Pruebas de penetración frente evaluaciones de vulnerabilidad

Algunas empresas presentan algunas confusiones acerca de la mejor manera de proteger sus sistemas contra los piratas informáticos, dado que la cantidad de delitos en línea aumenta día a día, estas organizaciones no pueden permitir que sus estructuras IT sean explotadas por actores maliciosos, ya que los ciberataques pueden obstaculizar márgenes de beneficio y empañar la imagen de la marca, y en algunos casos, incluso terminar en un litigio costoso.

Afortunadamente, existen múltiples formas de identificar debilidades y mejorar la seguridad de tus sistemas con una serie de pruebas de penetración y evaluaciones de vulnerabilidad; aunque ambos procesos son similares, no son intercambiables.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una prueba de penetración y una evaluación de vulnerabilidad? ¿Cuál es la más adecuada para tu organización? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué son las evaluaciones de vulnerabilidad?

Una evaluación de vulnerabilidades o análisis de vulnerabilidades es una prueba automatizada de alto nivel usada para identificar posibles vulnerabilidades en un sistema; empresas y organizaciones las llevan a cabo para buscar lagunas de seguridad en las computadoras o redes, internas y externas.

Las principales diferencias entre las evaluaciones de vulnerabilidad y las pruebas de penetración incluyen la frecuencia y el tipo de herramientas usadas en estas. Una prueba de vulnerabilidad automática puede detectar hasta 50,000 debilidades y puede abarcar entre unos minutos a varias horas completar esta prueba para una organización.

Una evaluación de vulnerabilidad posee un enfoque más pasivo que no va más allá de la identificación y reporte de vulnerabilidades; en cambio el escaneo regular de vulnerabilidades clasifica e informa las vulnerabilidades, brindándote una visualización clara de lo que debes priorizar.

Escaneo de vulnerabilidades y cumplimientos del PCI DSS

PCI DSS es un acrónimo para “Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago”, es un conjunto de protocolos de seguridad para garantizar que todas las empresas que acepten, procesen, almacenen o transmitan información de tarjetas de crédito tengan una red segura, con el fin de mitigar las posibilidades de delitos cibernéticos.

Cualquier empresa sujeta a la normativa PCI DSS tiene la obligación de ejecutar constates escaneos de vulnerabilidades, preferiblemente cada trimestre y después de cualquier cambio crucial en tu red, además, es necesario llevar a cabo una nueva exploración 30 días después si la primera fallase.

Un técnico calificado o un proveedor de servicios de seguridad administrativos (MSSP) revisa y confirma las evaluaciones de vulnerabilidad interna; sin embargo, un proveedor de escaneo aprobado (ASV) debe realizar un escaneo externo para asegurar el cumplimiento de los lineamientos PCI DSS.

Beneficios de las evaluaciones de vulnerabilidad

Para comparar las pruebas de penetración con las evaluaciones de vulnerabilidad, es necesario conocer sus beneficios, a continuación, te presentamos algunos puntos valiosos al respecto:

  • Realiza escaneos rápidos y de alto nivel
  • Es barato
  • Es automático (puede programarse semanal, mensual, trimestral, etc.)

Riesgos de las evaluaciones de vulnerabilidad

Del mismo modo, te presentamos algunas limitaciones que te facilitarán elegir entre una evaluación de vulnerabilidad o una prueba de penetración:

  • Presenta falsos positivos
  • Se requiere una verificación manual antes de volver a probar
  • No confirma si las debilidades reportadas son explotables

¿Qué es la prueba de penetración?

En las pruebas de penetración, los piratas informáticos éticos simulan un ataque tal cual como lo haría un pirata informático común con el fin de exponer todas las vulnerabilidades de un sistema; estos realizan pruebas de penetración paso a paso con el fin de detectar y explotar debilidades usando varios métodos, tácticas y herramientas.

En esencia, el objetivo de las pruebas de penetración es verificar qué tan profundo puede entrar un actor malicioso en tu sistema con el fin de causar daño, lo cual presenta un determinando nivel de riesgo para tu empresa.

Las pruebas de penetración llevan a cabo una comprobación de interfaces de protocolo de aplicación (API), servidores front-end y servidores back-end; todo lo que aprendemos de una prueba de penetración interna y externa ayudan a ajustar el firewall de aplicaciones web (WAF) y otros sistemas de seguridad vitales.

Una vez concluida, los evaluadores de penetración envían un informe detallado compartiendo todos los pasos y el enfoque de la prueba, también se recomiendan acciones correctivas para parchear las debilidades y fortalecer los sistemas de seguridad.

Hay cinco etapas de prueba de penetración; la última etapa, es decir, volver a probar, es una evaluación realizada después de unos 2 o 3 meses con el fin de comprobar si las vulnerabilidades han sido abordadas adecuadamente.

Pruebas de penetración y cumplimiento de PCI DSS

Para estar al día con el cumplimiento de PCI DSS, las empresas deben realizar pruebas de penetración dos veces al año y cada vez que haya un cambio importante en los sistemas.

La mayoría de las empresas y organizaciones prefieren programar las pruebas de penetración fuera del horario de oficina para evitar la interrupción de las operaciones; sin embargo, en ocasiones están son programadas intencionalmente durante horarios de oficina para determinar la atención y preparación del personal.

Beneficios de las pruebas de penetración

Estos son los beneficios que te ayudarán a elegir entre una prueba de penetración y una prueba de vulnerabilidad de acuerdo a tu modelo de negocio:

  • No ofrecen falsos positivos
  • Identifican vulnerabilidades acumulativas
  • Proporciona pasos de mejora accionables

Riesgos de las pruebas de penetración

Similar a las consideraciones que tomamos ante cualquier situación, siempre es aconsejable considerar los riesgos y beneficios de las pruebas de penetración antes de llegar a una conclusión, aquí mencionamos algunas limitaciones de este tipo de pruebas:

  • Pueden causar daños a la infraestructura de la empresa si se hace de forma incorrecta
  • Puede tomar hasta tres semanas
  • Puede ser altamente costoso

Pruebas de penetración frente a evaluaciones de vulnerabilidad

Ambos enfoques son cruciales para una estrategia de seguridad integral y empresas que dependen de data técnica, por lo que es importante examinar las evaluaciones de vulnerabilidad frente a las pruebas de penetración en función de su alcance, riesgo, costo, tiempo y nivele crítico.

Alcance: Evaluaciones de Vulnerabilidad vs. Pruebas de Penetración

La participación del factor humano es imprescindible en una prueba de penetración, ya que estas no son automáticas; es cierto que varias herramientas de prueba de penetración ayudan a simplificar algunos pasos. Una evaluación de vulnerabilidad en cambio está automatizada, pero lleva cabo un ataque real.

El alcance de las evaluaciones de vulnerabilidad es más amplio, ya que estas pueden gestionar más activos y están dirigidas por profesionales que saben cómo manejar situaciones que surgen en torno a notificaciones automáticas y falsas alarmas.

Sin embargo, el escaneo de vulnerabilidades se limita a identificar y reportar debilidades. A diferencia de las pruebas de penetración, estas no proporcionan análisis en profundidad ni recomendaciones correctivas basadas en un ataque real simulado.

Además, las pruebas de penetración son mucho más específicas, indicando donde se pueden identificar y probar elementos particulares de la infraestructura del sistema.

Riesgo critico de los activos: pruebas de penetración frente a exploraciones de vulnerabilidad

La cantidad de activos involucrados en una prueba de penetración es menor a aquellos involucrados en la exploración de vulnerabilidades. Las empresas y organizaciones pueden aplicar pruebas de penetración a toda una infraestructura IT pero esto no es práctico debido al alto costo que conlleva y el tiempo que consume.

Las evaluaciones de vulnerabilidad en cambio se pueden realizar para cualquier cantidad de activos, y es por eso que puede detectar más vulnerabilidades.

Costo y tiempo: evaluación de vulnerabilidad frente a pruebas de penetración

Ya sabes que una prueba de penetración depende de un experto humano; por lo tanto, es costoso ya que la prueba puede tomar días o incluso algunas semanas y esta es recomendada al menos una vez al año.

Por otro lado, la evaluación de vulnerabilidades se lleva cabo de forma automática, por lo que es significativamente más económica.

Dado que su ámbito de aplicación es más amplio, lleva más tiempo encontrar vulnerabilidades, lo cual sería la razón por la que una organización podría elegir realizar una prueba de penetración en lugar de una evaluación de vulnerabilidad.

¿Cuál elegir para su organización?

Entonces, ¿Cuál es el mejor enfoque entre las evaluaciones de vulnerabilidad y las pruebas de penetración? Ya sabemos que los análisis de vulnerabilidades se pueden realizar con más frecuencia, mientras que las pruebas de penetración son exámenes exhaustivos que pueden interrumpir las operaciones y no se pueden realizar con tanta frecuencia.

La prueba de penetración es un método lento y costoso, pero siempre se llega a saber cómo un atacante puede explotar su sistema; mientras tanto, las evaluaciones de vulnerabilidades son más baratas y le dan una idea mucho más rápida de las debilidades del sistema, pero estas no son tan profundas.

Puede elegir la opción correcta entre ambas de acuerdo a tu modelo de negocio, presupuesto y expectativas.

Pensamientos finales

Las evaluaciones de vulnerabilidad son pruebas automatizadas realizadas para detectar vulnerabilidades en un vasto número de activos en un sistema; es económico, pero no es tan detallado como las pruebas de penetración. De acuerdo a los lineamientos PCI DSS, las empresas que cumplen con estas normativas deben ejecutar estas evaluaciones al menos una vez por trimestre y después de cualquier cambio crucial en su red.

Las pruebas de penetración implican atacar un sistema como un pirata ético para conocer las debilidades de todos los sistemas; este tipo de prueba la hace un ser humano y por lo tanto tiende a ser más costosa, ya que debe realizarse al menos dos veces al año para el cumplimiento de PCI DSS. Los objetivos de una prueba de penetración son más precisos y orientados a resultados.

Sin embargo, en última instancia, es necesario incluir tanto los análisis de vulnerabilidades como las pruebas de penetración en su estrategia de seguridad para una protección óptima contra los ataques cibernéticos.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×