¿Qué es la encriptación de correo electrónico y cómo funciona?

Con el paso del tiempo el correo electrónico se ha convertido en la herramienta dominante usada por empresas y organizaciones para la comunicación. Sin embargo, los mensajes de correo no son 100% seguros por default. Los correos siempre han probado ser un desafío en términos de seguridad ya que cada mensaje se envía como un texto sin formato. Hemos hablado anteriormente sobre la autenticación y validación de los mensajes de correo en nuestro blog, además, ofrecemos continuamente herramientas para ayudarte a alcanzar los objetivos de seguridad de tu infraestructura de correos. Sin embargo, no hemos cubierto la encriptación de mensajes de correo hasta el momento.

¿Cómo protegen las empresas sus mensajes de carácter confidencial enviados por correo? La respuesta es simple: en lugar de enviar correos como texto sin formato y sin protección, se usa una estructura de encriptación para mensajes antes de enviarlos.

¿Qué es la encriptación de correos electrónicos y cómo funciona? ¿Cómo puede tu empresa aprovechar esta tecnología? Sigue con la lectura a continuación para aprender más.

Protocolos de encriptación para correos electrónicos y cómo funcionan

¿Qué significa recibir un correo electrónico encriptado?

Un correo electrónico encriptado ha pasado por un proceso de codificación de su contenido para evitar que los piratas informáticos o usuarios no autorizados accedan a la información contenida en este. La encriptación convierte tu mensaje de correo en un rompecabezas que solo tú y los usuarios autorizados por ti son capaces de armar.

Hoy en día, existen dos protocolos principales de encriptación para correos electrónicos:

  • Encriptación de correos electrónicos en tránsito
  • Encriptación de correos electrónicos de extremo a extremo

Encriptación de correos electrónicos en tránsito

Los servicios proveedores de correos como Google y Microsoft utilizan capas de protección para la seguridad (TLS según sus siglas en inglés) para encriptar los mensajes de correos en tránsito. Esto hace más difícil para los atacantes cibernéticos y usuarios no autorizados la intercepción de tus comunicaciones.

Sin TLS, los piratas cibernéticos pueden leer mensajes de correos electrónicos que están en tránsito de un nodo a otro. Este tipo de ataques se conocen como “man-in-the-middle” o intermediario, donde los criminales informáticos secuestran el mensaje y pretenden ser parte legítima en la cadena de comunicación. Este tipo de amenazas causan un daño inmenso a cualquier empresa, y afecta su reputación y relaciones con clientes y asociados.

TLS protege los mensajes de correos durante su tránsito, por lo que los piratas cibernéticos tienen la posibilidad de comprometer tu cuenta a través del phishing. TLS por sí solo no proporciona el mejor nivel de protección, por eso que las empresas y organizaciones deben considerar soluciones de seguridad para correos a nivel empresarial con encriptación de correos electrónicos de extremo a extremo.

Encriptación de mensajes de correo de extremo a extremo

Con la encriptación de mensajes de extremo a extremo, sólo el destinatario puede decodificar los mensajes del remitente. Estos correos son seguros e ilegibles para los servidores de correo regulares, lo cual dificulta que los piratas informáticos puedan alterarlos.

Este protocolo de encriptación usa una clave para codificar y decodificar el mensaje. Cada parte del sistema contiene una clave pública y privada. El remitente usa la clave pública para codificar el mensaje antes de enviarlo, mientras que el destinatario usa la clave privada para decodificarlo en su buzón de entrada.

Probablemente te estás preguntando cómo abrir un correo electrónico encriptado. Para hacerlo, necesita dos claves encriptadas (formateadas en cadenas alfanuméricas). El remitente encripta el mensaje usando la clave pública del destinatario. Por otro lado, el destinatario puede leer el mensaje si tiene la clave privada del remitente.

Si bien la encriptación de mensajes de correo de extremo a extremo es una excelente opción para la seguridad de tus datos, también es posible implementar el algoritmo de otras maneras. La mayoría de las empresas y organizaciones implementan la encriptación de extremo a extremo mediante el uso de extensiones de seguridad para correos de internet multipropósito (S/MIME según sus siglas en inglés) y sistemas de seguridad incrementada o “Pretty Good Privacy” (PGP).

Sistemas de seguridad incrementada (PGP)

Los sistemas PGP trabajan con un enfoque híbrido. Es un método de encriptación de extremo a extremo que usa código simétrico agregando capas de encriptación en las claves públicas. A continuación, te explicamos cómo encriptar un mensaje usando PGP:

  • El remitente envía un correo encriptado al destinatario
  • El remitente genera un juego de claves públicas y privadas
  • El remitente envía la clave pública al destinatario
  • El remitente encripta el mensaje usando la clave pública del destinatario
  • El remitente retira la encriptación del mensaje con la clave privada del destinatario

Aunque PGP es bastante seguro, este presenta algunos desafíos. Uno de los obstáculos más relevantes es la gestión de claves públicas, la cual puede ser una complicación para los usuarios regulares. Esto se debe a que ellos son los responsables de enviar la clave pública a la persona con la cual desean comunicarse.

Si se pierde el dispositivo que administra dichas claves, el usuario de PGP obligatoriamente tendrá que volver a cambiar las claves públicas con todos sus contactos.

Extensiones de seguridad para correos de internet multipropósito (S/MIME)

Las extensiones de seguridad para correos de internet multipropósito es un protocolo de encriptación de extremo a extremo; a diferencia del sistema PGP que acabamos de discutir, el sistema S/MIME encripta tus mensajes de correo mediante certificados digitales generados por una autoridad certificadora (CA). Además, S/MIME usan una firma digital para averiguar el origen y la autenticidad del mensaje.

Un problema común con S/MIME es que el protocolo no está disponible para servicios de correo basados en la web tales como Google, y tampoco no se puede acceder a este a través de un enlace web. S/MIME también permite a los usuarios almacenar sus claves públicas en un servidor, lo cual es un escenario favorable para los piratas cibernéticos.

Esta es la razón por la que la encriptación de los mensajes de correo es importante

El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más importantes entre organizaciones y empresas. Comprender la encriptación de tus correos es importante, especialmente si manejas información confidencial. A continuación, te exponemos algunas razones de por qué.

Para proteger la información confidencial de tu empresa

Las empresas y organizaciones usan herramientas de comunicación electrónica donde se discuten asuntos delicados, tales como procesos de operatividad, información personal, documentos contractuales y activos comerciales. Estos documentos e intercambios requieren confidencialidad; si dicha información fuese filtrada y cae en las manos equivocadas puede ser fatal para tu empresa.

Los correos carentes de encriptación se pueden leer y modificar fácilmente, lo que trae como resultado que los piratas cibernéticos hagan un mal uso de tu información y la usen para afectarte de múltiples formas. Para evitar fugas de información confidencial, es fundamental saber cómo encriptar tu infraestructura de correos electrónicos.

Puedes prevenir el robo de identidad

Si un pirata informático obtiene tu contraseña de correo y nombre de usuario, puede leer tus mensajes y enviar mensajes engañosos a tu nombre. Este robo de identidad sucede muy a menudo e involucra negocios y transacciones financieras que son fácilmente interceptadas en tránsito. Lo mejor que puedes hacer para evitar estas amenazas es usar servicios de correo con encriptación incorporada.

Puedes rechazar mensajes de correos con fines maliciosos 

Los piratas informáticos pueden falsificar fácilmente cualquier tipo de mensaje de correo sin necesidad de probar su envío o autenticidad. Esta incapacidad para mostrar el de un mensaje falso plantea un riesgo enorme para las comunicaciones comerciales. La encriptación de tus correos ayuda a prevenir este tipo de escenarios con un proceso llamado “p=reject”, el cual prueba la integridad y el origen de los datos contenidos en el mensaje.

Opinión final

Los correos confidenciales de tu empresa u organización que contienen información exclusiva de su funcionamiento, contraseñas o información de tus clientes, son objetivos extremadamente deseables para los piratas informáticos. Esta información de carácter confidencial es una mina de oro para estos estafadores. Ten en cuenta en paralelo que las identidades robadas y los correos fraudulentos ya de por si representan oportunidades beneficiosas para estos criminales.

La seguridad de los correos electrónicos se ha vuelto algo esencial para pequeñas y grandes empresas por igual, por lo que ambas necesitan tomar cartas en el asunto para mitigar riesgos. Las empresas u organizaciones necesitan ahora más que nunca invertir en software para encriptación de correos que sea 100% funcional y seguro. Este servicio protegerá tus datos internos, tus documentos privados y el flujo de comunicaciones que garantizan tu operatividad.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More