¿Cómo prevenir las fugas de datos?

No podemos negar que las fugas de datos es una de las amenazas más graves en el mundo cibernético, sobre todo en la actualidad, donde el trabajo remoto forma parte de nuestro desenvolvimiento laboral; la probabilidad de que seamos víctima de una fuga de datos ha aumentado exponencialmente. La importancia de la prevención de pérdida de datos está estrechamente relacionada con la prevención contra la fuga de datos, si bien el mundo cibernético está lleno de estadísticas de fugas de datos inesperadas, el hecho es que la mayoría de estas se deben a errores humanos.

La violación de datos de la empresa Target es una de las violaciones de seguridad más importantes en la historia en la humanidad y le costó a la compañía más de 90 millones de dólares, sin embargo, desde que fuesen víctima del evento se han registrado otros casos de fuga de datos que han tenido un accionar similar en otras empresas, uno de los eventos más recientes en la filtración de datos de la aplicación Cash App en diciembre del año 2021.

Block informó que la violación involucró a un antiguo empleado que descargó informes de la aplicación que contenían información confidencial, tal como nombres de clientes, la actividad comercial de las acciones, sus números de cuenta de corretaje y otros datos. Esta es una de las razones por las que es necesario implementar políticas para eliminar el acceso de los empleados inmediatamente después que estos salen de la empresa.

Debido a que las fugas de datos pueden provocar filtraciones de información confidencial, las empresas y organizaciones deben implementar políticas de protección para prevenir la pérdida de datos. Cualquier empresa que utilice Internet, SaaS o soluciones en la nube tiene una alta tasa de exposición a la fuga de datos.

Cuando se trata de lidiar con una fuga de datos, la prevención es la mejor estrategia, incluso si tienes el mejor plan de violación de datos, nadie quiere lidiar con los costosos efectos posteriores a un evento de este tipo, razón por la cual en este artículo vamos a analizar algunas estrategias comprobadas para la prevención de fugas de datos.

Supervisa los riesgos de terceros

Es posible que ya poseas una sólida protección para prevenir las fugas de datos, pero sus proveedores no necesariamente se toman la seguridad cibernética tan en serio como tú, razón por la cual es esencial monitorear el nivel de seguridad de los terceros con los que interactúas para garantizar que no corran el riesgo de sufrir fugas de datos también. Un plan de evaluación de riesgos de terceros es una técnica común de seguridad que garantiza que tus proveedores cumplan con los estándares regulatorios, tales como GDPR, PCI-DSS o HIPAA.

Las organizaciones deben compilar cuestionarios de riesgo, formulando preguntas relevantes acerca de los marcos existentes, hacerle seguimiento de las demandas de gestión de riesgos con tus proveedores puede ser una tarea abrumadora, por lo que es una buena idea confiar dicha gestión a analistas profesionales dedicados a la investigación de la seguridad cibernética, quienes te garantizarán un seguimiento adecuado de los riesgos de terceros.

Automatiza tus procesos

Los expertos en seguridad y el personal IT, tales como desarrolladores e ingenieros, pueden cansarse de realizar tareas repetitivas, lo que eventualmente genera complacencia y errores en el desempeño, razón por la cual te recomendamos automatizar los procesos para evitar este problema por completo, de esta forma cuando experimentes algún problema de seguridad, puedes modificar y mejorar el proceso para que funcione como corresponde.

En el caso de una anomalía o violación de datos, puedes configurar alertas que notifiquen a la autoridad de seguridad correspondiente, si tu empresa opera sin un sistema de detección de anomalías y automatización, es más propenso a sufrir fallas no reguladas, lo cual puede resultar en fugas de datos que comprometen la información confidencial que manejas en tu empresa.

Configura los procesos para tus datos en la nube

Las organizaciones que implementan soluciones en la nube pueden experimentar fugas en estos servicios, ya que la información confidencial almacenada en este tipo de sistemas siempre está expuesta en la Internet. Es necesario configurar procesos para salvaguardar tus datos en la nube, ya que la mayoría de las veces, las fugas de datos en estos servicios ocurren debido a procesos de manejo ineficientes, en lugar de los temidos ataques por parte de piratas informáticos o errores por parte de los empleados IT.

 

Las empresas u organizaciones deben implementar procesos comerciales específicos para el manejo de operaciones en la nube, valida la configuración de tus sistemas de almacenamiento en la nube en el momento de implementación su uso y durante todo el tiempo que dure el alojamiento de datos de tus operaciones comerciales; ten presente que la automatización y la evaluación de riesgos de terceros también deben ser parte de tu gestión de datos en este tipo de sistemas.

Haz evaluaciones de vulnerabilidad y pruebas de penetración

Las evaluaciones de vulnerabilidad y las pruebas de penetración (VAPT) deben ser parte integral de tu plan de seguridad de datos, probablemente te preguntes ¿qué es la prevención de pérdida de datos en este escenario? Los sistemas VAPT abarcan una amplia gama de medidas de seguridad que te ayudan a identificar y abordar los problemas de seguridad cibernética, sobre todo porque los criminales informáticos pueden aprovechar las vulnerabilidades de tus sistemas y comprometer los datos confidenciales de la empresa.

Realiza evaluaciones de vulnerabilidad y pruebas de penetración para probar tu seguridad cibernética, esto determinará las debilidades visibles y te permitirá abordarlas de manera acorde, si adoptas el enfoque VAPT podrás estar al día con estándares de seguridad universal, tales como PCI-DSS o GDPR.

Capacita a tus empleados

Como de costumbre, los humanos son el eslabón más débil en cualquier cadena de seguridad de datos, tus empleados pueden cometer errores, ya sea por descuido o porque pueden ser fácilmente manipulados mediante tácticas avanzadas de ingeniería social. Los piratas informáticos que se valen de la ingeniería social envían múltiples correos engañosos todos los días, y todo lo que hace falta es que un empleado haga clic en uno de estos enlaces o que descargue el malware que contienen estos mensajes sin darse cuenta.

Es necesario hacer que los programas de capacitación y concientización cibernética formen parte de tu plan de seguridad cibernética y que estos sean impartidos con frecuencia. Si tu plan es tomar en serio la prevención de fugas de datos, organiza sesiones de capacitación para tu personal mensual o trimestralmente, así los mantendrás al tanto de las últimas técnicas usadas en las fugas de datos utilizadas por los piratas informáticos para comprometer tu seguridad.

Planifica el proceso de recuperación de tus operaciones

El mejor de los planes de prevención contra la fuga de datos no ofrece garantía de seguridad al 100 %, incluso con capacitación periódica centrada en la formación de conciencia cibernética, los empleados aún pueden hacer clic en enlaces maliciosos; además de las medidas de prevención, también es vital planificar un proceso de recuperación de tus datos para reducir el impacto de estos eventos en caso de un desastre.

Un plan de recuperación de datos es un método estructurado que detalla un plan detallado que indica cómo reanudar tus operaciones rápidamente después de verte afectado por un incidente sin previo aviso, los beneficios que aporta este tipo de estrategia son los siguientes:  

  • Minimiza las interrupciones en las operaciones comerciales normales
  • Limita el alcance de los daños y de las interrupciones en tus operaciones
  • Minimiza el impacto económico de los daños causados
  • Proporciona un medio alternativo para la continuidad de tu negocio
  • Capacita al personal en tácticas de emergencia
  • Proporciona la restauración rápida y sin inconvenientes de tus operaciones comerciales

Defiende tu red

Cuando los criminales informáticos descubren fuentes de fugas de datos, pueden usar la información confidencial que obtengan por esta vía para ejecutar ataques cibernéticos exitosos que pueden causar múltiples daños, tales como pérdidas financieras, o la devaluación de tu marca y reputación comercial, razón por la cual es necesario implementar soluciones de seguridad con múltiples capas para defender tu red y mantener los datos confidenciales alejados de actores maliciosos; además de las mejores prácticas de seguridad para tus correos electrónicos, las capas de seguridad esenciales que puedes implementar incluyen:

  • Gestión de parches
  • Cortafuegos
  • Soluciones antivirus/antimalware
  • Filtrado de contenido web y correo electrónico
  • Protección de punto final
  • Entrenamiento y concientización sobre seguridad y simulaciones de phishing
  • Monitoreo de la web oscura
  • Buena higiene de contraseñas
  • Seguridad física
  • Gestiones de detección y respuestas

Pensamientos finales

Las fugas de datos pueden causar graves daños, que van desde pérdidas financieras hasta el robo de identidad, también puedes experimentar tiempo de inactividad y daños a tu reputación. Cuando tu información queda expuesta al público, recuperarla nuevamente puede ser un desafío, razón por la cual tanto empresas como organizaciones deben implementar una o todas las medidas preventivas que hemos discutido en este artículo para evitar futuras pérdidas.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More