¿Cuál es la mejor defensa contra la ingeniería social?

El punto débil de un sistema de seguridad cibernética siempre seremos los seres humanos, lamentablemente. Puedes instalar cortafuegos, encriptar datos y tener protocolos precisos detallando el manejo y transferencia de datos, pero al final del día, el enlace más débil de la cadena siempre estará donde los humanos interactúan con el sistema.

Es el elemento humano el que es comúnmente el objetivo de los piratas informáticos, dado su alto grado de vulnerabilidad, por lo que es con estos en quienes centran sus esfuerzos de ataque. Como es de esperar, esto no significa que no podamos fortalecer este componente en tu sistema, la educación de tu equipo y la toma de precauciones puede mejorar de forma notable tu seguridad cibernética.

Cabe preguntarse entonces, ¿cuál es la mejor defensa contra los ataques de ingeniería social? ¡Lee la información que te ofrecemos al respecto a continuación para averiguarlo!

Entrena a todo el personal de tu organización

Es un hecho que el error humano es siempre el principal problema de los sistemas de seguridad, pero esto no significa que no podamos hacer nada para disminuirlo. Una de las formas más importantes de proteger tu empresa es capacitar y educar a tus empleados acerca de todos los protocolos básicos de seguridad cibernética.

Esta formación debe cubrir los conceptos básicos o profundizar más en estos, teniendo siempre en consideración que la mayoría de las veces, los protocolos de seguridad no se rompen por actos intencionados, si no por falta de comprensión.

Asegúrate que todo tu equipo esté en sintonía con respecto a los problemas que contribuyen a la defensa contra los ataques de ingeniería social; ten presente temas básicos tales como los siguientes:

  • Piensa unos instantes antes de hacer clic. Es importante que tus empleados comprendan las consecuencias que conlleva el dar clic a enlaces inseguros.
  • No descargues archivos que no reconozcas. Si un archivo es de origen desconocido, entonces es un riesgo.
  • Verifica las fuentes antes de interactuar con estas. Es necesario determinar si el sitio, mensaje o empresa de origen con la cual vas a interactuar tiene buena reputación y es legítima.
  • No acepte ofertas o premios. Si algo que te ofrecen en línea suena demasiado bueno para ser verdad, asume que lo es, evitar dejarte engañar.

Determina cuales son los activos valiosos de su empresa

La mejor defensa contra los ataques de ingeniería social requiere comprensión de lo que se está protegiendo en primer lugar, por lo que es necesario determinar qué es más valioso para tu empresa: documentos confidenciales, datos integrales para los diversos proyectos de la empresa, bases de datos de información personal, etc.

Estos archivos deben tratarse con sumo cuidado en todo momento, por lo que es necesario que se requieran de protocolos adicionales para su manejo, tales como capacitación y precaución por parte de los empleados que interactúan con estos datos.

Configurar y hacer cumplir las políticas de seguridad

Las políticas y los protocolos de seguridad son una necesidad absoluta. Si aplicas una política de seguridad para todas tus interacciones en la red, con algo de suerte nunca tendrás que preocuparte por sorpresas desagradables. Siguiendo la misma nota, dichas políticas no tienen sentido si tu equipo no las sigue al pie de la letra.

Procura organizar conferencias y talleres periódicos, organiza y desarrolla pautas que indiquen con detalle cómo protegerse contra los ataques de ingeniería social. Haz lo que sea necesario para asegurarte que tus empleados tengan pleno conocimiento de estas políticas y que se adhieran a ellas al pie de la letra.

Las políticas de protección metódicas y bien planificadas son una defensa simple pero increíblemente efectiva contra los ataques de ingeniería social. Si puedes hacer que tu equipo siga estos protocolos de forma precisa, reducirás en gran medida el riesgo de ataques a tu empresa.

Actualiza su software de protección con frecuencia

Ya hemos mencionado como el componente humano es el eslabón más débil de un sistema de defensa, pero esto no significa que los otros elementos de dichos sistemas sean impenetrables, por lo que es vital mantener todo el software de defensa y seguridad actualizado en todo momento.

Estos programas de defensa evolucionan constantemente para combatir nuevos métodos de ataque que se encuentran con frecuencia, por lo que es de necesidad imperiosa mantener tus sistemas actualizados constantemente para garantizar los máximos niveles de seguridad posible para tu negocio.

No compartas información privada con extraños

Esto parece un consejo obvio para la defensa contra los ataques de ingeniería social, pero es importante puntualizar las razones. Bajo ninguna circunstancia, tu o los miembros de tu equipo deben divulgar ningún tipo de información a personas o entes desconocidos.

Asegúrate que tu equipo esté al tanto de las direcciones de correo electrónico oficiales dentro de la empresa para evitar ser engañados por algún imitador. Todos los miembros del equipo deben comprender qué tipo de información es adecuada para ser compartida con personas ajenas a la empresa y qué información debe estar protegida.

Además de los datos de tu empresa, también debes salvaguardar la información personal de los miembros de tu equipo, incluso detalles mundanos sobre sus actividades recientes, sus intereses, conexiones o posición dentro de la empresa pueden ser usadas para obtener información valiosa sobre tu negocio sin tu conocimiento.

Implementa el control de acceso dentro de tu empresa

Uno de los mejores métodos de defensa contra la ingeniería social es poner límites al acceso que cada miembro del equipo tiene en el sistema. Controlar la totalidad del sistema es más manejable cuando un solo componente está bajo amenaza.

Usa herramientas de administración y varios administradores a modo grupal para limitar accesos, y dar control a usuarios individuales; en última instancia, este curso de acción te ayuda a minimizar daños en caso de enfrentar un escenario en extremo adverso.

Ten cuidado con los pretextos y solicitudes extrañas

El “pretexting” se refiere a la práctica llevada a cabo por piratas informáticos que buscan construir cierto nivel de confianza fundamental con sus víctimas para que estas divulguen con mayor facilidad la información que necesitan. Una técnica común de pretexto es cuando el atacante se hace pasar por alguien conocido por parte de la víctima para que esta baje la guardia.

Por ejemplo, puedes recibir correos electrónicos o mensajes de tu supervisor indicándote que se vio obligado a enviar el mensaje que estás leyendo desde su cuenta personal y que necesita un favor. El pretexto también puede ser un mensaje de alguien que afirma haberte conocido en un viaje reciente; es necesario tener especial cuidado con la información que revelamos en otras partes de la red, ya que los piratas informáticos usan cualquier información sobre nuestra vida cotidiana en nuestra contra, con el fin de hacernos sentir más cómodos con sus demandas.

Ten siempre presente como regla general, que, si un mensaje se siente fuera de tono, es muy probable que este venga de algún impostor. ¿La mejor defensa contra esta táctica de ingeniería social?

No abras el mensaje y no cumplas con ninguna “solicitud” o “favor” que se te pida en el mensaje. Lo más probable es que sean una fachada para que el atacante haga sus demandas y cumpla con su objetivo.

Pensamientos finales

Entonces, ¿cuál es la mejor defensa contra la ingeniería social?

Muchos factores influyen en una estrategia de defensa apropiada.

La principal estrategia es un equipo educado y preparado, un protocolo de defensa en base a la cautela y un esfuerzo consciente por mantener algo de sentido común en nuestras interacciones en línea.

Si bien un sistema con componente humano nunca puede ser 100% infalible, si es posible hacerlo tan hermético como sea necesario para disuadir cualquier intento de ataque de ingeniería social.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More