11 formas de prevenir las pérdidas y filtraciones de datos en el 2022

La pérdida de datos afecta a una empresa cuando esta pierde acceso a cierta información por razones específicas, en ocasiones las razones difieren, ya que los datos pueden ser destruidos, eliminados, corrompidos o inutilizados intencional o accidentalmente durante este evento.

La pérdida de datos también puede ocurrir con ciertas configuraciones de almacenamiento físico y en la nube también, este un incidente sucede cuando los datos están en tránsito o siendo procesados por una red.

Tiene sentido querer salvaguardar la información que puede mantener tu empresa en funcionamiento, incluso después de perder algunos datos; después de todo, los datos son invaluables, por lo que es imperativo contar con protocolos de prevención ante la pérdida de datos. Tus operaciones del día a día corren bajo riesgo si sabes cómo prevenir la pérdida de datos.

La protección de tus datos no tiene que ser un desafío, especialmente porque hay muchas herramientas útiles. A continuación, vamos a analizar algunos métodos para evitar la pérdida de datos, mientras estudiamos algunas herramientas clave para la prevención de violaciones de datos.

Cómo configurar la estrategia de prevención contra la pérdida de datos

Establecer una estrategia de prevención contra la pérdida de datos es anticiparse a cualquier posible evento que pudiera afectarte mientras sigues un plan específico para proteger tus datos.

Primero, es necesario priorizar los datos esenciales para mantenerlos seguros, después necesitamos categorizar todos los datos de la mejor manera posible para la empresa. Una vez que sepamos qué datos representan mayor riesgo, podemos monitorear y controlar su acceso.

Con una mejor comprensión de los datos esenciales de tu empresa, te darás cuenta del alcance y la importancia de los planes de prevención de pérdida de datos; es importante asegurarse de configurar los protocolos adecuados para acceder a toda la información esencial, por lo que te recomendamos mantener a tus empleados informados sobre estas pautas mientras solicitas que se cumplan por razones de seguridad.

Evalúa los riesgos de terceros

Si estás implementando un plan de prevención de pérdida de datos, los riesgos de terceros pueden representar una batalla cuesta arriba para tu empresa, ya que tus socios y clientes no manejan su seguridad en línea a la par de tus operaciones; puedes querer enseñarles cómo evitar la pérdida de datos, pero debes evaluar qué postura mantiene con su propia seguridad. Puedes pedirles a tus analistas de seguridad que se aseguren que todos los terceros que interactúan con su empresa cumplan con estándares regulatorios tales como HIPAA, PCI-DSS o GDPR.

Identifica datos y activos confidenciales

Como mencionamos anteriormente, antes de tomar cualquier medida de prevención contra la violación de datos, debes examinar minuciosamente tu información independientemente del tamaño de tu empresa.

Debes tener una visión general de todo lo que se considera confidencial y manejarlo bajo estrictas políticas; una vez que identifiques y clasifiques tus datos correctamente, es más fácil armar tus copias de seguridad y actualizarlas con regularidad.

Supervisa los accesos a tu red

Si te preguntas qué puedes hacer para evitar violaciones de datos, tener una visualización completa del tráfico en tu red es un excelente comienzo, ya que te da más control sobre tu seguridad.

Al realizar una violación de datos, los atacantes realizan rondas de reconocimiento, de esta forma es como identifican tus defensas y deciden el método de ataque a utilizar; para prevenir esto puedes tomar usar soluciones de fuga de datos o aplicar políticas de seguridad que otorgan acceso específico a ciertos datos acorde a autorizaciones de seguridad.

Asegura tus endpoints

Los endpoints son accesos remotos usados por las redes comerciales para las comunicaciones oficiales, los cuales se han vuelto fundamentales en los últimos dos años de pandemia, lo que por supuesto ha conllevado a que se conviertan en fuentes de preocupación para la prevención de pérdida de datos.

Los endpoints son vulnerables porque los piratas informáticos pueden usarlos para introducir malware en una red, lo cual es preocupante ya que muchos puestos de trabajo siguen siendo remotos mientras que el COVID-19 evoluciona en un virus estacional.

Los cortafuegos y VPNs pueden ser una buena defensa, pero los actores maliciosos pueden engañarlos; por lo que la mejor defensa es la educación sobre el phishing y los ataques de ingeniería social a todo tu personal.

Encripta tus datos

La encriptación es una de las principales medidas de prevención contra de pérdida de datos, dado que la gran mayoría de piratas informáticos ignoran datos encriptados, principalmente porque no les son de ninguna utilidad. No es método 100% confiable ya que existen algunos ciberactores pueden encontrar la forma de penetrar el cifrado, por lo que puedes optar por trabajar con clave asimétrica especiales para encriptación o con una clave pública. No te recomendamos la encriptación como medio único de protección para datos, siempre debe tener una medida de protección adicional complementaria.

Auténtica tus correos electrónicos

El uso de protocolos de autenticación de correo electrónico tales como DMARC, DKIM y SPF te mantiene un paso adelante en tus esfuerzos contra la prevención de pérdida de datos. La configuración de estas políticas le dice a cada ISP que tus mensajes son enviados desde una fuente verificada, por lo que es una movida inteligente ayudar a tus asociados a implementar esta política y así reducir el riesgo de verse afectado por ataques de pérdida de datos, tales como la suplantación de identidad o el phishing. EasyDMARC puede ayudarte con esto, con nuestro amplio catálogo de herramientas destinadas a la seguridad del correo electrónico.

Evalua los permisos de acceso

Pocas cosas deben darse por sentado a la hora de fortalecer tu seguridad en línea; el acceso a tus datos es el paso más crítico para prevenir la pérdida de estos, ya que todos los permisos para acceder a los datos de tu empresa necesitan ser evaluados.

Una vez que priorizas y categorizas la data crítica, solo miembros claves del equipo pueden tener acceso a ellos en base a la necesidad que exista de acceder a esta información para llevar a cabo las operaciones de la empresa. Aclarado este punto, el acceso privilegiado no significa nada sin medidas de seguridad adicionales activas, tales como contraseñas seguras y autenticación multifactor.

Supervisa la seguridad del proveedor

Si estás monitoreando el tráfico de tus datos, una de las mejores formas de crear conciencia sobre la prevención de pérdida de datos es compartiendo las evaluaciones de riesgo con tus socios comerciales y clientes; ya que esto puede alentarlos a aumentar su propia seguridad en sus dominios, solo asegúrate de que tus soluciones de monitoreo ofrezcan clasificaciones de seguridad que sean fácilmente comprensibles para ayudarte a presentar tu caso.

Crea copias de seguridad para tus datos

Un paso en la dirección correcta para la protección contra la pérdida de datos es crear copias de seguridad de los datos más esenciales de tu compañía; solo tienes que implementar un cronograma programado para la creación de copias de seguridad y asegurarte de cumplirlo, ya que los datos de respaldo pueden salvar tus operaciones en caso de verte afectado por un ataque de ransomware. Ten presente que para mayor efectividad debes almacenar tus archivos de respaldo en una ubicación diferente y usar múltiples métodos de seguridad para acceder a ellos.

Implementa un plan de recuperación que prevenga desastres

Un plan de recuperación ante desastres te ayuda a definir un conjunto de acciones para responder ante un evento disruptivo masivo, tal como un ataque cibernético, un desastre natural o un corte de energía. Es bastante fácil determinar el curso de acción a seguir en cualquiera de estos escenarios adversos, ya que los mejores planes de prevención conservan tu data bajo llave en un espacio físico.

Los planes de recuperación ante desastres deben incluir:

  • Tiempo de recuperación objetivo
  • Objetivo del punto de recuperación
  • Hardware y software usados en la empresa para restablecer todas las operaciones

También necesitas dejar establecido que personas actúan en caso de un evento disruptivo y cuál es el rol de cada una, es importante que indiques las fuentes usadas para recuperar los datos y procedimientos requeridos de acuerdo con la situación que has enfrentado.

Pensamientos finales

La prevención de pérdida de datos es un desafío que todas las empresas deben enfrentar si esperan mantener su presencia en el mercado; la aplicación de una sola medida no puede hacer mucho para proteger tu organización de las fugas de datos.

Necesitas crear un plan de acción y apegarte a él; ten presente que la información es vital cuando se trata de prevenir las violaciones de datos, por lo que debes hacer seguimiento a tus datos como parte de las medidas de seguridad. Mantén ojo avizor sobre el flujo de data de tu empresa, quién interactúa con esta, cuándo accede a la data y quién tiene acceso a esta.

Recuerda: los piratas informáticos son muy hábiles a la hora de evitar los puntos de control, por lo que solo tener contraseñas seguras no es suficiente.

Las prácticas de seguridad deben incluir políticas de autenticación multifactor para fortalecer tu infraestructura de correos, tales como registros DMARC, DKIM y SPF; puedes obtener más información sobre dichos protocolos de seguridad en el sitio web de EasyDMARC, ¡sigue a EasyDMARC en nuestras redes sociales para obtener más actualizaciones!

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More