¿Cómo puedes prevenir ataques de malware en el 2022?

Desde organizaciones gubernamentales hasta mega corporaciones, cualquier entidad puede estar bajo el radar de los ataques de malware, es un hecho que cada 39 segundos se produce un ataque cibernético de cualquier tipo, razón por la cual es importante saber cómo prevenir estos eventos y proteger tus datos. 

Cabe preguntarse entonces ¿qué es el malware? La definición más sencilla es que es un software malicioso capaz de ingresar a tus sistemas sin tu conocimiento y consentimiento con el fin de robar, corromper o modificar tus datos o el sistema operativo de tus dispositivos.

La peor parte es que muchos tipos de malware pueden propagarse de un sistema a otro, solo en el año 2021, el 74% de las empresas u organizaciones que tienen presencia en línea experimentaron algún tipo de propagación de actividad de malware entre los empleados, una estadística que sinceramente resulta aterradora. 

Sigue leyendo para aprender cuáles son las mejores formas de prevenir los ataques de malware.

Utiliza software antivirus y cortafuegos

Mientras que el software antivirus protege tus archivos contra programas no deseados, los cortafuegos les impiden a los piratas informáticos ingresar y acceder a tus dispositivos. Los cortafuegos identifican y bloquean el tráfico que no reconocen de tus sistemas, también defiende estos contra cualquier ataque cibernético externo basado en software o hardware.

La instalación de un antivirus debe ser uno de los pasos principales que debes adoptar para aprender a prevenir ataques de malware, ya que ofrece protección contra los diversos tipos de malware tales como virus, adware, publicidad maliciosa, spyware, etc.

Los antivirus también garantizan la protección contra el malware almacenado en dispositivos extraíbles, para que todos tus datos permanezcan seguros. Las soluciones antivirus escanean regularmente archivos y programas en busca de peculiaridades que resalten y actividad maliciosa.

Invierte en la protección de tu infraestructura de correo electrónico

Últimamente, los ataques de phishing por correo electrónico han aumento de forma alarmante, de acuerdo al informe ICCC del año 2020 emitido por el FBI, el 54 % de los proveedores de servicios gestionados (MSP) registraron ataques de ransomware a través de correos electrónicos como el principal método de pérdida de datos, lo cual se tradujo en una pérdida acumulada de más de 4.2 mil millones dólares solo en el 2020.

Los correos electrónicos que cargan con ataques de phishing contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos a través de los cuales los piratas informáticos obtienen acceso a dispositivos, información personal y cuentas de redes sociales, así como también obtienen acceso a tus datos bancarios para cometer fraude financiero. 

A veces, los actores de amenazas cibernéticas usan sus habilidades de ingeniería social para engañar a la gente y hacer que envíen voluntariamente información que debería ser confidencial. También puedes implementar protocolos SPF, DKIM y DMARC para obtener las mejores soluciones de seguridad para correo electrónico que ofrece EasyDMARC, este tipo de medidas son vitales para la prevención de malware, ya que permiten que solo los usuarios autenticados envíen correos a través de su red.

Implementa la detección y respuesta del punto final

La implementación de sistemas de seguridad en los puntos finales deben ser una prioridad de las empresas que desean saber cómo evitar ataques de malware, incluyendo gusanos informáticos y los virus troyanos. Las empresas y organizaciones actuales tienen múltiples usuarios finales o puntos finales, tales como computadoras portátiles, teléfonos móviles y servidores.

Cada uno de estos puntos es una potencial oportunidad de ingresos a tus sistemas que los piratas informáticos pueden aprovechar para ubicar tus vulnerabilidades y penetrar un sistema. La implementación de tácticas de detección y respuesta oportuna a puntos finales permite a los administradores de tu sistema monitorear y administrar la seguridad en estos.

Parchea tus aplicaciones y actualiza tu sistema operativo

La aplicación de parches a las aplicaciones y la actualización de los sistemas operativos corrigen las debilidades que explotan los criminales informáticos, este proceso garantiza que todos los programas se actualicen con las medidas de seguridad y el software más recientes que respalda el tiempo de actividad de tus sistemas.

Si tu empresa vende un producto o servicio en línea, esta técnica garantiza la seguridad del cliente, por lo que se hace necesario contratar expertos que sepan cómo prevenir malware a través de la gestión de parches.

Implementa controles de acceso

Esta técnica previene los ataques de malware al limitar el acceso y los permisos de los usuarios que interactúan con tus sistemas únicamente a los datos necesarios para completar sus tareas diarias; existen dos tipos de sistemas de control: el principio de privilegio mínimo y el acceso de tiempo ajustado.

Principio de privilegio mínimo

Este principio garantiza que los usuarios humanos y no humanos (como ciertas herramientas) tengan acceso únicamente a los datos y componentes de tus sistemas que necesitan para operar, cuando algunos puntos de privilegio quedan abiertos, los piratas informáticos aprovechan estas lagunas para violentar tus sistemas; esta medida de seguridad es considerada una de las mejores formas de prevenir malware debido a lo siguiente:

  • Reduce los ataques cibernéticos
  • Mejora la productividad del usuario final
  • Previene la transmisión de malware

Acceso de tiempo ajustado 

Con el acceso de tiempo ajustado, los usuarios humanos y no humanos pueden acceder a las herramientas, programas y archivos que necesitan para realizar sus funciones por un período de tiempo limitado, esto implica que los accesos activos quedan revocados y la empresa otorga un periodo de acceso limitado para llevar cabo la operación que sea necesaria en la plataforma, puedes implementar esta táctica para enseñarle a tus empleados cómo detener el malware, este sistema de seguridad también limita el tiempo de estadía de los piratas informáticos para intentar ingresar a tu red corporativa.

Implementar listas grises con aplicaciones en puntos finales de usuarios

Greylisting o listas grises es una técnica de seguridad cibernética contra el spam y los correos de phishing, mediante esta técnica, un agente de transferencia de correo o MTA rechaza “temporalmente” un correo proveniente de una dirección de correo nueva, el remitente procede a recibir un correo electrónico de respuesta que le indica que vuelva a intentar enviar su mensaje en un momento específico para que de esta forma tu sistema lo acepte.

Este mecanismo básicamente existe para arruinar la mentalidad operativa de la mayoría de los piratas informáticos, quienes consideran su tiempo es valioso y generalmente se enfocan en altos volúmenes de correos, por lo que es muy probable que no lean un correo devuelto ni se tomen el tiempo de configurar recordatorios para reenviar un mensaje.

Esta técnica funciona increíblemente bien contra el malware híbrido y otras formas de software malicioso, a menos que los delincuentes intenten violentar un sistema de forma independiente.

Utiliza un sistema de detección de intrusos (IDS)

Los sistemas de detección de intrusos (IDS) identifica actividades maliciosas comparando los registros de tráfico de una red con las firmas de ingreso; en términos de seguridad cibernética, una firma es un archivo digital adjunto en un correo electrónico, que funciona mediante el uso de algoritmos de encriptado y descifrado, lo cual ayuda en la verificación de ciertos documentos, su origen y contenido; IDS actualiza regularmente estas firmas y le notifica de cualquier anomalía.

Aplica registros de listas blancas para aplicaciones en tus servidores

Habilitar las listas blancas después de aprender a evitar ataques de malware permite que solo se descarguen y ejecuten aplicaciones seguras en tus redes, por lo que cualquier programa no registrado será bloqueado o restringido. Este método detiene las descargas accidentales de programas y archivos inyectados con malware, la inclusión de listas blancas también impide que los usuarios de tu sistema visiten sitios web corruptos.

Copias de seguridad de datos actualizados y automáticos 

El paso más importante y más fácil para prevenir los ataques de malware es hacer una copia de seguridad de tus datos en una unidad externa o en un servidor en la nube, ¿sabías que los ataques de ransomware aumentaron en un 92,7% en el año 2021, comparado con el 2020? 

Con copias de seguridad a la mano, incluso si tus datos son robados y encriptados, puedes reinstalar tus archivos de respaldo en lugar de pagar cantidades absurdas de dinero por rescate.

Prueba el famoso enfoque 3-2-1: mantén siempre tres copias separadas de tus datos en dos tipos de almacenamiento diferentes, asegurándote que una copia no esté en línea; de forma alternativa, puedes conservar una copia de cada uno de los datos inmutables (aquellos que no se pueden modificar) y de los datos indelebles (aquellos que no se pueden eliminar) en los servidores de la nube, haz una copia de seguridad de los datos importantes al menos una vez al día.

Pensamientos finales

Es mejor prevenir que lamentar, según dice el dicho; antes de que alguien te engañe y piratee tu sistema, es mejor aprender a prevenir cualquier tipo de malware. Puedes comenzar haciendo una copia de seguridad periódica de todos tus datos cruciales en un disco duro externo, así como en servidores en la nube, etc.

Asegúrate de instalar un software antivirus y un sistema de cortafuegos robusto, además de implementar listas blancas en tus redes, recuerda que la inclusión en listas blancas garantiza que nadie hará descargas en enlaces maliciosos dentro de tu red. Bloquea las cargas de sitios web falsos y mantén tus sistemas protegidos contra malware.

Invertir en técnicas de protección de correo electrónico con EasyDMARC y la adopción de políticas SPF, DKIM y DMARC autenticará tus servidores de correo para prevenir y detectar malware incrustado en correos de phishing, estos protocolos bloquean los correos enviados por piratas informáticos a nombre de tu organización.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More