¿Qué son los virus y cómo funcionan?

No importa si estamos desconectados o en línea, la seguridad de nuestros dispositivos y datos es primordial, ya que la cantidad de delitos informáticos sigue en constante aumento, lo que hace necesario saber todo lo referente a tipos de ataques cibernéticos y medidas para prevenirlos.

Este blog trata sobre el malware de virus, sus tipos, síntomas, formas de detectarlos y prevenirlos, pero antes de entrar en detalles, es mejor tomarnos unos momentos para comprender las diferencias entre ransomware, malware y phishing, ya que, aunque estos términos pertenecen a una categoría similar, no deben usarse de forma indistinta.

¿Listo? Comencemos nuestro análisis.

¿Qué son los virus en términos de software?

Un virus es un software malicioso que contiene un código o programa diseñado para infectar, alterar y obstaculizar una red local o los procesos operativos de un sistema.

Se propaga de un dispositivo a otro y se adjunta a programas o archivos legítimos que admiten macros y ejecutan estos códigos maliciosos.

En otras palabras, un virus funciona similar al virus biológico que transmite la gripe de una persona a otra, ya que se replica y se propaga de un huésped a otro, infectando todas las computadoras, datos y redes que están a su paso; pero, así como el virus de la gripe necesita una célula huésped, un malware de virus necesita un archivo o programa para activarse y propagarse.

Generalmente, el objetivo de crear y propagar un virus es dañar el funcionamiento de una red o sistema mientras se extrae información confidencial; estos también se usan para eliminar o corromper datos, descargar malware o interrumpir operaciones.

Malware frente a Virus: ¿Cuál es la diferencia?

Puede que estés confundiendo estos dos términos, así que analicemos rápidamente que es un malware y que es un virus.

Si buscas en Google “¿Los virus son malware?”, algunas páginas te dirán que no hay diferencia entre ambos, pero eso no es cierto.

Malware es un término amplio, usado para referirse al software malicioso, y un virus es solo uno de muchos tipos de malware; de hecho, el virus informático es la primera forma de malware creada con el fin de llevar a cabo ataques en línea.

Los virus están diseñados para obtener accesos no autorizados a un sistema, e infectar computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes o redes completas; los virus causan daño al interrumpir los procesos informáticos y corromper o extraer datos, además de los virus, el malware abarca varios tipos de software malicioso, entre los que podemos incluir programas de gusanos, troyanos, spyware, ransomware e incluso malware híbrido.

Ejemplos de virus malware

El virus Melissa causó estragos en el año 1.999, generando pérdidas colectivas estimadas en $80 millones; en su momento este virus se infiltró mediante el uso de técnicas de ingeniería social, un hombre llamado David Lee Smith creó un documento de Microsoft Word en línea ofreciendo acceso gratuito a contenido para adultos.

Una vez que este era descargado, el virus se apoderaba del programa Microsoft Word de sus víctimas antes de piratear Microsoft Outlook, casi de forma inmediata el virus se replicó y se reenvió por correo electrónico a las primeras 50 direcciones contenidas en la lista de correo de la víctima; el virus era tan poderoso que infectó los servidores de correo de al menos 300 organizaciones corporativas y gubernamentales a nivel mundial.

En 2017, un virus macro fue dirigido específicamente a equipos Apple Mac a través de un archivo de Microsoft Word enviado por correo electrónico, los usuarios que ignoraron las advertencias de seguridad y abrieron el documento en una aplicación habilitada para macros, inyectaron el código malicioso en sus sistemas, el cual descifró y ejecutó un virus encriptado.

Este no ataque no fue particularmente sofisticado, pero explotó el factor humano, permitiéndole a los piratas informáticos monitorear la actividad del usuario, robar sus contraseñas y acceder al historial del navegador.

¿Cómo funcionan los virus informáticos?

Una vez que los virus ingresan a un equipo, se adjuntan a un programa, archivo o software y permanecen inactivos hasta que se dan las condiciones idóneas para ejecutar el código malicioso que contienen; básicamente, lo que se necesita es que el usuario ejecute o abra un programa o archivo infectado para que el virus ejecute su código malicioso.

¿Cómo se propagan los virus de malware?

Ahora que estamos continuamente conectados a través de Internet y otros medios, los virus se pueden propagar de varias maneras.

Puede pasar de un huésped a otro a través de redes, discos, archivos adjuntos, puertos USB, y otros medios, en el pasado reciente los disquetes eran la mayor fuente de portadores de virus, pero en la actualidad este ha sido sustituido por los correos electrónicos.

En la actualidad, cualquier buzón de correo es la puerta de enlace para ataques phishing y suplantación de identidad, ya que los piratas informáticos envían correos de forma constante con enlaces que redirigen a sus víctimas a sitios web falsos o que contienen archivos maliciosos cargados de virus; la buena noticia es que puedes usar herramientas de investigación de correo electrónico como las que ofrece EasyDMARC para detectar y solucionar cualquier potencial problema.

Los virus también pueden propagarse a través de descargas de Internet, enlaces maliciosos y archivos de audio, video o imágenes, por lo que la única manera de proteger tus dispositivos contra un ciberataque o un virus es mantenerte alerta e implementar buenas prácticas de seguridad.

Si eres el propietario de un sitio web, asegúrate de proteger tu sitio del malware SEO spam.

¿Cuáles son los diferentes tipos de virus malware que existen?

Todos los virus tienen una carga de código que ejecuta acciones perjudiciales, estas cargas contienen código malicioso que puede dañar tus sistemas y corromper datos; aquí te presentamos cuatro tipos de virus malware:

Virus de sector de arranque

Un virus de sector de arranque es aquel que infecta el registro de arranque maestro (MBR) de un disco duro o la partición de arranque de un sistema; funciona mejor antes de que exista algún software de seguridad instalado durante el inicio, ya que el virus se ejecuta soltando su carga y propagándose cuando conectas cualquier unidad USB a tu computadora.

Virus con secuencias de comandos web

Los nuevos navegadores normalmente pueden detectar páginas web maliciosas; sin embargo, los navegadores antiguos que no poseen este mecanismo de defensa son susceptibles a los virus con secuencias de comandos web, un malware que puede infectar dispositivos al acceder a una página web maliciosa.

Secuestrador del navegador

Este es un virus que “secuestra” ciertas funciones de tu equipo, cambiando los favoritos en tu navegador, la URL de la página de inicio, las preferencias de búsqueda, entre otras cosas; debes estar atento ya que, si tu navegador te redirige a sitios web maliciosos, tus datos e información financiera pueden estar bajo la mira de un pirata informático.

Virus residente

Un virus residente es aquel que permanece inactivo, en espera de la ejecución de su carga cuando se ejecute un archivo o programa específico, este a menudo está oculto en la memoria del sistema informático.

¿Cómo podemos detectar los virus informáticos?

Los virus informáticos pueden quedar en evidencia gracias a varios síntomas; si observas alguna de las siguientes señales, te recomendamos llamar a un experto.

  • Ventanas emergentes frecuentes: son ventanas emergentes que te redirigen para visitar sitios web fraudulentos o descarga de enlaces maliciosos.
  • Cambios en la página de inicio: si ves cambios en las preferencias de tu navegador predeterminado, es necesario intentar restablecerlo; si el problema persiste, tu navegador puede estar infectado.
  • Correos masivos enviados sin conocimiento: un atacante puede piratear tu cuenta de correo usando un virus y enviar correos maliciosos a tu nombre.
  • Bloqueos frecuentes: un virus puede afectar tu disco duro o dispositivo para provocar que este se bloquee o se congele, es uno de los problemas más complejos de solventar.
  • Computadora lenta: los virus de malware sobrecargan el CPU de tu sistema al consumir sus recursos lo que hace que tu computadora se vuelva lenta e inoperable.
  • Problemas de encendido: si tu computadora muestra mensajes o programas atípicos al iniciarse, es posible que tenga un virus.
  • Cambios de contraseña: los virus pueden cambiar la contraseña de tu computadora y prevenir que inicies sesión.

¿Cómo prevenir los virus informáticos?

Puedes tomar diversas medidas para evitar que tu sistema sufra ataques cibernéticos, incluidos los virus; te recomendamos empezar a seguir los siguientes pasos para mantener tu sistema a  salvo:

  • Utilice un programa antivirus creíble.
  • Instale cortafuegos fuertes
  • Instala servicio antispyware para procesar tus pagos
  • Actualiza con frecuencia el antivirus y el antispyware para protegerte contra los nuevos tipos de virus que surgen
  • Mantén tu sistema operativo actualizado
  • Añade sistemas de seguridad a tu navegador, tales como extensiones de tu antivirus
  • Evita visitar sitios web sospechosos e ilegítimos
  • Descarga software y programas de fuentes confiables únicamente
  • Evita descargar aplicaciones desconocidas
  • No abras mensajes ni correos de remitentes desconocidos
  • Vacía tu buzón de spam diariamente

¿Cómo contener los virus de malware?

Si detectas un virus, desconéctate de Internet inmediatamente para cortar el flujo de información y mantener el nivel de daño contenido, ahora procede a eliminar todos los archivos temporales usando la opción “Disk Clean Up” para que el virus deje de ejecutar su código.

Cambia las contraseñas de tus computadoras o terminales, las claves de acceso a tus redes sociales, medios de pago, aplicaciones bancarias, y demás para mayor seguridad.

¿Cómo eliminar los virus de malware?

Asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos antes de eliminar los virus de malware; para eso te recomendamos seguir estos pasos:

  • Ve a “Configuración” y elige “Recuperación” en “Actualización y seguridad”
  • Haz clic en “Reiniciar ahora” en “Inicio avanzado” y el sistema se reiniciará
  • Elige ahora “Solucionar problemas”
  • Ve a “Opciones avanzadas” y haz clic en “Configuración de inicio”
  • Activa el modo seguro.
  • Ejecuta un análisis de virus bajo demanda.

Si posees un dispositivo Apple, mantén presionado el botón de cambio mientras tu sistema se inicia, después de ver el mensaje de “Arranque seguro” y podrá ejecutar el programa de eliminación de virus, asegúrate de activar la opción de escaneo varias veces hasta que no queden rastros de infección.

Pensamientos finales

Ahora sabes lo que es un virus y lo que puedes hacer para contenerlo y enfrentarlo.

Los virus pueden obstaculizar las funciones normales de tus sistemas informáticos y destruir, modificar o robar tus datos; es importante saber distinguir entre un virus y malware. Ten presente que el malware es software malicioso con muchas opciones para engañar a un usuario y afectar sus sistemas, mientras que los virus son un tipo de malware que se replica y se propaga de un huésped a otro.

Puedes prevenir los virus instalando software antivirus y antispyware sólido y eficiente, te recomendamos que nunca hagas clic en enlaces sospechosos ni que abras correos de remitentes desconocidos, recuerda siempre mantener la protección de tu empresa u organización como estándar de seguridad para tus empleados, edúcalos continuamente con las mejores prácticas de ciberseguridad.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×