluido en ese campo, sin embargo, las direcciones de correo en la sección CC suelen ser públicas. Un ejemplo típico también sucedió en el municipio holandés de Assen, donde una persona envió un correo electrónico con todas las direcciones de los destinatarios usando el campo CC en lugar de BCC.

Una dirección de correo electrónico es parte de una cadena de información confidencial, por lo que debe mantenerse privada. Un hacker puede usar un diccionario o un ataque de fuerza bruta para violentar una cuenta, especialmente cuando los usuarios usan contraseñas débiles.

Fugas intencionales

Si bien la mayoría de los tipos de fugas de datos ocurren accidentalmente, un empleado también puede filtrar datos confidenciales de forma intencional, algunos casos de este tipo de fugas pueden ocurrir de la siguiente forma:

Un empleado frustrado y con malas intenciones

Las fugas de datos confidenciales no sólo ocurren a través de fuentes electrónicas; también ocurren a través de puertos USB o dispositivos extraíbles, también a través del uso de fotocopiadoras, impresoras, cámaras y búsquedas de contenedores. Tus empleados tienen acceso a información confidencial y no hay nada que les impida revelar a criminales informáticos, especialmente si uno de estos malos actores les ha prometido pagos de dinero, siempre es probable que una empresa que no trata bien a sus empleados corra mayores riesgos de este tipo de fuga de datos.

Comunicaciones externas con intenciones maliciosas

Las empresas y organizaciones que permiten el acceso a la Internet y otras herramientas de comunicación externas, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, permiten la transferencia de archivos y descargas de Internet, lo cual es un vector fácilmente aprovechable por los criminales informáticos para infectar los sistemas de una empresa con malware con el fin de extraer datos confidenciales y comprometer las redes de las organizaciones.

Por ejemplo, un pirata informático puede falsificar una cuenta de correo electrónico comercial (puede ser la del director ejecutivo o un ejecutivo de nivel C) para así solicitar información confidencial o autorizar una transferencia de fondos por parte del departamento de finanzas o contabilidad.

Otro ataque cibernético popular que conlleva a la filtración de datos es el phishing, bajo esta modalidad los piratas informáticos engañan a los empleados para que estos hagan clic en un enlace malicioso que permite al atacante infiltrarse en sus sistemas y cometer robo de datos. Una de las mejores formas de evitar la pérdida de datos en este escenario es implementar pautas estrictas para reforzar la seguridad cibernética y capacitar a tus empleados sobre las amenazas cibernéticas más recientes.

Comportamiento negligente

El comportamiento negligente de los empleados también puede provocar fugas de datos, razón por la cual tu personal debe ser consciente de sus responsabilidades en el resguardo de estos y de los procedimientos que debe seguir para prevenir fugas de datos durante el desempeño de sus labores; algunos de los comportamientos negligentes que conducen a fugas de datos incluyen los siguientes eventos:

Uso de contraseñas débiles

La mayoría de los empleados son descuidados con sus contraseñas, razón por la cual debes educar a tu equipo en la creación de contraseñas seguras para todas las cuentas. Esto puede resultar un tanto abrumador, pero es la mejor manera de negar el acceso a los piratas informáticos a los datos confidenciales de la empresa.

También te recomendamos fomentar el cambio frecuente de contraseñas, exígele a los miembros de tu personal una buena higiene de contraseñas, o implementa el uso de un administrador de contraseñas confiable para mitigar este tipo de riesgos.

Defectos en las políticas de seguridad de los correos electrónicos

Las mejores prácticas de seguridad para los correos electrónico es una de las medidas preventivas más efectivas que existen, simplemente ocúpate de implementar una política que explique cómo deben y no deben usarse los sistemas de correos corporativos de la empresa, la importancia de la prevención de pérdida de datos y las consecuencias asociadas, ten presente que cuando se detecta un alto flujo de datos circulando en tus sistemas y los expertos en seguridad son negligentes al respecto, pueden ocurrir las filtraciones de datos.

Vulnerabilidades sin parches de software

Las vulnerabilidades son debilidades que pueden ser fácilmente aprovechadas por los piratas informáticos para acceder a tu información confidencial o comprometer los sistemas de cualquier organización, por lo cual es importante llevar a cabo las actualizaciones periódicas de software y asegurarse de que todas las vulnerabilidades sean corregidas de inmediato. 

Sistemas IT a la sombra

La mayoría de las empresas sancionan oficialmente las herramientas, aplicaciones y programas que implementa el equipo IT, pero los empleados no siempre siguen las reglas, por lo que no es raro que algunos de estos apliquen soluciones que perciben como mejores para completar tareas específicas, incluso si esto significa usar plataformas SaaS, aplicaciones web y tecnología en la nube no autorizadas por la compañía.

Si bien sus intenciones pueden ser buenas, los resultados tienen el potencial de ser extremadamente dañinos, ya que los datos corporativos confidenciales pueden quedar expuestos, y los piratas informáticos pueden acceder a las redes de la empresa a través de puntos de acceso inseguros, lo cual eventualmente conlleva a filtraciones de datos importantes.

Restringe el acceso y las descargas de herramientas y programas que no están aprobados en los dispositivos corporativos e implementa alertas de seguridad que te indiquen actividades anormales en tu red corporativa. Ten presente analizar estos problemas con tu personal y actualiza tus protocolos de seguridad con regularidad.

Pensamientos finales

Las fugas de datos son problemas de seguridad que las organizaciones deben abordar con mucha precaución, ya que estos pueden causar daños graves a las operaciones comerciales y se hace necesario implementar las medidas adecuadas, queda la interrogante entonces, ¿Cuál sería la mejor medida de prevención de pérdida de datos en estos escenarios?

Comprender los diversos tipos de fugas de datos es el primer paso para una seguridad óptima, ya que una vez que estés familiarizado con los tipos de eventos, puedes implementar las medidas necesarias de seguridad y hacerte cargo de tus datos corporativos sin problema alguno.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More