Los beneficios del SDLC seguro (Ciclo de vida para el desarrollo de software)

La mayoría de los desarrolladores de software y las empresas implementan el proceso de ciclo de vida para el desarrollo de software interno, aplicaciones frontales, entre otros; además disfrutan de los beneficios del SDLC seguro.

Las crecientes preocupaciones sobre los riesgos asociados con productos inseguros han cambiado los puntos de vista de muchas empresas y organizaciones. La mayoría de estos entes ahora se enfocan en integrar la seguridad en cada etapa del proceso de desarrollo de sus programas.

A medida que la tasa de delitos cibernéticos aumenta de forma rápida, los ataques se vuelven más sofisticados en su ejecución para la explotación de vulnerabilidades, razón por la cual las pruebas de seguridad del software se han vuelto esenciales en todo el espectro de la seguridad.

Al adoptar una metodología de ciclo de vida para el desarrollo de software seguro, es posible detectar y abordar las vulnerabilidades en las primeras etapas de desarrollo de las aplicaciones, además de resaltar el hecho de que este enfoque es muchos más fácil de implementar en cada etapa de desarrollo, que posterior al lanzamiento.

Si eres un desarrollador o la cabeza de una empresa, es necesario que sepas cuales son los beneficios de un sistema SDLC seguro y lo tengas en tu mente para su consideración.

Cambia la conciencia de las partes del equipo interesados en la seguridad

El mundo de los negocios es altamente competitivo y todas las empresas se esfuerzan diariamente por mantenerse en la cima. Las empresas de software siempre quieren desarrollar productos innovadores y seguros para sus clientes, mientras que otras empresas prefieren confiar en un software robusto para gestionar sus operaciones.

Diseñar y desarrollar dicho software ya es un desafío, sin importar el aspecto relacionado a la seguridad.

La mayoría de las veces, las organizaciones realizan pruebas de software hacia el final del ciclo de vida del desarrollo de software. En esta etapa, la presión aumenta ya que las fechas de lanzamiento a menudo se avecinan.

Con tiempo limitado, las organizaciones o los equipos de desarrollo podrían pasar por alto fallas importantes, ignorar vulnerabilidades “menores” o no probar el software a fondo. Estos descuidos podrían arruinar la reputación de una empresa.

Con el aumento de los delitos cibernéticos, las empresas y organizaciones están cambiando su enfoque hacia la aplicación de las políticas del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro, un método en el que la seguridad está integrada en todas las etapas de desarrollo. La mayoría de los desarrolladores a menudo piensan que aplicar seguridad a cada etapa ralentiza los procesos, pero SSDLC en realidad hace lo contrario, ya que ofrece una forma eficiente de integrar la seguridad sin problemas en los procesos de desarrollo de software.

Uno de los beneficios de un proceso de SDLC seguro, es que las partes interesadas se vuelven más conscientes de la seguridad y trabajan juntas para garantizar que la aplicación de software sea segura en cada etapa de desarrollo.

Te ayuda a detectar problemas de forma temprana

Otro beneficio de un proceso de SDLC seguro es la detección temprana de complicaciones; si aplicas protocolos de prueba de seguridad en las primeras etapas de desarrollo de tu programa, puedes detectar errores o vulnerabilidades antes de que estas se conviertan en problemas significativos a futuro.

Este procedimiento ahorra a los desarrolladores muchísimo tiempo y energía que son más necesarios para abordar problemas en una etapa más avanzada de desarrollo, además de ayudar a reducir los costos de implementar correcciones de seguridad para resolver errores, que luego pueden representar riesgos para el usuario final.

Los problemas de software son mucho más fáciles de resolver cuando son detectado tempranamente; un problema no detectado puede requerir un cambio completo en la arquitectura del software lo cual es extremadamente costoso.

Trabajar en correcciones tempranas y resolver problemas a medida que surgen garantiza una base sólida para que tu programa sea infalible desde su concepción.

Reduce riesgos y costos

Los ataques cibernéticos son una amenaza continua y los malhechores siguen encontrando nuevas formas de eludir las funciones de seguridad establecidas para explotar a sus víctimas.

Una empresa u organizaciones que no adopta SDLC seguro tendrán que lidiar con una gran cantidad de vulnerabilidades en la fase de implementación del software.

Esto puede crear una presión innecesaria en tu equipo de trabajo mientras intentan cumplir con los plazos de publicación, en cuyo caso la empresa u organización puede verse obliga a aplazar la fecha de entrega o exponerse a lanzar productos inseguros al público (o al personal interno); como puedes imaginar, ninguna de estas opciones es buena para el crecimiento del negocio a largo plazo.

El costo de resolver errores en la etapa inicial de desarrollo siempre será mínimo, en comparación con las etapas posteriores, especialmente si estos surgen después del lanzamiento. Según una encuesta, resolver un problema de seguridad durante la etapa de recolección de requisitos y planificación solo cuesta alrededor de $10.

Identificar el mismo error en la etapa de implementación y trabajar en los cambios requeridos en el software puede costar alrededor de $2,000.

Hacer que las pruebas de seguridad sean el enfoque principal de tu proceso de desarrollo de software garantiza que tu producto final será seguro y estará protegido para ser usado libremente pro tus clientes, empleados y asociados, lo que a su vez reduce riesgos, como sanciones legales, multas, pérdidas financieras o la pérdida de información de tus clientes.

Le das tiempo a los probadores para ser minuciosos

Crear un producto de software exitoso requiere mucho trabajo duro y altos niveles de precisión, ya que, ¿cuál es el punto de desarrollar o usar un producto que no es seguro? Todas las industrias son competitivas, por lo que los productos y servicios de primer nivel son imprescindibles si quieres mantenerte en el negocio.

La implementación de los ciclos de vida para el desarrollo de software seguro brinda a tu equipo de desarrollo el tiempo necesario para crear los mejores productos posibles para tus clientes y para garantizar la continuidad de tu negocio.

Dado que las pruebas de software se realizan en cada etapa, cualquier error o problema puede ser purgado de manera efectiva.

De esta forma el equipo de desarrollo se mantiene al día y puede planificar el lanzamiento del software de manera acorde a tu plan de negocios, ya que con el sistema de SSDLC, no habrá errores inesperados cuando llegue el momento de implementar la fase de producción.

Si por el contrario dejas las pruebas de seguridad para más tarde, no habrá tiempo suficiente para abordar los problemas debidamente, lo cual puede afectar la calidad del programa y de las operaciones comerciales de la empresa, así como sus finanzas y reputación.

Moldea una cultura de seguridad interna

Otro de los beneficios de adoptar un ciclo de vida para el desarrollo de software seguro es la cultura de seguridad interna que ayudas a crear.

Todos sabemos que los humanos son el eslabón más débil de cualquier cadena de seguridad cibernética.

Los piratas informáticos pueden apelar a tus emociones para comprometer los sistemas de tu empresa y tus recursos de la red; con unas pocas palabras pueden hacer que sus víctimas hagan clic en enlaces de phishing de correo, o hacerles creer una historia convincente, por lo tanto, los seres humanos necesitamos un marco de seguridad que nos ayude a comprender qué hacer y cuándo hacerlo.

Tener una cultura de seguridad interna sostenible ayudará a tu equipo de desarrollo a comprender que la seguridad es responsabilidad de todos. Es probable que una empresa con buena cultura de seguridad detecte errores de programación, no solo durante el progreso del desarrollo del software, sino también en otras áreas de la organización.

Pensamientos finales

La seguridad se ha convertido en un aspecto que no es negociable dentro del ciclo de vida para el desarrollo de software, por lo que, si deseas resaltar en tu industria, no puedes ignorar la seguridad durante el proceso de desarrollo de software.

Los beneficios de un plan SDLC seguro son incontables, por lo que solo adoptar este sistema de trabajo protegerá tu empresa contra riesgos financieros, daños a la reputación y otras sanciones legales; además de que tu equipo de desarrollo ahorrará mucho tiempo y recursos con la detección temprana de obstáculos.

No importa si estas desarrollando software para tus operaciones internas o para tus consumidores, un programa sólido y resistente puede mejorar los ingresos y aumentar el crecimiento general de tu negocio.

Educa a tu equipo de trabajo con las mejores prácticas de codificación, marcos y herramientas, ya que tener un equipo centrado tanto en la seguridad, como en la funcionalidad es vital para el desarrollo de programas exitosos. Si no has adoptado un ciclo de vida para el desarrollo de software seguro, este es el mejor momento para hacerlo.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More