¿Qué es el Spamdexing y cómo podemos luchar contra él?

Los atacantes cibernéticos están en una constante búsqueda de nuevos métodos para garantizar que sus potenciales víctimas visiten sus páginas web o hagan clic en sus enlaces maliciosos, muchos de estos actores maliciosos se valen del spamdexing para llevar cabo sus fechorías, esta táctica también es conocida como spam de SEO o spam de motores de búsqueda.

El spam de dominios SEO es aquel que permite a los piratas informáticos aprovechar el posicionamiento de tu sitio web para aprovechar el uso de palabras clave o enlaces en tu página.

Este malware puede presentarse de múltiples formas y los criminales cibernéticos lo utilizan para aprovechar las altas clasificaciones de sitios con buena reputación para difundir enlaces maliciosos.

¿Es posible explicar qué es el spamdexing y cómo podemos combatirlo? En este artículo vamos a analizar el significado del término “spamdexing” junto con algunos ejemplos y consejos para evitar esta modalidad de ataque.

¿Qué es Spamdexing? ¿Cómo funciona?

El spamdexing es una palabra combinada que mezcla los términos “spam” e “indexación”, la forma más simple de definir este ataque es como una práctica de SEO inapropiada que intenta posicionar un sitio malicioso entre los resultados principales de los motores de búsqueda, asegurando que las personas que navegan la red accedan a este a hacer alguna consulta específica a partir del motor de búsqueda.

El spamdexing se volvió un problema relevante por primera vez en la década de los años 90, lo cual en su momento hizo que muchos motores de búsqueda fueran totalmente inútiles. El problema estaba estrechamente arraigado a numerosos dominios de la ya extinta Geocities, los cuales enterraban los resultados útiles al fondo de las solicitudes hechas a los motores de búsqueda. Después de un tiempo, Google creó una solución a través del uso de algoritmos estrictos y sistemas de clasificación de páginas que sirven para promover buen contenido y sitios web de buena reputación.

El spamdexing es una forma de spam de SEO; el término SEO es una abreviatura de las palabras “Search Engine Optimization” o sistema de optimización para motores de búsqueda, lo cual no es más que una serie de técnicas utilizadas para volver viable un sitio web y así obtener la mejor clasificación e indexación posible en los motores de búsqueda.

Los criminales informáticos constantemente secuestran sitios web saludables y con buena reputación para inyectarles enlaces y palabras clave con el fin de atraer usuarios a múltiples sitios web maliciosos; esta táctica puede engañar a cualquier usuario, haciéndole creer que está visitando una la página web con información legítima, pero en realidad está siendo engañado.

Por ejemplo, un proveedor que maneja una página de comercio electrónico puede crear un sitio web y postear contenido cargado de palabras clave sobre un cantante famoso para posicionar su sitio web en un ranking alto, de esta manera cuando los fanáticos del artista hagan una consulta usando las palabras clave relacionadas, obtienen como resultado esta página de comercio en línea.

Tipos de Spamdexing

El spamdexing o spam de motor de búsqueda viene presentado en muchas formas, por lo que es esencial familiarizarse con todos estos para mitigar los riesgos; a continuación, te presentamos algunos de los tipos más comunes de spamdexing:

Palabras clave no deseadas

Las palabras clave son un componente significativo de spamdexing, por no decir esencial, ya que cuando aparecen palabras clave maliciosas en el contenido de un sitio web de buena reputación, el motor de búsqueda de Google considera seguro indexar el sitio para esos términos; por ejemplo, cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas como “servicio de préstamo”, “redacción de contenido” o “equipo deportivo”, los resultados suelen incluir una serie de enlaces que no son más que estafas en las que cualquiera puede pagar por servicios o productos, pero jamás recibirlos.

Enlaces spam

Los enlaces en un artículo son una de las tácticas más usadas por los estafadores para comprometer sistemas y engañar a usuarios para hacer que estos divulguen información confidencial. Los hackers suelen dejar estos enlaces en los comentarios para que el lector haga clic en estos y así obtener más información, si de casualidad alguien interactúa con estos enlaces, pueden producirse una serie de resultados, entre ellos un redireccionamiento a un sitio que contiene phishing, o que activa una descarga de malware, o simplemente conduce al usuario a un sitio web fraudulento.

Anuncios spam

Los piratas informáticos pueden secuestrar banners en la red o enlaces CTA (llamadas a la acción, para concretar una compra) que se muestran en muchos sitios web con buena reputación y reemplazarlos con contenido malicioso para dirigir el tráfico a un sitio en la red que esté bajo su control; esta táctica es casi siempre efectiva, ya que los usuarios solo hacen clic en estos enlaces cuando ya están decididos a hacer alguna compra.

Publicaciones y páginas spam

En algunas ocasiones, los spammers SEO se toman su tiempo desarrollando y optimizando publicaciones o páginas web enteras, intentando por todos los medios clasificar su sitio malicioso en el ranking más alto de los motores de búsqueda en base a una para una palabra clave que sirve como spam, esta táctica es mucho más efectiva en sitios que gozan de buena reputación con una buena clasificación en los motores de búsqueda.

Otras tácticas de spam SEO incluyen el relleno de etiquetas meta, la duplicación de contenido con derechos de autor, el secuestro de páginas y muchas más.

Ejemplos de Spamdexing

La clave para evitar el spam en los motores de búsqueda es familiarizarse con los ejemplos de este tipo de ataques; una vez que comprendes las tácticas más comunes utilizadas por los piratas informáticos, tienes más posibilidades de evitar estos eventos por completo.

Un buen ejemplo de spamdexing es ingresar una consulta de búsqueda tal como “mejor medicamento para dolor en las articulaciones” en un motor de búsqueda, y que los resultados te muestren varios sitios bien posicionados pero que no están relacionados con medicamentos o drogas para tratar la afección.

En estos casos, los sitios web han sido secuestrados e inyectados con palabras clave de spam relacionadas a los medicamentos, el detalle aquí es que los sitios con rango alto son considerados legítimos, por lo que las personas a menudo caen en este truco y terminan pagando por servicios o productos que no son los que están buscando o que nunca van a recibir.

Otro ejemplo acontece con la descarga de torrents desde un sitio web, puedes notar que, al hacer clic en el título o enlace de descarga, este a veces te redirige a otra página; este es un vínculo de retroceso oculto en el vínculo con él acabas de interactuar que te lleva a un sitio web fraudulento; ¿Cómo podemos combatir el spamdexing? A continuación, vamos a discutir cómo evitar este flagelo.

¿Cómo evitar el Spamdexing?

El spamdexing siempre está presente como una amenaza constante para los propietarios de sitios web, por lo que es necesario seguir las mejores prácticas de seguridad posibles, para así evitar que los piratas informáticos secuestren tu sitio web y arruinen tu reputación; estos son algunos consejos básicos para evitar el spam de SEO:

Ejecuta todas las actualizaciones pendientes

Las aplicaciones de tu sitio web u otros complementos siempre tienden a quedar desactualizados en algún momento, por lo que es vital llevar a cabo actualizaciones frecuentes para reparar cualquier laguna en tu seguridad y mantener alejados a los piratas informáticos; dejar desatendido este aspecto de tu dominio le abre una puerta trasera a las infecciones de spam de SEO cuando ignoras las actualizaciones.

Crea claves de acceso fuertes

La mayoría de los administradores de dominios web usan claves de acceso débiles, tales como la clásica “admin123”, es cierto que esta contraseña es fácil de recordar, pero a los piratas informáticos les resulta increíblemente fácil de adivinar o descifrar, por lo que es necesario que te asegures de practicar buena higiene de contraseñas, diseña contraseñas seguras y únicas para proteger cada sección confidencial de tu sitio web, combina oraciones breves con mayúsculas y caracteres o números; una contraseña sólida puede tener hasta 12 caracteres y ser fácil de recordar.

Escanea con frecuencia tu sitio web y todo su contenido

Antes de reparar una infección de spam en un motor de búsqueda, debes saber dónde está ubicada, como es de esperarse en la mayoría de los casos, los propietarios de páginas web no son conscientes de las atrocidades que se comenten con sus dominios hasta que surgen problemas en las métricas de evaluación de sus dominios, tales como daños a la reputación de la página web, bloqueos en los motores de búsqueda, entre otros, de ahí que sea necesario ejecutar escaneos constantes a tu sitio web y su contenido.

Protégete detrás de un cortafuego

Un firewall de aplicaciones web (WAF) o cortafuegos es imprescindible para todos los propietarios de dominios, esta herramienta te permita evitar las infecciones por spam de SEO. Un cortafuego te ofrece seguridad absoluta, ya que actualiza constantemente las definiciones de amenazas conocidas y aumenta el tiempo de carga de tu sitio web para acelerar la eficiencia.

Pensamientos finales

El spamdexing ha evolucionado con tácticas de ataques sofisticadas, la tecnología de los motores de búsqueda como Google están siendo actualizados y mejorados continuamente con algoritmos que permiten detectar el spamdexing y eliminar este tipo de páginas de sus índices; sus herramientas les permiten bloquear sitios web si estás detectan prácticas SEO poco éticas, pero sigue siendo esencial proteger tu sitio contra el spam de SEO con algunas de las medidas que hemos conversado en este blog.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More