¿Qué es una fuga de datos?

Si nunca te has preguntado qué es una fuga de datos, no estas al tanto de uno de los más graves problemas que enfrenta la seguridad cibernética, los piratas informáticos de sombrero negro aprovechan las fugas de datos, lo cual puede provocar una pérdida de ingresos y la interrupción de las operaciones en tu negocio, hasta sanciones legales y juicios costosos.

Sin las medidas de seguridad adecuadas protegiendo tu infraestructura en línea, una pequeña laguna puede provocar una fuga de datos, dañar la reputación de tu empresa y exponer datos confidenciales, razón por la cual, tanto las personas como los propietarios de empresas deben conocer y entender todo lo referente a las fugas de datos, sus causas y las formas de evitar esta clase de eventos.

Primero debemos definir con precisión: ¿qué es exactamente una fuga de datos?

¿Qué es una fuga de datos?

Las fugas de datos son eventos que acontecen cuando los datos confidenciales de una empresa quedan expuestos de forma accidental a un destinatario o destino externo, lo cual siempre ocurre desde dentro de la organización. La definición de fuga de datos aplica a la información transmitida de forma física o electrónica, este evento puede ocurrir gracias a protocolos de seguridad deficientes, la pérdida involuntaria de dispositivos de almacenamiento o empleados presentes o pasados que interactúan de forma descuidada con la información, la gran mayoría de las fugas de datos suceden a causa del error humano.

Por ejemplo, un empleado puede, sin saberlo, enviar un correo de índole confidencial al destinatario equivocado, guardar datos de índole delicada en un sistema de almacenamiento público, o mantener información confidencial en dispositivos desbloqueados, tales como unidades USB en lugares públicos. Las fugas de datos también pueden ocurrir debido a una mala configuración del software, lo cual facilita el acceso de actores maliciosos a información secreta; un buen ejemplo de estos eventos es la gran fuga de datos de la Microsoft Power App en el año 2021.

Fuga de datos frente a pérdida de datos

La fuga de datos y la pérdida de datos se usan como términos indistintos frecuentemente, sin embargo, ambos son flagelos totalmente diferentes, las causas de la pérdida de datos tampoco son similares, especialmente si las comparamos con las fugas de datos. Cuando se pierden datos, significa que ya no es posible acceder a un cumulo de información específica. Es por esta razón que una pérdida de datos tiene el poder afectar severamente tu negocio, ya que a menudo este evento causa daños irreparables a la confiabilidad de tu marca, a tus márgenes de ganancias y tu capacidad de operar. 

Con las fugas de datos, los actores maliciosos pueden planificar un ataque cibernético exitoso dirigido a una organización específica.

Este tipo de evento también puede resultar en severos daños a tus operaciones comerciales, también puede afectar la reputación corporativa, los resultados financieros, y tu capacidad de generar ingresos; es por estas razones que se vuelve esencial identificar y remediar las fugas de datos antes de que estos caigan en las manos equivocadas.

Fuga de datos frente a violación de datos

Ahora vamos a discutir la diferencia entre una fuga de datos y una violación de datos para eliminar cualquier forma de confusión con respecto a ambos eventos; aunque los términos están relacionados, existe una ligera diferencia. Una violación de datos ocurre cuando los piratas informáticos eluden los protocolos de seguridad de tu infraestructura y lanzan ataques que comprometen tus redes y sistemas de forma exitosa.

Las violaciones de datos traen como resultado la extracción, modificación y robo de archivos, credenciales y otros tipos de información confidencial; las violaciones de datos son una de las principales causas de pérdida de datos a nivel mundial y la razón por la cual la información de tanta gente puede obtenerse fácilmente en la dark web.

A diferencia de las filtraciones de datos, las fugas de datos no implican un ataque, ya que a menudo, no provocan la pérdida de datos. Por otro lado, las filtraciones de datos pueden ocasionar la pérdida total de dichos datos, tal como ocurre con los ataques de ransomware, en los que el atacante encripta los archivos de la víctima.

¿Cuáles son las causas de las fugas de datos?

Las causas de las fugas de datos siempre varían, pero comprenderlas puede ayudarte a proteger tu negocio, razón por la cual te presentamos algunas causas comunes de las fugas de datos.

  • Brechas operativas: cuando existen problemas logísticos dentro de tu empresa, tales como desafíos en la comunicación, procesos de documentación deficiente y falta de capacitación funcional en tus operaciones IT, los datos en tránsito pueden estar expuestos al público o a piratas informáticos malintencionados.
  • Errores de proceso: los errores en la captura, edición o codificación de tus datos pueden crear lagunas, lo que permite a los criminales cibernéticos acceder a tu información confidencial.
  • Poca conciencia para la seguridad cibernética: cuando los empleados no son plenamente conscientes de los riesgos cibernéticos que plantean las fugas de datos, tampoco están conscientes de las medidas preventivas que deben tomar.

¿Qué buscan los atacantes en las fugas de datos?

Los delincuentes informáticos siempre están al acecho de data básica, tales como la información de identificación personal (PII), que incluye números de seguro social, números de tarjetas de crédito y datos confidenciales de una persona.

También buscan información de salud protegida (PHI, por sus siglas en inglés), la cual son datos desarrollados por un proveedor de atención médica, ya que, con este tipo de información, pueden planificar ataques dirigidos; aquí te presentamos un desglose de lo que buscan los piratas informáticos con las filtraciones de datos:

  • Datos del cliente: esto difiere entre el tipo de información que posee una empresa a otra, por lo cual podría incluir información de identidad, tales como nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y nombres de usuario. También hay otros vectores de información que resultan útiles, tales como la información de actividad, tales como el historial del navegador, el historial de pagos o pedidos y la información de la tarjeta de crédito, todo este tipo de información siempre está en alta demanda. 
  • Información de la empresa: los atacantes buscan datos de la empresa, tales como memorandos internos, estadísticas de rendimiento, hojas de ruta, registros financieros, registros de contacto de los empleados, proyecciones e información comercial crítica.
  • Secretos de la industria o de la empresa: podría decirse que esta es la información más riesgosa que queda expuesta en una fuga de datos. Los datos críticos para las operaciones comerciales, tales como tus diseños, planes, fórmulas, software, códigos y métodos comerciales, son el objetivo de los criminales informáticos para ser vendidos al mejor postor, o peor aún, para ser diseminados por la web a la vista de tus competidores. 
  • Analíticas: Esto también puede ser un vector de riesgo si no se protege adecuadamente, la data de riesgo aquí incluye datos psicográficos, datos modelados y datos de comportamiento.

Tipos de fuga de datos

Existen diversos tipos de fugas de datos, razón por la cual es importante familiarizarte con todas ellas para evitar y mitigar los riesgos. Ten presente que los datos se pueden filtrar a través de correos electrónicos internos y externos.

  • Fuga accidental: no todas las fugas de datos son intencionales o maliciosas, la gran mayoría de las veces, estas fugas de datos ocurren de forma accidental; por ejemplo, un empleado puede, sin saberlo, enviar un correo electrónico que contenga datos confidenciales al destinatario equivocado.
  • Fuga por parte de un empleado frustrado: los datos también pueden ser filtrados por un empleado descontento, en este tipo de casos la información más confidencial se filtra a través de cámaras, impresoras, unidades USB o incluso a través del buceo en contenedores, ten presente que un miembro de tu personal descontento también puede optar por revelar información confidencial al público o a un pirata informático.
  • Comunicaciones externas con intenciones maliciosas: las empresas u organizaciones que usan redes sociales y comunicaciones por correo electrónico, siempre corren el riesgo de sufrir ataques maliciosos, especialmente si no aplican políticas de seguridad cibernética adecuadas. Los criminales cibernéticos a menudo se dirigen a estos medios valiéndose de tácticas como el phishing, o malware como virus, spyware, gusanos, etc.

¿Cómo se pueden explotar las fugas de datos?

Los piratas informáticos explotan las fugas de datos de varias maneras, por lo que aprender sobre esto te dará una ventaja significativa sobre estos delincuentes, ten presente esta información: 

  • Ingeniería social: los actores maliciosos utilizan la información obtenida en las fugas de datos para crear una relación de confianza con su potencial víctima y atraerlos poco a poco para que estos realicen transferencias de fondos bajo engaño. Los atacantes suelen usar las fugas de datos para estudiar patrones conductuales, modelados y psicográficos y así fortalecer sus tácticas de ingeniería social.
  • Doxxing: los criminales cibernéticos utilizan las filtraciones de datos confidenciales o secretos de una empresa para intimidar y explotar a sus víctimas exigiendo pagos bajo la amenaza de exponer de forma publica su información, la motivación del doxxing suele ser altamente personal o atada a ideologías políticas, pero siempre con el fin de causar daño real a las víctimas de este evento. 
  • Vigilancia: los piratas informáticos utilizan información específica, tales como detalles de contacto o información de cuentas de redes sociales, para vigilar de cerca a sus víctimas, lo cual se hace con el fin de recopilar más información y planificar un ataque cibernético exitoso.
  • Inteligencia: los actores maliciosos también pueden usar las filtraciones de datos para predecir y dar forma a corrientes de opinión, por ejemplo, ciertos políticos pueden usar esta información para ganar más votos.
  • Interrupción de operaciones: la información que se obtiene en las fugas de datos también puede ser usada para comprometer o piratear los recursos de una red e interrumpir sus operaciones.”

¿Por qué las fugas de datos son un problema tan acentuado?

Las fugas de datos pueden causar un daño inmenso, desde pérdidas financieras, hasta daños a la reputación o incluso la destrucción total de un negocio. Aquí vamos a analizar cómo las fugas de datos pueden ser un problema.

  • Fraude con tarjetas de crédito: los piratas informáticos utilizan información filtrada, tales como los códigos CVV y los números de las tarjetas de crédito, para cometer fraudes.
  • Extorsión: bajo esta modalidad los criminales informáticos retienen la información de la víctima y luego solicitan un rescate, tal como sucede con el ransomware.
  • Ventas en la web oscura: los piratas cibernéticos también pueden vender la información confidencial que obtienen en sus ataques en la dark web, estos perpetradores no vacilan al conseguir una base de datos vulnerable que contenga información personal, especialmente con data como números de tarjetas de crédito para vendérsela a atacantes de spam, o criminales que manejan esquemas de robo de identidad y phishing.
  • Disminución de ventajas competitivas: los competidores comerciales pueden usar las filtraciones de datos para tomar nota de los datos de contactos de tus clientes o tus secretos comerciales para aumentar su ventaja contra tu empresa.

¿Cómo prevenir las fugas de datos?

Las organizaciones y los individuos privados manejan la información de manera diferente; en la actualidad existen algunas leyes de datos, tales como FERPA, HIPAA o PCI DSS, que imponen normativas y regulaciones sobre el manejo de los datos comerciales. Basadas en sus recomendaciones, aquí te presentamos varias formas de evitar las fugas de datos.

  • Monitorea el riesgo de terceros: incluso si nunca haces nada para exponer los datos de tus clientes, tus proveedores externos podrían filtrar esta información fácilmente, por lo que te sugerimos supervisar constantemente los riesgos de terceros, de cuartos y de tu propia seguridad en línea. 
  • Automatiza los procesos: la validación es un desafío constante a la hora de monitorear los datos en una organización grande, por lo que es necesario utilizar todos los procesos automatizados existentes para garantizar que todo tu sistema de almacenamiento y tus datos en la nube estén protegidos.
  • Realiza evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración: Simula ataques del mundo real para identificar lagunas de seguridad en su red y en dónde podría ocurrir fugas de datos.
  • Entrena a tus empleados: los humanos siempre son el eslabón más débil en la cadena de cualquier sistema de seguridad cibernética, ya que todos somos fáciles de manipular, razón por la cual es importante capacitar a tus empleados sobre el debido manejo de datos, las diferencias entre las violaciones de datos y las fugas de datos, así como también sobre los protocolos de adopción de prevención para la pérdida de datos.
  • Planifica el proceso de recuperación: no existe una medida de seguridad que sea 100% garantizada, por lo que los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos siempre son posibles, por lo cual se hace esencial implementar un plan de contingencia para recuperarse de las fugas de datos de manera rápida y efectiva.
  • Defiende tu red: emplea diferentes medidas de seguridad para defender tu red de cualquier atacante, esto incluye el uso de cortafuegos, controles de acceso a tu red, sistemas de detección de intrusos y filtros web y anti spam.

Soluciones para la protección de datos

La amenaza de una fuga de datos es real y puede causar graves daños a la continuidad de tu negocio, razón por la cual es imperativo implementar soluciones de protección de datos sólidas para mitigar cualquier riesgo.

  • Cortafuegos: utiliza los cortafuegos para filtrar el tráfico entrante y saliente de tus redes en función de un grupo de reglas específicas, es especialmente útil para bloquear las inyecciones de SQL y otras amenazas.
  • Gestión de derechos de usuario: implementa la gestión de derechos de usuario para monitorear el acceso a tus datos y supervisar las actividades de los usuarios con privilegios de acceso, este sistema te permite identificar usuarios privilegiados, inapropiados, maliciosos y excesivos.
  • Enmascaramiento de datos: esta táctica te permite generar una versión falsa, pero realista de tus datos confidenciales y te ayuda a proteger tu información mientras proporciona una opción alternativa cuando debes usar paquetes de datos sin necesidad de exponerlos, cómo por ejemplo, para hacer demostraciones, o para la capacitación de empleados y realizar pruebas de software.
  • Encriptación de datos: la encriptación de tus datos los volverá totalmente inútiles para los piratas informáticos o entes no autorizados si llegases a experimentar una fuga de datos.
  • Prevención de pérdida de datos (DLP): Supervise los datos en movimiento o en reposo para evitar fugas, pérdidas e infracciones de datos. Implemente las mejores estrategias de prevención de pérdida de datos para mitigar este riesgo.
  • Análisis de comportamiento del usuario: esto crea un patrón referencial del comportamiento de tus datos, utilizando inteligencia artificial para detectar actividades anormales en la red.
  • Descubrimiento y clasificación de datos: esta solución ayuda a empresas y organizaciones a monitorear y revelar el volumen, contexto o ubicación de sus datos en la nube o en las instalaciones de la empresa.
  • Supervisión de las actividades de tus bases de datos: puedes supervisar los sistemas de almacenamiento de datos, las bases de datos, y sus relacionales con otros conjuntos de datos cruciales para crear alertas en tiempo real sobre cualquier infracción a las políticas de acceso a estos.
  • Priorización de alertas: aquí se necesitar usar herramientas de Inteligencia Artificial para verificar las actividades de seguridad y priorizar las acciones más importantes a tomar en base al comportamiento de tus datos.

Pensamientos de cierre

En un mundo cibernético lleno de accesos maliciosos y fugas de información, la implementación de una buena solución para la protección de tus datos siempre debería ser tu principal estrategia de defensa. En este artículo te hemos presentado con detalle todo lo que sabemos acerca de las fugas de datos, las razones que los causan, y la importancia de la prevención contra la pérdida de datos. Esperamos que esta discusión haya sido de tu agrado y que utilices esta información de forma para proteger tus operaciones comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More