¿Qué es un rootkit y cómo podemos detectarlos?

Imagina por un momento que un grupo de peligrosos ladrones están entrando a tu oficina y no puedes detectarlos, no te sería posible darte cuenta si están robando datos cruciales y secretos de tu empresa. ¿No sería aterrador saber que tus procedimientos laborales quedarán en este estado tan vulnerables, poniendo tu reputación en peligro?

El hecho es que este tipo de situaciones también se dan en el mundo digital, y es por eso que el día de hoy estamos hablando de uno de esos métodos de ataques cibernético más sigilosos: los ataques de rootkit, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas acerca de esta modalidad de ataque, las formas de detectarlo, así como métodos de prevención y eliminación.

¿Qué es un rootkit?

Vamos a empezar por comprender qué es un ataque de rootkit; se define como rootkit a un tipo de software malicioso usado por piratas informáticos para obtener el control de un sistema, incluyendo el hardware y el firmware.

Una vez ejecutado, los rootkits permiten a los piratas informáticos robar, modificar o interceptar datos, así como usar tus sistemas como parte de una red de bots para ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) e instalación de otros tipos de malware.

Un ataque de rootkit es difícil de detectar en el momento que está en acción, ya que es capaz de engañar múltiples sistemas de defensa, desde antivirus, hasta otros programas de seguridad, tales como los cortafuegos; esto permite que los piratas informáticos puedan robar e interceptar tus detalles confidenciales sin tu conocimiento.

Sin embargo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley también utilizan rootkits para examinar computadoras, teléfonos móviles, tabletas, y otros dispositivos inteligentes; Veriato es uno de los ejemplos comunes de rootkits usados con propósito benigno, ya que este ayuda a las empresas a monitorear la productividad de los empleados, a través de representaciones gráficas que ilustran el tiempo productivo e inactivo.

¿Cómo funciona un rootkit?

Los rootkits se apoderan del sistema operativo, lo que significa que puede estar dirigido a cualquier dispositivo con un sistema operativo, o incluso a redes completas; es cierto que los rootkits son conocidos como piezas de software individual, estos generalmente contienen varias herramientas que otorgan privilegios de administrador a los perpetradores.

Los rootkits generalmente ingresan a un sistema a través de correos electrónicos de phishing o tácticas de ingeniería social, donde se le guía al usuario a que hagan clic o descarguen enlaces maliciosos; una vez descargado, el rootkit se oculta antes de activarse para causar daño de forma más efectiva en tus sistemas.

En la mayoría de los casos registrados de ataques de rootkit, el malware ingresa al explotar un software que carece de parches de seguridad o a través de una vulnerabilidad del sistema operativo. Los rootkits también se pueden combinar con otro malware como los troyanos y otros virus, para ocultar su existencia y eludir protocolos de seguridad; en ocasiones estos programas maliciosos desactivan o desinstala el antivirus, así como otros programas de seguridad.

Un rootkit también se puede combinar con registradores de pulsaciones de teclas para obtener la información por cada tecla que pulses en tu teclado y así obtener montones de información confidencial, incluidas credenciales de inicio de sesión y datos bancarios.

Ejemplos de rootkits

En el año 2020, fueron descubiertos una serie de rootkits llamados Flamer, SkyWIper y Skywiper, cada uno de estos programas hace básicamente lo mismo: infecta los sistemas en los que se infiltra para obtener control sobre el sistema operativo, principalmente aquellos que operan con Microsoft Windows, y se vale de registradores de pulsaciones de teclas para llevar cabo ataques de contraseña exitosos.

Aunque los expertos nunca pudieron localizar a los piratas informáticos que crearon el rootkit, descubrieron que los atacantes utilizaron al menos 80 servidores repartidos en tres continentes para llevar a cabo sus ataques con este malware.

Flame habría atacado inicialmente alrededor de unas 1000 máquinas, incluidos los sistemas utilizados en muchas agencias gubernamentales, instituciones educativas, y entes particulares.

¿Cuáles son los tipos de rootkit que existen?

Un ataque de rootkit exitoso puede dar a los atacantes control y acceso completo sobre tus sistemas y los datos de la empresa, te recomendamos tener en cuenta los seis tipos de rootkits mencionados a continuación.

Rootkit de hardware o firmware

Como su nombre lo indica, este rootkit se instala en los dispositivos de hardware e infecta el disco duro, el firmware, los chips de memoria, el enrutador usado para Wi-fi, y otros dispositivos, este también se usa para robar o modificar los datos escritos en un disco duro. 

Este rootkit les permite a los piratas informáticos rastrear tu actividad en línea e incluso registrar el uso del teclado en tu máquina. En el año 2008, algunas máquinas de tarjetas de crédito europeas experimentaron un ataque de rootkit a nivel de hardware en el cual los piratas informáticos usaron tácticas para transferir datos de múltiples tarjetas a través de una red telefónica.

Rootkit de gestor de arranque

Un cargador de arranque es una herramienta que recarga el sistema operativo cada vez que enciendes la computadora. Si este rootkit de gestor de arranque logra instalarse, en seguida procede a alterar el funcionamiento del cargador de arranque original, lo que en consecuencia afecta al sistema operativo.

Rootkit de memoria

Un ataque de rootkit de memoria no tiene una duración muy larga ya que el rootkit se oculta en la memoria RAM de la computadora, desapareciendo al reiniciar un sistema, ya que no se inyecta ninguna clase de script permanente.

Rootkit de aplicaciones

Este es uno de los ataques de rootkit que causan mayor daño, los rootkits de aplicaciones eliminan archivos en tu sistema y los reemplaza con archivos corruptos, por lo que no podrás detectar el rootkit malware, ya que los programas infectados (generalmente MS Office) funcionan sin mostrar ningún rastro de estar afectados.

Rootkit en módo kernel

Los rootkits en modo kernel son aquellos que agregan o reemplazan partes del código en el sistema operativo principal, se caracterizan por tener acceso de seguridad sin restricción alguna, la única desventaja de este rootkit es que es difícil de escribir a nivel de código por parte de los piratas informáticos, pero si logran crear un script exitoso, este puede ser utilizado para infectar sistemas completos; se caracterizan por ser fáciles de detectar, ya que su complejidad los hace resaltar haciendo que sea más sencillo lidiar con ellos. 

Rootkit virtual

Un rootkit virtual es aquel que se incrusta debajo del sistema operativo y lo aloja como una máquina virtual basada en software; este rootkit como tal, puede interceptar y modificar comandos provenientes del sistema operativo original y es extremadamente difícil de detectar, ya que no se inyecta ningún código como sucede con los rootkits en modo kernel.

¿Cómo detectar un rootkit?

La consulta más pertinente en este momento sería: ¿cómo saber si tus sistemas han sido infectados por un rootkit? Lamentablemente no hay buenas noticias en este apartado, ya que no existe una forma precisa de lidiar con este software maligno. La tasa de efectividad de los rootkits sobre cualquier software comercial tiene un 100% de éxito, ya que estas piezas de malware son extremadamente eficientes ocultar su presencia; la única forma viable de saber si has sido afectado por un rootkit es ejecutar análisis de detección de rootkits que busque firmas a rastros digitales específicos.

También puedes estar atento a los siguientes comportamientos inusuales en tus equipos:

  • Mensajes de error frecuentes o pantallas azules.
  • Tu navegador redirecciona tus consultas a sitios web corruptos.
  • La velocidad de navegación y funcionamiento del equipo se vuelve extremadamente lenta.
  • Se modifica la configuración del protector de pantalla y la barra de tareas.
  • De súbito puedes ver que la fecha y la hora en tu computadora son incorrectas.
  • De pronto aparecen extensiones y complementos desconocidos en tu navegador.

¿Cómo prevenir un rootkit?

Dado que es un desafío encontrar rootkits en redes y dispositivos, las empresas y organizaciones tienen el deber de educar a sus empleados acerca de cómo prevenir los ataques de rootkits tomando medidas como las descritas a continuación: 

Nunca ignores las actualizaciones

Es tentador hacer clic en “recordar más tarde” cuando aparece una notificación de actualización, pero esto puede ser altamente perjudicial, ten en cuenta que solo las versiones más nuevas de todos los programas y sistemas operativos que utilizas son las que poseen las herramientas precisas para combatir las nuevas tácticas de ataques cibernéticos que surgen.

Evita abrir correos electrónicos con phishing

Los correos electrónicos con phishing contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos que pueden ayudar a los piratas informáticos a ganar acceso a tu sistema, por lo que es necesario tener presente los signos comunes de correos electrónicos con phishing, tales como:

  • Errores gramaticales.
  • Imágenes poco profesionales o de baja calidad.
  • Creación de sentido de urgencia con lenguaje que indica premura con frases tales como “lo antes posible”, “tomar medidas rápidas”, “responder de inmediato”, entre otras.
  • Se hacen solicitudes inusuales, especialmente referente a credenciales de inicio de sesión o datos bancarios.
  • El nombre del dominio en la dirección de correo del remitente muestra inconsistencias o errores ortográficos.
  • Recibir enlaces o archivos adjuntos no solicitados o desconocidos.

Ten cuidado con las descargas ocultas

Las descargas ocultas son de temer, ya que pueden instalar automáticamente software de rootkit en tu dispositivo cuando visitas un sitio web corrupto. Ten presente que en la actualidad los actores maliciosos también buscan formas de incrustar scripts maliciosos en sitios web legítimos.

Usa programas de seguridad

El uso de un antivirus y un cortafuego confiable puede ayudarte a detectar y prevenir ataques de rootkits, además de evitar la entrada de malware como virus, adware, spyware, entre otros. 

No descargues enlaces de fuentes ilegítimas

Descarga todo tu software y otros archivos de fuentes oficiales, si buscas en la red es probable que encuentres muchos sitios web que ofrecen estos productos de forma gratuita, sin embargo, pueden estar plagados de scripts maliciosos.

¿Cómo eliminarlos rootkits?

La eliminación de rootkits se puede llevar a cabo con la ejecución de ciertos análisis, el problema es que, si tus sistemas están severamente infectados, se hace necesario desinstalar tu sistema operativo utilizando medios externos.

Es necesario dejar de usar la computadora infectada si el problema persiste, si eres usuario de Mac es necesario mantener actualizado macOS, ya que Apple tiene características de seguridad que son bastante eficientes para prevenir el malware de entrada.

Pensamientos finales

Los rootkits son ataques cibernéticos bastante complejos de detectar, prevenir y eliminar, ya que se hacen pasar por programas legítimos o están programados para ejecutarse en segundo plano, es necesario recordar que el phishing y la ingeniería social son vectores comunes de entrada para los rootkits, es por eso que debes evitar hacer clic en correos electrónicos con phishing y descargar archivos de fuentes que no sean confiables; si eres dueño de tu empresa, es necesario educar a tus empleados y mantener los sistemas actualizados mientras se tiene cuidado con las descargas ocultas para evitar este tipo de ataques.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More