10 soluciones sencillas para proteger tus datos

Es correcto decir que el activo más valioso que tiene tu empresa son los datos comerciales y de tus clientes, dado el aumento de las brechas y robos de datos, es más importante que nunca desarrollar formas de evitar la pérdida de estos como acto prioritario para todos los propietarios de empresas.

No puedes asumir simplemente que la información almacenada en tus dispositivos está a salvo de los accesos maliciosos, ya que una violación o fuga de datos puede provocar daños importantes tales como pérdidas financieras, reputación dañada y problemas legales.

La primera línea de defensa en la protección de tus datos eres tú, por lo que debes mantenerte al tanto de las amenazas actuales y tomar las medidas necesarias para proteger los datos que maneja tu empresa, por eso te presentamos diez soluciones fáciles que puedes implementar para lograr este fin:

Uso de cortafuegos

Un cortafuego es un software que mantiene a raya los accesos maliciosos de tu red filtrando todo el tráfico entrante y saliente, y usando pautas organizacionales para identificar y bloquear cualquier tipo de amenazas. Una solución de cortafuegos es una parte vital de la seguridad de tu red, y debes estudiar el que mejor se ajuste a tus necesidades, ya que algunos tipos de cortafuegos funcionan como el proxy de filtrado de paquetes de datos, inspeccionando su estado, por lo que es primordial tener estas soluciones actualizadas con parches de última generación.

Gestión de derechos de usuario

El riesgo de exponer datos personales confidenciales aumenta con el uso de dispositivos de almacenamiento, por lo que las organizaciones necesitan tener políticas de control para el acceso de usuarios a tareas que normalmente están restringidas a roles específicos. La gestión de derechos de usuario está diseñada en función del rol del empleado y sus actividades diarias dentro del sistema, lo que trae como resultado, que las empresas puedan dividir las funciones de usuario entre diferentes administradores.

Las empresas y organizaciones deben hacer cumplir los principios de privilegio mínimo para otorgar a los empleados acceso limitado en base a lo que necesitan para realizar sus funciones, de esta manera, las organizaciones pueden controlar mejor el acceso y el movimiento de los datos que manejan.

Enmascaramiento de datos

La mayoría de las organizaciones usan datos para actividades poco seguras, tales como pruebas de software, capacitación o incluso otorgándole acceso a terceros, si tus datos no tienen la protección adecuada, estos podrían estar en riesgo. La mejor manera de resolver este problema es con la opción de enmascaramiento, la cual permite crear una versión falsa de tus datos que luce real a los ojos de un actor malicioso, de esta manera, puedes permitir el acceso a tus los datos mientras proteges cualquier información confidencial.

El enmascaramiento de datos tiene como objetivo desarrollar una versión de tu información que se indescifrable para los piratas informáticos, por lo que es posible enmascarar tus datos de varias maneras, tales como el relleno de caracteres, la encriptación y la sustitución de palabras, algunos de los ejemplos más resaltantes de enmascaramiento de datos incluyen:

  • Sustitución de información de identificación personal como nombres y detalles con caracteres y símbolos
  • Almacenar de forma aleatoria datos confidenciales como números de cuenta, nombres y números de tarjetas de crédito
  • Encriptar tus datos intercambiando componentes en el mismo conjunto de estos
  • Eliminando registros de datos confidenciales
  • Encriptando datos para mitigar amenazas maliciosas y evitar el acceso de aquellos que no posean claves de descifrado

Encriptación de datos

La encriptación es otro método de protección de datos que funciona como una medida segura para transformar los datos a código encriptado que sólo algunos usuarios con clave de acceso pueden acceder; puedes conseguir varias soluciones de este tipo, algunas solicitan una contraseña cada vez que accedes a la información almacenada en una unidad de almacenamiento.

Otras soluciones se enfocan en codificar carpetas y archivos específicos o proporcionan carpetas para guardar y cifrar datos confidenciales; la encriptación puede resultar un ejercicio extenuante para algunos, pero elegir un buen software de prevención de fugas de datos ayuda a mantener tus datos seguros.

Prevención de pérdida de datos (DLP)

La importancia de la prevención de pérdida de datos no puede ser subestimada, ya que es una medida de seguridad que garantiza que los usuarios no puedan enviar información confidencial fuera de la red corporativa de tu compañía.

Una de las mejores soluciones para la prevención de pérdida de datos usa pautas comerciales para identificar y bloquear el tráfico malicioso saliente, como por ejemplo cuando un empleado intenta enviar información confidencial a una dirección de correo electrónico externa. Es por eso que las mejores prácticas de seguridad para una infraestructura de correo también son parte vital de cualquier plan de protección de datos.

Análisis de comportamiento del usuario

Este método de protección de datos se vale de inteligencia artificial y aprendizaje automático para rastrear, recopilar y acceder a los datos de los usuarios en una red específica; a diferencia de los cortafuegos y las soluciones antivirus, el análisis del comportamiento del usuario se enfoca en lo que este hace: el software iniciado, los sitios visitados, la actividad de la red y los archivos confidenciales a los que se accede.

También analiza cuándo y cómo accede a un archivo o correo electrónico específico, quién accede a este y qué uso le da, esta tecnología también identifica patrones de uso de quienes tienen intenciones inusuales o maliciosas.

El análisis del comportamiento del usuario utiliza una línea de base del comportamiento normal, marcando cualquier actividad que se desvíe de este, por ejemplo, si un empleado descarga 50 MB de archivos todos los días, pero de súbito descarga un archivo de 2 GB, el sistema alerta al administrador de esta actividad inusual.

Descubrimiento y clasificación de datos

Las organizaciones deben clasificar la información para identificar los datos comerciales esenciales y separarlos de los datos irrelevantes, la protección de datos mediante el descubrimiento y la clasificación puede ayudar a las organizaciones a escanear repositorios de datos en línea y fuera de la red para una detección más eficaz de la información confidencial y organizarla como corresponde, ya que esto te ayuda a identificar y eliminar los datos duplicados o no deseados y fomenta el control, la visibilidad y el uso del acceso a los datos de forma adecuada.

Supervisión de la actividad de la base de datos

Las soluciones de seguridad de las bases de datos identifican e informan las actividades que estos generan, y como tal, pueden identificar información fraudulenta, indeseable o de otro tipo, así como las actividades internas y externas de tus datos.

Los sistemas de monitoreo de la actividad de la base de datos ofrecen completa visibilidad en tiempo real y protección de datos al analizar, registrar y capturar la actividad de estos, por lo que las infracciones de la política son etiquetadas sin afectar el rendimiento del sistema, siendo esta una de las mejores maneras de proteger la privacidad de los datos.

Priorización de alertas

Un sistema de detección de intrusos supervisa las actividades de la red y te avisa cuando se detectan anomalías, pero la cantidad de alertas generadas puede ser abrumadora para el personal de seguridad.

Es aquí donde entra la priorización de alertas para la protección de datos, ya que el personal de seguridad debe acertar siempre, mientras que los delincuentes informáticos solo necesitan acertar una vez. Para evitar este juego de adivinanzas, el sistema organiza las alertas de amenazas en orden de urgencia con un sistema de puntuaciones en base a la prioridad de la alerta, lo que permite que los expertos en seguridad puedan atender las amenazas más apremiantes.

Pensamientos finales

¿Qué es la prevención de pérdida de datos? Es una medida de protección de datos; herramientas como los cortafuegos, la gestión de derechos de usuario, el enmascaramiento de datos y la encriptación tienen igual importancia y son relativamente fáciles de implementar.

También tienes para tu consideración otros métodos como el análisis del comportamiento del usuario, el descubrimiento y la clasificación de datos, la priorización de alertas y el monitoreo de actividades como parte integral de tu plan de seguridad de datos.

La seguridad de los datos es vital para todas las organizaciones ya que los piratas informáticos se enfocan en obtener esta información confidencial, para venderla o usarla para delitos cibernéticos, por lo que te recomendamos mantener tus datos seguros para así proteger tu negocio y tus datos contra cualquier amenaza.

¿Qué son los ataques de inyección?

¿Qué son los ataques de inyección?

En la actualidad nos estamos enfrentando a múltiples tipos de ataques cibernéticos que se...

Read More
¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

2022 ha demostrado ser el año en el que es imposible negar las consecuencias...

Read More
8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More