¿Qué es el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro y cómo funciona?

El ciclo de vida para el desarrollo de software abarca las diversas fases del proceso de desarrollo de un programa, estas etapas incluyen la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, el lanzamiento, las actualizaciones e incluso el reemplazo de la aplicación si surge la necesidad.

No existe tal cosa como un marco único de implementación de software unificado; más bien las empresas y organizaciones se encargan de combinar las pautas más adecuadas para desarrollar e implementar sus programas.

No importa si eres el propietario de una empresa B2B, B2C, SMB o una multinacional, centrarse en la seguridad durante el desarrollo de cualquier software no es un lujo, es más bien un paso imprescindible, ya que ninguna empresa u organización pueden permitirse asumir el riesgo comercial intrínseco asociado a aplicaciones o programas vulnerables, ya sea software comercial o usado en operaciones.

Es aquí donde entra en juego el ciclo de vida de desarrollo para el software seguro; piénsalo por un instante: ¿qué es un SSDLC sin pruebas, análisis y revisiones de seguridad de principio a fin? La respuesta es simple: no es más que un castillo de naipes endeble que puede caerse en cualquier momento.

El ciclo de vida para el desarrollo de un programa sin procesos y herramientas de seguridad representa un riesgo financiero importante, por lo que se necesita tiempo y recursos para dar marcha atrás en las últimas etapas de desarrollo y buscar un defecto o vulnerabilidad que se ha pasado por alto.

Es por eso que cada equipo de desarrollo debe tener presente la seguridad al momento de diseñar los requisitos de cualquier pieza de software; si es posible abordar la seguridad de manera efectiva para la canalización del software antes de su producción e implementación, se reducen las vulnerabilidades de este, así como los riesgos financieros y los costos de rectificación.

Entonces, ¿cómo funciona el ciclo de vida para el desarrollo de software desde el punto de vista de la seguridad? Sigue leyendo y aprenderás la importancia, los beneficios, las fases y los métodos que deben aplicarse en un SSDLC.

¿Cómo surgió el ciclo de vida para el desarrollo de software (SSDLC)?

La transformación digital es algo que afecta a todas las industrias, por lo que una gran mayoría de las empresas actuales son consideradas empresas de software, ya sea que estés desarrollando programas de uso masivo o para el manejo de operaciones internas, es necesario asegurar un óptimo balance final para generar confianza en tu software y mantenerte competitivo en un mercado que está en constante crecimiento.

El concepto del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro fue reconocido en la década de 1960, cuando surgió la necesidad de administrar sistemas comerciales complejos de una manera más efectiva.

El ciclo de vida para el desarrollo de software seguro (SSDLC o Secure Software Development Lifecycle en inglés) fue diseñado para garantizar que las mejores prácticas de seguridad y las preocupaciones sobre privacidad sean la base de desarrollo de cualquier pieza de software desde el momento de su concepción, hasta su fase de programación.

En los primeros días del desarrollo de software, la mayoría de los ataques cibernéticos requerían el acceso a una terminal en la máquina de origen de la aplicación, razón por la cual los actores maliciosos externos tuvieron mucho menos impacto en la seguridad de los programas de antaño.

El detalle es que, en estos tiempos, las pruebas de seguridad solo se realizaban antes del lanzamiento del software; dado que las pruebas toman mucho tiempo en completarse, el ciclo de lanzamiento podría prolongarse por horas, días o incluso semanas.

En algunos casos, las pruebas de seguridad detectaban lagunas menores que se podían solucionar en pocos días, pero aún quedaban cientos de vulnerabilidades sin detectar, lo cual requería cambios significativos en el código fuente. Este tipo de contratiempos podría consumir periodos de resolución de varios meses, por lo que era casi imposible cumplir con los plazos de lanzamiento.

Las empresas y organizaciones se vieron obligadas a elegir entre cumplir con plazos de lanzamiento incumplidos o lanzar un programa lleno de vulnerabilidades, lo cual como es de imaginarse son malos escenarios. Además del factor tiempo, solucionar los problemas descubiertos tarde en el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro podría costar una fortuna, en ocasiones con un costo 100 superior a la detección del error en la fase inicial del proceso.

Estos problemas son los que llevaron a los programadores a crear el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro.

¿Por qué es importante el SDLC seguro?

Las amenazas cibernéticas y el panorama general de los ataques en línea, es que estos están en constante evolución y si no tenemos medidas eficaces de mitigación y seguridad, nuestra empresa puede quedar expuesta. Solo se necesita una vulnerabilidad de día cero para arruinar tu reputación y destruir la estructura de tu negocio.

Las empresas y organizaciones deben considerar la seguridad en todos los aspectos de sus operaciones, incluido el desarrollo de software. Si bien el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro es un concepto nuevo, este se ha convertido en un aspecto básico del desarrollo de programas en la actualidad.

En el pasado quedaron los días en que los desarrolladores de software podían lanzar productos al público y luego agregar parches para reducir costos, en la actualidad los piratas informáticos aprovechan cualquier vulnerabilidad en la funcionabilidad de una aplicación para robar datos o engañar a sus víctimas y hacer que estas divulguen información confidencial, de ahí que sea necesario la seguridad en las aplicaciones desde el momento que salen al mercado.

La implementación de la seguridad en las primeras etapas del desarrollo de cualquier software garantiza lo siguiente:

  • Los equipos de desarrollo pueden encontrar y abordar cualquier defecto desde el principio
  • El software está libre de vectores de ataque
  • Se reducen los riesgos financieros y comerciales

Empresas y organizaciones necesitan del SSDLC para crear productos seguros mientras abordan las preocupaciones que puedan surgir en torno a la seguridad desde el principio; un análisis para la búsqueda de brechas es el mejor lugar para comenzar a obtener una comprensión más profunda de tus políticas de seguridad y cómo pueden adaptarse a cada fase del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro.

Para evitar el incumplimiento de los plazos, los equipos de desarrollo necesitan aplicar políticas de seguridad que ayuden a mitigar problemas de cumplimiento.

Métodos del ciclo de vida del desarrollo de software seguro

Los métodos del ciclo de vida del desarrollo de software seguro incluyen numerosos enfoques de seguridad durante el desarrollo del software. Algunos han mejorado a lo largo de los años, siendo Agile la metodología más utilizada, junto con varios marcos como Kanban y Scrum y otros métodos destacados de SSDLC entre los que podemos incluir:

  • Waterfall
  • Prototyping 
  • Spiral
  • Agile
  • Iterative and incremental
  • V Model

Independientemente del método de desarrollo de software que elijas, necesitas seguridad entrelazada al ADN de la aplicación, razón por la cual las prácticas seguras de SSDLC pueden ayudar a los equipos a mantenerse al tanto de sus objetivos de seguridad.

Ejemplos seguros de SSDLC

Puede usar varios marcos para la implementación de SSDLC durante el proceso de desarrollo de un programa, aquí te mostramos algunos de los ejemplos más comunes.

Marco de desarrollo de software seguro (SSDF) del NIST

Este marco fue diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, según sus siglas en inglés) para ayudar a reducir la cantidad de vulnerabilidades de software que llegaron a los entornos de producción.

NIST es responsable de mantener la base de datos nacional de vulnerabilidades (NVD) la cual es utilizada constantemente para rastrear múltiples tipos de vulnerabilidades conocidas; este marco es conocido por abarcar documentos que describen pautas y algunas de las mejores prácticas de desarrollo de software seguro.

Ciclo de vida para el desarrollo de seguridad de MS (MS SDL)

Microsoft diseñó el marco MS SDL para ayudar en las canalizaciones de desarrollo de software con los procesos de seguridad necesarios; este marco de programación contiene una serie de prácticas de seguridad que respaldan la garantía de seguridad y los requisitos de cumplimiento. Con MS SDL, los desarrolladores pueden reducir la cantidad de vulnerabilidades dentro de su código de desarrollo.

OWASP o Proceso de seguridad de aplicaciones ligero y completo (CLASP)

El marco CLASP SSDLC asiste a los desarrolladores en la protección de las aplicaciones durante las primeras etapas de desarrollo, implementando las mejores prácticas de manera estructurada; este marco se creó al estudiar a un grupo de desarrolladores en el campo, descomponiendo varios ciclos de vida de desarrollo con la finalidad de crear un conjunto integral de requisitos de seguridad.

El marco permite a las organizaciones de software abordar vulnerabilidades que podrían generar problemas de seguridad a nivel potencial.

Las 5 fases del SSDLC

La implementación del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro es esencial para todas las empresas u organizaciones que desean crear productos que brinden experiencias protegidas de extremo a extremo a todos sus usuarios; es de resaltar que los lineamientos de SSDLC difieren según la organización, pero el enfoque sigue siendo en esencia el mismo.

SSDLC se divide en diferentes fases y cada empresa o desarrollador de software lo aplica como la parezca más conveniente, aquí te mostramos las cinco fases comunes del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro.

  • Requisitos: esta es la primera fase del sistema SSDLC, también conocida como etapa de planificación; aquí los desarrolladores deben reunir todos los requisitos de la aplicación para garantizar que le desarrollo de esta sea perfecta y sin errores, entre los requisitos se incluyen puntos de referencia, objetivos del proyecto, estimación de costos y especificaciones de seguridad.
  • Diseño: en la segunda fase es donde se examinan todas las tecnologías y métodos utilizados para el desarrollo del programa, incluyendo los marcos de codificación y los protocolos de seguridad, es aquí donde los expertos proceden a analizar los módulos de back-end, front-end, el diagrama de flujo, SDK, API y APP.
  • Desarrollo: en esta fase, los desarrolladores de software escriben todo lo referente a la codificación segura, teniendo en cuenta los requisitos y el diseño de la aplicación.
  • Verificación: aquí, todos los códigos ya están verificados y listos para ser liberados, es decir, ya se han llevado a cabo exhaustivos controles de seguridad para descubrir posibles vulnerabilidades explotables; para esta etapa es necesario aplicar pruebas de penetración y escaneo de vulnerabilidades que identifiquen cualquier laguna que se haya perdido durante el desarrollo.
  • Mantenimiento: la fase final es una etapa vital y continua en el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro, ya que esta sigue incluso después del lanzamiento, ya que los delincuentes informáticos intentaran de todas las formas posibles de piratear tu software. La fase de mantenimiento se enfoca continuamente en mejorar la seguridad y la perspectiva del usuario para cumplir con los objetivos que fueron identificados en las fases previas; puedes ocuparte de las vulnerabilidades con la gestión de parches, continuas pruebas de penetración y la evaluación de riesgos de terceros.

Beneficios del ciclo de vida para el desarrollo de software seguro 

La implementación de seguridad en las primeras etapas del ciclo de vida de desarrollo de software ofrece múltiples beneficios, en primer lugar, ayuda a empresas y organizaciones de software a planificar con más eficiencia sus lanzamientos de productos, lo cual facilita la identificación de los problemas de seguridad que puedan surgir después de la implementación.

SSDLC también garantiza que los aspectos de seguridad del programa sean manejados por el equipo de desarrollo responsable del software, ya que permite abordar cualquier problema desde el principio, reduciendo los costos de desarrollo. Ten en cuenta que el descubrimiento tardío de lagunas de seguridad en cualquier aplicación puede aumentar los costos de desarrollo hasta 100 veces más del valor inicial a diferencia de la detección temprana.

¿Cuáles son las mejores prácticas de SSDLC?

Las organizaciones desarrolladoras de software tienen la obligación de seguir las mejores prácticas para el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro durante el desarrollo de cualquier producto; aquí te presentamos algunas de las prácticas más seguras a implementar durante el SSDLC.

Establecer una serie de requisitos precisos

Siempre es beneficioso establecer objetivos claros antes de comenzar a desarrollar cualquier tipo de software, ya que esto facilita la integración de sus requisitos de seguridad con tu entorno y no permite que tengas que ajustar las especificaciones de seguridad de tu programa en el último minuto.

Educa a tus desarrolladores

Los desarrolladores de software conscientes del producto que están construyendo brindan los mejores servicios, razón por la cual deben estar familiarizados con las pruebas de seguridad y los ataques continuos. Asegúrate de realizar capacitaciones para desarrolladores a través de pautas de codificación segura, educación profesional y la aplicación de las mejores prácticas de seguridad, para que puedan apreciar las consecuencias de no aplicar medidas de seguridad apropiadas en su codificación.

Realiza pruebas, pruebas y más pruebas

Asegúrate de probar tu código para verificar su eficacia en términos de seguridad, incluso antes de implementar el software para su finalidad original; prueba tu programa a fondo mediante pruebas de penetración, de caja negra, de caja blanca, múltiples revisiones del código y más para detectar amenazas internas y externas, ten presente que existen herramientas automatizadas para la prueba de software, recuerda llevar a cabo comprobaciones manuales.

Parchea las deficiencias tan temprano como sea posible

Los piratas informáticos siempre están en la búsqueda de vías y accesos para infiltrase en las aplicaciones en línea, por lo cual es de sabios mantener tu sistema actualizado frente a las tendencias de ataques que surgen y así corregir cualquier vulnerabilidad nueva que los atacantes pudiesen explotar; es importante que cada vez que consigas alguna nueva laguna, la repares tan pronto como sea posible para evitar que los criminales cibernéticos afecten tu aplicación.

¿Cuál es el siguiente paso?

Te felicitamos si eres de los que ya ha comenzado a implementar el ciclo de vida para el desarrollo de software seguro, pero si aún no lo has hecho, no te preocupes. Nunca es demasiado tarde para adoptar la integración de estos procesos de desarrollo por parte de ninguna empresa u organización, sin importar su tamaño.

En este artículo hemos discutido todo lo que necesitas saber sobre SSDLC y sus beneficios, su método de funcionamiento y su importancia, queda de tu parte la implementación de las políticas de SSDLC para el desarrollo de tus programas o aplicaciones y así evitar cualquier tipo de vulnerabilidades.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More