Las 5 etapas de una violación de datos

Una violación de datos es un incidente de seguridad en el que un pirata informático accede a los datos de tu empresa con el fin de crear caos o interrumpir tu flujo operacional, es considerado un evento costoso, con el potencial de volver complejas tus relaciones comerciales, afectar tu productividad y la capacidad de generar ingresos de tu empresa.

Este tipo de ataque cibernético no ocurre de la noche a la mañana, estos son ataques por diseño, que pasa por diversas etapas, durante las cuales es posible detectar lo que está haciendo el atacante; pero para eso debemos conocer las señales de estas intrusiones y así poder prevenir la infracción.

Si has llegado a este blog, lo más probable es que desees información sobre todas las etapas de las violaciones de datos, ya que los criminales cibernéticos pueden llevar a cabo estos eventos de forma intencional con el fin de obtener todo lo que quieran.

Un delincuente informático ingenioso siempre está en la búsqueda de explotar vulnerabilidades en tu sistema, por lo que te corresponde a ti como usuario volverte experto en el manejo de la tecnología centrada en la seguridad, ya que esto incrementa tus posibilidades de prevenir este tipo de ataques; como estas por apreciar, que tu personal esté bien capacitado y poseer una estrategia sólida de prevención de fugas de datos pueden ahorrarte muchas molestias.

En estas líneas, vamos a analizar las diversas etapas de una filtración de datos, así como sus fases emocionales y cómo estas se relacionan con la importancia de la prevención de la pérdida de datos.

Investigación de objetivos

En primer lugar, las etapas de violación de datos están estrechamente ligadas con la investigación, ya que los piratas informáticos se toman su tiempo para comprender a sus objetivos y rara vez actúan al azar, estos eligen una empresa en función de sus registros públicos y estudian a ciertos empleados en función del rastro público que dejan en línea.

Los atacantes obtienen muchísima información sobre informes financieros y presupuestos de seguridad de la organización, este ejercicio es mucho más fácil si la empresa es pública y todo resulta útil, incluso registros judiciales públicos.

Dado que la investigación es una de las fases principales para los ataques de violación de datos, los actores maliciosos se esfuerzan mucho en recopilar información y organizar el uso que le darán a cada pieza de tu data; empresas públicas ofrecen datos sobre sus socios comerciales abiertamente, y todo lo que se comparte sobre ellos es valioso.

Hay información específica que proporcionan puntos de entrada para estos malhechores, tales como nombres, cargos, direcciones de correo electrónico, etc., la investigación también puede centrarse en cierto tipo de vulnerabilidades, como las puertas traseras dentro de un software de seguridad débil, contraseñas laxas, etc.

Identificación de vulnerabilidades

Cuando el criminal informático termina de recopilar datos, es hora de escanear su sistema y buscar vulnerabilidades, lo cual va de la mano con la investigación, siendo la principal diferencia que el atacante está probando tu sistema para buscar un orificio donde introducirse.

Los delincuentes cibernéticos se ocupan de escanear todas las utilidades, puertos del sistema, dispositivos y cuentas en busca de una debilidad que puedan explotar; una vez que obtienen una visión completa de los puntos de entrada, siguen con el ataque.

Algunas de las mejores formas para evitar la pérdida de datos es mediante el uso de software de monitoreo de red, el escaneo de vulnerabilidades y las pruebas de penetración, ya que estos programas y procesos pueden diagnosticar las debilidades de tu sistema antes de que cualquier hacker se aproveche de estos. Dichas medidas también sirven para alertar a tu departamento de IT para que este tome medidas y evite los ataques, sobre todo porque los actores maliciosos pueden usar herramientas de acceso remoto y alterar su sistema sin que puedas darte por enterado, lo que hace necesario este constante estado de alerta.

Explotación

La fase de explotación es la tercera entre las cinco fases de una violación de datos; a estas alturas, los atacantes ya conocen tus sistemas y comprenden las rutinas del manejo de tu empresa y su personal; también es probable que hayan descubierto qué vulnerabilidades pueden explotar en base los puertos abierto que han identificado, para lo cual harán uso de todas las herramientas a su disposición para acceder a tus datos y recopilar todo lo que deseen o incluso obtener control de tus sistemas.

De todas las fases de violación de datos, es aquí cuando los piratas informáticos se hacen notar por primera vez, ya que usan enlaces de malware, falsifican correos electrónicos de la empresa, usan páginas de inicio de sesión falsas, así como otros medios; algunos atacantes simplemente recopilan todos los datos posibles para venderlos en la dark web.

Otros atacantes buscar llevar a cabo acciones con fines más siniestros y directos, tales como los ataques ransomware; es posible combatir estos actos de explotación de datos con herramientas de administración de vulnerabilidades que escanean tus sistemas, también es necesario capacitar a tu personal con las mejores prácticas de seguridad para sus cuentas de correo electrónico.

Entrega de carga

La siguiente etapa en una violación de datos es la entrega de la carga, aquí los criminales informáticos muestran su carta bajo la manga; si solo van con la intención es recopilar datos, no sentirás los efectos de sus acciones hasta que lleguen los informes de la fuga de datos, lo que significa que tu compañía estar a su merced hasta que estos actores maliciosos decidan qué hacer. Una vez llegado a este punto, los piratas informáticos ya tienen acceso a tus sistemas y es muy poco lo que puedes hacer para solucionar el problema.

Algunos hackers tienen malas intenciones desde el principio, ya que buscan plantar malware en tus servidores, computadoras o dispositivos, incluso después de obtener lo que necesitan; también pueden secuestrar tus sistemas o archivos para pedir rescate a cambio de acceso.

Estos incluso pueden llegar a apoderarse de una cuenta de correo interna con el fin de estafar a tu empresa por el tiempo que quieran (o hasta que alguien se dé cuenta). Esta es una fase muy emotiva durante un proceso de violación de datos, ya que lo más seguro es que te sientas frustrado por no haber notado la situación antes.

Extracción de datos

La extracción de datos es la consolidación del ataque y la última etapa durante una violación de datos, aquí los piratas informáticos toman todo lo que quieren de sus centros de datos, desde información sobre tus clientes o socios comerciales, hasta tus registros financieros y propiedad intelectual.

Una vez que los criminales informáticos tienen los datos de tu empresa, pueden explotarlos a gusto de la forma que deseen; generalmente optan por vender esta información en la dark web, o la usan para fraudes diversos, robos o simples filtraciones públicas para humillar a la empresa.

Es muy poco lo que puede hacer para detener el proceso de extracción de datos, pero hay mucho que puede hacer para evitar que suceda, tal como el uso y aplicación de software de monitoreo de red, pruebas de penetración frecuentes y herramientas de administración contra las vulnerabilidades del sistema con el fin de detectar actividades anormales o debilidades, el problema es que estas medidas por sí solas no son suficientes.

Necesitas un plan de prevención de violación de datos sólido con mecanismos de defensa cibernética y otras herramientas para mantener tus sistemas seguros.

¿Que sigue despues?

Si has sido víctima de una violación de datos, lo más probable es que ya estés familiarizado con las diferentes etapas de estos, sobre todo porque los piratas informáticos pueden ejecutar cada paso de estos ataques sin dejar evidencia alguna antes de que sea demasiado tarde.

La peor parte de una violación de datos es cuando las víctimas lo notan, lo cual casi siempre pasa cuando ya no se puede hacer nada para detener el ataque, por lo que la pregunta más apremiante a plantearse es: ¿Qué podemos hacer?

Lo primero es tener control total de tus datos, comienza por averiguar el alcance del ataque de violación de datos antes de informar a las partes afectadas; ya llegara el momento de ser transparente, en primera instancia toma todas las medidas necesarias para identificar y reparar las vulnerabilidades en tu sistema y ofrece a las víctimas una clara línea de comunicación sobre lo acontecido y lo que deben hacer.

Como ya mencionamos, la mejor manera de mitigar un ataque de violación de datos es con medidas preventivas, por lo que debes tomarte el tiempo para desarrollar una estrategia DLP efectiva que cubra todas las bases, desde tu infraestructura de correo electrónico, navegador y dominio web hasta tus sistemas, dispositivos y configuración de almacenamiento de datos.

Asegúrate de que tu personal esté capacitado regularmente con toda la información pertinente a seguridad cibernética y que tu equipo IT esté actualizado ante cualquier amenaza cibernética, actualizando todos tus sistemas y terminales con los debidos parches de seguridad.

Cualquier inversión que hagas con el fin de tomar medidas preventivas contra los ataques de violación de datos es dinero que no gastarás intentando restablecer la reputación de tu marca después de un ataque cibernético.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More