Best Cybersecurity Tools for MSPs

Los proveedores de servicios de correos electrónicos (o MSP “Mail Service Provider” en inglés) constantemente enfrentan muchos desafíos para mantener la información de sus clientes a salvo de las amenazas cibernéticas que están en continuo crecimiento y evolución.

Generalmente, los MSP manejan mucha información para pequeñas y medianas empresas, por lo que es imprescindible para estos servicios tener un nivel de seguridad adecuada, ya que los piratas informáticos tienden a enfocar sus esfuerzos en atacar a las PYMES ya que, por lo general, estas no cuentan con una protección sólida contra amenazas maliciosas; es por esto que depende de parte de los MSP implementar el mejor plan de seguridad cibernética, con medidas efectivas para la oportuna mitigación de amenazas y vulnerabilidades.

En este artículo te presentamos las mejores categorías de herramientas de seguridad cibernética para que los MSP las consideren como parte de su plan de seguridad; es importante tener en cuenta que estas no son las únicas herramientas disponibles, pero son las que ofrecen a los proveedores de servicios administrados una base firme para evaluar las necesidades de seguridad de los MSP, ahora pasemos a discutir las herramientas imprescindibles.

Supervisión y gestión remotas

Con una solución de software de administración y monitoreo remoto, los MSP pueden administrar y monitorear la infraestructura IT vital de sus clientes, incluyendo el hardware, software, sus redes, los servidores, las estaciones de trabajo y otras formas de puntos finales.

Una solución integral de administración y monitoreo remoto ayuda a los MSP a centralizar todas sus operaciones, lo cual les permite monitorear y administrar los recursos de sus clientes desde un solo tablero en lugar de administrar múltiples herramientas a la vez.

Las herramientas de administración y monitoreo remoto ayudan a los MSP a ser más proactivos a la hora de administrar los sistemas de sus clientes, ofreciéndoles sistemas de soporte eficientes y rápidos desde cualquier lugar; incluso es posible identificar y solucionar problemas antes de que sus clientes sepan que algo los está afectando.

Solución de respaldo

Con el carácter creciente de los ataques cibernéticos, se ha vuelto imperativo para los MSP usar software de respaldo eficiente y sólido, ya que la protección de datos vitales de sus clientes contra los ataques en línea es una prioridad. Incluso con herramientas de defensa sólida, los MSP no pueden asumir que son 100% seguros, por lo que es recomendable que los mismos usuarios creen sus propias copias de seguridad periódicas con la información de sus clientes.

Ten en cuenta que no todas las soluciones de respaldo son iguales y no todas ofrecen el mismo nivel de protección; aquí te mostramos los distintos tipos de soluciones para copias de seguridad:

  • Solución de copia de seguridad in-situ: esta es una de las formas más fáciles de hacer copias de seguridad de los datos esenciales, con este procedimiento solo debes almacenar tus datos en hardware de copia de seguridad, tal como un servidor o disco duro externo, lo cual te otorga automáticamente un sistema de recuperación rápida en caso de experimentar pérdidas de archivos o infecciones de virus.
  • Solución de copia de seguridad externa: las soluciones de copia de seguridad externa ofrecen una capa adicional de seguridad a los datos en comparación con las copias de seguridad in-situ.
  • Solución de copia de seguridad en la nube: las soluciones en la nube están ganando amplio terreno en el mundo de la tecnología y la creación de soluciones de copia de seguridad no son la excepción, ya que uno de los beneficios de hacer este tipo de copias de seguridad es que puedes acceder a tus datos en cualquier lugar y en cualquier momento, todo lo que necesitas es una conexión a Internet con potencia.
  • Solución de copia de seguridad Hyper-V: los MSP que usan máquinas virtuales (VM o “Virtual machinery” en inglés) deben considerar esta solución para sus copias de seguridad, ya que ofrecen copias periódicas de los datos de tu máquina virtual y de tus ajustes de configuración.

Es recomendable que los MSP implementen más de una combinación de estos tipos de soluciones de respaldo para garantizar la seguridad de los datos y los recursos de red de todos sus clientes, así como su continua operatividad.

Detección y respuesta de punto final (EDR)

Los criminales informáticos no dejarán de atacar a los proveedores de servicios a corto plazo, razón por la cual los MSP necesitan expandir su estrategia de defensa de la seguridad más allá de las capas estándar de seguridad, tales como el filtrado de DNS, los cortafuegos y los protocolos de directorio activo.

La implementación de soluciones sofisticadas de detección y respuesta en los puntos finales protege a tus clientes contra los esquemas más modernos de ataques cibernéticos.

Los sistemas de detección y respuesta de punto final (EDR o Endpoint Detection Response en inglés) son una solución de seguridad para puntos finales que monitorean regularmente los dispositivos de los usuarios para identificar y responder a amenazas como malware, phishing y ransomware. Uno de los beneficios básicos de usar soluciones EDR es la función de análisis de comportamiento integrada, la cual analiza las bases de datos recibidas de los puntos finales y las usa para detectar cualquier comportamiento inusual, también sirve responder automáticamente a cualquier amenaza y rechazar eventos similares a futuro.

Filtrado del DNS

El filtrado del DNS es un método de seguridad usado para restringir sitios web maliciosos y filtrar contenido cuestionable o dañino, lo cual le brinda la capacidad a los MSP de ayudar a sus clientes a controlar el acceso a sus empleados en las redes, minimizando así los riesgos de malware, ransomware o ataques de phishing.

El filtrado de DNS concede varios beneficios, el primero de ellos es que reduce significativamente las cargas de trabajo remedial que deben llevar a cabo los profesionales IT de los MSP, también sirve para implementar herramientas de filtrado a los DNS para obtener mayor productividad.

Seguridad del correo electrónico

Dada la prevalencia de las estafas por correo electrónico y los ataques cibernéticos, los MSP también deben centrarse en la seguridad de los buzones de mensajes, ya que un entorno de comunicación protegido dentro de la empresa y para tus clientes es vital para tu operatividad, aquí te presentamos algunas herramientas de seguridad disponibles para los MSP:

  • Encriptación de correos electrónicos: la encriptación es una de las principales herramientas de seguridad para los correos electrónicos que necesita todo MSP; estas herramientas de encriptación ocultan datos, y los hace ilegibles para cualquier persona que no sea el destinatario previsto.
  • Protección contra malware: la protección contra malware es otra herramienta imprescindible para los MSP, ya que estas resguardan los sistemas contra los efectos de programas maliciosos, tales como los virus, el ransomware y el spyware.
  • Filtrado de correos spam: los mensajes de spam que se envían en masa desde fuentes desconocidas casi siempre son peligrosos, por lo que necesitas hardware o software de filtrado contra el spam, los MSP pueden detectar mensajes de spam infectados con malware si estos intentan llegar a las bandejas de entrada de sus clientes.
  • Autenticación de correos electrónicos (SPF, DKIM, DMARC): la suplantación de identidad y el phishing son las tácticas comunes usadas por los criminales informáticos para infiltrarse en las redes de los MSP, por lo que tener una herramienta de autenticación de correo protege todas tus cuentas de los ataques de suplantación y contra el phishing. La autenticación de tu dominio con un sistema DMARC mejora notablemente la capacidad de entrega de todos tus correos, por lo que es aconsejable unirse al programa de socios MSP/MSSP de EasyDMARC, el cual te permitirá administrar y monitorear fácilmente todo el proceso de autenticación de tus correos electrónicos para evitar el fraude por esta vía.
  • Capacidad de entrega: varios factores afectan la capacidad de entrega del correo electrónico, incluida la reputación del remitente, la higiene de la lista y la autenticación del correo electrónico. EasyDMARC tiene varias herramientas gratuitas y pagas para ayudar a alcanzar los objetivos de entrega de correo electrónico.

Start Free Trial

  • Archivos y continuidad: tener una herramienta de archivo y continuidad para tus correos electrónicos es crucial para cada MSP y MSSP, ya que estos sistemas mantienen registros de todas las comunicaciones enviadas y recibidas durante el tiempo que sea necesario, lo cual ayuda en tu proceso de recuperación de datos en caso de algún incidente.

Gestión de contraseñas

Dependiendo de su tamaño, los MSP manejan las comunicaciones de decenas e incluso cientos de empresas y organizaciones, por lo que necesitan buenas herramientas de administración para el manejo de contraseñas y para el monitoreo y protección de credenciales comerciales y la data de todos sus clientes y socios comerciales. 

  • Generación e inserción de contraseñas: los MSP pueden usar herramientas de generación de contraseñas para una administración perfecta sin tiempo de inactividad, lo cual asiste a sus clientes a crear contraseñas fuertes de carácter único y con cola larga para varias cuentas y el manejo de accesos en tiempo real.
  • Rotación de contraseñas: esta herramienta facilita la administración de contraseñas para los MSP ayudando a restablecer automáticamente las claves de acceso, lo que reduce el riesgo de ataques y exploits que usan como base las contraseñas.
  • Autenticación multifactorial: los MSP pueden usar herramientas de autenticación con múltiples factores para la protección de datos de sus clientes o contra el robo de identidad. Con un sistema MFA, se necesitan dos o más sistemas de autenticación para inicios de sesión exitosos; bajo esta modalidad, incluso si un pirata informático descubriese la contraseña, necesitaría información adicional para poder acceder a la cuenta.

Gestiones de documentación

Las gestiones de documentación es el uso de software para el rastreo, almacenamiento y administración de documentos electrónicos; con esta herramienta, los MSP pueden reducir los costos operativos y reducir el margen de error al mantener en orden los procedimientos, procesos y políticas de seguridad que la empresa debe seguir para asegurar sus datos.

Conclusión

Los piratas informáticos siempre tendrán bajo la mira a los servicios MSP y MSSP para intentar obtener acceso a la enorme base de datos que estos resguardan de sus clientes, razón por la cual los MSP deben implementar las mejores herramientas de seguridad cibernética a su disposición con el fin de salvaguardar la infraestructura IT de sus clientes.

Desde el monitoreo, hasta la administración remota y las soluciones de respaldo, la detección y respuesta de puntos finales y el filtrado de DNS, los MSP cuentan con una amplia variedad de herramientas a su disposición, siempre teniendo en cuenta también la necesaria seguridad de los buzones de correo y la gestión de contraseñas y documentación.

Además de todas las herramientas de seguridad cibernética que hemos discutido en este blog, es importante que las empresas y organizaciones realicen sesiones de capacitación para sus empleados y usuarios finales, para así fomentar la cultura de cumplimiento con los lineamientos de seguridad en línea necesarios para los proveedores de servicios de correo electrónico. 

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More