Chat +1-888-563-5277 Contact sales

¿Qué podemos hacer si hacemos clic en un enlace phishing?

Las estafas a través de enlaces phishing son mucho más comunes en la actualidad. Si te estás preguntando “¿Qué es phishing?” Podemos aclararte que es un tipo de estafa que engaña al usuario para que haga clic sobre un enlace que le permitirá al atacante robar su información personal. Este tipo de fraudes es bastante común entre empleados corporativos y en los correos personales de muchas personas a nivel mundial. 

Es de gran importancia saber qué hacer si das clic sobre un enlace phishing por accidente. También es necesario entender los riesgos de abrir correos spam, mensajes de texto con enlaces y los peligros de bajar archivos ejecutables de origen desconocido a tu computador. ¿Qué podrías hacer si le das clic en un enlace phishing?

¿Qué sucede cuando haces clic en un enlace de un correo spam?

Cuando haces clic en enlaces phishing o abres un archivo adjunto de origen desconocido, corres el riesgo de afectar tus dispositivos con diversos programas malware tales como virus, software de espionaje o software de retención de datos (ransomware).

Todo este proceso ocurre tras bambalinas y el usuario común generalmente nunca se da cuenta cuando sucede. Aunque es necesario tomar acción rápidamente, no tienes que preocuparte mucho, ya que te daremos una serie de pasos para que puedas minimizar los riesgos de ataques de este tipo.

¿Qué debes hacer si das clic a un enlace phishing?

A pesar de presentarse como correos bastante convincentes y sofisticados, los correos phishing tiene múltiples indicativos de que estás lidiando con un estafador. Las señas más comunes incluyen lenguaje amenazante, saludos genéricos, gramática pobre, URLs desconocidas, oferta de bonos o premios o incluso solicitudes de tu información personal. 

Una compañía legítima nunca enviaría un correo o un mensaje pidiéndote actualizar tus datos personales a través de un enlace ofrecido por esta vía. Si haces clic en este tipo de enlaces de forma accidental o bajas software malicioso necesitas seguir esta serie de pasos para proteger tu información: 

Desconecta tus dispositivos de la internet

Si haces clic en un enlace phishing. Lo primero que debes hacer es desconectar tu dispositivo de la internet. Desconecta la función de Wifi en tu laptop o teléfono inteligente en el acto. Si estás conectado a una red pública desconéctate al instante, si estás en casa, apaga tu router, de esa manera bloquearás el paso del malware a otros equipos conectados a esta.

Usa tus archivos de respaldo

Una de las mejores medidas de prevención contra ataques de malware es el uso de archivos de respaldo. Asegúrate de crear y mantener un respaldo de tu data de forma continua. Cuando tienes contacto con un enlace phishing puedes perder información a causa del ataque, si tienes un respaldo guardado en un disco externo en un pendrive no perderás información.

Escanea tu sistema para localizar el malware

Los sistemas de antivirus más básicos captan ataques de malware en instantes, pero esto no significa que puedan prevenirlos todos. Es necesario que tengas un software de antivirus activo en todo momento, después del ataque debes correr la aplicación y elegir la opción un análisis completo del sistema. Si el antivirus te da un mensaje de error por no estar en línea, ignóralo. Puedes correr tu diagnóstico incluso si estás desconectado.

Los antivirus generalmente localizan los programas afectados por ataques de malware y te dan la opción de ponerlos en cuarentena o borrarlos de tu computadora. Si estás seguro acerca de la utilidad del archivo infectado, te aconsejamos llevar tu equipo a un profesional para que realice el análisis y determine qué hacer. 

Cambia tus claves de acceso

El uso de enlaces phishing tiene como finalidad principal obtener tu información personal tal como los nombres de usuario, claves de acceso, números de tarjetas de crédito, números de cuenta bancarias y otros tipos de información delicada. El malware está siempre ligado a los enlaces phishing porque es una forma sencilla de reunir y almacenar información para un atacante.

Si has sido víctima de un ataque de malware, lo primero que debes hacer es cambiar todas tus claves de acceso en las páginas que tengan acceso a tu información financiera. Todas tus cuentas en la internet se verán afectadas, por lo que necesitas cambiar la información en tu correo electrónico, redes sociales, datos bancarios y tiendas en línea.

El ataque de malware te afectará de forma más contundente si usas las mismas claves de acceso en todos los sitios que accedes en la red, ya que a los atacantes les será mucho más fácil acceder a tu información. Es necesario que cada uno de tus claves de acceso sea única o que hagas uso de la autenticación de dos pasos para añadir una capa extra de seguridad.

Configura la autenticación de dos pasos

Si tuviéramos que darte una solo instrucción de cómo evitar el phishing te recomendamos activar la autenticación de dos pasos en todos tus dispositivos y en todas tus cuentas usadas en línea. Esta opción está disponible en muchos servicios de pagos en línea y de banca, así como en diversos dispositivos en la actualidad y si alguien intenta acceder a tus cuentas usando malware, serás notificado al instante.

Activa los filtros de contenidos en línea

Si haces clic en un enlace phishing, puedes protegerte con mucha más facilidad activando los parámetros de seguridad que te protegen de enlaces maliciosos. Estos parámetros están disponibles en diversas formas.

Tu bandeja de correo electrónico puede ser configurada para recibir mensajes de remitentes de confianza únicamente. Tu navegador web también puede ser configurado para hacer un escaneo de todo enlace con el que entres en contacto para evitar riesgos. Es una forma proactiva de protección que te permite prevenir ataques de phishing sin mucho problema.

Limpia el cache de tu navegador y no dejes ninguna cuenta abierta en la red

Sabemos que es bastante cómodo tener acceso inmediato a nuestros sistemas de pago cuando estamos comprando en línea, pero lo mejor que podemos hacer por nuestra seguridad es acceder a estos únicamente al momento de hacer un pago y cerrar sesión en estos servicios de forma inmediata. Limpia diariamente los datos y la caché de tu navegador para que nadie pueda ver tu historial.

Reporta cualquier correo spam

Una de las mejores maneras de evitar el phishing es “entrenando” al filtro de spam de tu dirección de correo marcando los correos con un potencial ataque de malware como spam. Eventualmente estos dominios y direcciones de correo serán marcados como peligrosos en una lista negra de los proveedores de servicios y estos desviarán estos correos o simplemente impedirán su tránsito.

Las mejores prácticas para evitar el phishing y protegernos

Sigue estas indicaciones y podrás evitar el phishing y los ataques maliciosos de forma sencilla:

  • Mantén los sistemas de seguridad de tu computador y demás dispositivos al día y debidamente actualizados
  • Usa claves de acceso que sea complejas tales como combinaciones de oraciones y números
  • Cambia las claves de acceso de cualquier cuenta que se vea comprometida en un ataque de malware
  • Usa claves de acceso diferentes para todas tus cuentas
  • Usa la autenticación de dos pasos
  • Haz un respaldo de tus archivos de forma constante y guárdalo en un lugar que no esté conectada a tus redes principales.

Conclusión

Los ataques de phishing son un peligro inescapable. La mejor defensa contra estos es la prevención. Mantente a salvo borrando cualquier correo con enlaces sospechosos, así como también mensajes de texto con enlaces desconocidos. No hay organización que solicite tu información personal a través de un correo electrónico, mucho menos la actualización de datos a través de estos. Asegúrate de poder contactar a tus remitentes en caso de querer chequear la veracidad de un correo. No bajes tu guardia y todo saldrá bien.

What is an Impersonation Attack?

What is an Impersonation Attack?

An impersonation attack is a type of fraud where an attacker poses as a...

Read More
What is Email Encryption, and How Does it Work?

What is Email Encryption, and How Does it Work?

Over the years, email has become the dominant collaboration tool used by businesses and...

Read More
Advantages of Technology as a Business Strategy

Advantages of Technology as a Business Strategy

As technology evolves, businesses and organizations must continually adapt to an ever-shifting landscape. Everything...

Read More
×