Tendencias de amenazas cibernéticas más populares durante el 2021

El surgimiento de nuevas tendencias de amenazas cibernéticas demanda que estamos en constante estado de alerta y que mantengamos la seguridad al día en nuestra empresa, ya que los ataques de piratas informáticos son cada vez más sofisticados y van en constante aumento; ataques como el malware, el phishing y ciertos activos digitales como las criptomonedas ponen en riesgo tus datos corporativos.

Los expertos advierten que esta continua epidemia de crímenes informáticos exige el continuo desarrollo de nuevas políticas que tengan presente las ventajas y desventajas de las innovaciones tecnológicas, es por eso que en este artículo vamos a discutir las últimas tendencias relacionadas a las amenazas de seguridad cibernética:

  • Situaciones de amenazas cibernéticas
  • Tendencias en amenazas de seguridad cibernética 
  • Resumen

Situaciones de amenazas cibernéticas

En el informe Threat Horizon 2021 emitido por el foro de seguridad de la información, quedan en evidencia una serie de eventos relacionados a amenazas cibernéticas para las empresas con presencia en la red:

Choques

La dependencia de algunas empresas a conexiones inestables crea la oportunidad de generar interrupciones deliberadas del servicio de Internet, lo que aumenta el riesgo de fraude a través de las plataformas IoT.

Distorsión

La difusión deliberada de información errónea a través de bots y fuentes automatizadas, pone en peligro la integridad del flujo de datos circulantes.

Deterioro en la calidad del trabajo.

Los rápidos avances de la tecnología inteligente y los requisitos conflictivos de entes reguladores de seguridad nacional están afectando de forma negativa la capacidad de las empresas para controlar sus conjuntos de información; además de las reglas de privacidad individuales, las cuales están provocando una disminución significativa en la productividad y calidad del trabajo.

Tendencias en amenazas de seguridad cibernética

Phishing 

Los ataques de phishing en esencia son un engaño dirigido a un objetivo, a través de mensajes digitales que han sido meticulosamente elaborados para obligar al receptor a hacer clic en un enlace o archivo adjunto, el cual puede instalar malware o revelar datos confidenciales; esta es una amenaza cibernética de vieja data, pero que sigue siendo increíblemente efectiva. 

Los piratas informáticos generalmente recurren a esquemas de aprendizaje automatizado para la continua creación y difusión de este tipo de mensajes; dado que la mayoría de los empleados corporativos actuales no son muy conscientes de los peligros del phishing por correo electrónico o de los clics en enlaces sospechosos. Este tipo de ataque permite a los piratas informáticos robar los datos de inicio de sesión de un usuario, sus credenciales de tarjetas de crédito y otros tipos de información financiera, así como bases de datos privadas.

Virus ransomware

Los ataques de ransomware generan millones de dólares en pérdidas para las empresas cada año, ya que los piratas informáticos se encargan de usar múltiples herramientas tecnológicas que les permiten extraer bases de datos de personas u organizaciones y secuestrar esta información para pedir rescate.

Las criptomonedas son el chivo expiatorio favorito de estos criminales ya que estos exigen los pagos de rescates en este tipo de moneda para mantener su anonimidad. A medida que las empresas continúan enfocándose en tener mejor seguridad contra las amenazas cibernéticas emergentes, algunos expertos consideran que el incremento en las actividades de estafa por parte de los piratas informáticos se debe a la poca seguridad en los datos de muchas empresas e individuos. 

Criptomonedas

Una de las últimas tendencias en torno a las amenazas a la seguridad cibernética gira en torno al uso de criptomonedas, ya que el uso de estos activos pone en riesgo la seguridad de cualquier compañía, permitiendo a estos estafadores secuestrar las terminales de trabajo de los usuarios o sus computadoras personales.

Los piratas informáticos ganan dinero conectándose en secreto a los sistemas de otras personas, ya que necesitan amplia potencia informática para minar criptomonedas; los sistemas de criptomonedas representan una grave amenaza para la seguridad cibernética de empresas y organizaciones de todo tipo, ya que explotan el hardware de la empresa disminuyendo su nivel de productividad y reduciendo el tiempo de vida útil de estos dispositivos.

Ataques cibernéticos físicos

Esta tecnología, junto a la capacidad de modernizar infraestructuras críticas, también conlleva una serie de riesgos, tales como las amenazas de ataques informáticos a redes eléctricas, sistemas de transporte, plantas de tratamiento de agua, la industria militar y otras estructuras que crean preocupaciones a futuro.

Ataques patrocinados por un estado

Los piratas informáticos se lucran robando datos personales y corporativos; es de sorprenderse que, en la actualidad, muchos estados usan herramientas cibernéticas para infiltrarse en los sistemas de otros gobiernos para lanzar ataques a sistemas nacionales. Estas amenazas cibernéticas ponen en riesgo las agencias gubernamentales y el sector empresarial privado en áreas que están estrechamente relacionadas a los intereses nacionales, de acuerdo según el informe de Thomson Reuters Labs, quienes también recalcan como la mayoría de las veces el objetivo son sistemas que manejan la explotación de recursos naturales.

Ataques a los equipos IoT

Según Statista.com, para el año 2025 la cantidad de dispositivos conectados a Internet alcanzará los 75 mil millones, tal como lo resaltan en su artículo “IoT: base para la instalación de dispositivos conectados a nivel mundial desde el 2015 hasta el 2025” del año 2016.

A medida que avanza la industria tecnológica, también lo hacen las diversas tendencias en el campo de la seguridad cibernética, por lo que muchas empresas incrementan el uso de dispositivos conectados a sus redes de forma permanente para ahorrar dinero mientras recopilan y organizan datos, lo cual optimiza los procesos comerciales.

Sin embargo, la gran cantidad de dispositivos conectados hace que las redes IoT sean más vulnerables a las intrusiones cibernéticas y los ataques de virus; un dispositivo IoT controlado por piratas informáticos pueden ser usado para crear caos y sobrecargar las redes de la empresa o para bloquear equipos esenciales y obtener ganancias financieras.

Ataques a dispositivos médicos inteligentes y registros médicos electrónicos (EMR)

La industria de la salud aún se está adaptando a la era digital, lo que plantea una serie de problemas a nivel de privacidad; las últimas tendencias en el ámbito de la seguridad cibernética sugieren que cuantos más dispositivos se conecten a las redes de los hospitales, más vulnerables se vuelven los datos de los pacientes.

Otra amenaza cibernética es el riesgo de ataques remotos a dispositivos que están conectados directamente a un paciente, ya que, en teoría, un criminal informático podría aumentar o disminuir las dosis de medicamentos, enviar señales de pulso electrónico a un paciente o desactivar el monitoreo de signos vitales. Por otra parte, los registros médicos de los pacientes en la actualidad están completamente en línea y usualmente son el objetivo principal de los piratas informáticos debido a la información clasificada que se contiene en estos.

Ataques a terceros

Los agentes externos o terceros siempre han sido vulnerables a las amenazas de seguridad cibernética; entidades tales como proveedores, contratistas y socios comerciales representan un gran riesgo para las corporaciones en ausencia de un sistema de seguridad o un equipo dedicado para administrar la data de terceros.

Según el informe Riesgos de seguridad de terceros de RiskManagementMonitor.com, alrededor del 60 % de las filtraciones de datos están relacionadas a terceros, solo el 52 % de las empresas han desarrollado o se han adhieren a estándares de seguridad para proveedores y contratistas externos.

Vehículos semiautónomos

Ya debes estar familiarizado con los nuevos autos eléctricos que usan sensores incorporados para optimizar su rendimiento apoyados por un usuario y un teléfono inteligente conectado a este. Para los piratas informáticos, esta evolución en la fabricación y diseño de automóviles significa otra oportunidad de explotar vulnerabilidades para robar datos confidenciales o inyectar controladores maliciosos.

Falta de especialistas en ciberseguridad

Con el aumento de los delitos cibernéticos, la mayoría de las empresas y gobiernos siguen en la búsqueda de profesionales capacitados para proteger sus datos y los activos de sus instituciones; esta tarea es una tendencia que prevalecerá más allá de la década del 2020, ya que según el Informe anual oficial de empleos en la industria de la seguridad cibernética del año 2019/2020, hay alrededor de 1 millón de puestos vacantes en departamentos IT a nivel mundial, el cual progresivamente aumentará hasta 3,5 millones para el año 2022.

Resumen

La evolución digital permite a muchas empresas reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, así como análisis de datos más minuciosos, esta transformación ofrece una revisión cualitativa de la política de protección digital para toda la información personal de tus empleados y la información confidencial de la empresa.

Además, el creciente número de ataques en línea requiere de una estrecha cooperación entre los entes reguladores y las partes interesadas, pero esto no es suficiente, ya que también es necesaria la participación de especialistas IT competentes en los departamentos de las empresas para así garantizar los mejores niveles de seguridad.

¿Qué son los ataques de inyección?

¿Qué son los ataques de inyección?

En la actualidad nos estamos enfrentando a múltiples tipos de ataques cibernéticos que se...

Read More
¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

2022 ha demostrado ser el año en el que es imposible negar las consecuencias...

Read More
8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More