¿Qué debemos buscar en una solución antiphishing?

El phishing es una amenaza latente en el mundo cibernético, que se expande día a día; continuamente nos toca enfrentarnos a criminales informáticos más creativos, lo que hace que sea cada vez más difícil la protección de datos tanto a nivel individual, como organizacional. La modalidad de ataque de phishing como servicio, le permite a cualquier persona organizar y llevar a cabo un ataque de phishing sin conocimientos técnicos.

Los ataques de phishing van de la mano con tácticas de ingeniería social, tales como el phishing selectivo, el whaling y los ataques a correos electrónicos corporativos (BEC, según sus siglas en inglés). Cada uno de estos flagelos puede causar daños devastadores, tales como pérdidas financieras, pérdida de reputación y problemas legales. En la actualidad es más importante que nunca saber cómo reconocer los ataques de phishing, pero la detección por sí sola no es suficiente, ya que es necesario que los individuos y las organizaciones sean más proactivas para enfrentarse a este tipo de amenazas.

A medida que surgen nuevos tipos de ataques phishing, las soluciones para estos eventos se han vuelto imprescindibles para todas las empresas y organizaciones. En el mercado actual existen varias opciones para protegerte contra el phishing, ¿cómo saber si estamos haciendo la elección correcta? En este artículo vamos a explorar las funciones básicas que debes buscar en cualquier software antiphishing.

Antes de profundizar, cabe preguntar ¿qué es el software antiphishing?

¿Qué es software antiphishing?

Le llamamos software antiphishing a cualquier programa, plataforma o conjunto de servicios que estén diseñados para la identificación de mensajes maliciosos que pretenden hacerse pasar por fuentes de envío confiables, lo cual ayuda a evitar el acceso no autorizado a sistemas de información privilegiados; dichas soluciones ofrecen opciones preventivas y correctivas, así como herramientas para el filtrado de mensajes y funciones para mantener a raya los ataques de phishing, el robo de credenciales, las infecciones de malware, entre otros.

¿Cómo funciona el software antiphishing? Estos programas se valen de tecnología de inteligencia artificial para escanear enlaces, correos y archivos adjuntos en busca de indicadores de actividad fraudulenta o desviaciones de normativas formales de comunicación.

Es posible que sepas verificar enlaces si intentas detectar ataques phishing, pero el software antiphishing es parte integral del plan de seguridad de correo de cada empresa, ya que las organizaciones sin este tipo de soluciones son más propensas a experimentar las siguientes amenazas:

  • Pérdida de datos: cuando un empleado hace clic en un enlace malicioso, este puede ejecutar automáticamente un virus o malware que puede provocar la pérdida, corrupción, exposición o robo de datos confidenciales.
  • Infección de ransomware: si alguien en tu organización interactúa con enlaces desconocidos o abre archivos adjuntos sospechosos, puede provocar una infección de ransomware, bloqueando el acceso a tus datos.
  • Robo de credenciales: sin una solución antiphishing, los empleados pueden hacer clic en enlaces maliciosos y descargar virus que captan la pulsación de teclas en sus dispositivos, lo cual permite a los piratas informáticos robar información tales como nombres de usuario y contraseñas para inicio de sesión.
  • Fraude de transferencia de fondos: valiéndose de tácticas de ingeniería social, los criminales informáticos pueden convencer o engañar a los empleados de una empresa para que estos realicen depósitos de fondos o divulguen información confidencial sobre una cuenta.

Estas son solo algunas amenazas de seguridad a las que está expuesta tu su organización si no tienes una solución antiphishing agregada a tu esquema de seguridad; este tipo de software proporciona herramientas de escaneo en tiempo real para ayudar a detectar enlaces falseados, archivos adjuntos y URLs de índole maliciosa, para así evitar que comprometan tus sistemas.

Características comunes de las soluciones antiphishing

Las soluciones antiphishing ofrecen varios elementos para ayudar a fortalecer la seguridad de los correos electrónicos; a continuación, te presentamos algunas características que debes tener en cuenta si decides implementar esta tecnología en tu organización:

Escaneo de la bandeja de entrada

Los criminales cibernéticos pueden comprometer tu red usando archivos adjuntos o URLs maliciosas, el software antiphishing analiza los mensajes que ingresan a tu buzón de entrada y los escanea en busca de virus, malware, archivos adjuntos y otras entidades maliciosas; la mayoría de los programas de software antiphishing bloquea los correos electrónicos maliciosos para que no lleguen a tus bandejas de entrada.

Cuarentena inteligente

El software antiphishing analiza los mensajes entrantes para poder bloquear con eficacia los correos maliciosos o marcarlos como spam, no hay que preocuparse por tus correos electrónicos legítimos, ya que estos están seguros. Este tipo de soluciones suelen utilizar algoritmos de inteligencia artificial para identificar y separar los correos electrónicos legítimos de los ilegítimos, una vez activa esta función, el software antiphishing solo descarta los correos electrónicos que se desvíen del comportamiento normal de tu flujo de correos.

Prevención de suplantación de identidad

Los piratas informáticos maliciosos siempre pueden intentar suplantar tu dominio para engañar a tus empleados y hacerles creer que ciertos mensajes provienen de fuentes confiables; el hecho es que siempre tendrás empleados que pueden ser descuidados, y los actores maliciosos solo necesitan un ataque de suplantación de identidad exitoso para lograr sus cometidos. Muchas veces los empleados fallan en darse cuenta de los detalles que los afectan, tales como un cambio imperceptible en la dirección del correo que reciben o en el nombre del remitente.

Las soluciones antiphishing se encargan de agregar una capa adicional de seguridad a tu dominio, lo cual dificulta la suplantación de identidad por parte de los delincuentes; además, esta opción te permite detectar y bloquear correos entrantes falsificados.

Escaneo de URL

Cuando hacemos clic en URLs maliciosas podemos causar graves daños a la empresa u organización, tales como pérdida de datos, ataques de ransomware y pérdidas financieras; las soluciones antiphishing mitigan los efectos de estos ataques al escanear las URLs incluidas en los correos y así determinar si esta es legítima o esconde un enlace phishing.

También hay otras formas de identificar un sitio web de phishing, tal como la detección de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, y el chequeo de contenido faltante, tales como detalles de contacto, o uso de contraseñas falsas.

Por supuesto, tienes la opción de utilizar la herramienta de chequeo URL contra phishing de EasyDMARC, la cual facilita la detección de phishing a través de tecnología d inteligencia artificial que proporciona resultados en tiempo real, para ayudarte a determinar si un enlace es malicioso o no; dicha herramienta también es capaz de detectar si un enlace es legítimo, solo tienes que ingresar la URL en el cuadro y hacer clic en el botón “Comprobar URL” para obtener la lectura de “URL buena” o “URL sospechosa”.

Admite varios servidores de correo

La mayoría de las soluciones antiphishing se manejan sin mayor complicación con diversos servidores de correo, por lo que no tendrás problemas para integrar este tipo de software con tu servidor existente, no importa si estas usando los servicios de Gmail o Yahoo, estos pueden ser desplegados y empezar a funcionar casi inmediatamente.

Es compatible con servicios móviles

Los empleados que trabajan de forma remota deberían usar herramientas antiphishing sin mayores complicaciones en sus dispositivos móviles; la mejor solución antiphishing es totalmente compatible con todos los dispositivos móviles, así como los sistemas operativos Android, iOS o Windows, sin importar si estás en casa o viajando, el software antiphishing protege tus datos y los mantiene seguros.

¿Cómo elegir el software antiphishing adecuado?

Los ataques de phishing se están volviendo más complejos y avanzados, su presentación varía en cada evento, lo cual dificulta predecir sus ángulos de ataque, es por este motivo, que las personas, empresas y organizaciones deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos a la hora de elegir un software antiphishing.

Decide qué necesitas

La clave para elegir una solución antiphishing adecuada es decidir que necesitas para tu empresa u organización; los criminales informáticos utilizan diferentes vectores de ataque para llevar a cabo sus estafas, factor que es importante tener en cuenta al momento de hacer tu elección. Según los profesionales de la seguridad cibernética, estas son las consideraciones vitales que debes tener presente para tu solución antipishing:

Soluciones antiphishing para la seguridad de tus correos electrónicos

Los correos electrónicos son el vector más común para llevar a cabo ataques de phishing, los actores maliciosos pueden enviar ataques por correo electrónico usando archivos adjuntos codificados con malware, enlaces infectados, troyanos ransomware y ataques dirigidos específicamente a correos electrónicos comerciales.

Las organizaciones que buscan fortalecer la seguridad de sus correos electrónicos deben elegir un software antiphishing que ofrezca protección contra estas modalidades de ataque; la solución debe abarcar ciertas características específicas, tales como:

  • Identificación por parte de la inteligencia artificial habilitada para ataques BEC
  • Compatibilidad con análisis en espacios aislados para archivos adjuntos maliciosos
  • Identificación y examen de enlaces phishing

Soluciones antiphishing para aplicaciones de productividad

Los criminales informáticos también pueden tener bajo la mira aplicaciones que asisten en la productividad, tales como Zoom, Office 365, Microsoft OneDrive, Microsoft Teams, Google Drive, entre otras; estas plataformas permiten el envío e intercambio de enlaces y archivos entre empleados que los piratas informáticos pueden interceptar y comprometer con el fin de compartir enlaces maliciosos con otros usuarios, por lo que en este caso, las organizaciones necesitan soluciones antiphishing que ofrezcan protección a nivel de aplicaciones.

Soluciones antiphishing para dispositivos endpoint

No todas las tácticas de phishing están diseñadas para afectar usuarios, uno de los mejores ejemplos son los ataques de abrevadero que comprometen un sitio que tiene alto volumen de tráfico para obtener acceso a una terminal específica o recursos de una red en particular.

Las empresas y organizaciones necesitan soluciones antiphishing en todos sus endpoints para contrarrestar este tipo de ataques, por lo que es necesario tener esta serie de características bajo consideración a la hora de seleccionar un sistema antiphishing:

  • Detección de sitios web phishing
  • Alertas de cuentas comprometidas
  • Detección de uso indebido de credenciales

Soluciones antiphishing para dispositivos móviles

Las organizaciones con trabajadores remotos necesitan implementar soluciones antiphishing para dispositivos móviles con el fin de proteger la información confidencial de los empleados y los datos manejados por la empresa, debido a ciertas razones específicas:

  • Acortamiento de URLs: los dispositivos móviles tienen pantallas pequeñas, lo cual hace que los usuarios solo puedan ver una fracción de la URL con la que interactúan, lo cual puede facilitar a los atacantes el ocultar las URL con cargas phishing como enlaces legítimos.
  • Múltiples canales de comunicación: los dispositivos móviles ofrecen a los piratas informáticos una amplia variedad de ángulos de ataque, ya que estos pequeños dispositivos contienen aplicaciones, plataformas de redes sociales, comunicaciones por correo, mensajes SMS, entre otros, todos con un amplio potencial para la introducción de software malicioso.
  • Desplazamiento de enlaces: el desplazamiento de enlaces es una táctica para reconocer ataques de phishing que es imposible de aplicar en dispositivos móviles.

Implementar protocolos de seguridad de correo electrónico

Todas las organizaciones en la actualidad usan el correo electrónico para comunicarse con empleados, clientes y socios comerciales, lo que hace que sea más necesario que nunca la aplicación de protocolos de seguridad de correo sofisticados para mantener tu flujo de mensajes a salvo contra cualquier amenaza maliciosa.

SPF

El marco de políticas de remitentes (SPF) fortalece la seguridad de su dominio al restringir quién puede enviar correos electrónicos a nombre del dominio de tu empresa u organización; esta medida de autenticación de correos electrónicos ayuda a evitar la suplantación de dominios.

DKIM

Las claves identificadoras de dominios (DKIM) son un protocolo de seguridad de correo electrónico que garantiza que tus mensajes sigan siendo 100% confiables mientras evitan cualquier forma de modificación; con este protocolo, las organizaciones pueden adjuntar una firma digital a todos sus correos electrónicos con el fin de verificarlos en el DNS de los ESPs.

DMARC

Los informes de autenticación y conformidad de mensajes basados en dominios (DMARC) es un protocolo de autenticación de correo que valida tu dominio e identifica cualquier uso no autorizado de este, lo que evita cualquier forma de estafa de phishing, suplantación de identidad y otras amenazas cibernéticas.

Con la solución DMARC ofrecida por EasyDMARC, puedes implementar y administrar DMARC con tan solo unos pocos clics; de esta forma podrás proteger tu dominio comercial y, por consecuente a tus empleados, socios y clientes de ataques phishing y todo tipo de estafadores, mientras mejoras la entregabilidad de tus correos. Las soluciones DMARC incluyen una función de informes que mejora la visibilidad de tu flujo de mensajes, lo que te permite controlar los correos enviados en su nombre.

No descuides la protección móvil

Cada empleado tiene un dispositivo móvil personal con el que lleva a cabo ciertas labores de trabajo, especialmente si esta lleva a cabo sus funciones de forma remota. Los dispositivos móviles son un objetivo común para los criminales cibernéticos, por lo que las empresas u organizaciones deben aplicar políticas que obliguen a los empleados a implementar protección móvil profunda, algunas de estas medidas son las siguientes:

  • Copia de seguridad de los datos del teléfono
  • Evitar la instalación o uso de aplicaciones de terceros
  • Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas
  • Actualizar regularmente del sistema operativos
  • Usar sistemas de autenticación multifactor en sus dispositivos, tales como la combinación de bloqueos telefónicos con detección de huellas dactilares, entre otras.

Regístrate para una demostración de los productos

Existen múltiples soluciones antiphishing disponibles, por lo que encontrar la correcta puede ser una labor abrumante; la buena noticia es que la mayoría de los proveedores de software antiphishing ofrecen pruebas gratuitas o demostraciones de sus productos.

Puedes probar dichos productos para ver si estos se adaptan a tus necesidades sin gastar un centavo; cualquier empresa u organización debe aprovechar esto para encontrar la solución antiphishing adecuada que le otorgue la protección que necesitan.

Pensamientos finales

Los criminales informáticos se vuelven más sofisticados en la búsqueda de formas para llevar cabo sus ataques; el phishing como servicio es común entre los piratas cibernéticos, por lo que las empresa y organizaciones deben tomar las precauciones necesarias; teniendo esto en cuenta, una de las mejores formas de evitar los ataques de este tipo es implementando soluciones antiphishing.

Hay mucho que considerar al elegir el software adecuado.

A los encargados de las empresas les toca decidir que necesitan, teniendo en cuenta todos los ángulos de ataques posibles, ya que las soluciones antiphishing ayudan a reforzar la protección y cobertura adecuadas contra toda violación de datos posible.

No olvides implementar protocolos de autenticación para tus correos electrónicos, de esta forma podrás fortalecer la seguridad de tus mensajes; no dudes en contactarnos si necesitas ayuda con la implementación de tu política de seguridad para el dominio de tu empresa.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More