Herramientas para la prevención de pérdida de datos: como elegir la adecuada sabiamente

¿Qué es la prevención de pérdida de datos? Toda empresa con presencia en la red utiliza herramientas para la prevención de pérdida de datos con el fin de proteger su información sensible y evitar el uso o acceso indebido a ésta por parte de usuarios no autorizados. El software para la prevención de pérdida de datos o DLP ofrece visibilidad completa de toda la información que almacena tu empresa, así como también de todos los sistemas administrados que operan dentro de tu infraestructura.

Estas aplicaciones de software están diseñadas con la finalidad de mitigar los riesgos que representan los eventos que provocan las pérdidas de datos, los cuales pueden ocurrir por accidente, a causa de un ataque cibernético o por culpa de un desastre natural. Con el constante crecimiento de las transferencias de datos por parte de la mayoría de las empresas, el software de protección contra pérdida de datos ya no es un lujo que puedas ignorar, este tipo de programas son una necesidad normativa.

Cualquier empresa que opera con datos en línea debe estar consciente de las amenazas cibernéticas y de lo costosa que puede resultar una violación de datos. Es cierto que no existe tal cosa como una varita mágica que resuelva este tipo de problemas, pero cuando se trata de soluciones para la prevención de pérdida de datos, las medidas de prevención son tan importantes como el proceso de recuperación de estos, por lo que es necesario darles su justa prioridad.

En esta publicación de blog, vamos a analizar las herramientas de prevención contra la pérdida de datos junto a las opciones más populares del mercado.

¿Qué es el software de prevención de pérdida de datos?

En el ámbito de la seguridad cibernética, el software para la prevención de pérdida de datos es una serie de herramientas que se utilizan para defender los activos digitales de tu empresa, desde los datos de tus clientes y socios comerciales, hasta las comunicaciones internas y tu propiedad intelectual.

Las estrategias para la prevención de pérdida de datos se centran en proteger tu información, primeramente, el software DLP está diseñado para evitar que actores maliciosos accedan a tus datos o que cualquier forma de malware los corrompa dejándolos inutilizables.

¿Por qué tu empresa necesita herramientas DLP?

El uso de herramientas DLP es una de las mejores formas de evitar la pérdida de datos en tu red, aquí te ilustramos algunas razones de por las cuales estas son necesarias:

  • Protege toda la información de identificación personal contenida en tus servidores.
  • Mantiene tu propiedad intelectual segura y alejada de observadores indiscretos.
  • Ofrece visibilidad completa de tu flujo de datos, una característica especialmente útil en los servidores de grandes empresas.
  • Te ayuda a cumplir con protocolos y lineamientos de seguridad, así como en el control de cualquier lineamiento que sea necesario acatar con normativas de BYOD.
  • Protege los datos almacenados en sistemas remotos y en la nube.

¿Qué es lo que debe tener una herramienta óptima  para la prevención de pérdida de datos?

Dada la continua evolución de las amenazas cibernéticas, se hace necesario implementar software de protección contra la pérdida de datos para mantener a raya a los piratas informáticos. Muchas de estas entidades maliciosas se mantienen atentos a la oportunidad de explotar cualquier debilidad y vulnerabilidad que consigan en tus sistemas.

Estos actores maliciosos también buscan acceder a puntos finales valiéndose de una amplia gama de engaños. Solamente en los últimos dos años de la pandemia se ha producido un notable aumento de los ataques cibernéticos, dado que la mayoría de los empleados en múltiples empresas continúan trabajando desde casa.

Todos estos elementos que hemos enumerado son algunos de los que debes tener en cuenta al momento de hacer tu elección de las herramientas para la prevención de pérdida y fuga de datos que vas adoptar en tu empresa; a continuación, te presentamos algunas otras de las características más deseables en un software DLP idóneo:

Soporte en la nube

Si trabajas en una empresa que maneja un gran volumen de datos, tu estrategia para implementar la prevención de pérdida de datos debe funcionar en torno a un ecosistema digital híbrido: servidores físicos y almacenamiento en la nube. Las soluciones DLP basadas en la nube te ayudan enormemente a mantener tus datos organizados y a mantener la información crítica y confidencial a salvo contra cualquier potencial ataque cibernético.

Estas soluciones también ofrecen una visibilidad completa de tu flujo de datos, lo que te permite hacerle frente a cualquier amenaza interna y potencial peligro de exposición, mientras proteges tus datos con aplicaciones SaaS e IaaS.

Clasificación de datos

Las herramientas confiables para la prevención de pérdida de datos te ayudan a clasificar toda la información que contienen tus servidores, algo que a menudo es percibido como un desafío en cualquier estrategia DLP. Un buen conjunto de herramientas te permite la programación de parámetros de clasificación a la aplicación de origen de los datos o al usuario que los genera, este proceso es manejado completamente a través de una serie de etiquetas de seguimiento que identifican los datos y les asignan niveles de prioridad.

Este sistema facilita la inspección de todos los fragmentos de datos que administras en tu red, y salvaguarda la información importante, mientras elimina lo que considere innecesario.

Gestión de Acceso y Control para Evitar el Robo de Datos

Una estrategia sólida para la implementación de medidas de prevención para evitar la pérdida de datos es aquella que utiliza herramientas de administración de acceso, este sistema de seguridad puede seguir principios de privilegio mínimo, lo que significa que los usuarios de tus sistemas tienen acceso limitado a los datos en base a la necesidad de uso que presenten. 

También es posible aplicar el monitoreo de las sesiones de ingreso para realizar el seguimiento de cada usuario dentro de tu red, lo que cada uno hace dentro de esta, así como lo que toman. 

Uno de los aspectos claves de la gestión de acceso, es el proceso de incorporación y baja de todos los empleados que requieren acceso al sistema; la baja es un proceso que debe realizarse instantáneamente una vez que confirmes que un empleado ya no forma parte de la organización, como medida de seguridad y prevención ante el robo de datos.

Escaneo de archivos adjuntos en los correos electrónicos

Los correos electrónicos son la principal forma de ataque para muchos criminales cibernéticos, por lo que, como parte de las prácticas de seguridad en tu empresa, tus herramientas de prevención contra la pérdida de datos deben incluir un componente para el escaneo del contenido de los mensajes recibidos. Muchos antivirus pueden escanear archivos adjuntos en tus correos electrónicos sin ningún problema, pero el contenido del mensaje es lo que determina qué conjunto de reglas se aplican al escaneo.

Tu solución DLP puede escanear y bloquear correos electrónicos usando etiquetas de confidencialidad, lo cual es un proceso que verifica las propiedades de todos los archivos adjuntos que están incluidos en tus correos recibidos con el fin de aprobarlos o rechazarlos; este proceso de etiquetado puede resultar ser bastante restrictivo, pero funciona de manera similar a las etiquetas DMARC en torno al proceso de flexibilización gradual de estas.

Cumplimiento de protocolos de privacidad

Una ventaja del software de protección contra la pérdida de datos es la ayuda que proporciona a tu empresa en el cumplimiento de los numerosos protocolos de privacidad con los que puedes toparse en el ámbito legal actual. Estos programas le ofrecen seguridad a los entes reguladores que tus datos están seguros, así como también a tus clientes, proveedores y socios comerciales, quienes deben estar al tanto de que estás siguiendo dichos protocolos.

Si tu intención es llegar a un mercado más amplio, es necesario que sigas las regulaciones vigentes tales como la normativa RGPD en Europa, el ITAR en los Estados Unidos de Norteamérica, el PCI DSS para las agencias de crédito y la normativa HIPAA si interactúas con la industria de la salud; ten presente que una buena estrategia DLP que cumpla con todas estas regulaciones puede prever fácilmente cualquier potencialmente daño que puedan causar piratas informáticos.

Control de variables para la información de identificación personal (PII)

La información de identificación personal es probablemente la información más valiosa a la que pueden acceder los piratas informáticos, razón por la cual tiene sentido enfocar tus esfuerzos en aplicar debidamente tus herramientas de prevención contra la pérdida de datos para proteger toda la PII en la sección de tus sistemas en donde está almacenada; ten presente que cuando aplicas controles variables para tu PII, automáticamente obtienes completa visibilidad de la movilidad de este flujo de datos.

Puedes usar herramientas de escaneo contextual para mantener el flujo de datos restringido a las áreas a las que este debería ir, también puedes implementar mecanismos para evitar que alguien copie, pegue, transfiera, comparta o incluso escanee este tipo de datos, lo cual es ampliamente recomendado para todo lo referente a PII.

Identificación de puntos finales

Los puntos finales son los métodos de ataque preferidos por muchos criminales informáticos, razón por la cual uno de los pasos a seguir al aplicar tu estrategia para la prevención de pérdida de datos es integrar esta solución a todos los puntos finales de tu empresa.

Los requisitos de cada organización difieren dependiendo del tamaño de cada organización, ya que algunas compañías funcionan siguiendo protocolos BYOD, para lo cual requieren acceso remoto para computadoras portátiles y periféricos AV. A otras empresas se les da mejor confiar en servicios públicos y el uso de dispositivos portátiles, por lo que es necesario asegurarse de que tu solución DLP se integre con todos los puntos finales de forma nativa o mediante la interfaz de programación para aplicaciones (API).

Análiticas avanzadas

Tu estrategia para la prevención de pérdida de datos debe tener la capacidad de realizar seguimiento a cada ocasión en la que alguien hace uso de los datos de la empresa, para lo cual es necesario un motor de análisis en tu solución DLP, el cual necesita información actualizada de todas las fuentes de datos que maneja la compañía para asegurar su funcionalidad sin problemas. Mediante la programación de parámetros específicos, es posible hacer seguimiento de todos los comportamientos a nivel de usuario y notar cualquier discrepancia o aumento repentino en la actividad que parezca estar fuera de sitio.

Lo más importante en este ámbito es que el análisis avanzado puede ayudarte a anticipar cualquier tipo de vulnerabilidades en tus sistemas, para lo cual puedes hacer que tu equipo IT trabaje sobre reloj en la solución de estos problemas potenciales mientras tú te esfuerzas en frenar la negligencia en tu equipo con campañas educativas y lineamientos de acción claros.

Pensamientos finales

Existen múltiples tácticas para la prevención de pérdida de datos, dicha diversidad de opciones está ahí para adaptarse a los requerimientos de cualquier empresa; es importante tener presente que la combinación de varias herramientas DLP incrementa ampliamente las oportunidades de mejorar tus datos.

Los criminales informáticos siempre están en la búsqueda de grietas en tu seguridad, estos actores malintencionados pueden aprovecharse de cualquier fallo para penetrar tus defensas. En la actualidad un ataque cibernético le cuesta a cualquier multinacional un promedio de 4,2 millones de dólares, y son muy pocas las empresas que logran recuperarse del duro golpe que sufren en su reputación tras un evento de este tipo. 

Cuando eliges tus herramientas para la prevención de pérdida de datos, es necesario asegurarse de que esta tenga soporte en la nube, elegir un sistema DLP que organice tus datos es lo ideal, también lo es un sistema que te ofrezca completa visibilidad de tu flujo de datos, así como un conjunto de herramientas para análisis avanzados.

Utiliza las métricas que hemos discutido en este blog para vigilar tus datos y su movimiento, recuerda implementar protocolos de acceso y administre debidamente los permisos de acceso, para que tu equipo pueda ingresar a tu red cuando sea necesario; recuerda hacer seguimiento a tus puntos finales y asegúrate de que tu solución DLP esté integrada a estos.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More