Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Cómo detectar los ataques de ransomware

El ransomware es una de las amenazas más notorias y dañinas en la red, ya que, a diferencia de otros programas maliciosos, este tipo de ataque está diseñado para operar sigilosamente hasta lograr su objetivo. ¿Y cuál es la meta de este ataque? La restricción de datos de una víctima hasta que se pague un rescate por su recuperación.

Los ataques de ransomware han ido evolucionando en formas más sofisticadas con el paso del tiempo y tienen el potencial de ser devastadores a nivel económico, al punto de costarte tu negocio.

Es necesario para cualquier empresa u organización, comprender múltiples tácticas de detección y recuperación ante ataques ransomware para reducir los riesgos de un ataque cibernético de este tipo.

Las herramientas que previenen el ransomware están diseñadas a base de técnicas de detección que dominan funciones de evasión de defensa y sigilo de software malicioso antes de que este pueda causar daños.

En este artículo presentamos la importancia de la detección temprana del ransomware y las técnicas utilizadas por las soluciones anti-ransomware.

La importancia de la detección temprana

Todo ataque en línea tiene como objetivo causar daño, por lo que la detección temprana es esencial. Cuando tienes la capacidad de detectar un ataque antes que este se lleve a cabo, puedes implementar medidas de contención con el fin de evitar que el hacker logre su objetivo.

La detección temprana es más crucial frente al ransomware que con otros tipos de ataques cibernéticos, ya que su capacidad para hacer daño es grave y en muchas instancias, irreversibles.

Un atacante puede negarse a restaurar el acceso a tus datos incluso después de pagar el rescate, y como puedes imaginar, esto daña tu reputación ante tus clientes y socios comerciales; es importante que recuerdes que los piratas informáticos nunca son confiables.

Es por eso que es importante reconocer y eliminar el ataque antes de que el hacker encripte tus datos, ya que a medida que los ataques ransomware se vuelven más sofisticados, estar actualizado con diversas técnicas de detección de ransomware es más crítico que nunca.

Tácticas de detección de ransomware

Hay múltiples formas de detectar los ataques ransomware en tu sistema, como ya mencionamos, estos consejos te dan una ventaja sobre el atacante que intenta encriptar tus datos. Algunas tácticas comunes incluyen hacerle seguimiento a tu firma digital, monitorear el comportamiento del sistema y detectar anomalías en el tráfico de tu página.

Detección de firmas digitales

La detección de firmas digitales es una de las mejores técnicas para detectar infecciones de malware, ya que el clásico programa de malware tiene huellas electrónicas, tales como nombres de dominio y hashes de archivos incrustados en su código que son únicos para cada malware en particular.

Cuando los expertos en seguridad a nivel mundial descubren un nuevo malware, estos almacenan la huella digital en un base de datos de ataques conocidos, y ya que múltiples sistemas de detección basados en este tipo de firmas monitorean el tráfico de la red, estos comparan sus paquetes de envió con esta base de datos. Si un software de seguridad detecta alguna firma de amenaza conocida, lo reconoce como malware y pone el archivo con la firma en cuarentena o sencillamente lo elimina.

Los sistemas de detección basados en firmas digitales son altamente efectivos de múltiples maneras, el único problema con este modo de protección es que solo funciona contra ataques conocidos, cuando surge una nueva forma de ataque en el día cero, este no tiene firma conocida, lo cual vuelve esta forma de protección ineficaz.

Detección basada en el comportamiento

En lugar de buscar firmas digitales, los sistemas de detección basados en el comportamiento hacen constantes revisiones buscando anomalías. Estos sistemas analizan el comportamiento del software en tu red para encontrar y aislar fuentes de actividades sospechosas.

Es casi una normativa que el malware siempre tenga un comportamiento distinto a lo que debería apreciarse en un flujo normal de información en la red, esto es lo que les da la pauta a los sistemas de detección basados en comportamiento para definir sus líneas de acción y actuar en base a lo que percibe debería ser el comportamiento habitual de cierto tipo de archivo en la red.

Por ejemplo, cuando un malware infecta tu sistema, puede abrir varios archivos a la vez y modificarlos con una versión encriptada, con un sistema de detección basado en el comportamiento, cualquier actividad que se desvíe de la línea de base existente se considera maliciosa.

A diferencia de la detección basada en firmas, la detección basada en comportamientos puede detectar amenazas desconocidas y proteger elementos de la red y dispositivos de usuarios en los ataques de día cero (cuando el malware entra en el sistema por primera vez).

Detección de tráfico anormal

La detección basada en comportamiento es efectiva en el punto final, sin embargo, las empresas y organizaciones también pueden detectar ransomware a nivel de red al momento de monitorear el tráfico en busca de cualquier actividad maliciosa o anormalidad.

El ransomware moderno está diseñado para robar y filtrar datos confidenciales de tu red antes de encriptarlo y exigir un rescate, por lo cual el atacante necesita mover enormes cantidades de datos fuera del parámetro de tránsito usual de la red para llevar a cabo su ataque amasando la mayor cantidad de datos posible.

Aunque el ransomware funciona en modo sigiloso, estas transferencias generan picos irregulares en la red que pueden detectarse como un flujo de tráfico anormal.

Pensamientos finales

El ransomware es una amenaza que va en aumento y seguirá siendo causa de preocupación para todos los que manejan datos confidenciales en la red. Los piratas informáticos se mantienen actualizándose constantemente, buscando formas sofisticadas de encriptar datos para exigir rescate, por lo que es necesario que las empresas y organizaciones aprendan a evitar este tipo de ataques.

En la mayoría de ataques ransomware, el atacante exige una transferencia de criptomonedas a una dirección determinada; si te encuentras leyendo este tipo de mensajes en la pantalla de tu computador, es que el daño ya está hecho.

Una de las mejores formas de mitigar este tipo de amenazas es detectarla antes de que se produzca daño alguno. Sin importar el tamaño de tu empresa, es necesario invertir en soluciones anti-malware que supervisen tu red en busca de actividades sospechosas o maliciosas.

Ten presente también la necesidad de educar a tus empleados sobre la detección de ransomware y las acciones a tomar cuando noten algún correo con enlaces sospechosos. Recuerda, la mayoría de los ataques ransomware ocurren porque los atacantes se valen del error humano para comprometer los sistemas.

La detección temprana es crucial, pero las empresas u organizaciones también deben implementar protocolos de recuperación contra el ransomware. Ten presente que cualquiera puede ser víctima de ataques ransomware, por lo tanto, es necesario implementar una estrategia de respaldo bien diseñada como plan de contingencia.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×