¿Cuáles son los métodos más usados en las violaciones de datos?

Una violación de datos es un evento que expone información confidencial al público y que usualmente es llevado a cabo por un hacker con intenciones maliciosas, en la actualidad existen múltiples métodos de violación de datos, pero todos tienen una cosa en común: su objetivo es interrumpir la operatividad de una empresa interrumpiendo o suspendiendo de forma indefinida la habilidad de esta para atender a sus clientes. Cualquiera puede ser víctima de las violaciones de datos, por lo cual la mejor prevención contra este tipo de ataques es estar preparado con la información necesaria sobre cómo lidiar con estos.

También es importante tener presente que tu identidad en línea tiene un valor significativo, ya que todo lo que haces en Internet, deja una huella que puede ser rastreada, situación que aprovechan los piratas informáticos, quienes siempre están en las sombras listos para aprovechar cualquier descuido. Tener conocimientos sobre la seguridad cibernética marca la diferencia, sobre todo si tu meta es mantener tus datos seguros, es por eso que, en la siguiente publicación de blog, vamos a discutir cómo ocurren las filtraciones de datos, así como las tácticas de ataque de filtraciones de datos más comunes utilizadas por los delincuentes digitales.

Hacking/vulnerabilidades de aplicaciones/puertas traseras

Muchas técnicas para llevar a cabo ataques de violación de datos se basan en las pobres defensas que pueden conseguirse en innumerables aplicaciones, sitios web y otros sistemas, los piratas informáticos suelen utilizar estas debilidades como puertas traseras para abrirse camino en tus sistemas y causar todo el daño que les posible. Las puertas traseras son el resultado de código mal escrito o defensas de sistema débiles que los delincuentes cibernéticos pueden explotar para eludir la seguridad e implementar las formas de ataque de su preferencia.\

Algunos de los métodos más populares de ataques cibernéticos incluyen ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), eventos en los que los atacantes inundan un sitio web o una aplicación con múltiples solicitudes utilizando múltiples direcciones IP, a menudo con una red de bots o una red “zombi”; estas solicitudes tienen como objetivo sobrecargar los servidores y negar el acceso a los usuarios reales de la plataforma que está bajo ataque.

También están los ataques básicos de denegación de servicio (DoS), los cuales son usados principalmente en los portales principales de páginas web comerciales, especialmente aquellas que aceptan pagos. Este método de violación de datos se le conoce como ataque de prueba de estrés, no es tan refinado como un DDoS, ya que proviene de una sola fuente, la cual generalmente usa paquetes TCP y UDP; también busca aumenta el tráfico en un sitio web hasta que esta falla, negando el acceso a cualquiera que necesite acceder al sitio.

Malware o virus

El uso de malware y virus siempre ha sido un método estándar de violación de datos, en esta clase de eventos los piratas informáticos pueden infectar sistemas y dispositivos con software malicioso con extrema facilidad, ya que solo deben disfrazar el malware como un archivo benigno, un programa, o un archivo adjunto legítimo. En los últimos dos años de la pandemia experimentamos un alarmante aumento en los ataques de malware en redes corporativas, ya que muchos empleados estaban trabajando desde casa.

El malware y los virus a menudo son enviados por correo electrónico; estos llegan a tu bandeja de entrada al igual que el correo normal; el mensaje malicioso parece ordinario, pero contiene archivos adjuntos o enlaces cargados con malware o virus.

Del mismo modo, las descargas ocultas pueden infectar automáticamente tus sistemas con software malicioso cuando visitas un sitio web que parece legítimo, y que en realidad está infectado. Los atacantes también propagan malware a través de publicaciones en redes sociales, aplicaciones de mensajería y dispositivos portátiles como unidades flash USB, teléfonos inteligentes, etc.

Algunas de las mejores formas de evitar la pérdida de datos solo requieren que prestes atención a señales específicas: solo observa con atención los correos electrónicos y los enlaces que contienen, nota si tiene algo extraño. A primera vista pueden parecer normales, pero siempre es posible notar una señal reveladora de que algo anda mal; presta atención a la composición del mensaje o la URL, busca faltas de ortografía o errores de escritura. Este consejo tan básico de prevención de fugas de datos puede mitigar algunas de las violaciones de datos más graves que cualquier empresa puede experimentar.

Ingeniería social

La ingeniería social cubre una amplia gama de métodos por medio de los cuales pueden violarse datos en línea, la mayoría de ellos basados en la manipulación de la psicología humana para lograr objetivos nefastos; desde siempre, el ataque de ingeniería social más popular ha sido el phishing, el cual depende en gran medida de la comunicación por correo electrónico.

El objetivo de esta táctica es engañar a las víctimas para que completen tareas, tales como transferir fondos u otorgar acceso privilegiado a datos o redes.

Algunos ataques de phishing contienen capas más abstractas de complejidad, ya que ningún ataque de phishing se parece a otro, todo se reduce al objetivo que persigue el atacante, estos ataques cibernéticos pueden llegar incluso a crear sitios web que reflejan un sitio real hasta el último detalle, con enlaces que lucen aparentemente legítimos, tal como la página de inicio de sesión de tu banco; si caes en la trampa, los piratas informáticos pueden robar tus fondos y recolectar tus datos personales.

Factor humano

La explotación del factor humano se encuentra en el tope de los métodos de violación de datos más comunes, puedes darte cuenta con solo estudiar brevemente las causas más comunes por las cuales ocurren las violaciones de datos, y notarás un patrón específico. La mayoría de los informes de seguridad indican cómo los atacantes explotan las debilidades en el software o en los sistemas, debido a un error humano, tal como una configuración incorrecta, descuidos operativos o del desarrollador, contraseñas débiles y fallas en las actualizaciones de las medidas de seguridad.

Estas puertas traseras eventualmente se transforman en una invitación abierta para los actores maliciosos; la situación es tan crítica que incluso en muchas ocasiones, los eventos ocurren debido al descuido y la apatía de empleados que tienen cero consideraciones por su lugar de trabajo y permiten la explotación de vulnerabilidades de la empresa por omisión, razón por la cual es tan importante contar con una estrategia de prevención contra la pérdida de datos.

Tu empresa necesita saber cómo se producen las filtraciones de datos, razón por la cual todos tus empleados deben conocer las mejores prácticas de seguridad para las redes, la internet y los correos electrónicos. Asegúrate de que todos en tu equipo sigan protocolos internos de seguridad estrictos, como la higiene de contraseñas, control de dispositivos, principios de acceso privilegiado, protección de cortafuegos y antivirus, además de una formación de conciencia sobre la seguridad cibernética.

Gestiones de accesos débiles

Los atacantes cibernéticos pueden usar técnicas de ataques de violación de datos con el fin de aprovecharse de gestiones de acceso débil en el extremo de tu empresa, es por esta razón que tus datos deben tener acceso restringido en función de autorizaciones de seguridad acorde a los niveles y rangos de cada empleado en tu empresa. Alguien que trabaja en el departamento de recursos humanos, no debería tener acceso a datos financieros, ya que los piratas informáticos son capaces de detectar estas configuraciones de seguridad laxa, para explotarlas al máximo. 

Tu estrategia de seguridad DLP necesita monitorear todos los accesos a tus datos, es posible resolver este problema con métodos de detección contra las violaciones de datos, tal como el uso de herramientas automatizadas para monitorear quién accede a qué datos, en un momento determinado, también puedes configurar alertas por si alguien intenta acceder a algo que no se suponga que deba ver y consultar más tarde la razón de su intento de acceder a información restringida a su departamento.

Robos físicos

Los allanamientos físicos implementan técnicas clásicas de ataques de violación de datos, estos ataques pueden ocurrir inmediatamente después de que el atacante roba hardware de tu empresa; puede ser un dispositivo inteligente, una computadora portátil o incluso una memoria flash USB que contenga datos confidenciales. Estos ataques van un paso más allá, ya que los atacantes pueden disfrazarse de trabajadores de la empresa o mensajeros, solo con el fin de extraer equipos o dispositivos de planta que les permitan cometer su fraude.

Pensamientos finales

Si la idea de que alguien acceda a tus datos te causa temor, ten en cuenta que esto puede suceder más fácilmente de lo que puedes imaginarte, en la actualidad existen demasiados métodos de violaciones de datos y los actores maliciosos en línea tienen numerosas formas de obtener la información privada de tu empresa, esto se agrava más aún antes el hecho de que los usuarios raramente tienen noción de cómo y cuándo suceden estos eventos, pero estos también tienen mucho poder para impedir esta clase de situaciones.

Investiga y aprende qué es la prevención de pérdida de datos, lee todo lo que puedas sobre las estrategias DLP, asegúrate de que todos los empleados de tu empresa entiendan los peligros de las filtraciones de datos y lleva a cabo campañas periódicas sobre tácticas de ataques de filtraciones de datos, ten presente que cuanto más conocimiento tenga tu equipo de trabajo sobre los métodos de violación de datos, más posibilidades tendrán de identificar estos ataques y detenerlos.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More