El Uso de la Inteligencia Artificial en la Seguridad Cibernética

La era digital ha creado diversas oportunidades y al mismo tiempo nos ha expuesto a nuevos niveles de amenazas cibernéticas. No podemos negar que la seguridad en línea es parte integral de las empresas que necesitan evitar ser víctimas de robos de identidad, filtraciones de datos y otros riesgos cibernéticos.

Los criminales cibernéticos están constantemente en la búsqueda de nuevas formas de introducirse en las redes corporativas y robar información confidencial. Estas tácticas son más avanzadas con cada día que pasa y se hacen más complejas de detectar por humanos o soluciones de defensa tradicionales.

Por esta razón, las empresas y organizaciones buscan adoptar la inteligencia artificial para fortalecer sus defensas de seguridad cibernética. El uso de IA para la ciberseguridad proporciona información que ayuda a las empresas a comprender y defenderse de este tipo de amenazas.

Sigue leyendo para conocer los usos y beneficios de la inteligencia artificial en el campo de la seguridad cibernética.

Primero, vamos a explicar lo que es la inteligencia artificial y sus tipos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es un elemento cibernético que simula el intelecto humano en máquinas, particularmente en sistemas informáticos. La IA tiene como objetivo principal programar dispositivos para pensar tal como los seres humanos e imitar sus acciones. El término también es atribuido a cualquier máquina que exhibe rasgos asociados a la mente humana, como la resolución de problemas y el aprendizaje.

El término “inteligencia artificial” fue acuñado en una conferencia llevada a cabo en la Universidad de Dartmouth. Hoy en día, la aplicación de inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas, ya que tenemos máquinas que pueden conducir automóviles, comprender órdenes verbales, distinguir imágenes y jugar juegos.

Una de las características más peculiares de la inteligencia artificial es su capacidad de raciocinio y toma de decisiones para lograr un objetivo específico.

Tipos de Inteligencia Artificial

Existen múltiples tipos de inteligencia artificial, y familiarizarse con cada una te ayudará a comprender mejor cómo funciona esta tecnología. A continuación, te presentamos algunos de los tipos de inteligencia artificial más populares.

IA débil (o estrecha) (ANI)

La inteligencia artificial estrecha, y es una de las formas de IA con las cuales se experimenta con más frecuencia. La mayoría de los dispositivos que usamos a diario en la actualidad funciona con una IA débil y estrecha, dado que este tipo de IA funciona bajo restricciones limitadas; por ejemplo, una máquina de reconocimiento de voz predice el tono de voz de las personas en función al conjunto de datos usados para entrenarla. La IA débil o estrecha puede venir presentada de dos formas.

Máquinas reactivas

Este tipo de máquina con inteligencia artificial aprecia el mundo directamente por lo que es y actúa acorde a lo que ve. Esta IA es completamente reactiva, no posee memoria, ni se guía por acciones basadas en experiencias pasadas. Rodney Brooks, un prestigioso investigador de IA, argumentó que los seres humanos solo deberíamos diseñar este tipo de IA hace ya tiempo.

Un excelente ejemplo de máquina reactiva es Deep Blue, una supercomputadora de ajedrez diseñada y ensamblada por IBM que venció al Gran Maestro de ajedrez Garry Kasparov en 1997. En aquella ocasión, esta supercomputadora no actuó en base de datos prediseñados ni colecto data de partidas anteriores.

Memoria limitada

La IA de memoria limitada es similar a las máquinas reactivas, pero funciona con un conjunto de datos históricos, lo que mejora notablemente la toma de decisiones. La mayoría de las inteligencias artificiales disponibles en la actualidad son máquinas de memoria limitada alimentadas por datos que reciben continuamente; por lo que estas utilizan mecanismos de aprendizaje profundo y pueden ser “entrenadas” para usar una gran cantidad de datos en su memoria como modelo de referencia para resolver problemas o tomar las acciones que consideren necesarias.

Un ejemplo clásico de este tipo de IA es una máquina de detección de objetos diseñada para identificar y etiquetar cosas, tales como un automóvil o una casa a partir de una foto. La AI puede identificar un auto o una casa a partir del conjunto de datos históricos que ha recibido previamente.

IA fuerte (general) (AGI)

Otra categoría de inteligencia artificial es la IA fuerte o la inteligencia general artificial; este es un diseño que le permite a una máquina de IA aplicar habilidades y conocimientos en diversos contextos. Este tipo de IA está más cerca de la inteligencia humana, ya tiene oportunidades de aprendizaje autónomo y puede resolver problemas.

Este tipo de IA solamente es factible en películas de ciencia ficción de momento. En lo que es nuestra realidad, existen AGI capaces de mostrar rendimiento sobrehumano en un número de tareas limitadas (por ejemplo, la detección de objetos, detección de ruidos, automatización de tareas). Podemos clasificar las máquinas AGI en dos tipos específicos:

Teoría de la mente

Es una forma avanzada de inteligencia artificial, que existe sólo como un concepto. La IA a base de Teoría de la mente necesita comprender el comportamiento y los sentimientos de las personas bajo entornos controlados. Es un avance en el desarrollo de la IA que simula las emociones, pensamientos y sentimientos de las personas; un ejemplo de este tipo de sistemas es Kismet, una IA diseñada en la década de los 90 con la capacidad de imitar e identificar las emociones humanas.

Consciencia de sí misma

Este es el tipo de IA que se puede ver en películas; estas son máquinas que pueden pensar de forma independiente y superar el raciocinio humano dada la capacidad de la IA de ser consciente de sí misma. Mucha gente cree que el futuro de la IA en la seguridad cibernética está estrechamente relacionado con el razonamiento humano.

Superinteligencia Artificial (ASI)

Esta forma de IA es más avanzada que la inteligencia artificial fuerte y tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la evolución de los humanos; estas máquinas no solo replican la inteligencia humana, sino que son mejores en todo. Se proyecta que las máquinas ASI sean diseñadas con mejores capacidades para la toma de decisiones, capacidad de análisis y procesamiento de datos de forma más rápida y con mayor memoria.

Modelos populares de Inteligencia Artificial para la Seguridad Cibernética

Los problemas de seguridad cibernética que enfrentan las empresas en la actualidad son enormes; a muchas les toca detectar y evitar estos ataques en tiempo real, lo cual puede ser desalentador. Recientes investigaciones de seguridad en línea han permitido el diseño de modelos de seguridad en base a predicciones y utilizando modelos de IA para contrarrestar los problemas que surgen.

Existe una amplia variedad de modelos de inteligencia artificial, algunos son mejores que otros, siendo los primeros más aptos para resolver problemas de seguridad cibernética. Es esencial comprender los modelos de IA que pueden ayudar a fortalecer tu plan de seguridad en línea; a continuación, te mostramos los modelos más populares de IA para la seguridad cibernética.

Regresión logística

Este modelo de IA proporciona resultados binarios, lo cual es un método estadístico usado para predecir probabilidades de eventos considerando datos históricos. Por ejemplo, la regresión logística puede predecir si una persona ganará una elección o si lloverá; como es de esperarse este modelo de IA también ofrece beneficios en el campo de la seguridad en línea, ya que puede ayudar a predecir si un correo es spam o no.

1d
Fuente: https://dzone.com/articles/top-10-most-popular-ai-models

Árboles de decisión

Este es el modelo de inteligencia artificial más simple usado en la seguridad en línea; consiste en un árbol binario que toma decisiones basadas en los parámetros de “Sí” o “No” en cada división hasta que llega al nodo resultante. Este modelo de IA es fácil de implementar y no requiere de normalización de datos para resolver múltiples problemas de ciberseguridad; este algoritmo también puede ayudar a los sistemas de detección de intrusos a comprender las firmas digitales y a clasificar eventos en la red. 2d

Fuente: https://dzone.com/articles/top-10-most-popular-ai-models

Bayesiano ingenuo

Este es un algoritmo de inteligencia digital simple pero robusto, que puede resolver una vasta gama de problemas complejos. Este modelo de IA ayuda a determinar dos tipos de probabilidades:

  • Una posibilidad que aparezca en cada clase.
  • Una probabilidad condicional para una clase independiente, dado un modificador x adicional.

El modelo recibió su nombre dado que funciona en base a la suposición de que todos los valores de entrada son distintos entre sí.

Aunque esto no ocurre en el mundo real, los expertos en seguridad pueden aplicar el modelo de IA a flujos de datos normalizados y así predecir resultados con un alto grado de precisión; de hecho es posible usar un clasificador bayesiano ingenuo para la detección de intrusiones y clasificar la presencia o no de ataques.

3d
Fuente: https://dzone.com/articles/top-10-most-popular-ai-models

Máquinas de vectores de soporte

Este modelo de IA es ampliamente utilizado entre los científicos que manejan datos, ya que ofrece una capacidad notoriamente robusta para su clasificación.

4d
Fuente: https://dzone.com/articles/top-10-most-popular-ai-models

Bosque aleatorio

Este es un modelo de inteligencia artificial similar a un árbol que se vale de otros para tomar cada decisión para alcanzar un único resultado. Son usados tanto para problemas de regresión como de clasificación; este algoritmo también se puede usar como clasificador en la detección de intrusos en la red.

5d
Fuente: https://dzone.com/articles/top-10-most-popular-ai-models


¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en la seguridad cibernética?

Existen múltiples beneficios en la aplicación de la inteligencia artificial para la seguridad en línea; en primer lugar, esta puede ayudar en el análisis de grandes cantidades de datos para brindar al personal de seguridad de IT una mejor comprensión de lo que sucede en la red.

Además, los sistemas de IA trabajan con inteligencia predictiva y algoritmos avanzados que ayudan a detectar actividades anormales antes de que estas puedan dañar tu sistema.

Los piratas informáticos buscan vulnerabilidades en tu red constantemente para afectar tu operatividad, pero con inteligencia artificial puedes aprender sobre la red y detectar el eslabón más débil de tu sistema.

Pensamientos finales

Los ataques en línea están cada vez más avanzados y los criminales cibernéticos siguen encontrando formas creativas de llevar a cabo sus planes; es por esta razón que empresas y organizaciones recurren a la inteligencia artificial para fortalecer sus sistemas de defensa y ayudar a mitigar los riesgos en línea. La IA ofrece múltiples beneficios en ciberseguridad, entre los que se incluyen la gestión de vulnerabilidades, predicción de riesgos, detección de amenazas y monitoreo del tráfico de red. Esperamos que esta guía te de ideas sobre el uso de la IA para la seguridad en línea de tu empresa.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×