Pruebas de penetración Vs. Piratería ética

¿Tienes un negocio? ¿Qué sucedería si alguien no autorizado ingresa a tu sistema con la intención de llevar a cabo un ataque cibernético?

El ataque no solo obstaculiza tu capacidad de generar ingresos, sino que también arruina la reputación de tu empresa y tus clientes pierden la confianza en tus servicios, además de acarrear problemas legales.

En el año 2021, Twitch, una plataforma de streaming en vivo propiedad de Amazon, fue víctima de una violación masiva de datos, ya que su código fuente fue robado gracias a un cambio de configuración en sus servidores que dio entrada a un ente no autorizado. Los atacantes hicieron de las suyas robando información sobre los ingresos generados por cada streamer de forma individual.

Si los piratas informáticos atacan grandes empresas, ¿qué tan fácil les resulta atacar a las organizaciones pequeñas y medianas?

Afortunadamente, existen métodos tales como las pruebas de penetración y el hacking ético que pueden asistirte en la aplicación de medidas de ciberseguridad efectivas.

¿Qué son las pruebas de penetración?

Las pruebas de penetración son un proceso usado para verificar las debilidades de una red de seguridad. Las empresas pueden valerse de herramientas y servicios de pruebas de penetración para identificar amenazas y vulnerabilidades de seguridad que les permitan evaluar riesgos de seguridad en su infraestructura.

Puedes considerar las pruebas de penetración como un ejercicio necesario, similar a verificar las vías de acceso en tu casa (tales como las puertas, ventanas, etc.) y así asegurar que solo los miembros de tu familia puedan ingresar.

Para realizar pruebas de penetración paso a paso, los probadores certificados planifican todo el proceso imitando escenarios de ataques de la vida real; como puedes imaginar este proceso se lleva a cabo con los permisos debidos por parte de las autoridades competentes de la organización empresarial y no causa daño alguno a tus sistemas.

El personal a cargo del ataque de penetración también notifica a tus empleados (y en ocasiones a tus clientes) ya que la prueba podría afectar el funcionamiento de tu sitio web, aplicaciones o las herramientas durante un periodo determinado.

El ejercicio consta de cinco fases: planificación y reconocimiento, escaneo, obtención de acceso, acceso persistente y análisis final para la elaboración de informes.

Los tipos de pruebas de penetración que se conocen son:

  • Pruebas de penetración de infraestructura interna/externa
  • Pruebas de penetración inalámbrica
  • Pruebas de aplicaciones web
  • Pruebas de aplicaciones móviles
  • Revisión de compilación y configuración

Ahora que tienes una idea más clara de lo que son las pruebas de penetración, vamos a analizar lo que es el hacking ético.

¿Qué es el Hacking Ético?

El hacking ético es más amplio, incluye el conocimiento y la aplicación de todas las operaciones y tácticas relacionadas con ataques cibernéticos.

¿Qué es un hacker ético? En términos generales, un hacker ético, también conocido como hacker de sombrero blanco, es una persona autorizada para la inspección de la estructura IT de una organización de forma profunda y detallada.

A diferencia de los phishers y los piratas informáticos comunes, estos no llevan a cabo sus acciones con malas intenciones, ya que no buscan robar información, transferir dinero, pedir rescate, etc. Todo lo que hacen es con el fin de proponer fórmulas para fortalecer las barreras de seguridad de tu empresa.

Los piratas informáticos éticos ayudan a las empresas y organizaciones a encontrar puertos abiertos, revelan amenazas internas y elaboran planes basados en los ataques más comúnmente usados por los actores maliciosos para eludir firewalls de seguridad.

Pruebas de penetración versus piratería ética

Ambos términos son similares, por lo tanto, las personas los usan de manera indistinta; sin embargo, estos difieren en torno al propósito, alcance y permisos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Nos toca entonces profundizar un poco para obtener información sobre la diferencia que existe entre las pruebas de penetración frente a la piratería ética.

Objetivo

Los mecanismos de las pruebas de penetración tienen como fin localizar las vulnerabilidades y puntos débiles de un sistema de seguridad, lo que significa que el probador de penetración analiza e informa a la empresa qué tan bien reaccionan sus protocolos de seguridad contra un ataque en línea, a la vez que presentan un informe sugiriendo medidas para garantizar un sistema robusto y capaz de prevenir actos maliciosos.

A diferencia del hacking ético, las pruebas de penetración no se dirigen a toda la estructura de IT.

Por otra parte, un hacker ético examina todas las vulnerabilidades y fallas en la estructura IT de tu empresa de una forma más completa, lo cual se lleva a cabo mediante el despliegue de tácticas de ataque de amplio alcance y vectores con un propósito similar.

Los hackers de sombrero blanco también recomiendan métodos para mitigar cualquier riesgo de seguridad que consigan en el sistema.

Alcance

El alcance de ambos tipos de prueba es un factor necesario para la comprensión de la piratería ética frente a las pruebas de penetración.

En las pruebas de penetración, solo se prueba un elemento específico de la estructura IT, lo cual atiende a limitaciones de tiempo y presupuesto; esto se debe a que las empresas tienen presupuestos bajos, y solo necesitan implementar medidas de seguridad para los elementos más vulnerables.

El objetivo de las pruebas de penetración es encontrar lagunas y puntos débiles en un área específica de la infraestructura de IT para implementar técnicas de prevención lo cual se puede hacer en cualquier momento. 

Mientras que, con la piratería ética, el alcance es más amplio ya que los expertos analizan toda la infraestructura IT durante períodos más extensos, en consecuencia, esto aumenta las posibilidades de conseguir puntos vulnerables en un entorno más grande.

La principal diferencia entre el alcance de las acciones de un hacker ético certificado y un probador de penetración es el tamaño del entorno, el período de tiempo y el alcance de las intrusiones.

Permisos requeridos

Como el entorno a ser analizado es más pequeño, el evaluador necesita permisos limitados para las diversas etapas de las pruebas de penetración. Por su parte, el hacker ético requiere permisos para acceder a toda la infraestructura IT por extensos períodos de tiempo, dado que el marco de tiempo puede variar según el alcance de la ubicación de vulnerabilidades localizadas con piratería ética.

¿Qué es lo mejor para tu organización?

En lo que respecta a las empresas u organizaciones, tanto las pruebas de penetración como la piratería ética ayudan a mantener una seguridad cibernética sólida y de buen nivel, por lo que puedes elegir cualquiera de los dos acordes a tus expectativas, presupuesto y motivo.

Las empresas con frecuencia ofrecen recompensas atractivas a los piratas informáticos éticos para identificar errores en sus infraestructuras; para ello, llevan a cabo evaluaciones completas de su estructura de IT usando varios métodos de ataque.

Los expertos certificados en piratería ética tienen la libertad de explotar las configuraciones del sistema, enviar correos electrónicos falsos, realizar suplantación de DNS, y demás para inspeccionar la red.

En las pruebas de penetración, la utilidad no es tan diversa ya que estas se enfocan en buscar debilidades específicas del sistema, pero de igual forma estas siguen siendo una vía ideal y efectiva de detectar debilidades cuando no tienes el tiempo o el presupuesto para un análisis detallado como los que se llevan a cabo con la piratería ética.

Un probador de penetración también envía informes donde sugiere medidas para reforzar la seguridad ya que como tal, las leyes de protección de datos también exigen que estos sean presentados.

Pensamientos finales

Las pruebas de penetración funcionan como un subconjunto de la piratería ética, y ambas tácticas son de igual importancia para la seguridad cibernética.

Es esencial comprender los roles en la labor de un hacker ético certificado frente a lo que hace un probador de penetración para poder decidir cuál es la mejor solución para tu empresa basada en sus circunstancias.

Ten en cuenta de antemano los beneficios y riesgos de las pruebas de penetración y la piratería ética, ya que si estas se llevan a cabo de forma incorrecta, cualquiera de los dos puede provocar fallas en tus servidores y pérdida de datos.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More