Por qué India celebra el Día Nacional de la Tecnología el 11 de mayo

Históricamente, las guerras y la producción de armas han sido la fuerza impulsora de los avances tecnológicos y médicos, sin detenernos mucho en las implicaciones éticas del tema, podemos hablar de una fiesta nacional muy interesante que se celebra en la India: el Día Nacional de la Tecnología.

Con el pasar del tiempo, la India, el país con más de 160 ojivas nucleares, también ha hecho contribuciones significativas al mundo tecnológico, por lo que el país celebra el Día Nacional de la Tecnología el 11 de mayo de cada año para conmemorar su evolución científica.

En el panorama digital actual, esta fecha nos recuerda que los avances tecnológicos en curso son cruciales para proteger la seguridad cibernética a nivel nacional, comunal, comercial e individual, después de todo, prevenir los riesgos de seguridad cibernética, tales como ataques phishing y de ransomware, entre otros, no sería posible sin los continuos avances en la informática y la tecnología.

El Departamento de Ciencia y Tecnología en la India celebra el día para reconocer los esfuerzos y la competencia de científicos, ingenieros, diplomáticos, tecnócratas y funcionarios de la OMS del país.

En este artículo vamos a analizar el Día Nacional de la Tecnología de este año 2022, su significado, historia y más.

Importancia del 11 de mayo, Día Nacional de la Tecnología en India

Veamos por qué el 11 de mayo es un día especial en la India:

Hansa-3

El 11 de mayo de 1998, científicos hindúes volaron el primer avión hindú, el Hansa-3, en Bangalore; este avión de alas baja estaba construido con múltiples componentes y propulsado con un sistema de triciclo para su despegue y aterrizaje, fue diseñado por los Laboratorios Aeroespaciales Nacionales de la India, el avión podía volar a una velocidad máxima de 143,85 mph con un alcance de 523 millas.

Misil Trishul

El mismo día del primer vuelo del Hansa-3, el misil Trishul de bajo nivel, reacción rápida y corto alcance fue probado con éxito, este fue desarrollado en la India por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), quien basa su labor en el lema “El origen de la fuerza está en la ciencia”.

Participación en el Club Nuclear

En ese momento, solo unos pocos países tenían energía nuclear, la India se convirtió en la sexta nación del mundo en unirse al club nuclear en el Día Nacional de la Tecnología en el año 1998.

Operación Shakti (Pokhran-II)

Las pruebas de Pokhran-II es una serie de cinco explosiones para la prueba de bombas atómicas en el campo de pruebas del ejército indio en Rajasthan, con el objetivo de fortalecer a India con la capacidad de desarrollar armas de fisión y termonucleares; este proceso se consolidó entre el 11 y el 13 de mayo de 1998 para que posteriormente, el entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee declarara el 11 de mayo como el Día Nacional de la Tecnología en todo el país.

‘Shakti’ es una palabra sánscrita que significa literalmente “poder”. Esta operación se denominó colectivamente Shakti, donde cada una de las cinco pruebas fue designada Shakti-I a Shakti-V, para llevar a cabo las pruebas los científicos se vieron en la obligación de usar uniformes militares para mantener la operación confidencial. La mayor parte del trabajo, incluida las excavaciones y explosiones de prueba, se realizaron durante la noche, mientras sorteaba los obstáculos que suponían la detección por satélite.

Incluso los ejes de las bombas fueron excavados bajo una red de camuflaje, ya que todo el equipo y condiciones geográficas de las áreas de prueba debían volver a su apariencia original antes del amanecer y así dar la impresión de que no se llevó a cabo ninguna actividad bélica.

TDB reconoce esfuerzos de colaboradores

Cada año, en el Día Nacional de la Tecnología, la Junta de Desarrollo de Tecnología de la India (TDB) reconoce el conocimiento y los esfuerzos de las personas que contribuyeron al progreso de la nación.

El hombre de los misiles en la India

El Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam fue un científico aeroespacial hindú y el undécimo presidente del país, quien obtuvo el prestigioso título de “Missile Man of India” o “el hombre de los misiles de la India” gracias a su importante contribución a la construcción de misiles balísticos y la prueba Pokhran-II.

El Dr. Kalam ha sido honrado con varios premios, incluidos el Padma Bhushan, el Padma Vibhushan, y el Bharat Ratna, entre otros, las Naciones Unidas ha declarado su cumpleaños como el Día Mundial de los Estudiantes.

El 27 de julio de 2015, a la edad de 83 años, el Dr.Kalam falleció de un paro cardíaco mientras daba una conferencia en el Instituto Hindú de Administración en Shillong; algunos de sus escritos más notables son “Las alas de fuego de la India” en el año 2020 y “Mentes encendidas, espíritus indomables y su trascendencia: Mis experiencias espirituales con Pramukh Swamiji.”

Tema del Día Nacional de la Tecnología 2022

Cada año, la Junta de Desarrollo Tecnológico de la India decide un tema para el Día Nacional de la Tecnología, el tema elegido para esta efeméride en el año 2022 es el “Enfoque integrado en ciencia y tecnología para un futuro sostenible”, cuyo propósito es difundir la conciencia sobre asuntos científicos y la necesidad de centrarse en la construcción de coordinación de proyectos integrales.

¿Cómo se celebra el Día Nacional de la Tecnología?

Ahora que hemos discutido por qué y cuándo se celebra el Día Nacional de la Tecnología, veamos cómo se conmemora el día.

El Departamento de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Biotecnología, el Ministerio de Ciencias de la Tierra, el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales y otros departamentos científicos unen fuerzas para promover los avances tecnológicos cada año, por lo que el presidente de la nación premia a científicos, investigadores e ingenieros por sus valiosas y significativas contribuciones.

La decoración y planificación se mantiene sincronizado con el tema anual que se elige y el gobierno alienta a escuelas y otras instituciones a organizar eventos y concursos en relación con la efeméride, a lo largo de la semana se promueven artículos, blogs y columnas de periódicos basados en temas para animar a los jóvenes del país a dar el paso y aportar su granito de arena al progreso de la nación.

Conclusión

Cada año, India celebra el 11 de mayo como el Día Nacional de la Tecnología para honrar la contribución de los científicos, ingenieros e investigadores hindúes, dicho día también está asociado con múltiples eventos importantes en la evolución tecnológica de la India.

Entre estos se incluyen el primer vuelo del avión Hansa-3, el disparo de prueba del misil Trishul y la operación de prueba Pokhran-II, la cual convirtió a la India en el sexto poder nuclear a nivel mundial; esta operación consistió en una serie de cinco pruebas, que se llevaron a cabo bajo la dirección del ingeniero aeroespacial y undécimo presidente de la nación, el Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam.

Cada año, se organizan concursos y eventos en instituciones educativas para conmemorar este día y alentar a los jóvenes a emprender carreras en el campo de la ciencia y la tecnología.

El Día Nacional de la Tecnología en la India también nos recuerda los continuos avances en informática y tecnología que son claves para una seguridad cibernética robusta y fortalecida, por lo que es esencial tener las capacidades para mitigar y prevenir los riesgos cibernéticos, tales como los ataques de ingeniería social, lo cual es algo que ninguna empresa, persona o país puede dejar de atender por el bien de su salud en línea.

 

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×