¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

2022 ha demostrado ser el año en el que es imposible negar las consecuencias de las violaciones de datos y del potencial que tienen estos eventos para destruir negocios.

Una empresa pequeña puede cerrar sus operaciones en los seis meses posteriores a un ataque cibernético, las empresas grandes pueden soportar el golpe, pero solamente pagando un precio muy alto; incluso las multinacionales pueden enfrentar pérdidas financieras, crédito arruinado y pérdida de su productividad.

Nos enfrentamos a un mundo cibernético donde el 57% de las personas que hacen vida en línea no implementan medidas de seguridad, lo cual es mucho más problemático cuando analizamos el estado de las corporaciones, donde muchas empresas entienden las consecuencias de las violaciones de datos, pero pocas toman medidas para resolver estos problemas. Las grandes empresas suelen tener un plan de prevención de pérdida de datos, pero más del 71 % de las pequeñas empresas con presencia en línea no tienen ninguno.

Estas cifras son problemáticas, ya que demuestran que no mucha gente entiende las consecuencias de las violaciones de datos, es por eso que hemos decidido tomar cartas en el asunto y ofrecer algo de información sobre las consecuencias éticas de las violaciones de datos y la importancia de los planes de prevención de pérdida de estos.

Las siguientes son algunas de las peores consecuencias que puedes enfrentar a raíz de una violación de datos:

Robo de identidad

El robo de identidad es una de las consecuencias más graves de una violación de datos, ya que el ataque puede centrarse en obtener la información de identificación personal (PII) contenida en tus bases de datos y utilizarla para otros fines. Los actores maliciosos usan la PII para obtener préstamos fraudulentos, presentar declaraciones de impuestos, así como para la creación de cuentas falsas en diferentes plataformas y muchos otros tipos de estafas.

Pérdidas financieras

Cuando se consulta cuáles son las consecuencias directas de una violación de datos, es necesario pensar en términos financieros, generalmente una empresa afectada por una violación de datos debe compensar a los afectados por la fuga mientras que establece un sistema de respuesta eficaz al ataque, así como la implementación de nuevas medidas de seguridad para evitar un evento similar.

¿Qué es la prevención de pérdida de datos? Dicho en términos claros, es una forma de proteger tu negocio de pérdidas financieras causadas por la violación de datos, y es una medida de protección que resulta menos costosa a largo plazo.

Las consecuencias de una violación de datos incluyen litigios y multas por parte de entes reguladores, también conllevan a auditorías y revisiones de protocolos de seguridad internos, la peor parte es los costos de estas evaluaciones salen directamente de tu bolsillo.

Pérdida de productividad

Una de las consecuencias más molestas de una violación de datos es la pérdida de productividad, ya que cuando tu negocio se ve afectado por una brecha de datos, es necesario detener todas las operaciones para encontrar y corregir la vulnerabilidad que condujo a la filtración; para algunas empresas, esto puede llevar tres cuartas partes de un año, todo depende del tamaño y las capacidades de tu departamento IT.

La pérdida de productividad puede extenderse si tienes que enfrentar a los reguladores en función del incidente, ya que estos usan sus propios investigadores para obtener respuestas, lo cual puede llevar días, incluso semanas. Las grandes empresas pueden experimentar una pérdida de ingresos de hasta $5,600 por minuto, como es de imaginarse, esto perjudica tu capacidad de generar ingresos y ponerte en aprietos con tus inversores y socios comerciales.

Crédito diluido

Las consecuencias de una violación de datos incluyen la dilución de tu puntaje crediticio, esta consecuencia es fatal para una persona privada, ya que el individuo que enfrenta el robo de su identidad y otros datos financieros se ve incapacitado para obtener otros servicios financieros, como préstamos, tarjetas de crédito, alquiler de propiedades o incluso un trabajo.

Las empresas que empañan su puntaje crediticio enfrentan severas consecuencias: el súbito surgimiento de irregularidades empieza con movimientos no autorizados en sus cuentas, o la apertura de líneas de créditos no solicitadas, así como solicitudes de productos financieros y transferencias de fondos ejecutados de forma fraudulenta.

Fallo en la privacidad

Una de las consecuencias éticas de la violación de datos es la pérdida de privacidad, dado que la mayoría de las empresas tienen datos confidenciales a resguardo, este tipo de exposición pone en riesgo la privacidad de las personas, y también expone a la organización a investigaciones formales y denuncias públicas donde todos sus registros y comunicaciones pueden hacerse públicos.

Considera por un instante los datos almacenados que posees de tus clientes, proveedores y socios comerciales, si eres responsable de la información financiera de personas y terceros, puedes verte en serios problemas legales por incapacidad de resguardo a la privacidad.

Pérdida de Clientes

Una de las peores consecuencias de la violación de datos es perder tu base de clientes; después de una fuga de datos, perder clientes es lo más natural, ya que muchos de ellos no aprecian tu empresa de la misma manera y tu negocio es considerado poco confiable ya que no tiene las herramientas para mantener datos de forma segura. Puede parecer injusto, ya que nadie pide ser víctima de una violación de datos, pero solo tú tienes el poder de evitarlo.

Daño a la Reputación

¿Qué otras consecuencias puedes enfrentar luego de una violación de datos? Los rumores y el hecho de que la gente hablan entre sí, incluso si el evento de violación de datos que enfrentas pasa desapercibido para los principales medios de comunicación, el rumor de boca en boca y los chismes emiten juicios sobre su negocio. A la pérdida de clientes, siempre le sigue el daño a la reputación de tu empresa ya que, si no tienes lo que se necesita para sobrevivir a una violación de datos, nadie querrá tus servicios, lo que en última instancia provocará pérdidas financieras e incluso el cese de operaciones.

Pérdida de propiedad intelectual

Cuando te enfrentas a la pérdida de propiedad intelectual, enfrentas la alta posibilidad que tus secretos comerciales se hagan públicos, sobre todo si mantienes las especificaciones de tus productos, patentes y otros datos delicados bajo llave y estos súbitamente se hacen públicos, lo cual te deja en esencia expuesto.

Las consecuencias de una violación de datos en este contexto es que todo el mundo se entera de los secretos que hacen que tu empresa sea única, ya que a partir de ese momento tus competidores pueden replicar tus productos; es el clásico escenario de “tu pérdida, es la ganancia de otros”.

Vandalismo en línea

Una vez que tu empresa se ve afectada por un ataque cibernético, está queda expuesta a ataques posteriores si no implementas medidas de seguridad rápidamente; las consecuencias de una violación de datos para el perpetrador incluyen el encarcelamiento, pero a la mayoría de los piratas informáticos no les importa, especialmente cuando saben bien lo que están haciendo; un sitio web expuesto es presa fácil del vandalismo en línea, lo cual exige tiempo, dinero y recursos para ser solucionado.

Ransomware

Una de las peores consecuencias que puedes enfrentar durante una violación de datos es lidiar con un ataque de ransomware; bajo esta modalidad un pirata informático con alto nivel de experticia infecta tu sistema con malware y te impide acceder a tus datos, a partir de ese momento el trato es simple: si pagas el rescate, probablemente te devuelvan el acceso.

El ransomware es uno de los tipos de ataque más difíciles de enfrentar, la mayoría de las agencias reguladoras no recomiendan pagar, por lo que la mejor manera de combatirlo es con la prevención, por lo que toca aprender sobre métodos para prevenir la pérdida de datos y elegir un plan que funcione para tu empresa.

Pensamientos finales

Llegados a este punto deberías poder comprender las consecuencias de una violación de datos, es una situación difícil y bastante incomoda que genera dolores de cabeza continuos, pero no tienes que tener miedo, ya que existen muchas formas de evitar la pérdida de datos, entre ellas algunas tácticas simples que pueden mantener seguros los datos de tu empresa.

Asegúrate de implementar las mejores prácticas de seguridad para tus correos electrónicos, ya que es una de las mejores maneras de proteger tu negocio, también puedes adoptar una de las muchas estrategias DLP que hay en el mercado según el tamaño de tu negocio.

La higiene de contraseñas también es vital, por lo que debes asegurarte de que todos tus empleados sigan una única estrategia para la protección de sus cuentas; recuerda mantener al día las actualizaciones de software, ya que los parches de seguridad siempre arreglan cualquier agujero en su sistema que los piratas informáticos pudiesen utilizar. Vigila de cerca tus cuentas financieras y asegúrate que las personas con autorización aprueben los movimientos financieros.

Recuerda: solo tú tienes la última palabra en tus medidas de seguridad y el poder de prevenir las consecuencias de las violaciones de datos

¿Qué son los ataques de inyección?

¿Qué son los ataques de inyección?

En la actualidad nos estamos enfrentando a múltiples tipos de ataques cibernéticos que se...

Read More
8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
Comparación entre Fuga de datos y Violación de datos

Comparación entre Fuga de datos y Violación de datos

Las fugas de datos y las violaciones de datos no son términos nuevos en...

Read More