Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Las 10 mejores prácticas para la seguridad de tu correo electrónico empresarial en este 2022

El correo electrónico es la principal herramienta de comunicación para empresas en todo el mundo, es ampliamente utilizado para colaboraciones internas y externas, sin embargo, no es innatamente seguro y a menudo, puede ser falsificado por atacantes.

Los criminales cibernéticos usan los canales de correo electrónico activamente para distribuir malware, propagar virus y engañar a usuarios. Según una investigación de PurpleSec, al menos 66% del malware se instala a través de archivos adjuntos que llegan a través de correos maliciosos.

Por sí solo, la mejor infraestructura de correo no es suficiente, ya sea para una pequeña empresa o una mega corporación por igual. Sin importar el tamaño de la organización esta necesita integrar buenas prácticas de seguridad para los correos empresariales. Otro estudio demuestra que el 43% de los ataques cibernéticos son dirigidos a empresas pequeñas, por lo tanto, los piratas informáticos están enfocados en afectar a quien sea independientemente de su tamaño, tipo o rama de negocios.

Sigue leyendo para descubrir las 10 mejores prácticas de seguridad de correos corporativos en este 2022. Aprenderás a prevenir posibles ataques y evitar la vulnerabilidad de tus datos en línea.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas para la seguridad de los correos empresariales en el 2022?

Aunque existen numerosas estrategias para asegurar tu cuenta de correo electrónico comercial, estas están en constante evolución y proponiendo nuevas tendencias.

Con las prácticas de seguridad del correo electrónico empresarial recomendadas a continuación, puede obtener resultados mensurables, pero solo si mantienes un enfoque estratégico, coherente y permanente.

#1: Implementa protocolos de autenticación para tus correos electrónicos

Los protocolos de autenticación de correos (DMARC, DKIM y SPF) son usados para autenticar los mensajes enviados desde un dominio corporativo, además de que ayudan a prevenir el phishing, la suplantación de identidad y otras amenazas cibernéticas. En términos simples, los servidores de correo de envío y el buzón del destinatario se comunican entre sí y verifican dos veces los protocolos en el DNS.

Además de la seguridad, estos protocolos mejoran la confianza de tu marca e incrementa las tasas de entrega lo cual es tal vez uno de los mejores beneficios de estos protocolos de autenticación de correos.

#2: Use la autenticación de dos factores o multifactor

La autenticación de dos factores es un proceso crucial del correo electrónico comercial seguro ya que los piratas suelen robar contraseñas y credenciales de inicio de sesión para llevar a cabo sus fechorías; pero si todos en tu organización o empresa usan autenticación de dos o múltiples factores, las claves de inicio de sesión por sí solas no son suficientes para que los atacantes logren sus objetivos.

Para obtener acceso, los criminales informáticos necesitan un código extra que generalmente se envía por SMS, o a través de una llamada de voz, o incluso a través de un correo electrónico que incluye una contraseña de un solo uso. Si aún no la has probado, implementa la autenticación de dos o varios factores para defenderte de los problemas de seguridad más comunes para tu correo electrónico y obtener el correo comercial más seguro posible.

#3: Detecta y prevén correos phishing

Los correos phishing son difíciles de identificar, ya que los criminales informáticos usan tácticas de suplantación de identidad para que el mensaje parezca lo más legítimo y convincente posible; es por eso que las empresas deben prestar atención al aumento de concienciación sobre el phishing entre sus empleados.

Los correos phishing lucen como correos oficiales de proveedores de servicios legítimos; estos están diseñados para engañar a los destinatarios y hacer que estos realicen ciertas acciones, tales como divulgar datos confidenciales, revelar credenciales de inicio de sesión o hacer clic en enlaces maliciosos.

Los piratas informáticos usan diversas razones, tales como la actividad de inicio de sesión sospechosa en tu cuenta, problemas con una configuración de pago, documentos urgentes o actualizaciones de software para ejecutar sus estafas de phishing; pero si eres lo suficientemente cauteloso, notarás errores en la dirección de correo electrónico y en la gramática del texto del mensaje que hace que este sea dudoso.

#4: Evite acceder a tus correos usando Wi-Fi público

Cualquier acción que realices usando una red Wi-Fi pública puede ser monitoreada fácilmente por actores maliciosos, quienes se valen del uso de rastreadores de paquetes de código abierto para acceder fácilmente a tu información. Incluso si estás conectado a una red Wi-Fi pública sin haber iniciado sesión en tu correo corporativo, estás expuesto ya que tu información se actualiza automáticamente, poniendo en riesgo las credenciales de inicio de tu cuenta.

Utiliza una red de confianza para iniciar sesión en tu correo corporativo cuando estés fuera de la oficina, ya que incluso el uso de datos móviles para acceder a información relacionada con tu trabajo también te hace vulnerable a los ataques.

#5: Capacita a tu personal sobre la seguridad del correo electrónico

En una organización o empresa, tus problemas están directamente relacionados con todos y cada uno de tus empleados, por lo que capacitar a tu personal sobre buenas prácticas de seguridad para los correos empresariales siempre será crucial en la era digital actual.

Considera implementar protocolos de seguridad de correo y conciencia de phishing de forma simultánea para mantener a tu equipo informado sobre las amenazas actuales y las políticas de seguridad modernas a nivel corporativo. Las tácticas de phishing por correo siguen su continua evolución, por lo que es necesario mantenerse actualizado sobre las nuevas medidas de seguridad que surgen.

#6: Elige contraseñas seguras

Hace mucho tiempo hubo un estereotipo que establecía que una contraseña compleja debía ser lo más larga posible, pero incluso así estas son fáciles de descifrar, sin importar la cantidad de caracteres. Teniendo esto en cuenta, la longitud de la contraseña es solo un aspecto superficial de una buena higiene de contraseñas.

Use combinaciones de palabras y letras no relacionadas, agregue caracteres y números, y obtendrá un resultado más sólido para asegurar tu cuenta de correo comercial.

#7: Nunca uses tu correo corporativo para asuntos personales

Enviar mensajes personales desde un correo corporativo aumenta el riesgo de ataques de phishing, por lo cual una de las mejores prácticas de seguridad del correo empresarial, es evitar usar el correo corporativo fuera de sus funciones. Lo mismo se aplica para las cuentas de correo electrónico personales; los correos relacionados con trabajo siempre deben enviarse desde el dominio de la empresa u organización.

Antes de lanzar un ataque phishing, los criminales informáticos recolectan información usando herramientas especiales, cuando un potencial objetivo usa un correo corporativo para fines personales esto lo vuelve vulnerable a los ojos del atacante, ya que es más fácil implementar un ataque con el fin de propagar malware.

#8: No des clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de mensajes de correos sospechosos

Las mejores prácticas de seguridad de correo corporativo incluyen el debido manejo de mensajes sospechosos. Puede ocurrir que el enlace en un correo de ataque muestre un dominio reconocible, pero dirige al usuario a una fuente maliciosa; por lo que toca usar las herramientas antivirus o antimalware más actualizadas a tu disposición para evitar la instalación del malware al hacer clic.

Los archivos adjuntos y los enlaces son las principales fuentes de contenido malicioso, si pasas el cursor sobre el enlace real y ves una visualización de un enlace diferente, es mejor no hacer clic en este, es mejor verificar el enlace escribiéndolo por separado en una ventana nueva.

#9: Actualiza con frecuencia tu configuración de privacidad

Los delincuentes cibernéticos siempre están planificando y estructurando nuevos métodos de estafa, por lo que las empresas deben actualizar periódicamente sus configuraciones de privacidad para poder detectar infracciones o actividades sospechosas. Si observas un intento de inicio de sesión no autorizado a tu cuenta, considera tomar medidas para incrementar la seguridad de la infraestructura de correo de tu empresa.

#10: No envíes correos comerciales desde dispositivos no seguros

Mientras estás fuera de la oficina, tus empleados pueden usar dispositivos personales para iniciar sesión en sus cuentas corporativas y enviar correos electrónicos. Esta práctica se volvió muy común en los últimos dos años a medida que los niveles de empleados en trabajos remotos se dispararon en medio de la pandemia de COVID-19. El problema con esto es que una computadora personal u otro dispositivo que de índole personal puede carecer de protección e infectarse fácilmente con malware.

Te recomendamos usar tu cuenta corporativa únicamente en dispositivos seguros para el trabajo y que además implementes software de seguridad para correo avanzado, ya que esto ayudará a prevenir amenazas de phishing, suplantación de identidad y otros ataques maliciosos.

 

Pensamientos finales

Las mejoras de seguridad son esenciales para todas las cuentas de correo comerciales, pero no son suficientes por sí solas, las mejores prácticas de seguridad para correos corporativos son igualmente cruciales, por lo que la implementación de estas medidas ayuda a proteger la red de tu empresa de la gran mayoría de las amenazas cibernéticas.

Los delincuentes informáticos son bastante hábiles para manipular a las personas, es por eso que identificar sus tácticas e implementar políticas de seguridad en línea es imprescindible para todas las organizaciones y los miembros de su personal.

Si deseas más información sobre las mejores prácticas de seguridad para tus cuentas de correo empresarial, así como descubrir nuevos consejos y tácticas, sigue nuestro blog.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×