Comparación entre Fuga de datos y Violación de datos

Las fugas de datos y las violaciones de datos no son términos nuevos en el mundo de la seguridad cibernética, de hecho, ambos términos son considerados similares por muchos usuarios, quienes los usan de forma indistinta, solo los expertos en seguridad cibernética saben cuál es la diferencia real entre ambos. 

Si bien ambos tipos de amenaza tienen cosas en común, no son lo mismo y si pretendes proteger tus datos de forma efectiva, es necesario que conozcas los riesgos a los que están expuestos; lo que significa la necesidad de comprender de forma profunda las diferencias entre una violación de datos y una fuga de datos.

Estar al tanto de dicha diferencia es vital para la prevención y protección de tus datos, lo que hace necesario profundizar nuestro conocimiento. A continuación, vamos discutir en este blog las diferencias puntuales entre una fuga de datos, y una violación de datos, así como sus causas y consecuencias.

 

¿Qué es una fuga de datos?

Una fuga de datos es la exposición accidental (o intencional) de información, ya sea en tránsito o estacionaria; es un evento cibernético que ocurre de forma interna en una compañía u organización y no requiere un ataque formal para que suceda. Las fugas de datos pueden acontecer de diversas maneras.

Puede ser a través de acceso no autorizado a un sitio, o por manejo deficiente de información confidencial; también puede ocurrir debido a fallas y vulnerabilidades en los sistemas o gracias a políticas laxas de protección que pueden dar lugar a dicha filtración de datos. Las filtraciones de datos pueden ocurrir a través de dispositivos sin conexión, tales como discos duros y unidades USB, en servidores o redes, o a través de la internet.

Este evento de seguridad cibernética resalta la importancia de la prevención de pérdida de datos, ya que una fuga puede afectar negativamente tus operaciones comerciales, causar pérdidas financieras y arruinar tu reputación corporativa.

¿Qué causa una fuga de datos?

Las fugas de datos ocurren de varias maneras, las cuales están agrupadas en dos categorías principales: por error humano y debido a vulnerabilidades no detectadas; también es posible lidiar con fugas de datos intencionales, sobre todo si el ataque se origina por parte de un empleado descontento o un denunciante de los servicios de la empresa.

Vulnerabilidades no detectadas

En el ámbito de la seguridad cibernética, una vulnerabilidad es una debilidad que los piratas informáticos explotan para comprometer un sistema u obtener acceso no autorizado a información confidencial. Cuando se aprovechan estas susceptibilidades no detectadas, tus operaciones comerciales pueden sufrir daños severos, entre los que podemos mencionar: 

  • Debilidad en las políticas de seguridad
  • Pobre configuración del cortafuego
  • Código abierto vulnerable
  • Errores por parte del desarrollador
  • Pobres políticas de seguridad emitidas por el proveedor
  • Defectos o exposiciones sin parches de seguridad
  • Error humano

Como ya se ha discutido anteriormente, los seres humanos son el eslabón más débil de todo plan estratégico que gira en torno a la seguridad cibernética; es justamente este tipo de vulnerabilidades las que son aprovechadas por lo que los ingenieros sociales para idear y formular historias confusas con el fin de engañar a tus empleados y hacer que revelen información confidencial.

Una de las formas de ataque más comunes es el phishing, en el cual se le presenta al objetivo un correo electrónico de aspecto legítimo con un enlace o archivo adjunto malicioso para que la víctima interactúe con este. Una vez que el objetivo hace clic en el enlace o abre el archivo infectado, el malware se descarga en el sistema.

Los sitios web falsos son otro método de ataque común, ya que los atacantes engañan a las víctimas y les hacen divulgar información confidencial, tales como credenciales de inicio de sesión con tan solo dirigir a sus víctimas a un sitio web falso que luce genuino.

Incluso si solo queda expuesta tu dirección de correo electrónico o nombre de usuario en una fuga de datos, los criminales informáticos aún tienen la posibilidad de violentar tus sistemas; ya que pueden combinar esta información con tácticas para adivinar contraseñas, tales como los ataques de diccionario o los ataques de fuerza bruta. La mayoría de las veces, las filtraciones de datos ocurren a causa de un comportamiento descuidado, tal como el uso de contraseñas débiles, redes no seguras o dispositivos sin protección alguna.

 

¿Qué es una violación de datos?

Ahora nos dirigimos al otro lado de la moneda, las violaciones de datos son un evento que expone intencionalmente información secreta o confidencial por medio de un ataque cibernético, lo cual puede resultar en una serie de daños masivos para tu empresa con costos incalculables. 

Según un reciente informe de filtración de datos por parte de IBM y el Instituto Ponemon, el costo promedio de una filtración de datos en el año 2021 fue de $4,24 millones, un aumento de casi 10% con respecto al costo promedio del pasado 2019, el cual fue de $3,86 millones; a diferencia de las fugas de datos que son eventos internos, las violaciones de datos ocurren a causa de una fuerza externa.

¿Qué causa las violaciones de datos?

Como ya hemos mencionado, las violaciones de datos ocurren a causa de factores externos, que pueden presentarse de múltiples formas, por lo que a continuación te presentamos algunas de las causas comunes de este tipo de eventos.

  • Malware: es un software malicioso usado con el objetivo de explotar o comprometer las redes de una organización. Entre los malware más populares podemos conseguir gusanos, ransomware, virus y troyanos, los cuales son usados por piratas informáticos para robar datos confidenciales y obtener ganancias financieras.
  • Ingeniería Social: De acuerdo a Purplesec, el 98% de los ataques cibernéticos se llevan a cabo a través de ejercicios de ingeniería social, la cual es una táctica usada por piratas informáticos para atraer a sus víctimas y hacer que proporcionen accesos a datos restringidos o información confidencial.
  • Las técnicas más comunes de ingeniería social incluyen el whaling, el phishing, el spear phishing y el scareware. Una de las mejores formas de contrarrestar los ataques de ingeniería social es implementando prácticas de seguridad para tu correo electrónico.
  • Hacking: Este es un intento de explotar vulnerabilidades en un sistema para acceder a información confidencial usando una serie de vectores de ataque, tales como inyecciones de SQL, ataques DDoS y ataques de intermediarios.

Violación de datos y fuga de datos: una comparación

Una de las principales diferencias entre una fuga de datos y una violación de datos es el origen del evento, ya que las fugas de datos ocurren desde el interior hacia el exterior, mientras que una violación de datos ocurre de forma reversa (de afuera hacia adentro).

Si bien las fugas de datos ocurren cuando una organización, sin saberlo (o intencionalmente), expone información confidencial, una violación de datos acontece porque un actor malicioso se dedica a introducirse en la red y obtener los datos de la empresa.

Otra diferencia entre los dos problemas de seguridad es el nivel de exposición, ya que, en el caso de fuga de datos, es imposible saber cuándo o cuánto tiempo ha estado expuesta tu información. En el caso de las violaciones de datos puedes darte cuenta cuando tu sistema es violentado; aclarando este punto es importante resaltar que una fuga de datos puede conducir a una violación de datos, sobre todo si el pirata informático obtiene información confidencial sobre fugas de datos, ya que puede usarla para planificar una incursión exitosa.

 

Pensamientos finales

Comprender la definición y las causas de las fugas de datos, así como las violaciones de datos es una de las mejores formas de prevenir la pérdida de estos; es cierto que ambos términos son similares, pero existen ligeras diferencias a tener en cuenta para una protección adecuada.

Una fuga de datos ocurre por accidente dentro de una organización, mientras que una violación de datos es un intento para comprometer tu red o robar tus datos confidenciales por parte de un criminal informático.

Si tus datos quedan expuestos debido a una violación de datos o una fuga de datos, el resultado final es el mismo: un daño muy grande a tu organización del cuales difícil recuperarse. 

¿Qué son los ataques de inyección?

¿Qué son los ataques de inyección?

En la actualidad nos estamos enfrentando a múltiples tipos de ataques cibernéticos que se...

Read More
¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

2022 ha demostrado ser el año en el que es imposible negar las consecuencias...

Read More
8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More