7 Beneficios del uso de Sistemas de Inteligencia Artificial para la Seguridad Cibernética

Los ataques cibernéticos siguen siendo una preocupación creciente debido a su volumen y rápida evolución, razón por la cual la seguridad cibernética se ha convertido en una parte integral del plan de negocios de toda empresa sin importar su tamaño o tiempo en el mercado; y es que, con el continuo aumento de los ataques informáticos, es imposible negar que tanto empresas como organizaciones necesitan algo más allá de la mera intervención humana para mitigar los riesgos.

Debido a los desafíos que presentan en la actualidad los ataques en línea, la inteligencia artificial y la seguridad cibernética se están convirtiendo poco a poco en el enfoque principal de la tecnología empresarial, dado que la IA en el ámbito de la seguridad en línea puede ayudar a los equipos IT a lidiar con los eventos de violaciones de datos, así como a fortalecer sus medidas de seguridad.

La inteligencia artificial fue diseñada para imitar la inteligencia humana y automatizar múltiples tareas que requieren supervisión e intervención por parte de seres humanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si estos sistemas son puestos a buen uso, es posible analizar un volumen importante de eventos para la detección de diversos tipos de amenazas cibernéticas, desde ataques phishing hasta malware, ransomware y diversas vulnerabilidades de día cero; la tecnología de inteligencia artificial aprende constantemente haciendo uso de datos relacionados a ataques cibernéticos ocurridos en el pasado identificar cualquier potencial amenaza.

En este artículo vamos a analizar los beneficios del uso de la inteligencia artificial en seguridad cibernética.

Monitoreo del tráfico de red

Las redes de una empresa u organización ejecutan muchas funciones y actividades, por lo que estas generan una enorme cantidad de intercambio de datos entre la compañía y sus clientes; la mayoría de las veces estos datos son de índole confidencial por lo que necesitan protección adecuada contra piratas informáticos y otras formas de acceso malicioso.

Sin embargo, el personal de seguridad IT no puede analizar todo este tráfico de forma independiente por sí solo. El volumen de datos hace que esta labor sea imposible, y los equipos IT de las empresas mejor equipadas no tienen el personal necesario para esta labor. 

Es por eso que se usa sistemas de IA para hacer más robusto los sistemas de seguridad en línea y asistir a los sistemas de la empresa a identificar amenazas disfrazadas de tráfico normal; esto se debe a que la IA, a diferencia de los humanos, puede procesar y analizar una gran cantidad de datos de forma exhaustiva en menos tiempo.

Detección de amenazas

Considerando el ritmo al cual evolucionan las amenazas cibernéticas, es casi un hecho que los sistemas de seguridad tradicionales basados en reglas convencionales no les es posible seguir el ritmo. Es aquí donde entran a colación los sistemas de inteligencia artificial, ya que estos poseen tecnología que está equipada con algoritmos avanzados para detectar malware, ejecutar reconocimiento de patrones, e identificar comportamientos anómalos antes de que estos puedan comprometer el sistema.

Los sistemas de inteligencia artificial tienen una naturaleza predictiva superior con reconocimiento de lenguaje natural, imágenes y otras capacidades para el procesamiento de datos digitales que le permiten obtener datos por sí misma a través del raspado de la red (o web scraping), esta inteligencia puede proporcionar a cualquier equipo de seguridad los conocimientos más actualizados sobre los últimos ataques con el fin de diseñar un mejor plan de ciberseguridad.

Gestión de vulnerabilidades

La gestión de vulnerabilidades manejada de forma adecuada es la mejor manera de proteger las redes de cualquier organización, como ya hemos mencionado anteriormente, una gran cantidad de tráfico circula a través de las redes de cualquier empresa u organización, por lo que se vuelve imperativo detectar, identificar y evitar el acceso malicioso a este flujo de datos.

A diferencia del personal de seguridad humano, la inteligencia artificial puede aprender rápidamente acerca de todas las formas de comportamiento en la red con el fin de identificar el punto débil de un sistema para que las empresas u organizaciones puedan concentrarse en la creación de estrategias con el fin de mitigar estos riesgos, lo cual eventualmente puede ayudar a mejorar la gestión de vulnerabilidades, permitiendo que la empresa se posicione cómodamente al ofrecer garantías sobre la seguridad de sus sistemas y redes de forma oportuna.

Predicción de riesgo

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudarte a estructurar tu inventario de activos IT, a través de un registro documentado de todos los activos tangibles e intangibles. Los piratas informáticos siempre están a la caza de este tipo de activos y con la ayuda de los sistemas IA aplicados a tu seguridad en línea, te será posible predecir cómo y cuándo ocurrirá un ataque cibernético para así planificar en consecuencia y asignar los recursos necesarios a las áreas más vulnerables.

Mejor protección de puntos finales de acceso

La cantidad de dispositivos que usamos en nuestro sitio de trabajo está aumentando rápidamente, lo que hace que sea un reto para el personal de seguridad cibernética realizar seguimiento apropiado. Como puedes imaginar, la inteligencia artificial juega un papel vital en la protección de estos dispositivos; el uso de VPNs y soluciones antivirus pueden proteger tus sistemas contra malware y ransomware tomando como base firmas conocidas, sin embargo, para proteger tus sistemas contra amenazas desconocidas, es necesario mantenerse actualizado con las definiciones de estas firmas, así como con las actualizaciones de software.

Este escenario puede representar una amenaza significativa si tus sistemas fallan en identificar un virus gracias a fallos en la actualización, por lo que, en tales casos, es posible que la protección basada en firmas no pueda ofrecer protección alguna contra nuevas amenazas de malware. Sin embargo, el uso de IA para la seguridad en línea te ayuda a crear una línea de base que define los comportamientos anormales en cualquier dispositivo que sirva como punto final de acceso.

La inteligencia artificial puede marcar cualquier actividad que se desvíe de esta línea de base para tomar las medidas adecuadas, tal como reportar actividades inusuales al personal de seguridad apropiado, lo que hace que tus sistemas tomen acciones de forma proactiva en lugar de estar a merced de las actualizaciones de firmas tal como sucede con las soluciones antivirus, la IA adopta un enfoque de prevención contra las amenazas y hace que tus sistemas sean 100% seguros.

Reducción de procesos duplicados

Los criminales informáticos siempre están en la búsqueda de nuevas formas de llevar cabo sus ataques a empresas y organizaciones, buscando cómo comprometer sus recursos en línea; la mayoría de las veces prevenimos sus acciones usando las mismas prácticas básicas de seguridad todos los días, por lo que el personal de seguridad humano puede experimentar fatiga ante un proceso tedioso y de índole mecánico y por accidente perder alguna actualización crítica de la red, dejando expuestas tus redes a amenazas.

La inteligencia artificial fue desarrollada para imitar las mejores cualidades humanas y eliminar las deficiencias, lo cual permite que la IA se ocupe de procesos duplicados que causan desgastes a tu personal de seguridad, tal como llevar a cabo controles de seguridad periódicos para la identificación y prevención de amenazas en línea.

Respuestas a incidentes

Cuando ocurre un ataque en línea, las empresas u organizaciones tienen el deber de responder tan rápidamente como les sea posible para reducir los riesgos a mayores daños, por lo que una estrategia de respuesta manual a incidentes es mal visto como algo que ralentiza la detección de amenazas, e incapaz de ofrecer la respuesta requerida, lo cual por defecto deja los datos de tus clientes y socios comerciales en riesgo. Sin embargo, una respuesta automatizada con un sistema de inteligencia artificial puede monitorear millones de picos de actividad con fines de seguridad diariamente, mientras comprende patrones de amenazas y responde de forma rápida a eventos críticos, de formas en las que el personal de seguridad cibernética no podría hacerlo.

Con la respuesta a incidentes automatizada por parte de los sistemas de inteligencia artificial, es posible priorizar los eventos de respuesta a incidentes y asegurarte de tener los recursos necesarios enfocados de forma prioritaria.

¿Los sistemas de inteligencia artificial han probado ser eficaces en la seguridad cibernética?

El uso de la IA en la seguridad en línea ha probado ser bastante efectivo hasta ahora, ya que este puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos de forma rápida con el fin de detectar y evitar el acceso no autorizado a centros de información antes de que los piratas informáticos puedan causar algún daño; además, los sistemas de inteligencia artificial siempre están en guardia, funcionando en base a tácticas predictivas para identificar amenazas y evitar que tus redes sean comprometidas.

Sin embargo, existe un debate en el campo tecnológico sobre qué tan efectivos son los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad cibernética; el problema que surge con más frecuencia es que los datos pequeños de índole precisa resultan más eficientes a nivel práctico (es decir, IA centrada en datos). No siempre es necesario grandes volúmenes de información para crear modelos precisos para el enriquecimiento de los datos que alimentan el algoritmo de funcionamiento de la IA.

Según el científico estadounidense especialista en datos Andrew Ng, existen algunas industrias que no pueden darse el lujo de manejar grandes cantidades de datos, por lo que es mejor centrarse en “data útil” en lugar de “grandes cantidades de datos”.

¿Cómo aprovechan la inteligencia artificial los actores maliciosos?

La inteligencia artificial es como una espada de doble filo que permite amenazas maliciosas, a la vez que previene delitos cibernéticos; los piratas informáticos maliciosos siempre buscan aprovechar herramientas de IA para mejorar la precisión y la eficacia de sus ataques. Estos actores pueden usar inteligencia artificial para eludir ser detectados mientras aprenden reglas de detección comunes; el Fuzzing es una de las tácticas estándar que utilizan los criminales informáticos para exponer las debilidades de un software y explotarlas.

El uso de IA puede mejorar la exactitud y precisión de cualquier ataque, lo cual resulta en daños devastadores, además, los criminales informáticos pueden usar programas de inteligencia artificial para mejorar sus ataques phishing. Cuando un sistema de IA impulsa un ataque phishing, los criminales cibernéticos pueden enfocarse en extraer solo la información necesaria, lo cual dificulta la detección del malware por parte de las soluciones de seguridad tradicionales.

Pensamientos finales

La inteligencia artificial está evolucionando a mucha velocidad, por lo que se está convirtiendo en una tecnología imprescindible para todas las empresas que desean mejorar sus estrategias de seguridad en línea. El panorama general de los ataques cibernéticos está cambiando y los humanos no pueden prevenir con éxito todos los ataques a nivel empresarial; encima de esto, los piratas informáticos también están adoptando sistemas de IA en sus ataques y redadas en línea.

El uso de los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad cibernética ofrece más información, y una mejor identificación de todas las amenazas que el personal de seguridad puede usar para reducir los eventos de filtración de datos y así fortalecer los planes de seguridad de la empresa. Ahora es el momento de dar el paso decisivo y usar los programas de inteligencia artificial para mejorar la seguridad en línea de tu empresa y mejorar tu infraestructura IT.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More