Chat +1-888-563-5277 Contact sales

¿Cómo benefician los portales de seguridad para correos electrónicos a tu empresa u organización?

Una cuenta de correo electrónico no tiene ningún medio de protección contra el spam, phishing y otras amenazas por sí sola, es un simple pasaje que permite el envío de mensajes de un emisor a un receptor. Existen pocas medidas para el control del contenido de los correos en tránsito, sin embargo, más servicios de correo están incluyendo filtros que clasifican automáticamente cada mensaje que posea una estructura sospechosa, por ejemplo: los mecanismos que envían un correo a tu carpeta de “spam”. Hay versiones de este servicio que trabajan como un filtro de pesos pesados, como por ejemplo los portales de seguridad para correos electrónicos (o Secure Email Gateways, SEG según sus siglas en inglés) el cual no es más que un software o un dispositivo específico que identifican correos no deseados.

Con SEG, el spam, los intentos de phishing y el malware oculto se pueden detectar y eliminar fácilmente. Todo esto se logra sin necesidad de que el receptor tenga que abrir el correo malicioso. En este artículo, vamos a profundizar con detalles la información que tenemos de estos portales para correos electrónicos, te explicamos qué son y cuál es su propósito.

Entonces, ¿qué es un portal de seguridad para correos electrónicos?

¿Qué problema resuelven los portales de seguridad para correos electrónicos?

En esencia, un portal de seguridad para correos electrónicos tiene como objetivo la resolución de los problemas generados por correos no deseados de cualquier tipo. Existen diferentes niveles de seguridad y minuciosidad en función a tus necesidades como usuario, pero en general, los SEG reducen el riesgo de que tú, como usuario final, abras correos electrónicos no deseados o de índole malicioso.

Para las organizaciones, esto puede ser altamente beneficioso. Los ataques de spam y phishing se dirigen a empresas y organizaciones con alarmante frecuencia y con mayor incidencia que a individuos. Las cuentas de correo constantemente se llenan de mensajes innecesarios o altamente intrusivos.

Visto desde la perspectiva del dueño de un dominio para una empresa u organización, esto se vuelve más preocupante. Ya es bastante difícil administrar una cuenta de correo que recibe docenas de mensajes al día, por no hablar de las cuentas comerciales que están ligadas a la dinámica de tu negocio a través de un dominio.

Los SEG reducen esta acumulación al eliminar grandes cantidades de correos no deseados que no se ajustan a los criterios establecidos en tus políticas de envío y recepción de mensajes. De esta manera, retiras el componente manual de tener que pasar horas revisando el buzón de spam.

¿Cómo funcionan los portales de seguridad para correos electrónicos?

Como ya se mencionó, los SEG ofrecen un mayor nivel de seguridad que tu filtro de correo electrónico promedio. Las cuentas de correo empresariales reciben muchos más correos infectados y cargados de malware que el de cualquier particular. Para evitar que estos correos sean abiertos y suelten un virus en tus sistemas, el SEG los detecta antes de que lleguen a tu bandeja de entrada.

Los SEG pueden llevar a cabo sus funciones al mantenerse actualizados con todos los patrones, métodos y estrategias conocidos que usan los piratas informáticos para ocultar sus correos infectados. No hay una forma de saber qué contiene exactamente un correo electrónico sin abrirlo y leer la información que contiene, aun así, estas puertas de enlace seguras pueden detectar, abrir y desarticular este tipo de correos en un área de pruebas antes de que se complete la entrega.

A continuación, te describimos algunas de las estrategias que usan los SEG para detectar amenazas:

  • Deconstrucción completa del contenido de un mensaje de correo en sus componentes esenciales, verificándolos y reconstruyéndolos antes de la entrega (CDR)
  • Comprobación de anomalías en un correo electrónico, como distinciones inusuales en el remitente, tipo de contenido, historial de entregas de la dirección, etc.
  • Ubicación de archivos adjuntos y direcciones URL en un “sandbox” seguro para verificar el contenido en busca de amenazas en un entorno controlado

En cuanto a las amenazas menos críticas, los SEG también incluyen su propio sistema de filtros y otras herramientas para reducir la acumulación de spam y otras molestias de índole general. Obviamente, esto se hace de esta forma por la conveniencia que conlleva, ya que estas amenazas son menos peligrosas que los correos directamente afectados.

¿En qué industrias o sectores son populares los portales de seguridad para correos electrónicos?

Los SEG son atractivos para las empresas cuya mayor base de operaciones es la nube. Ya de por sí, los portales de seguridad para correos electrónicos funcionan en una plataforma muy similar a la nube. Esto hace que sea más o menos simple entrelazar la arquitectura del SEG con la infraestructura de correos de una empresa. Esto hace del sistema algo autosuficiente, que no necesita instalación o mantenimiento constante.

Los SEG se utilizan en industrias que almacenan grandes cantidades de datos de sus usuarios. El diseño de sistemas de inteligencia artificial, banca, seguros y atención médica son solo algunos de los ejemplos más visibles. Estas industrias son vulnerables a ataques por correo con software malicioso, así como otras sorpresas desagradables que se esconden en este tipo de mensajes.

Los efectos de un solo correo malicioso pueden ser catastróficos para una empresa con este tipo de operatividad. Un virus puede violar la seguridad, arruinar por completo un trabajo en progreso de programación de IA, corromper datos financieros confidenciales o filtrar datos. Un solo correo electrónico malicioso puede causar este tipo de violaciones masivas de datos, por lo que no es de extrañar qué los SEG sean esenciales en este tipo de industrias.

No nos es posible exagerar los beneficios de los SEG en buena lid para todas las empresas. Sin importar el tipo de industria o el tamaño de la empresa, desde la iniciativa comercial más pequeña hasta el imperio comercial más grande, los SEG son vitales para la seguridad de los correos corporativos. No hay razón para evitar el uso de SEG ya que es para el beneficio y seguridad de tu empresa y la de tus clientes.

¿Qué aspecto de seguridad no cubren los portales de seguridad para correos electrónicos?

Hemos esclarecido lo beneficioso de los portales de seguridad para correos electrónicos, sin embargo, un SEG no es la única pieza de seguridad que tus correos necesitan.

Un SEG está pensado como una capa de protección superficial, que actúa como un escudo que protege el dominio de un correo electrónico empresarial contra virus o troyanos maliciosos.

A pesar de la amplia gama de herramientas de seguridad usadas, los SEG no son impenetrables, ya que sus beneficios más significativos son encontrar y desarmar amenazas y virus al momento. El problema es que este tipo de peligros afectan también al receptor del correo electrónico al abrirlo, incluso de manera sutil.

Aún existen formas de ocultar amenazas dentro de los mensajes de correos, existen virus que no se activan hasta que ha pasado cierto tiempo y son más difíciles de detectar para los SEG. También es probable que el contenido malicioso indirecto pase a través de estos portales de seguridad para correos electrónicos.

Te recomendamos utilizar SEG junto a otras formas de protección para optimizar la seguridad tu empresa y tus datos. Los SEG son esenciales para el resguardo de algo tan propenso a los ataques cibernéticos como tu servicio de correo empresarial.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×