Ventajas del uso de tecnología como estrategia empresarial

La tecnología está en continuo proceso de evolución. En la actualidad, todas las empresas y organizaciones tienen la obligación de adaptarse constantemente al cambiante panorama que se les presenta día a día. Desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas compañías, se benefician de la tecnología como base para la creación de sus estrategias comerciales con el propósito de trabajar de manera más efectiva.

Cuando llegó la pandemia el pasado 2020, múltiples compañías no tuvieron más opción que operar de forma remota. Esta nueva realidad cambió por completo la forma en que se hacen las cosas. En la actualidad muchos empleados aún trabajan desde casa y algunas empresas tienen planes concretos para permanecer con este ciclo laboral.

Gracias a los continuos avances tecnológicos, organizaciones y empresarios evalúan sus estrategias comerciales. Si bien es cierto que el objetivo principal sigue siendo la generación de riqueza, en este mundo cambiante se han logrado niveles óptimos de comunicación, mayor productividad, y mejores niveles de atención al cliente, así como colaboraciones integradas que incrementan las potenciales ganancias.

Bajo esta óptica, tiene mucho sentido la incorporación de tecnología en las estrategias comerciales actuales. Además de mantenerte al día con tus competidores, cabe preguntarse: ¿cuáles son los beneficios a grandes rasgos? Sigue leyendo para averiguarlo.

Tecnología para crear nuevas estrategias de crecimiento para tu negocio

Antes de profundizar en el tópico, analicemos qué significa el uso de tecnología como estrategia comercial.

La tecnología como estrategia para el desarrollo empresarial es una forma de integración para todas las áreas en cualquier plan de crecimiento comercial. Dicha integración tecnológica debe incluir métodos, objetivos y principios enfocados en el uso de tecnología para alcanzar metas comerciales.

En lugar de confiar todas las actividades tecnológicas al departamento IT, las empresas y organizaciones van incorporando la tecnología en múltiples aspectos esenciales de las operaciones que llevan a cabo día a día, acorde al tipo de negocio que se dirige. La tecnología aplicada como estrategia comercial se divide en tres categorías:

  • Mejoramiento: en la actualidad, cuerpos laborales comerciales a nivel mundial operan de forma remota y las compras en línea se han masificado ampliamente. Esto hace que la tecnología se vuelva vital en todas las operaciones comerciales. Su implementación como estrategia comercial, se basa en el uso de nuevos productos y servicios que mejoran la experiencia tanto a nivel del cliente como para el empleado.
  • Protección: los problemas de seguridad, tales como los ataques cibernéticos y los accesos con fines maliciosos, son amenazas comunes que atentan contra la continuidad de tus operaciones. Cuando se incorpora la tecnología en tu estrategia comercial, puedes canalizar los recursos hacia la capacitación de tu personal en áreas de seguridad, actualizaciones y recuperación en caso de enfrentar eventos catastróficos. También puedes desarrollar políticas de seguridad que se adecuen a todos los aspectos de tus operaciones comerciales.
  • Innovación: muchas empresas fomentan las innovaciones a nivel interno. Múltiples expertos en tecnología hacen uso de las herramientas actuales y analizan nuevas alternativas para el desarrollo de soluciones de alta calidad que asistan en el logro de objetivos para la organización o compañía.

¿Quiénes deben implementar tecnologías como estrategia empresarial?

Las empresas tecnológicas dominan el escenario mundial actualmente, pero existen múltiples industrias que pueden aprovechar estos desarrollos a nivel técnico para sus estrategias comerciales. Estamos hablando de compañías que se dedican a la agricultura, la fabricación o las finanzas. Todas estas áreas de negocios y muchas otras más necesitan tecnología como componente central de sus operaciones. Esto les ayuda a aprovechar sus actividades comerciales para mejorar su desempeño y operar de manera más eficiente para poder adaptarse a los cambios dinámicos de sus respectivas industrias.

Cinco ventajas que obtienes al implementar tecnología en tu estrategia de negocio

La tecnología impacta tu negocio de diversas maneras. Aquí te presentamos las cinco ventajas más significativas.

Soluciones tecnológicas

La tecnología te da una increíble cantidad de herramientas y las pone a tu orden en base a tus necesidades. En una empresa que tiene su equipo IT separado de otros departamentos, los miembros de dicho equipo toman decisiones con información limitada y por lo general, ofrecen soluciones a problemas muy específicos.

Por otro lado, la incorporación de tecnología en todas tus operaciones comerciales permite un enfoque con mayor sinergia y que se siente más holístico y eficiente. Con mayor acceso a información, la empresa puede sacar conclusiones de forma más eficiente, abordar asignaciones y resolver problemas con una perspectiva más amplia y de forma simultánea.

Mayor productividad a nivel organizacional

Nuevas tecnologías pueden brindarte información vital sobre el retorno de la inversión (ROI) y los números de tus ventas, lo cual ayuda a impulsar la productividad. Asombrosamente, la misma tecnología también puede aumentar la productividad de tus empleados.

Hay oportunidades para la mejora de todos los tipos de software que ofrecen visualizaciones de tus productos y servicios, hasta la AI diseñada para la programación. También puedes manejar campañas de marketing automatizado, logística, etc. Una estrategia tecnológica a total escala mejora el rendimiento y la productividad. 

Mejora en los niveles de colaboración

La colaboración es esencial en cualquier espacio laboral, especialmente cuando tus empleados trabajan de forma remota. Las herramientas, plataformas y aplicaciones en línea como Zoom, Slack, Trello, Yammer, etc. ayudan a muchas empresas a organizarse con una visión unificada en términos de objetivos y así garantizar la continuidad del negocio. Los empleados pueden compartir ideas, y también ofrecer información esencial para mantenerse al día con los proyectos, las asignaciones y los plazos de entrega. Además, las herramientas tecnológicas en línea pueden mejorar los niveles de colaboración y la comunicación con tus clientes, lo cual mejora su experiencia y aumenta la lealtad a tu marca.

Mejoras de seguridad

Los piratas cibernéticos usan herramientas de avanzada para violar la seguridad de muchísimas empresas. Esto hace que la sola implementación de medidas básicas de protección como programas antivirus y firewalls no sean protección adecuada o suficiente. La tecnología como componente vital en una estrategia comercial permite la capacitación en seguridad cibernética y la adopción de herramientas de seguridad relevantes a cada aspecto operativo de tu compañía. Con esta implementación, los empleados de todos los niveles pueden identificar las emergencias y las amenazas a la seguridad de tu infraestructura. También obtienen herramientas y capacitación apropiadas para lidiar con este tipo de amenazas.

Objetivos y metas a largo plazo

Un buen plan de negocios abarca objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las vías para lograrlos. Sin embargo, si usas tecnología sólo cuando es necesario, solo eliges lo que necesitas y lo implementas solo cuando surgen problemas. Este enfoque es ineficiente e inadecuado para establecer metas sostenibles a largo plazo. Con una estrategia comercial impulsada por la tecnología es posible equilibrar tus necesidades inmediatas y a mediano plazo para tu empresa, con objetivos a largo plazo para así implementar procesos por adelantado y maximizando los niveles de optimización en tus procesos.

Nuestro veredicto final

La tecnología juega un papel vital en el impulso de muchas empresas a nivel global. Si deseas que tu organización prospere, debes tener una mente abierta al cambio y adaptarse en base a lo que ocurre. Hoy en día las personas trabajan, compran y colaboran de forma remota. Se ha vuelto crucial la incorporación de la tecnología en todas las facetas de tu negocio. En lugar de tener un departamento IT aislado, debes implementar la tecnología como estrategia comercial para que abarque todas tus operaciones comerciales.

 

Ataques ATO: Cómo prevenirlos

Implementación BIMI: ¿Por qué es necesario personalizar BIMI?

¿Cómo crear, añadir y chequear registros DKIM?

DMARC y Microsoft: ¿Que sucede con ambas empresas?

Guía de implementación DMARC, SPF y DKIM para Hostgator

 

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More