Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Conceptos básicos para la autenticación de correos electrónicos de equipos SaaS

El correo electrónico es parte integral de los negocios en línea, tanto o igual que la práctica de autenticar los dominios para correos; como es de suponer, las empresas de SaaS dependen en buena parte de sus correos para estrategias de marketing, presentaciones de ventas en frío, lanzamientos de productos, comunicaciones con clientes, boletines y más.

Si eres parte de una empresa SaaS, ¿cómo puedes saber si los suplantadores de identidad no están abusando de tu marca y reputación? Es por eso que un sistema fortificado de autenticación  de correos SaaS es esencial.

Según Statista, al menos 306,4 billones de correos electrónicos han sido enviados solo en el 2020, y se espera dicha cantidad aumente al menos a 376,400 millones para el año 2025; mientras tanto, Deloitte informa que al menos el 91% de todos los delitos informáticos inician con la suplantación de identidad de una víctima inesperada.

El hecho es que la autenticación de correos electrónicos ya no es un lujo, estas herramientas se han vuelto esenciales para proteger tu negocio, la reputación de tu marca y las relaciones de confianza con tus socios y clientes; ignorar los protocolos de autenticación para tus correos puede salirte más costoso con el tiempo, e incluso más allá de las ventas que puedas generar sin estos. Continua la lectura para enterarte de todos los detalles.

¿Qué es la autenticación de correos electrónicos?

La autenticación de cuentas de correos para empresas SaaS es una solución técnica que sirve para verificar si un correo proviene exclusivamente del remitente estipulado, por lo cual bloquea y previene actos maliciosos o fraudulentos, tales como el phishing y el spam.

El esquema de políticas del remitente (SPF), las claves de dominio para la identificación de correos (DKIM) y las claves de dominio para la identificación de correos (DMARC) son los tres estándares más comunes de autenticación de correo electrónico.

A continuación, nos centraremos en comprender sus conceptos básicos; pero antes de continuar, te mostramos por qué las empresas SaaS necesitan invertir en este tipo de servicios:

Beneficios de la autenticación de correos para empresas SaaS:

  • Mejora la imagen de tu marca de forma positiva.
  • Protege a tus clientes de los criminales informáticos
  • Minimiza los riesgos de violación de datos
  • Refuerza la confianza en tu marca
  • Mejora la capacidad de entrega de tus correos electrónicos

¿Cuál es el mecanismo detrás de la autenticación de correos electrónicos?

La autenticación básica de un correo implica la confirmación de su origen y propiedad por parte del dominio del correo y de los agentes de transferencia de mensajes (MTA). Los MTA transfieren correos entre el computador de un remitente y el de un destinatario, por lo tanto son muy confiables para detectar spam o correos fraudulentos.

Expresándolo en palabras más sencillas, el sistema de nombre de dominios (DNS) almacena los protocolos de autenticación de correos por parte de todos los dominios y subdominios. Para validar la autenticidad de un mensaje de correo, los servidores del remitente y del destinatario se comunican entre sí para así confirmar el origen del mensaje.

Por ejemplo, supongamos que recibes un paquete sorpresa de un amigo. ¿Qué es lo primero que haces?

Lo llamas para averiguar si realmente te han enviado el paquete; si confirman haberlo hecho, puedes proceder a abrir el paquete, ¿verdad?

Pero, ¿Qué pasa si te dicen que no han enviado ningún paquete? Lo idóneo sería devolver el paquete sospechoso, ya que puede contener algo peligroso para ti.

El mismo concepto aplica cuando se refuerza la seguridad de tus correos. Si auténticas tu dominio de correo, mejoras su seguridad; en nuestra guía de correo seguro para pequeñas empresas podrás conseguir mayor información al respecto.

Pasos para la autenticación de correo electrónico

Los siguientes pasos pueden variar un poco de la aplicación de un protocolo a otro, pero la estructura básica de autenticación sigue siendo la misma.

  • PASO 1: El propietario del dominio establece reglas para los correos electrónicos enviados desde su dominio y todos sus subdominios.
  • PASO 2: Estas reglas se aplican para la autenticación de correos y quedan registradas en el DNS.
  • PASO 3: El servidor del destinatario valida la autenticidad de cada correo cotejando con las reglas que han sido registradas en el DNS.
  • PASO 4: Si el correo es auténtico, este procede a la bandeja de entrada del destinatario, de lo contrario, el siguiente paso depende de las instrucciones almacenadas en el DNS: o el mensaje pasa a cuarentena o es rechazado.
  • PASO 5: Un correo en cuarentena va directo a la carpeta de spam o al buzón de basura del destinatario, mientras que un correo rechazado regresa a la bandeja del remitente marcado como un correo electrónico fallido.

Tres protocolos de autenticación comunes para cuentas de correos SaaS

Como mencionamos anteriormente, los tres protocolos de autenticación con más amplio uso para tus correos SaaS son SPF, DKIM y DMARC. Hemos hablado mucho de ellos en nuestro blog, pero igual podemos analizar brevemente cada uno de ellos.

FPS

El esquema de políticas del remitente (SPF) le indica al DNS los nombres de los servicios de hospedajes y las direcciones IP que comparte el propietario del dominio para enviar correos electrónicos. Por lo tanto, todos los mensajes con un nombre de hospedaje no reconocido o con IPs diferentes son marcados como no auténticos, ya que no coinciden con el registro del DNS.

Para entender esto de una manera más simple, puedes reconsiderar el ejemplo del paquete que ya te hemos presentado anteriormente. Supón que los detalles del remitente mencionado en el paquete no coinciden con los de tu amigo; en este caso lo lógico es rechazar el paquete. 

El mismo principio aplica aquí ya que de igual manera, también se rechaza el ingreso de correos a la bandeja de entrada del destinatario cuando se implementa el protocolo SPF para autenticar el dominio del correo que envía el mensaje.

DKIM

Esta firma cifrada se dirige al servidor del destinatario junto con la dirección de correo electrónico para evaluar su autenticidad.

En total, dos claves están involucradas en este proceso; primero, la del administrador que registra una clave pública en el DNS. Luego está la clave privada que usan los servidores de correo para validar el mensaje. Esta firma digital encriptada permite que el servidor del destinatario recupere la clave para la autenticación del mensaje de correo.

El número de claves DKIM se triplicó entre los años 2020 y 2021; las claves de 1024 bits se duplicaron y las de 2048 bits se multiplicaron por 4,5, lo cual respalda la creciente confianza de los clientes que buscan incrementar la seguridad de sus correos empresariales.

DMARC

Las claves de dominio para la identificación de correos (DMARC) no son un protocolo de autenticación de correos SaaS directo, ya que estas más bien, especifican si el dominio del remitente ha implementado SPF, DKIM o ambos para la autenticación del correo que recibe el destinatario. Esta táctica de seguridad continúa ganando inmensa popularidad y apreciación a medida que se crean los marcos comunes usando SPF y DKIM. Esto trae como consecuencia, un fortalecimiento del sistema contra los piratas informáticos.

Un correo legítimo destinados a la autenticación de correos SaaS puede fallar la verificación de protocolos SPF y DKIM, y pesar de esto, los proveedores de buzones permiten el ingreso del mensaje si este parece provenir de una fuente confiable. En este tipo de situación, la política DMARC es la que aclara el curso de acción.

Una de las principales razones para invertir en servicios de DMARC es la inclusión de informes que contienen la siguiente información:

  • Qué servidores envían correos usando el nombre de tu dominio
  • Qué porcentaje de correos son autenticados por DMARC
  • Qué servidores no pueden pasan la autenticación DMARC
  • Las acciones tomadas con los mensajes de correos que fallan la autenticación

Y para finalizar…

Nadie quiere que los piratas informáticos ataquen sus sitios web, por lo que la mejor solución para proteger tu negocio SaaS es invertir en los medios para autenticar tu dominio de correos electrónicos.

Usa nuestro verificador de reputación de dominio gratuito y chequea si tu dominio se ha asociado con algún delito cibernético como phishing o spam.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×