¿Cuáles son los diferentes métodos de prueba de penetración?

Las empresas impulsadas por información técnica gastan miles de dólares para garantizar que los piratas informáticos no puedan ingresar a sus sistemas. Sin embargo, todavía fallan en tener un sistema 100% seguro.

Esto se debe principalmente a dos razones: en primer lugar, los actores maliciosos siempre están un paso delante de ellos y, en segundo lugar, sus medidas de seguridad tienen lagunas.

Últimamente, los criminales informáticos apuntan a la industria de la salud, es por eso que esta industria espera gastar unos 125 mil millones de dólares en seguridad cibernética, después de todo es mejor prevenir que lamentar, ¿verdad?

Entonces, ¿qué puede resultar más seguro que atacar tu propio sistema para identificar, abordar y solucionar los elementos vulnerables? Esta técnica de protección robusta se llama prueba de penetración, y en este blog vamos a estudiar sus distintos métodos.

Prueba de penetración externa

Las técnicas de penetración externas incluyen encontrar y evaluar vulnerabilidades que abren la probabilidad de ser explotado por un pirata informático de forma remota; esto funciona para detectar información disponible para entes extraños mediante la simulación de un ataque.

Para cumplir con los objetivos de las pruebas de penetración, un probador intenta encontrar y explotar vulnerabilidades de tu infraestructura con el fin de robar información confidencial de tu empresa; esto se hace para evaluar si las medidas de seguridad implementadas son suficientemente fuertes como para impedir que los piratas informáticos accedan a tu sistema.

Por lo general estas pruebas de penetración manual se toman entre 14 y 21 días para completarse, sin embargo, la ventana de tiempo varía según el modelo de tu sistema, el rango de red, el ancho de banda, y las expectativas del resultado de la prueba.

Al final, el probador envía un informe que sugiere rectificaciones y medidas de seguridad adicionales para incrementar la seguridad.

Ejemplos comunes de pruebas de penetración externa

  • Pruebas de autenticación
  • Pruebas de autorización
  • Pruebas del lado del cliente
  • Prueba de encriptado débil

Métodos de prueba externas comunes

  • Footprinting: se usa para recopilar el máximo de datos de un sistema informático, una infraestructura y una red específica, ya que su objetivo es encontrar y penetrar cualquier punto débil en estas.
  • Comprobación de fugas de información: en esta prueba una aplicación descubre datos confidenciales que un atacante puede explotar.
  • Prueba del sistema de detección de intrusos (IDS): un dispositivo o aplicación es destinado a examinar todo el tráfico de la red.
  • Prueba de fortaleza de la contraseña: esta mide la efectividad de la contraseña de un sistema frente a las conjeturas de prueba y error usadas por los piratas informáticos.

Prueba de penetración interna

Las pruebas internas son el segundo entre las cinco técnicas de prueba de penetración de red y usan un enfoque distinto para hacer frente a los ataques.

El motivo principal para implementar este método es descubrir qué parte de tus datos podría ser robada, pirateada, modificada o corrompida por un pirata informático que tenga acceso interno al sistema de tu organización; dicha persona puede ser un criminal cibernético, un miembro del personal de la empresa, o un contratista externo.

Después de identificar susceptibilidades, los evaluadores de penetración las atacan para determinar qué tan profundamente pueden afectar el sistema.

Antes de nombrar a un experto que sepa cómo llevar a cabo estas pruebas de penetración paso a paso, asegúrate de saber lo siguiente:

  • Expectativas de la prueba de penetración
  • El número total de estaciones de trabajo en una red.
  • El número total de servidores.
  • El número total de IPs internas y externas disponibles

Elementos evaluados en pruebas de penetración interna

  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas de cortafuegos
  • Servidores locales
  • Conexiones inalámbricas
  • IDS/IPS
  • Puntos de acceso

Métodos comunes de pruebas internas

  • Escaneo de puertos: aquí un hacker ético envía un mensaje a cada puerto potencialmente vulnerable y evalúa las respuestas para determinar cualquier debilidad.
  • Pruebas de control de seguridad de bases de datos: este es un método de prueba de penetración manual que verifica si los datos y los recursos están protegidos contra ataques.
  • Pruebas para escalar los privilegios del administrador: aquí un probador intenta obtener acceso no autorizado a los sistemas dentro de un rango de seguridad.
  • Escaneo de red interna: este se utiliza para detectar hosts y servicios activos que pueden ser afectados por piratas informáticos.

Prueba de penetración ciega

Este es un método de seguridad orientado a resultados con pruebas de penetración integrales; aquí a los probadores se les da muy poca información del sistema que van a enfrentar, la cual generalmente es solo el nombre de la organización sin ofrecer detalles a fondo.

Las pruebas de penetración a ciegas proporcionan una simulación en tiempo real a los equipos de software, ya que les da una idea clara de cómo un hacker puede ingresar y atacar sus sistemas.

Esta metodología de penetración permite a las empresas obtener mejores conocimientos sobre sus debilidades en su estructura IT. Aunque son costosas, las pruebas de penetración a ciegas son muy eficientes, ya que conllevan mucho tiempo y esfuerzo completarlas con el uso de varias herramientas de prueba de penetración para planificar y ejecutar todo el ejercicio.

Prueba de penetración ciega doble

Con las pruebas de penetración ciega doble, los empleados no saben que se ha realizado una prueba de este tipo, el hacker ético contratado simula un ataque y espera la respuesta de los empleados; este método sirve para probar la preparación del equipo en caso de enfrentar una intrusión en el mundo real.

Como una de los cinco métodos de pruebas de penetración, la prueba de penetración ciega doble supervisa las disposiciones y medidas de seguridad implementadas; también evalúa la identificación de incidentes y los ejercicios de respuesta. Este ejercicio se hace planificando cuidadosamente cada etapa de la prueba de penetración.

Pruebas de penetración dirigidas

Los hackers éticos utilizan varios tipos de métodos de pruebas de penetración a la vez para ayudar a una empresa a proteger datos cruciales; en la táctica de prueba de penetración de red dirigida, los equipos de piratas informáticos y de seguridad trabajan de manera conjunta para verificar la eficiencia y enfoque de cada uno.

Se la conoce como la técnica de “encendido de luces” ya que los probadores deben llevar registro del tiempo de entrada y salida.

Los métodos de prueba de penetración manual dirigidos ofrecen comentarios en tiempo real sobre la progresión de los piratas informáticos y los ataques emergentes.

Pensamientos finales

En la primera mitad del año 2021 se experimentó un aumento del 102 % en los ataques de ransomware, comparado con la primera mitad del 2020; estas son estadísticas alarmantes que impulsan a las empresas a invertir en seguridad cibernética, por lo que te toca a ti como líder considerar los riesgos y beneficios de las pruebas de penetración y así tomar una decisión acertada.

Conocer el alcance completo de las cinco técnicas de prueba de penetración de red mencionadas en este blog puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones de la empresa a elegir sabiamente la seguridad de su sistema. Ya sea que uses una técnica o una combinación de varias, las pruebas de penetración son tan eficientes como la ejecución de las recomendaciones finales ofrecidas en los informes.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×