Beneficios y riesgos de las pruebas de penetración

Las empresas usan técnicas de prueba de penetración para identificar puntos de acceso y evitar que los piratas informáticos realicen actos maliciosos; estos también ayudan a identificar deficiencias en tus protocolos de seguridad cibernética, al mismo tiempo que ofrece análisis de tu infraestructura en tiempo real.

Este tipo de ventajas han convencido a más empresas a evaluar con frecuencia su seguridad, extendiendo invitaciones a hackers de sombrero blanco para poner a prueba sus sistemas.

Independientemente del tipo de prueba de penetración, estas aun conlleva algunas desventajas, por lo que cabe preguntarse, ¿cuáles son los riesgos y beneficios de realizar pruebas de penetración? ¡Sigue con la lectura para indagar más al respecto!

Ventajas

Existen proyecciones que indican que el costo de los ataques cibernéticos alcance los 10,5 billones de dólares anuales para el año 2025, lo que hace que sea imperativo invertir en la aplicación de medidas preventivas; dada la cantidad de herramientas de prueba de penetración que existen en la actualidad, este proceso requiere menos tiempo.

Los piratas informáticos profesionales imitan los ataques para ingresar a tu sistema y obtener información sobre cualquier vulnerabilidad, una vez que reconocen las debilidades, estos pueden bloquear los puntos de entrada que pueden verse afectados para prevenir incidentes.

Estas son las tres ventajas principales de las pruebas de penetración para dar el primer paso hacia la protección de sus datos.

Exposición de amenazas

El beneficio principal de las pruebas de penetración es la identificación de vulnerabilidades en tu infraestructura IT, dado que los actores maliciosos detectan estas debilidades y planifican sus ataques en base a lo que consiguen. ¿Sabías que cada 39 segundos se produce un nuevo delito informático? ¡Imagina qué sucedería si alguien roba, elimina o modifica la información de tus clientes en tus sistemas!

Es por eso que más empresas han comenzado a centrarse en las pruebas de penetración y la piratería ética, ya que uno de los mejores beneficios de este tipo de pruebas de seguridad es que puedes mantener la reputación de tu marca intacta.

Un probador de penetración administra sus acciones desde el punto de vista de un pirata informático normal, con detalles previos mínimos o nulos sobre las credenciales, codificación y software de seguridad que va enfrentar, lo cual le permite conocer todas las vías de acceso que deben ser reparadas.

Identifica vulnerabilidades acumulativas

Otro beneficio de una prueba de penetración es descubrir debilidades emergentes; estas surgen cuando descuidamos detalles menores, los cuales se van acumulando y eventualmente puede traer resultados nefastos para tu sistema.

Las vulnerabilidades acumulativas son difíciles de detectar de otra forma, por lo que cuantas más debilidades se identifiquen, más fortalecido quedará tu sistema de seguridad, lo cual consecuentemente te permitirá bloquear todos los puntos de entrada posibles.

Los piratas informáticos de sombrero blanco pueden encontrar varios problemas en diversas etapas de la prueba de penetración, por lo que es necesario darles espacio; solo es posible sacarle el máximo provecho a las pruebas de penetración cuando se está completamente consciente de todos los problemas potenciales presentes en tu red o aplicaciones.

Proporciona pasos de mejora accionables

¿Sabes cuáles son los beneficios adicionales de las pruebas de penetración? Una vez que se completa la prueba, el evaluador envía un informe que contiene información detallada sobre el proceso y la lista de medidas de seguridad que se pueden implementar a futuro.

En otras palabras, no sólo diagnostican la enfermedad, también te ofrecen los medicamentos para tratar la afección; es por esto que el probador de penetración puede sugerir que revises las políticas de implementación de contraseñas o que uses protocolos de autenticación de múltiples factores (MFA) para incrementar la seguridad en el proceso de inicio de sesión.

Una de los correctivos comunes más recomendados es la ejecución de auditorías de seguridad por parte de terceros, lo cual garantiza que nadie pueda explotar o alterar ningún tipo de información en tu contra. ¿No te parece que estos beneficios de las pruebas de penetración son excelentes?

Desventajas

Ya hemos discutido los beneficios de las pruebas de penetración, ahora vamos a ver cómo estas también conllevan algunos riesgos; ya que la prueba depende de un experto, existe la posibilidad de que este use sus habilidades y experiencia para dañar y explotar sus datos, además de este escenario, te presentamos otros riesgos comunes de las pruebas de penetración.

Puedes infligir daño a la infraestructura si la prueba no se hace debidamente

El mayor riesgo de las pruebas de penetración es que pueden interrumpir el funcionamiento de tu sistema si se realizan incorrectamente; esto sucede en ocasiones cuando el probador de penetración aplica el enfoque incorrecto, lo cual conlleva a un error altamente costosos, ya que tu sistema puede fallar e incluso puedes perder archivos importantes.

Simular un ataque de penetración no es un trabajo fácil, ya que existe la posibilidad de que las cosas salgan mal; para evitar esto, es necesario usar servicios de una empresa o individuo con buena reputación. Lo mejor es ceñirse a los mismos expertos, ya que no puede arriesgarse con la seguridad en línea de tu empresa.

Debes poner tu confianza en manos de los evaluadores

Otro inconveniente de este tipo de pruebas es que tienes que confiar en el probador de penetración, el hecho es que estás invitando y pagándole a alguien para que pirateen tu sistema, lo cual es arriesgado si no se hace debidamente.

Esta es otra razón más para quedarte con una sola empresa o individuo que realice este tipo de evaluaciones cada vez que sea necesario.

Nunca podrás saber si alguien nuevo es lo suficientemente capaz de manejar las situaciones que surgen durante la simulación, además de que tu búsqueda de piratas éticos puede llevarte a actores maliciosos que se hacen pasar por estos, por lo que lo mejor es entender los conceptos básicos de cómo hacer una prueba de penetración paso a paso para que no te engañen.

Proporciona condiciones de prueba realistas para obtener mejores resultados

Para apreciar los beneficios de las pruebas de penetración al máximo, debe darle al probador libertad absoluta para trabajar bajo condiciones de prueba que resulten realistas, ya que tu empresa puede recibir alarmas falsas si las condiciones de la prueba no son naturales.

Pensamientos finales

El objetivo de las pruebas de penetración es evaluar tus activos tecnológicos y mejorar tu seguridad en línea; si estás en la capacidad de conocer las vulnerabilidades de tu sistema, tendrás la oportunidad de corregir cualquier desacierto antes de que un ataque tome posesión de tus datos, clientes y afecte la reputación de tu marca.

En ocasiones, los piratas informáticos roban contraseñas de usuarios, lo que puede causar problemas de confianza entre tú y tus clientes; ¿vale la pena correr el riesgo de no realizar una prueba de penetración? No, ¿verdad?

La lista de beneficios de las pruebas de penetración es larga, aunque existen algunos riesgos asociados; es necesario confiar en el probador con la seguridad de tu sistema, y medir su habilidad para mantener tu sistema intacto mientras detecta amenazas.

Quédate con un probador de penetración que resulte creíble, confiable y con buena reputación.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More