¿Qué es una auditoría de seguridad cibernética y por qué es importante?

Si diriges un negocio en base a flujo de datos, necesitas llevar a cabo una auditoría en tu seguridad cibernética en algún momento; las auditorías te ayudan a resolver problemas de seguridad, además de mantener tu empresa al día con el cumplimiento de las leyes y regulaciones en las jurisdicciones donde operas. Estas evaluaciones sirven para tener un mejor control de tus activos y mejorar tus defensas contra las filtraciones de datos y otros tipos de amenazas; al poner a prueba tus políticas, estándares y pautas de seguridad cibernética, los auditores pueden identificar cualquier falla que requiera rectificación en tu infraestructura.

En este blog vamos a discutir todos los aspectos relevantes a las auditorías de seguridad cibernética: cómo funcionan, cuál es su propósito y por qué son necesarias.

¿Qué es una auditoría de seguridad cibernética?

Una auditoría de seguridad cibernética consiste en un análisis o revisión de cada aspecto relacionado a la seguridad de la infraestructura IT de tu empresa, desde las políticas y procedimientos que se deben seguir en caso de algún incidente, hasta los controles de seguridad y planes de acción a seguir para solventarlos; estas evaluaciones están diseñadas para detectar cada una de las vulnerabilidades que presentan una amenaza para tu negocio.

Las auditorías están diseñadas para resaltar los puntos débiles, tales como las puertas traseras usadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus estafas, el objetivo principal de una auditoría de seguridad cibernética tiene un propósito doble: 

  • Lograr cumplir con todos los requerimientos solicitados por los entes reguladores y validar los estándares certificables en la industria donde te desenvuelves
  • Proporcionar a tu personal directivo, clientes y proveedores una evaluación detallada que indica la posición general en torno a la seguridad de tu empresa.

¿Cuál es el objetivo principal de una auditoría de seguridad?

Muchas personas se preguntan cuál es el objetivo principal de una auditoría de seguridad, si tu empresa tiene como objetivo proteger los datos de tus clientes, debes entender que la seguridad cibernética y las auditorías internas van de la mano, ya que el propósito principal de cualquier auditoría es comprender cuánta data útil posees y cómo puedes protegerla de la mejor manera posible.

Las auditorías ofrecen información sobre los conjuntos de datos que pueden ser catalogados como críticos y que protocolos debes aplicar para protegerlos, una auditoría de seguridad en la red te ayuda a comprender mejor todos los riesgos de seguridad en línea que amenazan tu empresa, ya que estas evaluaciones están diseñadas para mejorar las habilidades de tu equipo IT a la hora de enfrentarse a un ataque cibernético.

¿Cómo saber si tu organización necesita una auditoría de seguridad cibernética?

Si tu empresa tiene como meta evitar la filtración de datos por todos los medios posibles, necesitas una auditoría de seguridad cibernética, ya que estas ayudan a cualquier organización a estar al día con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales que se exigen a cualquier operación de negocios en línea.

Una vez que sean auditadas las prácticas de seguridad cibernética de tu organización, podrás entender mejor tus capacidades para gestionar riesgos, ya que las auditorías de seguridad también sirven para incrementar tu reputación como cuentadante de los datos a resguardo en tu compañía.

Las auditorías son una oportunidad maravillosa para aprender sobre gestión de riesgos y la importancia de la formación para todos tus empleados, y también garantiza la continuidad de operaciones mientras optimizas tu operatividad con los mejores protocolos para manejar crisis internas de cualquier índole. 

Ten siempre presente que los piratas informáticos constantemente tienen en la mira las vulnerabilidades de tus sistemas: estos pueden buscar aprovecharse de cualquier proceso, o procedimientos que manejan los empleados. Una auditoría de seguridad cibernética te ofrece una vista panorámica de las debilidades, amenazas y riesgos de seguridad a los que está expuesta tu empresa, además de darte una impresión de cómo podría impactar un potencial ataque.

¿Cuáles son los beneficios de las auditorías de seguridad cibernética?

Cuando llevas cabo una auditoría de seguridad cibernética, tienes la oportunidad de mejorar tus sistemas y solucionar cualquier debilidad que detectes; aquí te mencionamos algunos de los beneficios más visibles de estas auditorías:

  • Identifica brechas en tu seguridad cibernética
  • Te ayuda a entender los puntos débiles de tu infraestructura y cómo abordarlos
  • Te permite estar al día con el cumplimiento de leyes y reglamentos
  • Mejora tu reputación
  • Puedes probar los controles inherentes de tu sistema
  • Te permite mejorar los procedimientos de ciberseguridad
  • Sensibiliza a tus empleados sobre la importancia de la seguridad cibernética
  • Puedes asegurar la tranquilidad de tus clientes, proveedores y socios comerciales en torno a la seguridad de los datos
  • Mejora el rendimiento de tus sistemas
  • Mejora y actualiza los procesos de seguridad en línea

¿Qué aspectos cubre una auditoría de seguridad cibernética?

Para mantener tus datos seguros, es necesario comprender qué aspectos cubren las auditorías de seguridad cibernética; en principio es importante saber el alcance de estas evaluaciones y cómo detectan vulnerabilidades y riesgos en tu infraestructura de IT, para esto los auditores suelen abordar los siguientes aspectos:

Seguridad de tus datos

Una auditoría de seguridad de datos comienza con una revisión completa del control de acceso a tu red, aquí los auditores pueden tomar nota acerca del uso de encriptación, la protección de tus datos en estado de reposo y qué tan segura es tu capacidad de transmisión de datos.

Seguridad operacional

Una auditoría de seguridad cibernética analiza todas las políticas de seguridad que tienes implementadas en tus sistemas, también toma tiempo para examinar cada uno de los procedimientos, procesos y controles de tu estrategia de prevención contra la pérdida de datos.

Seguridad de la red

Los auditores se dedican a revisar todos los controles de red y protocolos de seguridad de tus sistemas, también te permiten saber si tu centro de operaciones de seguridad está funcionando debidamente, y verifican si tu antivirus está configurado correctamente, además de notar si alguna otra herramienta de monitoreo de seguridad está haciendo lo que se supone que debe hacer.

Sistema de seguridad

En esta etapa, los auditores se aseguran de que los procesos de fortalecimiento de tus datos funcionen correctamente, además de verificar que los parches de seguridad estén actualizados y que el acceso privilegiado a tus sistemas este administrador de la manera más efectiva posible.

Seguridad física

En la última etapa de las auditorías de seguridad cibernética, los auditores proceden a verificar el estado de todos los dispositivos físicos usados para acceder a tu red, analizando la encriptación de discos, los controles basados en roles y el uso de sistemas de seguridad MFA o datos biométricos.

Auditorías internas versus auditorias externas para la seguridad cibernética

Si deseas realizar una auditoría de seguridad cibernética, tu departamento IT debería ser perfectamente capaz de llevarlo a cabo, sin embargo, existe una ligera posibilidad de que estos no tengan todas las herramientas para llevar a cabo dicha tarea de la forma correcta.

En estos casos siempre es mejor trabajar con un agente externo, que se pueda dedicar a analizar tus sistemas a profundidad y analice el funcionamiento interno de tu red y sistemas. La verdad más irrefutable es que la única razón para juntar la seguridad cibernética y una auditoría interna en la misma oración es para reducir costos. Cabe destacar que el tiempo también juega un factor importante, ya que las auditorías que se manejan de forma interna suelen ser más rápidas.

La subcontratación de una auditoría puede ser bastante costosa, sobre todo si diriges una empresa pequeña sin departamento IT, pero aún así es posible aprender a auditar la seguridad cibernética de tu red. Dicho esto, es importante resaltar que los auditores externos ofrecen una evaluación objetiva e imparcial del funcionamiento de tus sistemas, identificando con gran destreza todas las debilidades y problemas en estos.

Un evaluador externo, también suele ser el crítico más duro de la configuración de tus sistemas, ya que su análisis imparcial le permite descubrir todas las vulnerabilidades visibles en tu seguridad; una vez culminado el proceso, estos proceden a ofrecer informes completos con soluciones detalladas para cada problema que encuentren.

Es cierto que el dinero no debería ser la métrica más óptima, pero al final del día, la elección entre llevar a cabo una auditoría interna o una evaluación externa se reduce al presupuesto que manejas para este fin. La función de una auditoría de seguridad interna es analizar y reparar los sistemas con los cuales el equipo IT está familiarizado.

Esto tiene una serie de inconvenientes, ya que la familiaridad del sistema puede hacer que el equipo pase por alto detalles de seguridad que tienen el potencial de afectar a la empresa. Los auditores externos en cambio no tienen reparo alguno en informarte exactamente dónde se encuentran las debilidades del sistema; esto es el factor que te debería permitir hacer la elección correcta en base a las necesidades de tu empresa.

¿Cuáles son las mejores prácticas a la hora de hacer una auditoría de seguridad cibernética?

Una auditoría de seguridad cibernética pasa por siete procesos que permiten garantizar una revisión exitosa:

Definir el alcance de la auditoría

Para una auditoría de seguridad cibernética óptima, es necesario enumerar los activos de la empresa y agrupar los datos confidenciales, también es necesario tener una idea general del stock de hardware disponible: ¿cuántos dispositivos funcionan dentro de la infraestructura de la empresa y cuántos están operativos? Después de cercar toda la información, es necesario establecer un perímetro de seguridad para todo lo que has conseguido, de esa manera, los auditores sabrán qué incluir en el proceso de auditoría y qué dejar de lado.

Comparte tus recursos con los auditores

Tus auditores necesitan conocer a todos los miembros de tu equipo, especialmente a aquellos que trabajan en áreas sensibles a la productividad de tu negocio. Para realizar una auditoría de seguridad más detallada, el equipo de evaluación debe conocer todos los puntos de contacto en tu sistema.

Los auditores necesitan comprender cómo trabaja cada persona, que herramientas utilizan y cómo acceden a tu red, de esta forma obtienen una mejor idea y entendimiento de tus políticas de ciberseguridad.

Revisa tus estándares de cumplimiento

Antes de poner en acción cualquier tipo de auditoría de seguridad cibernética, es necesario analizar los requisitos de cumplimiento en la jurisdicción donde opera tu negocio. Estas normas y regulaciones varían según el estado o país en el que te encuentres y se duplican si tu negocio tiene acceso a mercados internacionales, por eso tus auditores necesitan todos los detalles relacionados al cumplimiento de estas normativas; si este proceso no está actualizado, los auditores ofrecen un tutorial para garantizar que tu negocio se alinee con los requisitos de la industria a la que pertenece.

Sea tan abierto como sea posible sobre todos los detalles de la estructura de tu red

Cuando los dueños de negocios preguntan cuál es el objetivo principal de una auditoría de seguridad, pocos saben que todo se reduce a la divulgación de las brechas de seguridad encontradas en sus empresas, razón por la cual los auditores necesitan visibilidad completa de la estructura de tu red.

Los auditores necesitan acceso y apoyo al equipo IT de la empresa para verificar junto a ellos cualquier procedimiento que permita identificar vulnerabilidades; si estos consiguen puertas traseras o brechas en tu infraestructura, ambos equipos pueden averiguar si estás protegido contra esta o no.

Asegúrate de comprender las vulnerabilidades de tu sistema

La mayoría de los dueños de negocios desconocen los riesgos de seguridad a los que están expuestos antes de realizar una auditoría de seguridad cibernética, razón por la cual este ejercicio resulta ser sumamente revelador, ya que por primera vez puedes ver todos los problemas que tienen tus defensas. También tienes la oportunidad de comprender qué partes de tu red necesitan protección, cuáles son los riesgos que enfrentan en línea y las leyes y regulaciones que se aplican a tu negocio. 

Evalúa tu desempeño para gestionar riesgos cibernéticos

Una auditoría de seguridad cibernética ofrece una descripción completa de cada forma de vulnerabilidad que se consigue en tu sistema y cómo los piratas informáticos pueden explotarlas a su favor, lo cual te ayuda a actualizar tu plan de gestión de riesgos cibernéticos. Si tus políticas de defensa actuales no son lo suficientemente efectivas, es hora de llevar a cabo un proceso de actualización, por lo que te recomendamos instalar herramientas de análisis e implementar una estrategia de prevención contra la pérdida de datos. 

Dale prioridad a las respuestas

Una vez finalizado el proceso de auditoría de seguridad, puedes decidir qué hacer con una mejor percepción a nivel estratégico y con un renovado sentido de prioridad. La auditoría identifica qué partes de tus redes están más expuestas y ofrece soluciones para resolver estos problemas, cuando le das prioridad a las amenazas más apremiantes, asegurarás que los datos de tu empresa están seguros mientras evitas los ataques cibernéticos.

Lista de verificación a implementar durante una auditoría de ciberseguridad

Una lista de verificación para guiar los pasos de tu auditoría de seguridad cibernética incluye todos los requisitos básicos que deben evaluar los auditores. La mayoría de los elementos de esta lista de verificación se adaptan a cada empresa de acuerdo a la industria en la que desarrollan sus operaciones y al tamaño de su negocio.

Sin embargo, en cada auditoría se incluye un conjunto de categorías básicas, las cuales son elementos que siempre deben solicitarse independientemente del nicho de tu negocio:

  • Un inventario de todos los activos de hardware
  • Un inventario de todo el software usado en la empresa
  • Herramientas para la gestión continua de vulnerabilidades
  • Controles de privilegios administrativos
  • Configuración de seguridad para hardware y software en todos los dispositivos, tales como laptops, terminales, servidores y teléfonos inteligentes
  • Horarios de mantenimiento y monitoreo, y registros de auditoría
  • Protección de correo electrónico y navegador
  • Defensas contra malware
  • Acceso controlado a los puertos de red, incluyendo los protocolos y datos del servidor

¿Con qué frecuencia debemos realizar las auditorías de seguridad cibernética?

Una vez que aprendas a auditar tu seguridad cibernética, debes responder otra pregunta: ¿Con qué frecuencia debemos ejecutar estas auditorías a nuestros sistemas? La respuesta puede ser engañosa, ya que todo depende del tamaño de tu empresa y tu presupuesto.

Las grandes multinacionales realizan auditorías de seguridad cibernética mensualmente, ya que manejan grandes volúmenes de datos. Una empresa mediana requiere estas auditorías al menos dos veces al año, dependiendo del volumen de sus operaciones; mientras que una empresa pequeña solo necesita una auditoría anual.

Pensamientos finales

Como propietario de negocio, es necesario comprender los riesgos y amenazas que circulan en la Internet, y que tu red no está exenta de sufrir ataques por parte de actores maliciosos, por lo que es bueno tener presente que estas auditorías a tu seguridad cibernética están diseñadas para ayudarte a comprender las vulnerabilidades de tu sistema. Las auditorías periódicas pueden ayudar a aumentar la seguridad de tus datos mientras mejoran tu reputación con tus clientes y socios comerciales.

Una auditoría de seguridad adecuada se centra en los datos y las operaciones en curso, este proceso destaca las partes débiles de tu infraestructura y las vulnerabilidades de tus redes. Las auditorías de seguridad ayudan a mejorar tus sistemas de defensa con informes detallados que explican qué partes de tu sistema deben mejorar, ya que estas analizan todos tus activos y garantizan que tus procesos de seguridad funcionen de manera eficiente, con todas las actualizaciones necesarias y rectificaciones de acción recomendadas.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More