¿Qué es una trampa Honeypot? ¿Cómo puede protegerte contra ataques en línea?

Los honeypots son mecanismos de seguridad en línea diseñados para atraer atacantes y registrar sus actividades; generalmente están configurados para lucir como objetivos atractivos para los atacantes, tales como servidores que ejecutan versiones vulnerables de sistemas operativos o bases de datos con contraseñas débiles.

Cuando los atacantes explotan un honeypot, sus actividades quedan monitoreadas y registradas, esta información puede ayudarte a mejorar las defensas cibernéticas a futuro y asistirte en la identificación de ataques desde su punto de origen.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los honeypots y como estos recopilan información sobre los ataques y malware, incluso el ransomware. También aprenderás cómo implementar honeypots para prevenir ataques cibernéticos e identificar fuentes de ataque.

 

¿Cómo funcionan los Honeypots?

Los honeypots atraen a los atacantes y hace que estos revelen sus métodos y herramientas de ataque, también pueden proporcionar información sobre el alcance de un ataque, ayudar a determinar los riesgos implícitos en dicho ataque, e identificar las fuentes de estos.

¿Cómo?

Hay diversos tipos de honeypots, cada uno con sus usos específicos:

Honeypots de producción

Los honeypots de producción son usados en redes en tiempo real para la recopilación de información sobre los atacantes y sus métodos. Por lo general, estos son implementados en entornos en los que una empresa u organización desea detectar ataques al momento que ocurren.

Honeypots de investigación

Los honeypots de investigación analizan y estudian el comportamiento de los piratas informáticos para aprender cómo sus modos operandi y descubrir que nuevas técnicas de ciberataque aplican.

Honeypots por proxy

Un señuelo de proxy es usado para desviar el tráfico de un sistema real a un sistema simulado, para luego analizar el tráfico y buscar señales de ataques; los honeypots por proxy son usados para detectar ataques basados en la web.

Honeypots de base de datos

Los honeypots de bases de datos se usan para monitorear y analizar la actividad que se lleva a cabo en una base de datos; este tipo de honeypots también detectan ataques cibernéticos tales como los ataques de inyección SQL.

Honeypots virtuales

Los honeypots virtuales son ideales para el monitoreo de sistemas virtuales; también son usados para estudiar el comportamiento de los atacantes e identificar nuevas vulnerabilidades en los sistemas.

Honeypots de trampa SC

Los honeypots de trampa SC son usados para recopilar información sobre ataques cibernéticos que aprovechan vulnerabilidades de software; también detectan ataques basados en shellcode (un código que se ejecuta cuando un exploit tiene éxito).

Honeypots estáticos

Los honeypots estáticos son fáciles de configurar y mantener, pero tienen una funcionalidad de protección limitada.

Honeypots dinámicos

Los honeypots dinámicos son más complejos de configurar, pero ofrecen un mayor conjunto de funciones para reforzar tu protección contra ataques cibernéticos.

Honeynets

Las Honeynets son redes honeypots que brindan mayor funcionalidad, alcance y protección contra ataques cibernéticos.

 

Cómo implementar un Honeypot

Un honeypot es una herramienta invaluable que sirve para proteger tus sistemas y redes de actos maliciosos, incluidos los ataques de ingeniería social; también brindan información detallada de cómo operan los atacantes.

Si estás lidiando con honeypots por primera vez, configurar un sistema simple de detección es la mejor manera de comenzar, por lo que te invitamos a seguir estos pasos para crear tu primer honeypot y configurarlo para atraer a los atacantes:

Paso 1: Instala el software Honeypot

Lo primero que deberás hacer es instalar el software necesario, puedes encontrar instrucciones sobre cómo hacerlo en el sitio web del Proyecto Honeynet.

Paso 2: Configurar

Luego, debes configurar tu trampa en la red, lo cual implica configurar tu enrutador y servidores para que actúen como el cebo de la trampa; nuevamente te recomendamos encontrar más información sobre cómo llevar a cabo este proceso en el sitio web del Proyecto Honeynet.

Paso 3: Capturar tráfico

Una vez que configures tu trampa en la red, es hora de capturar tráfico; para esto debes configurar tus herramientas de monitoreo de red para la captura de tráfico de la trampa de red, puedes conseguir instrucciones más detalladas en Proyecto Honeynet.

Paso 4: Analiza los datos

Ya que has configurado tu honeypot y capturado el tráfico, es hora de analizar los datos; hay varias formas de hacer esta actividad, pero Honeynet Project ofrece recursos valiosos.

¡Siguiendo estos pasos, estarás encaminado para crear su propia honeytrap y así detectar ataques!

 

Cómo proteger a su empresa de ataques cibernéticos usando Honeypots

Un honeypot es un sistema creado con el propósito específico de recibir ataques. Puedes usar los honeypots de varias formas, pero todas tienen el mismo objetivo:

  • Atraer atacantes
  • Recopilar información sobre sus métodos y técnicas utilizadas
  • Reforzar la protección contra ataques cibernéticos
  • Detectar ataques en línea en curso

Aquí te describimos algunas formas adicionales en que los honeypots te protegen contra los ataques cibernéticos:

Un honeypot actúa como señuelo

Los honeypots actúan como señuelos y mantienen a los atacantes alejados de tus sistemas reales, lo cual te ayuda a proteger tus datos e infraestructura.

Los Honeypots recopilan información

Los honeypots recopilan información sobre los métodos y tácticas usados por los atacantes; esta información puede ser inmensamente útil para mejorar tu seguridad en línea y proteger tu empresa de futuros ataques, incluido el phishing con consentimiento.

Los Honeypots detectan intentos de ataques en línea

Finalmente, los honeypots pueden ser usados para detectar ataques en curso, puedes responder y prevenir cualquier daño oportunamente. 

Nota: Es importante estar atento a las estafas de honeytrap, puedes aprender más sobre estas al hacer clic aquí. 

 

Haz que los Cyber Honeypots trabajen para ti

Los cyber honeypots son valiosos para empresas y organizaciones, pero pueden resultar difíciles de configurar y administrar. Para que los cyber honeypots funcionen para ti y en tu beneficio, es necesario comprender su propósito y su provecho; te recomendamos aprovechar tu inversión en cyber honeypot siguiendo los siguientes consejos:

  • Determina el apetito a nivel de riesgo de tu organización

Cada organización tiene un apetito a nivel de riesgo diferente, así como también tiene su nivel de voluntad para aceptar dicho riesgo; es necesario tener esto en cuenta a la hora de usar un honeypot, ya que, si tu empresa u organización no está cómoda con los riesgos, lo mejor es abstenerse de usar el honeypot.

  • Elige el tipo de honeypot correcto

No todos los honeypots son iguales, existen de varios tipos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Te toca investigar y elegir el tipo de honeypot adecuado acorde a las necesidades de tu empresa.

  • Configúralo correctamente

Si el honeypot se configura incorrectamente, se vuelve ineficaz e incluso peligroso. Tómate el tiempo necesario para configurar tu honeypot de forma correcta y así lograr tus objetivos de seguridad en línea.

  • Gestiona tu honeypot con eficacia

Los honeypots requieren una gestión continua para ser efectivos, lo que incluye monitoreo de la actividad del cebo, actualización de las defensas y eliminación de cualquier información que tenga el potencial de ser comprometida; si descuidas estas tareas estás arriesgándote a la pérdida de datos, así como el aumento de riesgos.

  • Usa el honeypot como parte de una estrategia de seguridad más amplia

Si usas un cyber honeypot este debe ser parte de una estrategia de seguridad integral, ya que no sirve como táctica de protección aislada. Si integras tu honeypot con otras herramientas de seguridad, puedes aprovechar al máximo tus capacidades de protección cibernética.

Ten en cuenta todas las estrategias que hemos discutido aquí y puedes estar seguro que tu honeypot será efectivo y 100% funcional para ti y tu compañía.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More