Las 8 causas más comunes de una violación de datos

Las violaciones de datos son una amenaza global que están en continuo crecimiento, de acuerdo a IBM y al instituto Ponemon, las filtraciones de datos han alcanzado cifras récord en los últimos dos años, con un promedio de casi 2200 ataques cibernéticos diarios, que acarrean costos aproximados de 4,24 millones de dólares por ataque a las empresas grandes. La parte más frustrante de estos eventos recurrentes, es que las causas de las filtraciones de datos siguen siendo prácticamente las mismas tanto para individuos particulares como para empresas.

Mitigar las filtraciones de datos es algo que depende estrictamente de la importancia que le de tu empresa a los datos gestionados en sus sistemas o servidores; nunca podemos subestimar la importancia de las acciones que buscan como fin prevenir la pérdida de datos: son lineamientos esenciales para tu supervivencia en línea dada la continua proliferación de los delitos cibernético. Tener conocimiento sobre cuáles son las causas más comunes que causan las fugas de datos es inútil si no tomamos medidas para prevenir este tipo de eventos, por lo que, en las siguientes líneas, vamos a discutir ocho causas comunes que causan violaciones de seguridad y cómo resolver estos problemas con medidas efectivas.

Contraseñas débiles

¿Cuál es la causa número uno de las filtraciones de datos? Con un poco de investigación te darás cuenta que las contraseñas débiles son la razón principal, de acuerdo a una encuesta de Harris Poll, el 75 % de los estadounidenses experimenta amplios niveles de frustración por la necesidad de mantener contraseñas seguras. De ese número, más del 24% usa contraseñas comunes, tales como números secuenciales, una sola palabra o una combinación de tres letras y tres números; el 49% de los usuarios de contraseñas solo cambian un carácter o dígito en su contraseña cuando se les solicita que éstas sean actualizadas.

Mantener una contraseña segura no es tan difícil, muchos expertos en seguridad en línea coinciden en que la combinación de una sola frase con mayúsculas, minúsculas y números es más que suficiente. Una sola palabra no funcionará, ya que normalmente eliges algo inherente a tu persona, razón por la cual los piratas informáticos con experiencia en ingeniería social pueden aprovecharse de esto para descubrir tus claves digitales; si consigues que se te hace difícil llevar un óptimo seguimiento a tus contraseñas, te sugerimos que inviertas en un administrador de contraseñas confiable para facilitar tu vida.

Piratería criminal

La piratería criminal es la causa principal de la mayoría de las filtraciones de datos, estos ataques planificados por criminales informáticos siempre son llevados a cabo con la finalidad de explotar sistemas o redes informáticas. Algunas de las tácticas más comunes incluyen el phishing, los ataques de contraseña, inyecciones de SQL, infecciones de malware y falsificación de los DNS, ya que son métodos de ataque familiares para los actores maliciosos, quienes saben cómo identificar los puntos de entrada o las debilidades en la infraestructura de las redes de grandes organizaciones.

La piratería criminal ocurre porque muchas empresas no implementan medidas de seguridad adecuadas, una de las mejores formas de evitar la pérdida de datos es la implementación de un conjunto de medidas de protección, como por ejemplo una estrategia DLP sólida, la cual puede evitar ataques cibernéticos y mantener tus datos seguros. Las herramientas de monitoreo también identifican anomalías, por lo que sabrás cuándo ocurra un ataque cibernético en tiempo real, ten presente que una empresa sin defensas puede ser atacada y no notar nunca la fuga de datos hasta que sea demasiado tarde.

Vulnerabilidades de aplicaciones y puertas traseras

Cuando se trata de aplicaciones, la causa más común de las filtraciones de datos suele ser una vulnerabilidad sin parchear, esto ocurre debido a que las aplicaciones no son programadas con marcos perfectos, la mayoría de estas utilidades son piezas de software con múltiples vulnerabilidades. Una aplicación defectuosa puede ser una puerta trasera para el robo de datos, tales como tu nombre, tu correo electrónico o incluso tus datos bancarios; la peor parte es que estas fugas pasan desapercibidas para los proveedores del software y los usuarios habituales, mientras que los criminales informáticos se dedican a su búsqueda para llevar a cabo ataques de día cero.

La mayoría de las empresas prueban constantemente su software para poder defenderse de cualquier potencial ataque y así abordar estas vulnerabilidades; cuando una empresa encuentra estas debilidades, en seguida programan y envían un parche para solucionar cualquier problema de seguridad. Esta es la razón por la cual muchas aplicaciones en tu teléfono o computadora portátil solicitan actualizaciones con frecuencia, y es también la razón por la cual es necesario aceptar estos parches de datos de inmediato, ya que estos aumentan tu seguridad y mantienen tus dispositivos y aplicaciones funcionando sin problemas.

Ingeniería social

La ingeniería social es la causa número uno de las filtraciones de datos en empresas y organizaciones a nivel mundial, esto se debe a que la gran mayoría de los criminales informáticos son buenos en ingeniería social, dado que es la manera más fácil de acceder a un sistema, en vez de perder tiempo creando puntos de acceso con el fin de explotar un sistema. Los ataques de ingeniería social se basan en la manipulación psicológica, con el fin de engañar a los usuarios y hacer que estos revelen sus credenciales, es una forma de ataque que se lleva a cabo comúnmente a través de correos electrónicos, mensajes SMS, redes sociales e incluso llamadas telefónicas.

La mejor manera de prevenir los ataques de ingeniería social es prestando mucha atención a todas las solicitudes que nos llegan por correo electrónico, llamada o mensaje que resulte sospechoso; ten presente que ninguna empresa solicita información de inicio de sesión o datos personales en un intercambio de correo, especialmente bancos o plataformas de pago. Mantente atento a los pequeños detalles, tales como la gramática y la sintaxis de los mensajes, si te llaman, toma nota de los detalles solicitados, pero nunca divulgues información confidencial por teléfono, ten presente que la mayoría de las estafas de ingeniería social se llevan a cabo fuera de los Estados Unidos por personas que fingen ser representantes de una empresa con la que lidias constantemente.

Suplantación de identidad, malware y ransomware

Al identificar cuáles son las causas más comunes de las filtraciones de datos, siempre se reduce a cualquiera de estas tres opciones; el phishing es un ataque de ingeniería social en el que los criminales informáticos manipulan a sus víctimas haciéndoles revelar su información personal. Las estafas de phishing se realizan principalmente por correo electrónico, a menudo apelando a tu sentido de urgencia o tu avaricia por medio de la oferta de recompensas o premios.

Luego tenemos los ataques de malware, mediante los cuales los piratas informáticos usan software malicioso para violentar un sistema o una red, aquí los delincuentes suelen disfrazar su malware como archivos ejecutables o enlaces con los que tienes que interactuar para inyectar el código malicioso en tus sistemas. El ransomware funciona de manera similar, siendo la única diferencia que este programa está diseñado para bloquear el acceso a tus datos o sistemas y los retiene hasta que pagues para recuperar acceso.

La mejor manera de prevenir estos ataques es tener ojo crítico, siempre es necesario observar con atención la dirección del remitente de cualquier correo electrónico, especialmente si este te insta a tomar medidas específicas. No hagas clic en enlaces ni abras archivos enviados por remitentes desconocidos, mantente alejado de sitios web que no sean de confianza, asegúrate de examinar los enlaces URL y archivos cuidadosamente, recuerda mantener tu antivirus actualizado, ya que estos pueden detectar la mayoría de las amenazas de malware y eliminarlas de tus sistemas.

Gestión de permisos inadecuada

¿Te has preguntado alguna vez cuántas personas tienen acceso al flujo de datos de tu empresa? Muchos departamentos IT son extremadamente generosos a la hora de otorgar claves de registro a cualquier persona que necesite acceso a la red de tu empresa en cualquier momento. No puedes darte el lujo de otorgar estos permisos tan fácilmente; al hacer un diagnóstico de las causas probables o potenciales de infracciones de seguridad, es probable que descubras cuántos permisos ponen en peligro tu infraestructura en línea.

Si hay necesidad legítima de acceso continuo a todos los miembros del equipo a tus redes, lo mejor es mantener un registro de acceso que muestre quién accede a tus sistemas, adónde van y qué se llevan. Eventualmente, puedes administrar cuántas personas necesitan acceso restringido o limitado; estos protocolos de acceso son parte de cualquier estrategia DLP, además de ser una excelente manera de mantener tus datos seguros.

Errores de usuarios y amenazas internas

Si le preguntas a alguien en el departamento de IT cuál es la causa de la mayoría de las filtraciones de datos, este te dirá sin titubear que son las personas. La peor parte de esta respuesta es que tienen razón, ya que los humanos son el eslabón más débil de cualquier medida de seguridad para proteger los activos digitales de una empresa; una contraseña débil, extracciones de datos de forma incorrecta y la falta de prácticas de seguridad para el correo electrónico pueden causar una violación de datos que acarre perdidas de miles de dólares.

Por otro lado, tenemos las amenazas internas, tales como empleados descontentos que pueden causar más daño a una empresa que un hacker de sombrero negro. Si recibes malas vibraciones de alguien en tu equipo, es mejor restringir su acceso antes de que las cosas se tornen hostiles, ya que una amenaza interna puede conducir fácilmente a la pérdida o exposición de datos relacionados a tu propiedad intelectual.

Amenazas físicas

¿Estás seguro de que tus instalaciones son seguras y cuentan con la protección adecuada? Una de las causas más comunes de las brechas de seguridad son los ataques físicos, ya que no todos los hackers están sentados en un sótano espiándote. Muchos de ellos toman medidas más proactivas para acceder a tus sistemas, debido al amplio conocimiento que poseen sobre la psicología humana, por lo que nada les impide usar sus encantos en línea, en el mundo real.

Los criminales informáticos pueden disfrazarse fácilmente como repartidores o incluso como empleados de la empresa con el fin de acceder a tus computadoras o servidores; una vez que se han infiltrado, solo necesitan unos segundos para plantar su código malicioso a través de una memoria USB. Incluso si suena complejo, estos delincuentes nunca sienten estar por encima del desafío, por lo cual es necesario resolver este problema implementando una política de acceso estricta al edificio de tu empresa, tal como el uso de credenciales y tarjetas de acceso, especialmente para áreas sensibles.

Pensamientos finales

Conocer las causas de las violaciones de datos y cómo mitigarlas es primordial para la seguridad cibernética de tu empresa, razón por la cual es necesario determinar cuáles son las mejores medidas para la prevención de pérdida de datos para tu empresa y el establecimiento de protocolos para proteger tus datos.

El conocimiento es la mejor defensa contra las fugas de datos, por lo que tú y tu equipo deben comprender las maquinaciones de este tipo de eventos.

Entrena a tu equipo enseñándole a tener contraseñas más seguras, enséñeles sobre los peligros de la piratería criminal, asegúrate de que conozcan la importancia de actualizar los sistemas con los últimos parches de seguridad. Ten presente que es crucial capacitarlos para que comprendan los riesgos de la ingeniería social y las consecuencias del malware, el phishing y el ransomware y cómo estos pueden afectar a la empresa.

Esté atento a los permisos inadecuados y las amenazas internas también, recuerda que tus datos son el activo más valioso de tu compañía y debes hacer todo lo posible para mantenerlos seguros.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More