Beneficios de las estrategias de prevención contra la pérdida de datos

Si manejas una empresa con una gran presencia en línea, es necesario considerar las ventajas de una sólida estrategia de prevención contra la pérdida de datos. Es necesario tener en cuenta que el panorama de las amenazas en línea está en continua evolución y constantemente desafiando las políticas de seguridad en línea de cada empresa u organización; eventos tales como phishing, malware y otros tipos de ataques son eventos diarios.

Enfrentar estos eventos es un desafío constante y algo que a la larga resulta ser bastante costoso, por lo que tener una estrategia adecuada de prevención contra la pérdida de datos es crucial.

Probablemente te estás preguntando ¿qué son las estrategias para prevenir la pérdida de datos? La forma más sencilla de definirlas es como una serie de planes, herramientas y medidas que ayudan a tu empresa a detectar y prevenir cualquier forma de extracción de datos.

Las soluciones DLP (como se le conocen por sus siglas en inglés) están diseñadas para monitorear y analizar tu flujo de datos y detectar cualquier anomalía para aplicar la medida correctiva correspondiente y corregirla. Entre las medidas que pueden aplicarse podemos contar con la mitigación de ataques cibernéticos, como uno de los múltiples beneficios de la prevención contra la pérdida de datos.

En el siguiente blog, vamos a analizar cómo las estrategias de prevención contra la pérdida de datos benefician a tu empresa; si aún no ha elegido un plan DLP, las razones que te ofrecemos a continuación ilustran por qué no es sabio prescindir de este tipo de plan de seguridad, ya que este juega un rol decisivo en la operatividad de cualquier organización basada en datos.

Identificas los tipos de datos que almacenas

Uno de los principales beneficios de las estrategias de prevención contra la pérdida de datos es que puedes comprender el alcance de estos de una manera que antes no podías apreciar. Muchas empresas se enfocan en el constante acaparamiento de datos, almacenando cada pieza de datos que ingresa o sale de sus redes.

Con un plan DLP, puedes usar herramientas automatizadas que te permiten organizar y clasificar tus repositorios de datos, estas mismas herramientas pueden ayudarte a etiquetar y clasificar tus datos según niveles de prioridad usando firmas digitales únicas.

La ubicación de tus datos es otro de los múltiples beneficios de los planes de prevención contra la pérdida de datos, ya que, con un sistema de identificación adecuado, puedes saber en qué lugar están almacenados todos los datos que tengan valor intrínseco; la sola acción de mantener tus datos organizados les otorga el valor real que corresponde dentro de tu organización.

Este sistema también puede ayudarte a comprender qué datos son los que puedes mantener almacenados y por cuánto tiempo; también facilita la creación de copias de seguridad concisas, con suficientes datos consolidados para mantener el funcionamiento de tu empresa en caso de ser víctima de un ataque.

Puedes saber dónde están tus datos confidenciales y quién tiene acceso

Las estrategias DLP están diseñadas para brindarte un amplio entendimiento y visibilidad de tu red, al punto de comprender cómo es que todos tus sistemas archivan y almacenan cada bit de información generada por tu empresa. Puedes disfrutar tranquilamente los beneficios de tu estrategia de prevención contra la pérdida de datos cuando conoces la ubicación específica de cada dato que circula en tus servidores, ya que también tienes completa visibilidad de quién accede a tu información y qué hace con los datos que revisan.

Si tuvieras que analizar los pros y contras de los planes de prevención contra la pérdida de datos, el solo hecho de poder ver a dónde van tus datos es una gran ventaja; por el contrario, saber que tus datos necesitan protocolos para poder ser clasificados correctamente es una estafa. Las estrategias de DLP ofrecen buen rango de visibilidad, pero esto no es significativo en lo absoluto si no puedes entender lo que está sucediendo, incluso si resulta ampliamente ventajoso este acceso para entender cuándo algo sale mal con la ayuda de un tercero.

Categorizas datos nuevos usando inteligencia artificial

Categorizar y clasificar tus datos es un desafío, y no es un proceso que puedas llevar cabo manualmente, dada las múltiples variantes en juego en un sistema de datos alfanuméricos; la mejor estrategia es aprovechar las herramientas de tu plan de prevención contra la pérdida de datos y usar algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial.

Este tipo de software está diseñado para ejecutar múltiples análisis de forma continua para todos los datos que entran o salen de tu red, identificando los bits que necesitan protección; estas herramientas también pueden ser configuradas para enviar alertas cuando detecten actividad inusual.

Tener sus datos categorizados y clasificados con inteligencia artificial te ayuda a comprender qué tipo de datos tienes almacenados, también ayuda con el procedimiento de ubicación si necesitas mover datos específicos de un sitio a otro. Los algoritmos de una inteligencia artificial se ejecutan siguiendo criterios específicos para organizar datos estructurados y no estructurados; estos mismos algoritmos necesitan una configuración adecuada o instrucciones detalladas indicando qué acciones deben tomar sobre cada bit de información según los parámetros necesarios para tu empresa u organización.

Proporciona visibilidad de tu red y datos

Uno de los beneficios comerciales más significativos de las estrategias para la prevención contra la pérdida de datos es la visibilidad, ya que te permite saber qué está pasando con tus datos en cualquier momento, lo cual a su vez te permite comprender cuándo sucede algo malo.

Vas a apreciar mucho más la importancia de los planes de prevención contra la pérdida de datos cuando puedas ver todas las acciones de tu red, tener visibilidad total sobre quién ingresa a tu sistema, qué hacen dentro de él y qué datos recopilan o envían ofrece un amplio control sobre tu sistema que otorga una gran sensación de seguridad. 

Este tipo de supervisión tan completa se traduce en ventajas para la prevención contra la pérdida de datos, ya que se hace mucho más fácil la protección de los datos más confidenciales, como la información de tus clientes. Este nivel de visibilidad también es idóneo para mantener ubicaciones seguras para toda la información de identificación personal, datos financieros y todo lo relacionado con propiedad intelectual de la compañía.

Tienes protección contra amenazas internas y externas y el uso indebido de datos

Una vez lograda la visibilidad completa de tus datos y una clasificación adecuada, llega el momento de construir defensas; sin duda estarás considerando múltiples formas de evitar la pérdida de datos, pero es necesario elegir un sistema que se adapte a tu empresa en función de tu industria.

Estadísticamente hablando, ciertas industrias, como las de servicios médicos, están perdiendo datos constantemente y son el continuo objetivo de piratas informáticos, lo cual sucede sencillamente porque la industria no logra mantenerse al día con la seguridad requerida para proteger sus datos.

Un plan de DLP sólido está diseñado para evitar amenazas internas, tales como empleados descontentos que descargan toneladas de datos cuando son despedidos, estos también ofrecen herramientas para construir barreras contra amenazas externas como las que presentan los ataques de phishing, malware o ransomware.

Una estrategia sólida para prevenir la pérdida de datos se construye usando más de una herramienta para mantener sus datos seguros; puedes comenzar con algo simple, como usar software básico de seguridad (antivirus, administradores de contraseñas, etc.), hasta medidas más complejas, como rondas de capacitación para tu equipo sobre prácticas de seguridad para el uso de correos electrónicos.

Mantén tu vista en tu reputación

Una de las ventajas más notables de los sistemas de prevención contra la pérdida de datos es la manera en que aumenta tu reputación como marca de confianza, ya que demuestras tener un alto nivel de compromiso para mantener tus datos seguros de forma responsable.

Todos los negocios son tan buenos como la reputación que tengan con sus clientes, proveedores y socios comerciales; si tienes un plan contra la fuga de datos implementado, no aparecerás en la primera plana o los titulares como otra víctima de seguridad defectuosa.

Las empresas que no implementan una estrategia DLP adecuada siempre serán presa fácil de los piratas informáticos, al crear una partida de presupuesto para la seguridad cibernética, estas empresas terminan gastando mucho más dinero a largo plazo para salvar su reputación después de enfrentar una violación de datos. Muchas organizaciones no pueden permitirse el costo y se van a la quiebra; si aún te preguntas si los planes de prevención de pérdida de datos valen la pena, podemos decirte con absoluta seguridad que estás hablando del salvavidas que tiene el poder de mantener tu marca a flote con buen nivel de respetabilidad y buen posicionamiento ante el ojo público.

Mantente preparado para lidiar con auditorías de cumplimiento

Uno de los mejores beneficios que ofrecen los planes de prevención contra la pérdida de datos es lo que implica estar al corriente con la seguridad de tus datos, ya que, en países como Estados Unidos, todos los estados tienen leyes diversas sobre violaciones de datos, pero la mayoría de las empresas que operan con el manejo de datos tienen un mercado más amplio. 

El Reglamento General de Protección de Datos protege a los grandes mercados de Europa, por lo que el incumplimiento de los requisitos estipulados en esta puede hacer que tu empresa se vea expuesta a auditorías y multas.

Una estrategia DLP que sea 100% a prueba de balas te ayuda a crear todos los controles tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la seguridad en los grandes mercados; es posible realizar seguimiento de cada plantilla de políticas en los mercados en los que operas usando mapas detallados que cubren los requisitos específicos de cada localidad. Los planes de prevención contra la pérdida de datos pueden automatizar los procesos de cumplimiento mientras te ayudan a recopilar las métricas necesarias para mejorar tu estrategia de participación.

Pensamientos finales

Llegado a este punto ya deberías poseer una comprensión más amplia de los beneficios de los planes de prevención contra la pérdida de datos, también puedes ver que tan eficazmente estos planes pueden prevenir los ataques cibernéticos, ten presente el paso más crucial es saber dónde están tus datos y quién tiene acceso a estos.

Luego toca implementar el mejor protocolo para categorizar y clasificar todos los datos de tu red, lo cual te ayudará a comprender qué datos deben almacenarse mientras optimizas la eficiencia de tus sistemas, ten presente que el uso de herramientas de inteligencia artificial refuerza este proceso.\

Una vez que tus datos estén organizados, es hora de tener la mejor y más completa visibilidad de todos estos, por lo que debes asegurarte de saber quién accede a tus datos, cuándo y con qué propósitos. Ten presente que tu plan de prevención contra pérdida de datos proporciona herramientas para mantener tus datos a salvo de amenazas internas y ataques cibernéticos.

Las estrategias DLP fortalecen tu reputación con clientes y socios comerciales, además de asistirte en el cumplimiento de leyes y regulaciones en todos los mercados donde pretendes operar.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More