¿Por qué es importante la prevención de pérdida de datos (DLP)?

La prevención de pérdida de datos es una serie de prácticas diseñadas para proteger datos corporativos sensibles contra el robo, pérdida, uso indebido o acceso no autorizado, los planes DLP ayudan a mitigar la fuga de datos en caso de ataques, mientras que a su vez garantizan que la información crítica se clasifique correctamente y esté protegida contra cualquier riesgo.

La mayoría de las empresas no aprecian la importancia de la prevención de pérdida de datos, muchas tienen que experimentar un ataque para darse cuenta de lo cruciales que son datos específicos para sus operaciones comerciales. Los actores maliciosos siempre buscan empresas vulnerables para atacarlas usando varios métodos, tales como el ransomware, phishing, malware, entre otros; el impacto de estos eventos puede hacer que ceses operaciones en tu negocio en el peor de los casos.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué es la prevención de pérdida de datos y por qué es importante en el panorama empresarial? Sigue leyendo este blog para averiguarlo.

¿Qué información se puede perder?

Para comprender por qué es importante la prevención de pérdida de datos, debemos evaluar la información que se puede perder en un ataque determinado, también hay que tener presente los centros de datos más comunes en los que se enfocan los piratas informáticos, tales como:

  • Datos del cliente: este es sin duda uno de los activos más valiosos de tu empresa, los datos de tus clientes incluyen sus nombres, correos electrónicos, credenciales, métodos de pago y más; los piratas informáticos desean esos datos, por lo fácil que es fácil venderlos en la dark web.
  • Datos corporativos: la importancia de la prevención de pérdida de datos es clara aquí, ya que los datos corporativos incluyen información confidencial sobre tus socios comerciales, operaciones del día a día, tus finanzas y más.
  • Propiedad intelectual: sin estrategias de prevención de perdida de datos para protegerte, tu propiedad intelectual está en riesgo, ya que una violación de datos puede destruir tu empresa y todo por lo que has trabajado, ya que los piratas informáticos pueden exponer tus secretos comerciales a tus competidores y al mundo.

Evita pérdidas financieras y las demandas resultantes

Una razón crítica por la cual la prevención de pérdida de datos es importante es tu responsabilidad empresarial, ya que, en caso de una filtración de datos, tus socios comerciales y clientes querrán saber qué sucedió, por qué y cómo se vieron afectados. También es muy posible que enfrentes una investigación por parte de autoridades gubernamentales que van a querer saber cómo los atacantes accedieron a tus datos; como puedes ver, las consecuencias legales de una violación de datos pueden ser graves.

En los Estados unidos, varias leyes federales rigen la protección de datos, como la Ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA), dirigida a la industria de seguros e instituciones financieras; en la actualidad no existe una ley integral de privacidad de datos a nivel federal, a pesar de la introducción de muchos proyectos de ley a lo largo de los años.

Aun así, los 50 estados, Washington D.C., Guam y las Islas Vírgenes han promulgado leyes para la notificación de violaciones de seguridad; estas leyes estatales exigen que las empresas y las organizaciones gubernamentales notifiquen a las personas las infracciones de seguridad que involucren datos de identificación personal.

Manten la productividad de tu empresa y tus empleados

Una de las mejores formas de evitar la pérdida de datos es con una sólida estrategia DLP, ya que esta ayuda a prevenir ataques cibernéticos, y mantienen la productividad de tu empresa; ten presente que una violación, fuga o pérdida de datos puede interrumpir las operaciones comerciales de tu empresa por un tiempo indeterminado.

Los incidentes de este tipo, hacen que pierdas tiempo, productividad e ingresos hasta que puedas restablecer los sistemas, lo que hace que la prevención de pérdida de datos sea importante.

Cuando se trata de la importancia las estrategias de prevención de pérdida de datos y su mejor enfoque, lo más efectivo es involucrar a tus empleados para aumentar los chances de éxito de tu plan de seguridad; asegúrate de mantenerlos informados sobre las prácticas de seguridad más idóneas para redes, dispositivos, Internet y correo electrónico.

Manten una relación positiva con las agencias gubernamentales

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) está ampliamente facultada para hacer cumplir las normas de privacidad y protección de datos a nivel federal; otras autoridades federales incluyen organismos reguladores específicos de la industria, tales como:

  • La Oficina de Protección Financiera del Consumidor
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos
  • La Oficina del Contralor de Moneda
  • La Comisión Federal de Comunicaciones
  • El Departamento de Comercio
  • La Comisión de Bolsa de Valores

Además, cada estado tiene sus propias leyes de protección de datos, para determinar por qué la prevención de pérdida de datos es importante para su empresa, es importante tener en cuenta las reglamentaciones, la legislación y las sanciones aplicables por su incumplimiento.

Para mantenerse en el lado correcto de la ley, tu plan de prevención de pérdida de datos debe abarcar diversos aspectos de almacenamiento, protección y uso de datos dentro del marco corporativo.

Los componentes para la solución de pérdida de datos no son una herramienta mágica o una estrategia única, por lo que es necesario investigar sobre múltiples herramientas para ayudar a proteger tus datos, tales como protocolos de seguridad de correo electrónico (DMARC, DKIM y SPF), soluciones en la nube, copias de seguridad de datos y muchos más.

Cumple con las normas y reglamentos regulatorios

La FTC tiene la tarea de proteger a los usuarios contra engaños en línea y tu empresa debe adherirse a sus pautas, ya que la FTC también hace cumplir las normas de privacidad a nivel federal y todas las regulaciones relacionadas a la protección de datos disponibles donde tiene jurisdicción. Si tu empresa no cumple con las reglas del estado donde opera, esta organización puede tomar medidas contra usted en forma de auditorías, multas e incluso un caso a nivel federal; como es de suponer, ningún negocio puede soportar esta funesta publicidad.

Manten las mejores relaciones con tus clientes

Otra razón por la que la prevención de pérdida de datos es importante tiene que ver con tus clientes, ya que la reputación que tengas frente a estos está ligada a la calidad de tus servicios o productos y a la seguridad que obtienen de su negocio, ya que tanto tus clientes como tus socios confían datos confidenciales tales como correos electrónicos, información de pago, registros financieros, y demás.

Un buen plan de prevención de pérdida de datos prepara a tu empresa para mitigar y abordar cualquier problema relacionado con los datos que maneja de manera rápida y eficaz, sin que tus clientes y socios tengan que preocuparse por esto. La dedicación de su empresa para proteger los datos de sus clientes y terceros, incrementa tu reputación, credibilidad y confiabilidad, a la vez que te brinda una ventaja competitiva mayor ante tus rivales comerciales.

Pensamientos finales

Ahora que sabes más sobre la prevención de pérdida de datos y las razones por la cual es importante, tu empresa puede ponerse al corriente y actualizar sus operaciones; ten presente que todas las empresas actuales están basadas en el uso de datos, por lo que tu operación no debería ser la excepción. Mantener los datos de la empresa, tus clientes y sus socios a salvo es una necesidad y la mejor manera de hacerlo es con una sólida estrategia de prevención de pérdida de datos.

Asegúrate que tus empleados entiendan la importancia de la prevención de pérdida de datos, mantenlos capacitados sobre todos los tipos de ataques cibernéticos, así como las mejores prácticas para proteger datos y las políticas de prevención para prevenir la pérdida de estos; asegúrate de aplicar una estrategia integral de prevención dentro de tu empresa para asegurar a tus clientes y socios que tiene en mente sus mejores intereses mientras fortaleces tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More