Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Cómo detectar estafas honeytrap en línea

Internet ha demostrado ser una mezcla de cosas positivas y negativas desde su introducción, es cierto que se han abierto un mundo de oportunidades, pero también es una herramienta para que los estafadores tomen ventaja de muchísima gente. Los piratas informáticos llevan a cabo sus fraudes de muchas formas y una de las más populares son las estafas honeytrap.

Las estafas honeytrap se estructuran en base a una relación romántica entre la víctima y el estafador; como es bien sabido, las relaciones son un aspecto vital de la vida humana. Los estafadores están conscientes de esto, por lo que hay que tener cuidado al iniciar una relación en línea. Según la FTC, las pérdidas a través de estafas honeytrap ascendieron a un récord de 304 millones dólares solo en el 2020.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué es una estafa honeytrap? Sigue leyendo para aprender más al respecto, así como sus tipos y formas de prevención.

¿Qué es una honeytrap?

Una honeytrap es una estafa que involucra un sitio de citas en línea y propuestas de personas que son desconocidas, pero demuestran un encanto natural para establecer vínculos, por los cuales buscarán saber todo lo que puedan acerca de ti. Cuando caes en esta trampa, tu sistema o dispositivos electrónicos pueden resultar infectados con malware o puedes perder dinero.

Los sitios de citas en línea tales como Tinder, son centros de caza para los estafadores honeypot. El objetivo de estos seres inescrupulosos es manipular a gente que busca desesperadamente pareja o un alma gemela. Para estos estafadores el uso de sitios de citas es algo natural, pero también pueden comunicarse contigo a través de tu correo electrónico o por redes sociales.

Es posible que te hayas topado con un correo en tu bandeja de spam invitándote a “encontrar el amor de tu vida” o a “conocer a una chica sexy”. Lo más probable es que estos mensajes estén cargados de enlaces maliciosos, incluso si los enlaces están limpios, estas trampas no se basan únicamente en malware, ya que a menudo también se valen de la manipulación emocional y la extorsión.

¿Cómo funcionan las estafas honeytrap?

La forma en que funcionan las estafas honeytrap es bastante simple: la base de toda la estafa consiste en robar tu corazón, por lo que posteriormente seguirá tu dinero y posiblemente tu información confidencial. No toda la gente que conoces en un sitio de citas busca amor o amistad genuina; también consigues estafadores haciéndose pasar por alguien más, buscando presas que caigan en sus redes. Estos actores maliciosos crean perfiles falsos usando fotografías de otras personas sin prejuicio alguno; es fácil conseguir perfiles falsos de personal militar, modelos o personas que simplemente lucen como alguien confiable.

Los estafadores inician su cortejo enviando mensajes a su objetivo, profesan su amor y voluntad para iniciar una amistad genuina. Una vez que la relación escala a niveles altamente personales y se siente profunda, el estafador asoma el deseo de ver a su víctima. El truco más viejo usado por los estafadores implica convencer a su víctima para que le envíe dinero y así poder “procesar una visa” para el viaje. Los estafadores honeytrap pueden inventar otro tipo de historias de manipulación emocional, pero todas tienen un solo objetivo en común: la extorsión de sus víctimas.

Otras de las excusas comunes que podemos conseguir son las historias del pariente enfermo que necesita una cirugía urgente, solicitud de dinero para un negocio que promete reembolsos gratificantes o una situación confusa que sólo puede remediarse con el pago de dinero.

Estos estafadores pueden involucrar a sus víctimas en fraudes bancarios en línea, con tan solo pedir una modificación de tus credenciales en tus cuentas bancarias y luego transfiriendo dinero robado a tu cuenta legítima, para posteriormente pedirte que transfieran los fondos fuera del país.

Tipos de honeytraps

Existen dos tipos de honeytraps populares en la red.

El primer tipo de honeytrap es la estafa de la “realeza nigeriana” el cual ha afectado casi todas las cuentas de correo en existencia al menos una vez. Este “amante lejano” es rico, pero siempre parece tener un inconveniente: necesitan cientos, o miles de dólares para tener acceso a su riqueza y lo justifica con razones legales o por carencia de documentos.

La trama que plantea la historia incluye la promesa de que una vez que obtenga su herencia, se casará con la víctima y disfrutarán del dinero. Suena como un montón de patrañas, ¿no es cierto?, Lamentablemente para un corazón amoroso, esta situación no parece descabellada, y el estafador se aprovecha de esta carencia afectiva. Una vez que la víctima envía dinero, el “amante” no aparece por ninguna parte.

La estafa “rusa” es el segundo tipo de honeytrap, esta involucra a una persona de escasos recursos que está en la búsqueda del amor. Los estafadores de esta categoría tienen como objetivo a personas con altos ingresos. El atacante atrae a la persona y la envuelve en una relación que se mantiene virtual durante todo el intercambio; el estafador demuestra ser socialmente versátil y hace que su víctima se enamore para exigir regalos costosos; cualquier cosa vale, desde pieles y joyas, hasta yates y apartamentos.

La relación drena poco a poco a la víctima de todo lo que tenga de valor hasta que el atacante deja de tener contacto o en casos extremos, se divorcie de la víctima. En este tipo de casos, la víctima siempre se siente halagada por la presencia de una hermosa pareja. Incluso si saben en lo que están metidos, ya están demasiado involucrados sentimentalmente, por lo que no hacen esfuerzos para alejar a su atacante.

Ejemplos de estafas de honeytraps

Los honeytrap desde los Estados Unidos, hasta Europa y el resto del mundo, no reconocen edad, género, ni ubicación geográfica; de hecho, cualquier persona, desde adolescentes hasta sexagenarios, son blancos potenciales de los honeytraps.

Un reciente documental de Netflix llamado “The Tinder Swindler,” explora una serie de historias de la vida real basadas en la vida de un infame estafador que se vale de las honeytraps para llevar una vida de ensueño. El documental relata el engaño y la explotación de mujeres jóvenes en todo el mundo por parte de un hombre llamado Simon Leviev a través de Tinder, la más popular aplicación de citas a nivel mundial.

Las estafas de Tinder a través de Forex son otro ejemplo. Estos estafadores crean perfiles falsos de personas que lucen encantadoras y adineradas a primera vista. Se valen de hacer alarde de un extravagante estilo de vida y se presentan como inversores dispuestos a compartir el secreto de su éxito.

Esta técnica engaña a miles de personas desprevenidas, quienes van sin duda a preguntar a estos perpetradores cómo ganaron su dinero. La meta final implica transferir cierta cantidad de dinero al estafador para ser manejado en inversiones. La estafa está bien elaborada, ya que la mayoría de las veces, los atacantes se valen de intermediarios y agentes de trading falsos con sus respectivas páginas web comerciales.

¿Por qué son efectivas las estafas de honeytrap?

Las estafas de honeytrap son efectivas porque mucha gente está desesperada por encontrar amor, validación, o simplemente sexo. Millones de personas ponen su confianza en aplicaciones o sitios de citas en línea para conocer a sus almas gemelas, lo cual es aprovechado por los estafadores, quienes conocen perfectamente la inclinación natural de sus víctimas.

Los honeytrap funcionan porque nos enamoramos de la belleza subjetiva

No es de sorprender que los estafadores siempre elijan fotos de modelos o personas atractivas que ofrecen sentido de confianza automática, como pasa con los perfiles militares falsos. A pesar de que la “cara de modelo” es subjetiva, tiene influencia en el deseo carnal de las personas; lo mismo que ocurre con la “confianza en el uniforme”.

¿Estás locamente enamorado?

No podemos decir con certeza que todas las personas que caen en una honeytrap están locamente enamoradas del estafador, sin embargo, la forma en que se hace match y la manera en la que se construye la relación es casi siempre perfecto para hacer que la víctima abandone su sentido común; como ya sabes probablemente, el amor y el deseo vuelven estúpidas a las personas.

¿Es posible que la gente sea tan ignorante?

Es difícil de decir, ya que incluso si una persona está al tanto de las estafas honeytrap, puede que se niegue a creer que es su caso. En su mente no es posible procesar que su persona favorita, su príncipe o princesa azul sea solo un engaño.

Los honeytrap y honeypots han sido increíblemente efectivos durante la pandemia de COVID-19, ya que la mayoría de las víctimas le decían a sus amantes que no podían viajar debido a las restricciones impuestas en cada país.

¿Cómo detectar una honeytrap? 

El amor y las relaciones genuinas es el anhelo de todos los seres humanos, sin embargo, el amor duele: este tipo de estafas pueden romperte el corazón y vaciar tu cartera a la vez. La mejor manera de contrarrestar este tipo de ataques es identificar los signos de alerta que identifican este tipo de estafas con las señales que envían. A continuación, vamos a compartir contigo algunos consejos para detectar ataques honeytrap.

La damisela en apuros

¿Te has encontrado con una persona atractiva e indefensa en línea? ¿Conversando con esta te consigues de súbito que está apelando a tu amabilidad y estatus financiero? Lo más probable es que sea un honeytrap. Estos estafadores siempre intentan explotar la amabilidad y el entusiasmo de sus víctimas mientras se aprovechan de la atracción física.

La “realeza” adinerada

¿Tu cita en Internet demuestra ser muy adinerada? ¿Conducen automóviles fantásticos y son expertos coleccionistas de arte? ¿Te invitan a su villa para una fiesta o te envían a relajarte a un hotel de cinco estrellas? ¿Suenan demasiado buenos para ser verdad? ¿Alguna vez has visto la cara de esta persona? ¿Esta persona puede demostrar su fortuna de una forma factible? Plantéate todas estas preguntas por tu cuenta y podrás apreciar si la persona del otro lado de la pantalla es lo que dice ser.

Comportamiento sospechoso

Es necesario que te mantengas atento a comportamientos sospechosos, sin importar la situación. Intenta saber tanto como te sea posible sobre tu interlocutor. ¿Evita tomar fotos, o llamarte por video chat? Pregúntate siempre: ¿qué tanto sabes sobre esta persona?

Préstale atención a tus instintos, si algo te molesta, vale la pena echarle un vistazo con mayor detalle a la situación.

Protégete de las honeytraps

La desesperación y el ansia de amor de muchas personas las hacen vulnerables a este tipo de ataque; pero esto no significa que no haya forma de prevenirlo. Estas son algunas de las mejores maneras de evitar esta trampa.

  • Mantente alejado de los sitios de citas que no tengan alto perfil
  • Tenga cuidado en los sitios conocidos también
  • No abras correos electrónicos de desconocidos
  • Aprende a identificar los mensajes de correos no deseados
  • No confíes en ofertas generosas
  • Usa un antivirus y configura los filtros de spam adecuados
  • Nunca transfieras dinero por muy enamorado que estés o personas que tengas relaciones de amistad contigo si no los has conocido antes.

Conclusiones

Internet está lleno de personas con intenciones que desconocemos, tenemos malas y buenas personas, pero es imposible saber quién es bueno con solo leer mensajes de texto o conversar un par de veces. Cuando chatees en línea, mantente alerta y toma nota de los consejos que te hemos ofrecido para la prevención.

Mantente informado sobre estos delitos y se más consciente, el ser avezado te puede ayudar inmensamente a prevenir estafas de honeytrap; recuerda, evita enviar dinero a personas desconocidas.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×