Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Cómo comprender SPF (Marco de Políticas del Remitente) y enviar correos electrónicos con éxito

La importancia de la comunicación vía correo electrónico es innegable y aumenta diariamente, así como también aumenta la necesidad de proteger los flujos de envíos de mensajes a través de esta vía. No hay tan poco profesional que pedirle a tus clientes que revisen su casilla de correo no deseado para chequear si hay correos electrónicos comerciales importantes desviados a este buzón. Es igualmente vergonzoso explicar los correos electrónicos falseados que nunca envió y pedirles a sus destinatarios que no hagan clic en ningún enlace de correo de esta índole. 

El protocolo SPF garantiza la entrega de correos electrónicos y evita la suplantación de identidad. Este sistema, asistido con DMARC y DKIM evita que los criminales cibernéticos envíen correos desde tu dominio y ayuda a que tu flujo de correo llegue a la bandeja de entrada de tus destinatarios en tus listas de correo. Los clientes comerciales pueden estar seguros de que todos los correos que afirman ser de su dominio realmente lo son. A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber para comprender los registros SPF. ¿Cómo puede ayudar SPF en la mejora de entregas de correos electrónicos y tu reputación?

  • Entendiendo SPF: ¿que es SPF?
  • ¿Cómo mejora SPF la entrega de correos electrónicos?
  • ¿Cómo se crea un registro SPF?
  • Conclusión

Entendiendo el SPF: ¿que es SPF?

En inglés se conoce como Sender Policy Framework, o SPF, este protocolo de autenticación para correos electrónicos detecta la suplantación de una dirección o mensaje mediante un proceso que le indica a los proveedores de servicios de correo electrónico y servidores de correo que acepten únicamente correos electrónicos que provengan de servidores autorizados por los administradores del un dominio particular.

Esto significa que los dominios de correo que reciben correos electrónicos de tu dominio pueden usar registros SPF para garantizar que los mensajes que dicen provenir de tu dominio realmente lo son. Esto ayuda a que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada del destinatario y evita que tus mensajes sean desviados a las casillas de correo no deseado.

Puede usar SPF para manejar los siguientes procesos

Prevenir la suplantación de identidad

Los spammers y los piratas informáticos usan tu dominio o el nombre de tu comercio para enviar mensajes de correo electrónico falsos en tu nombre. Esto se conoce como suplantación de identidad. Los piratas informáticos intentan establecer comunicación con información falsa, o  enviando enlaces y software dañinos para engañar a tus destinatarios y hacer que proporcionen información confidencial, tales como números de cuenta bancaria. 

Un registro SPF protege tus servidores de correo permitiéndoles verificar que los mensajes enviados desde tu dominio son en realidad de tu empresa y no de un pirata informático. Esto ofrece una alta probabilidad de reducción de intentos maliciosos por parte de atacantes pretendiendo usar tu dirección de correo electrónico.

Mejorar la entrega de correo electrónico

Un registro SPF también ayuda a garantizar que los mensajes de correo que se envían lleguen a la bandeja de entrada del destinatario y no pasen ni por asomo por la casilla de correo no deseado. Si tu dominio no tiene un registro SPF publicado, los servidores de correo del destinatario no podrán determinar si los mensajes que envías provienen de ti realmente y no de un pirata informático. Esto puede provocar que un dominio receptor coloque tus mensajes en el buzón de correo no deseado. Es incluso posible que rechacen tu mensaje por completo ya que tu dominio carece de protocolos de autenticación para verificar tu cuenta.

¿Cómo mejora SPF la entrega de correos electrónicos?

Un protocolo SPF puede aumentar la confiabilidad de tu sitio para que múltiples servidores de correo electrónico reciban tus mensajes sin complicaciones. Los servidores pueden comparar tu dominio con una dirección IP autorizada para asegurarse que ésta coincida. Si no tienes un protocolo SPF, el dominio receptor los rechaza.

Hay varias formas en las que los protocolos SPF pueden mejorar la entrega de correo electrónico. En primer lugar, establecen un conjunto de reglas que deben ser verificadas por los servidores de correo de los destinatarios para verificar que tu mensaje entrante es legítimo. En otras palabras, verifica que el correo que se envía sea realmente suyo y no de un pirata informático. En esencia es así es como funciona:

El administrador de dominio (tu) establece la política para tu dominio que define qué servidores de correo pueden enviar mensajes a nombre de su dominio. Esto se realiza mediante la publicación de un registro SPF en el sistema de nombres de dominio (DNS).

Cuando un servidor de correo receptor recibe tus correos electrónicos, utiliza estas políticas para buscar las reglas SPF del dominio en la dirección de ruta de retorno del mensaje recibido. Luego, el servidor de correo compara las direcciónes IP del correo electrónico entrante con las direcciones IPs autorizadas que están enumeradas en el registro SPF.

Posteriormente, el servidor del receptor usa las reglas estipuladas en el registro SPF del dominio remitente para determinar cómo lidiar con el mensaje recibido. El registro SPF puede decirle al servidor entrante que acepte, rechace o marque el correo electrónico si este no coincide con los parámetros autorizados.

Entendiendo los registros SPF: cómo funcionan

Tener protocolos SPF habilitados para tu dominio le dice a otros servidores que tus correos electrónicos no son maliciosos. SPF funciona junto a DKIM (Domain Keys Identified Mail), la cual es otra forma de autenticación de correo electrónico. Esta permite que una organización reclame la propiedad de un mensaje que ha sido validado por un servicio de terceros al lado del receptor. Habilitar DKIM para el correo electrónico enviado permite verificar que un mensaje fue enviado desde un dominio autorizado. Esto le permite determinar si el mensaje que recibe es falso y así evitar la entrega de correos maliciosos, tales como el spam. El uso de registros SPF junto con DKIM puede mejorar sustancialmente la entrega de correos electrónicos.

¿Cómo se crea un registro SPF?

Un registro SPF establece mecanismos a tu nombre que evitan que los piratas informáticos y los criminales cibernéticos envíen correos no autorizados desde tu dominio. SPF es un registro en formato .TXT incluido en tu DNS, desde el punto de vista de la configuración. Los registros SPF .TXT permiten a muchas organizaciones definir las fuentes autorizadas para el envío y recepción de mensajes, tales como direcciones IP y otros dominios. Para establecer esta autenticación de correo, es necesario habilitar la política de SPF para tu sitio web. Hay tres sencillos pasos que debes seguir para llevar esto a cabo con éxito.

Puedes crear y optimizar un registro SPF siguiendo estos pasos, después de implementarlos, puedes verificar tu registro SPF con la herramienta EasyDMARC para buscar registros SPF. Si observas que no aparece la dirección IP de envío legítima, es mejor actualizar tu registro SPF.

understanding-spf-spf-lookup-tools

Limitaciones de SPF

1.Límites de búsquedas SPF x10-DNS

Según los lineamientos RFC4408, Sección 10.1, SPF limita el número de búsquedas de un DNS a 10 veces. Desafortunadamente, estas “búsquedas” pueden acumularse bastante rápido. Por ejemplo, si estás usando Google Workspace e incluyes el mecanismo recomendado por Google (include: _spf.google.com) en tu registro SPF, el recuento de búsquedas es automáticamente de 4. 

Dado que las organizaciones utilizan varios ESP y múltiples servicios de correo electrónico de terceros para diversos fines, incluidos correos de marketing, transacciones, y seguimientos CRM (Zendesk, Constant Contact, etc.), si deseas incluir los mecanismos SPF proporcionados por estos servicios, es mas facil aun superar el límite de las 10 búsquedas de DNS, lo que genera el mensaje “SPF PermError: Demasiadas búsquedas de DNS” y el fallo total del chequeo DMARC.

La solución EasySPF de EasyDMARC resuelve automáticamente los problemas de SPF del error de “Demasiadas búsquedas de DNS”.

Puedes consultar nuestro artículo sobre la búsqueda de registros SPF en 3 pasos.

2. SPF verifica las direcciónes de las ruta de retorno, y NO la dirección “from:” que es legible al ojo humano 

Los usuarios suelen comprobar la dirección “from:” para identificar al destinatario del correo electrónico. Esta es una limitación más para el registro SPF. Ya que se compara con la dirección de la ruta de retorno, la cual generalmente es visible solo en el encabezado del correo electrónico.

Es ahí donde entra en juego la autenticación de dominio basado en mensajes, reportes y conformidad (DMARC) ya que este aborda la limitación del registro SPF y solicita la alineación entre la dirección “from:” (legible al ojo humanos) y la dirección de la ruta de retorno.

Puedes leer más sobre este tipo de alineación en nuestro artículo ¿Por qué falla DMARC?

Conclusión

SPF es un protocolo de autenticación de correo electrónico que garantiza que los mensajes de correo electrónico que se envían desde tu dominio sean confiables. Sin este protocolo, el servidor de tus destinatarios puede asumir que tus correos electrónicos provienen de un pirata informático, y pueden enviar tu mensaje al buzón de correo no deseado o rechazarlo por completo. Por lo tanto los registros SPF garantizan que tus mensajes son dignos de confianza. 

Los registros SPF funcionan para verificar las direcciónes IP de envío con una lista de direcciones IP autorizadas para asegurarse de que estas coincidan. Cuando se completa este proceso tu mensaje llega a la bandeja de entrada de tus destinatarios, mejorando en el proceso la capacidad y el flujo de correos de tu sitio web.

Los registros SPF generalmente se usan junto con DKIM y DMARC para una mejor protección de tu dominio y tu esquema de envíos de correos electrónicos. Para obtener más información, comunícate con EasyDMARC para determinar cuál es la mejor manera de crear un registro SPF y mejorar la capacidad de entrega de tus correos electrónicos.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×